faco escribió:..
Es la primera vez que me planteo compar un ordenador para videojuegos y no tengo ni idea de componentes...
por ejemplo ¿porqué en las especificaciones piden mas frecuencia para los procesadores de AMD que para los de intel?
Empezaria por decir que los Requerimientos se refiere a lo RECOMENDADO, es decir, lo que el desarrollador del juego considera que es el hardware que cumpliria a que el motor del juego; y el juego en si mismo, se comporte y se vea como el desea. Asi los Requerimientos MINIMOS seria precisamente el hardware minimo que cumpliria con que se vea y se juegue como el desarrollador espera. No se debe pensar a que esos requerimientos Minimos [o maximos] son tajantes y cerrados y que si no se cumplen el juego no funcionara.
Dicho lo anterio, terminare diciendo: Actualmente los requerimientos minimos o maximos que da el desarrollador del juego SON BASURA, y son basura porque antes eran rsukltado de pruebas y pruebas reales en equipos de diferentes configuraciones, ahora solo son palabras puestas o al azar o con exageraciones con las que CREEN los desarrolladores que no tendrian problemas los usuarios al jugar.
Entonces repondiendo a tu pregunta. La razon es que en las generaciones pasadas de arquitecturas de AMD, el IPC o cantidad de intrucciones por ciclo de reloj que puede ejecutar el nucleo, eran muy inferiores a las logradas por las arquitecturas de Intel. Por dar un ejemplo, digamos que el nucleo tiene un IPC de 2, eso quiere decir que por cada hertz [Hz] puede ejecutar dos instrucciones, y entonces un procesador de 10Hz podra ejecutar 20 intrucciones, si hay otro cuyo IPC es de 3 podra ejecutar 30 intrucciones en esos 10Hz, y entonces el primero debera subir su frecuencia a 15Hz para poder emparejarse con el segundo y lograr las 30 instrucciones en un tiempo muy similar.
Entonces en la vieja arquitectura BullDozer de los procesadores AMD de serie FX se requeria de una frecuencia mayor para tener mas o menos el mismo rendimiento en un tiempo muy similar a los procesadores de intel. Por esa rzon es que se pide una frecuencia mayor de reloj en esos juegos viejos que tenian como requerimientos los procesadores FX que existian en aquella epoca. Sin embargo, en la actual arquitectura ZEN; que vemos en los procesadores RyZEN, el IPC es muy cercano a su contrapartes de intel. Y aqui una ventaja que AMD ha tenido sobre intel desde los BullDozer: El Multihilo, donde los procesadopres tiene varios nucleos y donde las tareas se puedan dividir en microtareas o tares que dependan una de otra [procesamiento en paralelo] y entonces, cada microtarea o tarea dependiente puede ejecutarse en cada nucleo al mismo tiempo acelerando elq ue se termine ya la tarea final, es decir, disminuye el tiempo que se requiere para terminar ya la tarea final.
Diciendolo a muy grosso modo, el rendimiento podrias verlo en parte como el IPC x frecuencia de trabajo. Hay mucho mas factores, pero podriamos verlo asi de manera muy rudimentaria para darnos una idea general.
Por qué un Ryzen 5 3600 tiene menos frecuencia de reloj que un 2600 ¿no se supone que a más nuevo más rápido suelen ser?
me pierdo
Bueno, si estas un poquito perdido en una cosa que dire al final.
Precisamente el IPC del nucleo ZEN2; usado en los procesadores RyZEN 3000, es mayor al IPC de la arquitectura ZEN+; usado en los RyZEN serie 2000. Aunque la verdad, debido a que cuando aparecieron los nucleos ZEN2, el proceso de fabricacion del silicio mejoro permitiendo que se puedan usar frecuencias un poco mas altas.
EL R5 2600 tiene un reloj de 3.4GHz a 3.9GHz
El R5 3600 tiene un reloj de 3.6GHz a 4.2GHz
Entonces el R5 3600 tiene un IPC un poco mayor y una frecuencia de trabajo tambien un poco mas alta, asi que tiene un rendimiento superior al R5 2600. Y es aqui donde te despistaste un poco, el R5 3600 no tiene una frecuencia menor al R5 2600, pero lo cierto es que aunque fueran a la misma frecuencia [3.4GHz] del R5 2600 el R5 3600 seguiria siendo mejor por el mayor IPC. O viendolo desde otra perspectiva, para que el R5 3600 tuviera el mismo rendimiento del R5 2600, tendria que bajar su frecuencia.
https://www.amd.com/es/products/cpu/amd-ryzen-5-2600https://www.amd.com/es/products/cpu/amd-ryzen-5-3600Nucleo ZEN, procesadores RyZEN serie 1000 [1400, 1500X, 1600, etc.]
Nucleo ZEN+, procesadores RyZEN serie 2000 [2400, 2600, etc.]
Nucleo ZEN2, procesadores RyZEN serie 3000 [3200, 3400, 3600, etc.]
Por salir en unas semanas los procesadores con la nueva iteracion [mejora] del nucleo ZEN, que aun no esta bien definido si realmente es un ZEN3 o seria un ZEN2+, pero dejando de lado eso, serian la serie RyZEN 4000.
Lo que pasa es que estoy jugando a juegos en consola, que también están en PC, y comparas como se ve en PC y flipo. Mejores graficos y mucha mayor estabilidad en la tasa de frames (que eso es lo que peor llevo, que los juegos peguen rascones)
Aqui una cosa que hay que tomar en cuenta. La consola de sony o de microsoft emplean procesadores con arquitecturas de AMD, las mismas que se usan en la PC, pero la diferencia esta en que en las consolas se tienen procesadores de bajo consumo [bajo voltaje] para tener tambien menor calor, y se sacrifica el rendimiento ya que para ese menor consumo y calor se bajan las frecuencias y se disminuyen algunas cosas del chip que tambien disminuyen un poco el IPC de esos procesadores. Por eso un procesador para PC de sobremesa es mas potente y con ello se pueden emplear sin trabas todo el potencial del motor grafico, porque hay potencia bruta tanto del procesador como del procesador grafico.