Yo uso iStat Menus 5 es de pago pero no es muy caro, con el vas a poder controlar todo con tu Mac.
Puedes ver:
La temperatura de todo tu Mac y con ello poder subir o bajar.
Puedes ver la subida y bajada de tu conexión ya sea LAN o WAN.
Puedes ver el uso de la RAM, CPU, GPU, etc.
Yo en verano por ejemplo siempre pongo los ventiladores a tope y mas si juegas porque sino la temperatura sube muchísimo.
Seguro que también existen versiones mas económicas pero también seguramente sean mas básicas.
Yo en tu caso lo que haría sería:
- Bajar un programa donde puedas ver la temperatura y poder gestionar la velocidad de los ventiladores, puedes probar por ejemplo a subirlo a tope y bajar la velocidad para ver si desaparece el ruido que comentas.
- Resetear la PRAM y SMC:
https://macrecetas.wordpress.com/2013/0 ... de-tu-mac/PRAM:
Para resetear la PRAM tienes que reiniciar tu Mac e inmediatamente, antes de que cargue el sistema, pulsar al mismo tiempo la secuencia Command (cmd) + Option (alt) + P + R.
SMC
Si el problema persiste, entonces hay que resetear también la SMC (System Management Controller). Su reseteo soluciona problemas de ventiladores que funcionan en exceso, problemas con la batería o con el sistema de alimentación, problemas con pantallas externas u otras disfunciones con dispositivos USB, discos externos, etc.
Resetea la SMC de un iMac, Mac Pro o Mac Mini:
* Apaga tu Mac
* Desconecta el cable de corriente
* Mantén pulsada la tecla de encendido durante 5 segundos
* Suelta el botón
* Vuelve a conectar el cable de alimentación y arranca el Mac como siempre