maesebit escribió: No hace falta escucharlo con cascos. Con unos buenos altavoces bien posicionados también funciona, aunque con cascos el posicionamiento queda mejor.
Este tipo de tecnologías tienen más años que Carrascuca. Lo único que me sorprende de éste hilo es que haya tanta gente que no conozca ésto y no hayan escuchado demos similares.
Si. Es un invento bastante viejo, si no recuerdo mal, se llaman grabaciones binaurales y se hacen de una forma muy curiosa (no me he leido todo el hilo y a lo peor, lo que cuente, ya se ha dicho antes). Para hacer este tipo de grabaciones se utiliza un maniquí de una cabeza, con un relleno de un material de una determinada densidad (para igualarlo a una humana) y en algunos casos incluso se modelan las cavidades de las orejas para dar mayor fidelidad... Luego, a esta cabeza se le ponen los micrófonos (dos, uno para cada oreja) en la posición de los tímpanos... Lo que se consigue con este sistema, es que las atenuaciones, las reflexiones y las distancias que recorren los sonidos queden correctamente matizadas por medio de la PROPIA GRABACIÓN DE LA FUENTE SONORA ORIGINAL... Para que os hagáis una idea de lo antigua que es la técnica, muy al comienzo de la invención del teléfono, existía un servicio, para gente pudiente, ya que necesitabas tener dos líneas de teléfono, mediante el cual, podías "escuchar conciertos como si estuvieses en la propia sala" que no eran más que grabaciones realizadas mediante éste procedimiento y la gente utilizaba para escucharlas un auricular de teléfono para cada oreja... aún no se había inventado el estereo.
Los problemas que tiene esta técnica son, como les ocurre a todas las técnicas de virtualización en estéro, la difícil identificación de los canales delanteros y trasero. Seguro que estáis pensando... ¿pero si yo los oigo claramente detrás de mí?... ¿que me estás contando?. Bien, haced la prueba vosotros mismos... Poneos los cascos al revés (canal izquierdo en la oreja derecha y viceversa y ya veréis... bueno, más bien escucharéis... que el efecto de escucharlos en la posición contraria no se produce (Lo que antes escuchabamos detrás nuestro, ahora deberíamos escucharlo delante... pero seguimos escuchándolo por detrás... es lo que tiene la psicoacústica, que es muy puñetera)
El otro problema que tiene y este es particular de las grabaciones binaurales y por eso NO se usan en videojuegos, ni NUNCA se usarán, es que la grabación de la fuente es COMPLETAMENTE CONTEXTUAL, por eso remarqué con mayúsculas en el rpimer párrafo lo que remarqué. Al ser contextual, no nos sirve para meterla dentro de un engine de audio de posicionamiento de las fuentes sonoras en un espacio tridimensional... seguro que alguna vez habéis intentado hacer un mod con algún engine 3D y y ya habréis caido perfectamente en cual es el problema... Solo se puede aplicar esta técnica en escenas cinemáticas en las cuales ya esté prdefinida la posición de la fuente sonora y el usuario no la pueda cambiar.
Como regalito a los que hayáis soportado el tocho, os dejo con una sorpresa, un experimento que hice hace tiempo para una review inconclusa... también hay que escucharla con cascos y a buen volumen (es una secuencia de audio del Gears of War) pero con una pequeña diferencia... está procesado usando el algoritmo de Dolby Headphone cogiendo la fuente original en DD 5.1, el decodificador de señal usado es un DDTS-30 (el más asequible y desde mi punto de vista, recomendable) de Creative. Por ahora es lo más cercano que tenemos para escuchar una virtualización "decente" en auriculares, aunque se queda lejos del 5.1 real, cuando no hay más remedio que usar cascos es una gran opción (mucho mejor que los inventos de los cascos con varios conos...)
regalito