IBM ROMPE LA BARRERA DEL PETAFLOP
Un supercomputador de IBM alcanza los 1000 billones de operaciones por segundo
El primer superordenador híbrido del mundo ha roto la “barrera del petaflop”, es decir, 1000 billones de operaciones por segundo, de acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos. La máquina, cuyo nombre en clave es “Roadrunner”, ha sido diseñada por IBM y utiliza chips Cell Broadband Engine, desarrollados originalmente para plataformas de videojuegos, a la vez que procesadores x86 de AMD.
El ordenador ha sido construido para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía y estará alojado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México. Este mismo año será desmantelada y trasladada en 21 camiones desde las instalaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, a su destino en Los Álamos.
El superordenador Roadrunner es el doble de rápido que el hasta ahora líder mundial, Blue Gene, que a su vez es tres veces más rápido que el resto de competidores en la lista de los Top500. Este nuevo contendiente al título de ordenador más rápido del mundo tiene la capacidad de 100.000 ordenadores portátiles de última generación, o lo que es lo mismo, una pila de estos ordenadores de 2’5 km de altura.
Aunque la mayor parte de su uso inicial será para el gobierno y las instituciones académicas, Los superordenadores están entrando rápidamente en el mundo de los negocios. Su capacidad se multiplica por 1000 cada década, impulsando la economía global, y cada vez más sectores económicos se suman a su ventajosa proporción precio/capacidad.
FUENTE: IBM.COM