Nuevo estilo de vida (y reflexión): SIN COCHE

Cozumel escribió:Pero estaría más que encantado de poder quitarme los gastos y problemas del coche.

Y tanto...

Es bastante curioso. Recuerdo cuando era crío que todo el mundo intentaba (otra cosa es que pudiese) tener un coche lo más lujoso, grande y potente posible.

A los 20 y pocos mis conocidos se compraban BMWs y cosas así, pero yo tiré por un ford fiesta.
Y ahora los que bajamos de 40, ya hablamos del coche como una herramienta más para trabajar, pero cada vez percibo menos ese "elemento de distinción" que era antes.

Va a ser curioso con los años. Entre compartir coche, cambio de motores (de combustión a eléctricos) y que encima cada vez la gente quiere menos coche, la principal industria del mundo va a dar un cambio interesante.
No se si os lo dije. Al final no pude resistirme sin coche. Pensé que para ir a mi trabajo que en coche está a 15-20 minutos por autovía, en transporte público tampoco debería ser mucho.

1 hora y 45 minutos, no digo más.

Entro a las 8. Mi horario sin coche era levantarme a las 6, prepararme, bajar al bus, caminar hasta la parada de metro, otros 20 minutos en metro y luego ir 20 minutos a pie. Por la mañana no hay mucho problema. Pero a las 3 del mediodía cuando pega el sol, y encima el aire acondicionado es simbólico y te encuentras a algún reggaetonero, lamenté tomar esa decisión.

Ahora tengo uno viejo. Lo que aguante aguantará. Estuve pensando en una moto pero la peligrosidad no me compensa. Sí que la llevaría en algún lugar tranquilo o si viviera en un pueblo, pero en ciudad ni de puta coña.

Ahora en coche es, levantarme a las 7.10-7.15, vestirme e irme y casi siempre llego antes.

Si mi trabajo fuera en la capital y tuviera buena combinación de transporte público, sería de retrasados volver a plantearme coche siquiera. Lo que quiero es, el año que viene, proponerle a mi empresa a ver si me da un coche de renting.
Yo si pudiera también viviría sin coche. Pero en ciertos sitios (y no hablo de pueblos bien comunicados) necesitas coche si o si, no hay autobuses ni nada. Y si tienes niños pequeños, que puedes tener una urgencia y tener que llevarlos al médico a las tantas de la noche o cualquier cosa, pues más necesario aún.

Dicho esto, tampoco me compraría un coche nuevo a no ser que me sobre mucho el dinero. Es una locura. Desde el momento en que sales por la puerta con tu flamante coche, su valor baja drásticamente. Cuanto más nuevos más tecnología, más electrónica, averías más costosas, mantenimientos...etc. Te enfrentas también a los experimentos de las marcas, nuevos modelos que hasta que no se vendan en masa y se prueben varios años por los consumidores no sabes si te van a salir buenos o no.
Para eso yo prefiero ir a lo seguro, coches usados de marcas y modelos conocidamente fiables, no hace falta comprarse un panda viejo, pero tampoco algo demasiado nuevo.
Y lo más importante informarse bien, en foros, opiniones, aprender algo de mecánica y de coches, para saber cuál nos interesa más comprar segun lo que necesitemos. Usar el sentido común. Y también tener un poquito de suerte, que te puedes ir a la mejor marca del mundo y justo ese coche haber salido rana, pero ese riesgo lo hay tanto de segunda mano como nuevos.

PD: cuidar el coche, leerse los manuales, llevar al día los mantenimientos, conducir bien y no hacer el garrulo... Que también hay quien lo maltrata y luego elude la culpa...
Yo mientras pueda cogería una bicicleta. Hace años que no tengo una y tengo el mono de comprarme una. Cómo vivo en Andalucía tenemos muchos días buenos y los que no pues a tirar de autobús, que a la estación de la capital llego en 10 minutos.
@alex_el_gato o me faltan datos o no me cuadran las cuentas. Dices que en transporte publico tardas 1 hora y 45 minutos.

Te levantas a las 6:00 y 20 minutos de metro y 20 minutos a pie. Que eso haria las 6:40. Mmmm el resto del tiempo hasta las 8:00 en que lo usas. Digamos que tardas 30 minutos en desayunar y vestirte, eso haria ser las 7:10, me sigue sobrando tiempo.
AnaMuriel escribió:Yo mientras pueda cogería una bicicleta. Hace años que no tengo una y tengo el mono de comprarme una. Cómo vivo en Andalucía tenemos muchos días buenos y los que no pues a tirar de autobús, que a la estación de la capital llego en 10 minutos.

lo malo es que por ejemplo a trabajar, no puedes ir en bici, o llegas con un olor a zorro que se caga la perra...
SLAYER_G.3 escribió:
AnaMuriel escribió:Yo mientras pueda cogería una bicicleta. Hace años que no tengo una y tengo el mono de comprarme una. Cómo vivo en Andalucía tenemos muchos días buenos y los que no pues a tirar de autobús, que a la estación de la capital llego en 10 minutos.

lo malo es que por ejemplo a trabajar, no puedes ir en bici, o llegas con un olor a zorro que se caga la perra...

En efecto. Y no solamente si vas en bicicleta. Si, por ejemplo, te planteas caminar 4 km desde tu casa hasta el trabajo, para cuando llegues estarás sudando y necesitarás como mínimo cambiar la ropa interior y la camisa, y lo ideal sería poder darse una ducha. Esto aconseja llevar mochila y ropa adecuada para poder cambiarse varias veces por si fuera necesario.

En cambio el que va en su coche particular llega tan fresco.

Eso sí, el ejercicio físico siempre es bueno y cuando las limitaciones del horario laboral no permiten acudir a gimnasios, una buena caminata dos veces al día es muy buena para la circulación ;)
Camecube escribió:@alex_el_gato o me faltan datos o no me cuadran las cuentas. Dices que en transporte publico tardas 1 hora y 45 minutos.

Te levantas a las 6:00 y 20 minutos de metro y 20 minutos a pie. Que eso haria las 6:40. Mmmm el resto del tiempo hasta las 8:00 en que lo usas. Digamos que tardas 30 minutos en desayunar y vestirte, eso haria ser las 7:10, me sigue sobrando tiempo.

Pues ese es otro de los problemas.

Que el siguiente metro sale unos 15-20 minutos más tarde, o a veces antes, o después, igual ni lo pillas.

Así es, de 7.10 a 8 era tiempo que estaba por ahi haciendo... nada XD
me da miedo la carretera y yo mismo sería un peligro llevando un coche. me gustaría que se pudiera ir por carril bici a cualquier parte y cruzar ciudades y provincias sin peligro alguno. algún siglo será así.
Quintiliano escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

En efecto. Y no solamente si vas en bicicleta. Si, por ejemplo, te planteas caminar 4 km desde tu casa hasta el trabajo, para cuando llegues estarás sudando y necesitarás como mínimo cambiar la ropa interior y la camisa, y lo ideal sería poder darse una ducha. Esto aconseja llevar mochila y ropa adecuada para poder cambiarse varias veces por si fuera necesario.

Eso sí, el ejercicio físico siempre es bueno y cuando las limitaciones del horario laboral no permiten acudir a gimnasios, una buena caminata dos veces al día es muy buena para la circulación ;)

yo no se si sois cachalotes de 200 kilos, pero una persona sana no suda de andar un rato o ir en bici un rato a la marcha...
y luego estan los del clima que si llueve, que si hace frio..yo trabajo con gente que hace mas de 60 kms al dia llueva, nieve o haga 35 grados...y tienen coche
y ojo que yo no eh? pero no pongo ninguna excusa, simplemente porque no quiero, y vivo a 7 kms en plano, y los quince minutos mas por trayecto que tardaria en bici respecto a la moto estoy muy bien en mi casa.
@[PeneDeGoma]

yo me he tirado jornadas de 12 horas en medio del desierto currando a mas de 50º (a esa temperatura cortaba el termometro del coche, y la alcanzaba a las 10 de la mañana) y he trabajado con nieve, lloviendo, etc, pero siempre he tenido el coche de empresa .... cerquita! porque ahi tienes todo lo necesario para en caso de que te vaya a dar un pampurrio poder salvarlo.

y en mi caso, si, tanto en esa obra como en todas las que he estado, me daba igual llegar al curro hecho unos ciscos, porque en cuanto pisase la obra ya me iba a manchar, sudar, etc, y eso que yo como topografo soy de los mas "limpios" que te puedes encontrar.

pero claro, vete a una oficina 50 o 30 km en bici, por muy a marcha que vayas vas a llegar sudado y salvo que te cambies y te asees , vas a pasarte el dia cantando por soleares.

y lo de 200kg.... yo peso 71 con mis 1,77 y como cualquier hijo de dios sudo, de echo, si no sudases con minimo ejercicio tendrias un problema.
[PeneDeGoma] escribió:yo no se si sois cachalotes de 200 kilos, pero una persona sana no suda de andar un rato o ir en bici un rato a la marcha...
y luego estan los del clima que si llueve, que si hace frio..yo trabajo con gente que hace mas de 60 kms al dia llueva, nieve o haga 35 grados...y tienen coche
y ojo que yo no eh? pero no pongo ninguna excusa, simplemente porque no quiero, y vivo a 7 kms en plano, y los quince minutos mas por trayecto que tardaria en bici respecto a la moto estoy muy bien en mi casa.

Una persona vestida en plan formal (traje, corbata) aparentemente no suda, pero cuando entra en una oficina, descubre que la camisa interior está sudada, la de fuera también necesita ser cambiada, la ropa interior lo mismo, etc. Si eres una persona cuidadosa y te importa tu imagen, no puedes permitirte llegar sudado a tu lugar de trabajo. Y vas a sudar poco o mucho, dependerá del día, el clima, la distancia.

En Nueva York por ejemplo los ejecutivos suelen ir vestidos en plan "sport" para poder ir caminando, al menos parte del camino, y luego se cambian en el trabajo. Para eso fueron creados zapatos como los "RainWalker" de Reebok.
A mis casi 39 años voy con el sexto coche (5 nuevos y uno de segunda mano) y he pasado por varias experiencias.

Nunca olvidare aquel Astra 1.6 16v de segunda mano que solo le cambie el catalizador, ni tampoco aquel Alfa Gt comprado nuevo y que paso mas de 20 veces por taller en los 2 primero años (sin contar mantenimientos).

Solo decirte que si sale bueno, disfrutalo, y si sale malo pelealo (yo gane en su dia un juicio contra alfa romeo/fiat)...por que tu has pagado lo acordado y ellos han de responder.

En cuanto a impuestos, parking etc etc ahi ya tienes que echar las mismas cuentas que a la hora de elegir combustible, y es si sale rentable al finalizar el año...yo no puedo vivr sin coche desde los 18 años pero tengo conocid@s que estan sin el y tan felices...sopesalo
Tengo coche, mi trabajo está en un pueblo a unos 15km de la ciudad ( a parte de fotoperiodista )

Estoy en una capital de provincia de unos 150.000 habitantes, es verdad que en 20min caminando te haces de punta a punta, pero ahora en verano...es imposible

Lo que no descarto es que para moverme por la ciudad... un patinete eléctrico para ir de un lado a otro rápidamente ya que de momento no tenemos normativa de uso y pueden ir por cualquier lado

Pero claro, el coche igualmente aquí es primordial, aunque os suene a mentira, en Lleida no tenemos multicine, si queremos ver la última de Marvel o la que estrenen un viernes...tenemos que ir al pueblo (Alpicat) y eso es o coche, taxi (€€€) o bus (que apenas hay )
[PeneDeGoma] escribió:
Quintiliano escribió:
SLAYER_G.3 escribió:lo malo es que por ejemplo a trabajar, no puedes ir en bici, o llegas con un olor a zorro que se caga la perra...

yo no se si sois cachalotes de 200 kilos, pero una persona sana no suda de andar un rato o ir en bici un rato a la marcha...

una persona en vaqueros y camisa o camiseta, haciendo simplemente 10 km suda, un trayecto cortito vamos, pero sudar, sudas, y llegas con las tortillas en los sobacos, pero vamos, te pongas como te pongas XD
SLAYER_G.3 escribió:una persona en vaqueros y camisa o camiseta, haciendo simplemente 10 km suda, un trayecto cortito vamos, pero sudar, sudas, y llegas con las tortillas en los sobacos, pero vamos, te pongas como te pongas XD

Unos vaqueros y camisa no están hechos para andar mucho ni ir en bici, empieza por ahí...
¿10 kms en bici? hombre pues una distancia que está bien, el que sude ahí sudará de andar 500m o subir dos tramos de escaleras, o simplemente entrar y salir de un coche que está aparcado al sol de verano. O porque sí, que anda que no hay gente que suda de estar sin hacer nada.

Quintiliano escribió:
[PeneDeGoma] escribió:yo no se si sois cachalotes de 200 kilos, pero una persona sana no suda de andar un rato o ir en bici un rato a la marcha...

Una persona vestida en plan formal (traje, corbata) aparentemente no suda, pero cuando entra en una oficina, descubre que la camisa interior está sudada, la de fuera también necesita ser cambiada, la ropa interior lo mismo, etc. Si eres una persona cuidadosa y te importa tu imagen, no puedes permitirte llegar sudado a tu lugar de trabajo. Y vas a sudar poco o mucho, dependerá del día, el clima, la distancia.

En Nueva York por ejemplo los ejecutivos suelen ir vestidos en plan "sport" para poder ir caminando, al menos parte del camino, y luego se cambian en el trabajo. Para eso fueron creados zapatos como los "RainWalker" de Reebok.

ir a trabajar =/ ir a la oficina. Yo apostaría a que somos más los que no curramos en oficinas que los que sí, y en los que sí meto a alguien que tenga que estar impecable en su puesto de trabajo.
skorpia23 escribió:@[PeneDeGoma]

yo me he tirado jornadas de 12 horas en medio del desierto currando a mas de 50º (a esa temperatura cortaba el termometro del coche, y la alcanzaba a las 10 de la mañana) y he trabajado con nieve, lloviendo, etc, pero siempre he tenido el coche de empresa .... cerquita! porque ahi tienes todo lo necesario para en caso de que te vaya a dar un pampurrio poder salvarlo.

y en mi caso, si, tanto en esa obra como en todas las que he estado, me daba igual llegar al curro hecho unos ciscos, porque en cuanto pisase la obra ya me iba a manchar, sudar, etc, y eso que yo como topografo soy de los mas "limpios" que te puedes encontrar.

pero claro, vete a una oficina 50 o 30 km en bici, por muy a marcha que vayas vas a llegar sudado y salvo que te cambies y te asees , vas a pasarte el dia cantando por soleares.

y lo de 200kg.... yo peso 71 con mis 1,77 y como cualquier hijo de dios sudo, de echo, si no sudases con minimo ejercicio tendrias un problema.

Ir a 30 kms como he dicho que hacen muchos compañeros, y por gusto ( aunque aquí te pagan algo de dinero por venir en bici) es una exageración, aunque sea verdad ( y de mañanas entramos a las 5am, de tardes salimos a las 21, así que súmale esa hora que tardan, aunque la verdad es que la mayoría de los que vienen de más lejos van en el turno de día ( 8-16).
En el trabajo hay duchas y vestuarios y puedes utilizarlos antes o después, de hecho yo nunca había visto a nadie ducharse antes de trabajar ya que como digo yo no curro en una oficina, y esa gente se ducha antes, después, y seguramente luego en casa y no es mayor problema.

A lo que me refiero es que la gente parece que asume que ir en bici es ir al sprint, y vamos es como ir caminando o ir corriendo, tú te duchas y te pones desodorante y puedes andar/ir en bici quince, veinte minutos sin ningún problema.

Y lo del tiempo lo mismo

yo cojo la moto todos los días, y me mojo 4/5 de los días y no hay ninguna desgracia, me cambio y listo ( y tengo cochse eh?)
si tuviera coche y viviera en japón me gustaría hacer lo que hacen en youtube irte al monte o a donde sea y dormir y comer dentro.
https://www.youtube.com/watch?v=BCFjaTNOUbQ
rampopo escribió:si tuviera coche y viviera en japón me gustaría hacer lo que hacen en youtube irte al monte o a donde sea y dormir y comer dentro.

???

camper es lo tuyo
[PeneDeGoma] escribió:
???
camper es lo tuyo[/quote]

tambien van a la costa pero cuando esta vacía buscando el relax.
rampopo escribió:si tuviera coche y viviera en japón me gustaría hacer lo que hacen en youtube irte al monte o a donde sea y dormir y comer dentro.

No hace falta irse a Japón para irte al monte o a donde sea y dormir y comer dentro

Volkwagen California + Mercedes Marco Polo
https://www.youtube.com/watch?v=upF7R5djokc

Los más famosos, furgos que cogen en la mayoría de párking (como digo yo, que puedas entrar en El Corte Inglés ) y para pasar un fin de semana fuera de casa
Kleshk escribió:

No hace falta irse a Japón para irte al monte o a donde sea y dormir y comer dentro

Volkwagen California + Mercedes Marco Polo
https://www.youtube.com/watch?v=upF7R5djokc

Los más famosos, furgos que cogen en la mayoría de párking (como digo yo, que puedas entrar en El Corte Inglés ) y para pasar un fin de semana fuera de casa

exacto, yo tengo una mercedes viano
camper es eso
aunque para vivir necesitas una gv( gran volumen) y estas pasan de altura
Yo también ando quemada con este tema y me estoy planteando pillarme una moto.
Me gasto ya unos 150 de gasolina al mes y con el sueldo que gano me hace polvo.
Seguramente será una mala decisión (como casi todas en mi vida), pero estoy considerándolo seriamente.
animalito maquina escribió:Yo también ando quemada con este tema y me estoy planteando pillarme una moto.
Seguramente será una mala decisión (como casi todas en mi vida), pero estoy considerándolo seriamente.

¿Y adaptar el coche a GNC o GLP? El gas natural es el nuevo diésel.
Compaqui está baneado por "trolaso"
Quintiliano escribió:
animalito maquina escribió:Yo también ando quemada con este tema y me estoy planteando pillarme una moto.

¿Y adaptar el coche a GNC o GLP? El gas natural es el nuevo diésel.

Lo bueno que tiene ir en moto es que los atascos no existen y llegas antes a los destinos.
Compaqui escribió:Lo bueno que tiene ir en moto es que los atascos no existen y llegas antes a los destinos.

Eso está muy bien siempre que el clima acompañe. Pero cuando llueva, haga frío, o tengas que circular delante de un trailer que va resoplando amenazadoramente, es más seguro el coche.
Quintiliano escribió:
Compaqui escribió:Lo bueno que tiene ir en moto es que los atascos no existen y llegas antes a los destinos.

Eso está muy bien siempre que el clima acompañe. Pero cuando llueva, haga frío, o tengas que circular delante de un trailer que va resoplando amenazadoramente, es más seguro el coche.

Hay equipación para los que van en moto que te aislan del frío y de la lluvia.
rampopo escribió:me da miedo la carretera y yo mismo sería un peligro llevando un coche. me gustaría que se pudiera ir por carril bici a cualquier parte y cruzar ciudades y provincias sin peligro alguno. algún siglo será así.

la bicicleta para recorridos de mas de unos 15km salvo que seas corredor profesional es un incordio. y si el itinerario tiene cuestas o hace mas de 25º la distancia indicada se acorta.

me parece mucho mas probable que el transporte del futuro sean coches-capsula pequeños (de 1 pasajero) autonomos, que lo que acabas de describir.

Quintiliano escribió:¿Y adaptar el coche a GNC o GLP? El gas natural es el nuevo diésel.

y como el actual diesel, lo acabaran restringiendo, porque al fin y al cabo sigue siendo otro combustible con las mismas "pegas" que los demas.

es una tecnologia de transicion que esta ganando algo de relevancia porque el combustible es muy barato. cuando deje de serlo (y eso ocurrira en cuanto la clase politica lo equipare con la gasolina, es decir, lo mismo que se esta debatiendo con el diesel), dejara de tener interes porque al margen del precio del combustible, no tiene NINGUNA ventaja operativa frente a la gasolina o el diesel.

y con el avance de hibridos y electricos el tiempo se le acorta al gas.

pd. dicho sea de paso al op no le duró mucho el nuevo proposito, porque ya anda con coche otra vez. :-P la realidad es tozuda.
@Compaqui no existen porque van como kamikazes zizagueando, eso si, luego que te ocurra hacer un cambio de carril y porque el tontito de moto de turno va asi tiene los cojones de recriminarte porque por poco se estampa, no imbecil no, tienes que ir como los coches te guste o no, si vas asi ya sabes a lo que te expones. Ahora porque ya voy en metro, pero me ponian de una mala hostias los que iban asi con la moto xD
Camecube escribió:@Compaqui no existen porque van como kamikazes zizagueando, eso si, luego que te ocurra hacer un cambio de carril y porque el tontito de moto de turno va asi tiene los cojones de recriminarte porque por poco se estampa, no imbecil no, tienes que ir como los coches te guste o no, si vas asi ya sabes a lo que te expones. Ahora porque ya voy en metro, pero me ponian de una mala hostias los que iban asi con la moto xD

Ésos locos kamikaces que van en moto son una minoría ínfima (por suerte). La gran mayoría que circulan en moto y se encuentran con un atasco, van sorteando los coches con cuidado.
Si teneis a favor el tiempo climatologicamente hablando pues moto, bici o andando, pero por el norte los tenemos un poco más difícil, digo difícil no imposible, que mi mujer siempre va en moto a no ser que diluvie o nieve.
Yo estoy planteándome la bici, así hago algo de ejercicio.
Yo el coche lo uso solo los fines de semana, el año pasado lo usaba a diario, pero es que ahora teniendo el trabajo a 25 minutos andando y 10 en transporte público, no lo uso más que los fines de semana que viajó y algún día que voy a hacer compra grande que como mucho es 1 vez al mes.

Para mí en las grandes ciudades cada día va siendo menos necesario el uso del coche y el futuro es reducirlo al máximo, para mí porque para viajes de fin de semana largos la independencia que me da frente al transporte público es algo a lo que no estoy dispuesto a renunciar aún sabiendo que seguramente me salga más caro que hacerlo todo en transporte público, sino me lo quitaba.
80 respuestas
1, 2