Nuevo Kernel Stable: 2.6

Ya tenemos un nuevo kernel estable:

http://www.kernel.org/

Y por lo visto dicen que es mucho mejor que el 2.4...

http://www.escomposlinux.org/wwol26/wwol26.html

Ala, todo el munod a compilar... ;)

Benchmark entre 2.4 y 2.6 test11

http://developer.osdl.org/craiger/hackbench/index.html
Si señor!! Al fin el kernel 2.6.0 [toctoc] [toctoc]

Creo que recordaremos este momento... el estreno de ERDR, la salida del kernel 2.6.0... ¿tendrá algo que ver? [jaja] [jaja] [jaja]

Pues nada, la época del 2.4 a pasado. Llega la época del 2.6, y esperemos que sea, como mínimo, tan relevante para Linux. No olvidemos que fue en el 2.4 cuando empezó a verse Linux de otra forma y a empezar a masificarse.

Felicidades a todos, y un saludo

[beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]
¿han solucionado ya el problema del framebuffer?
A mi el 2.6.0-test10 me dejaba la pantalla parpadeando al arrancar con el framebuffer puesto en mi Ati Radeon y para mi es imprescindible que me aparezca el pingüinito al arrancar :p
feliz 2.6 a todos ^^

me parece que mi primera actualizacion del kernel no va a tardar...

salu2
Bajandooooo!!!! X-D

PD: Esta noche voy a poner de wapa a mi Debian... uf... kernel 2.6, reiserfs (si, es que la tengo en etx2), bootsplash al inicio, xfree 4.3 y fluxbox 0.9.6. Cuanto trabajo ^__^
Escrito originalmente por el_Salmon
¿han solucionado ya el problema del framebuffer?
A mi el 2.6.0-test10 me dejaba la pantalla parpadeando al arrancar con el framebuffer puesto en mi Ati Radeon y para mi es imprescindible que me aparezca el pingüinito al arrancar :p

Es curioso, yo tengo una Ati Radeon U1 (creo que mobility) y me ocurre con los 2.4. Con los 2.6 esta solucionado; ¿usas vesa o el driver de ati? (este si que no me ha funcionado nunca :P)

En fin, feliz 2.6 a todos ;)
se ha avanzado papa noel a traernos el regalo de navidad jurjur
Un paso adelante de Linux , un gran paso seguro
Esperando el ebuild.....

Yo llevo usando el 2.6 en solitario desde la test 10 y perfecto, ni un sólo fallo. No necesito nada del 2.4 que no tenga el 2.6 y éste es mucho más rápido. En fin, todos los servidores rsync de gentoo están sin actualizarse desde hace muchas horas ya, supongo que en el CVS principal estarán ya planteándose poner las cosas.

salu2
los de mandrake aun no lo tienen,tendré que bajarlo a mano
Y para bajarlo como?
Lo digo por si vendra de la mano de urpmi o hay que hacer maravillas ;)
Bueno......... una cosa es que sea "stable" y otra muy distinta es que realmente lo sea.

No se cuántos de vosotros mamasteis las primeras versiones del 2.4........ pues eso, que de estable nada. Como dijo Marcelo Tossati en el VI Congreso Hispalinux, "un kernel no es estable hasta que las distribuciones no lo empiecen a empaquetar por defecto".

A todos aquellos que no han compilado en su vida un kernel no les recomiendo el paso al 2.6, pues puede que tengan modutils y no module-init-tools con lo que apenas arrancará el kernel y es MUY probable que rompan algo.

En un PC del día a día la diferencia no es tán abismal, quizá si tiene (mucho) mejor soporte para hardware, pero no veo porqué actualizar corriendo (IMHO claro).

Por otro lado, la mayor ventaja del 2.6 es la escalabilidad en SMP, y personalmente no pienso migrar mis servidores a la 2.6.0.... y no creo que muchos admins se atrevan a hacerlo :D

Si, que salga el 2.6.0 final es una buena noticia, pero no es taaaaan buena, mejor será cuando tengamos la primera distribución (véase fedora,mandrake...) con un 2.6.x por defecto, entonces podremos empezar a considerarlo estable.

Por otro lado, ese final no está para PPC, así que los que somos usuarios de PPC, tendremos que esperar a ben para que nos saque el patchset......

En fin, que no quiero reventarle la fiesta a nadie, pero si quiero abrirle los ojos a más de uno :)

Un Saludo.Ferdy
Creo que mañana voy a hacer mi primer cambio de kernel. Deseadme suerte?? :Ð :Ð
Supongo que el kernel-source tambien está disponible, no??

[bye] [bye]
Escrito originalmente por Ferdy

A todos aquellos que no han compilado en su vida un kernel no les recomiendo el paso al 2.6, pues puede que tengan modutils y no module-init-tools con lo que apenas arrancará el kernel y es MUY probable que rompan algo.

justo lo que me pasó a mi con las versiones de test,no podia compilarlo en condiciones hasta que no le instalé el module-init-tools

bueno,compilar compilaba,pero lo que no hacia era arrancar
Dowloadingggg, esta noche lo pruebo si tengo tiempo.

Por cierto Ferdy, lei por aqui hace poco que la proxima distribucion de Gentoo 2004 (en enero si no recuerdo mal) ya llevara el nuevo kernel

Buff, si rula bien el 2.6 en gentoo me lo pongo otra vez fijo. AMO el emerge :P
Bueno, habrá que ver qué kernel lleva el profile por defecto de Gentoo 2004.... no creo que si está dando problemas lo pongan, en Gentoo no son idiotas.

Además, de aquí a esa release aun puede haber otro par de veriones si vienen mal dadas...

Salu2.Ferdy
joer,la caña!
va a toda ostia!!! (al menos a mi)

ahora a ver si por casualidad el soporte para WIFI es lo suficientemente como para que funcione el p%&o adaptador USB de terra
Yo ya hice pruebas con el test5, e iba muy fino, mucho más suelto, pero me daba algunos problemillas, que supongo ya estarán arreglados.

Aún así esperaré que saquen los paquetes para MDK [inlove]
15 dias o 20 MDK tendra su kernel para descargar parcheadito con todo y probado seguro .
primera cagada que le acabo de encontrar: el supermount
o yo no doy con el o no está ein?
El supermount era un añadido de mandrake. Habrá que esperar a la version mandrakera ;)

Creo que hay parches supermount por ahi pero no se andandarán.

Yo espero a que me venga todo empaquetadito en rpm y listo para ser usado ;)
Escrito originalmente por SickBoy
El supermount era un añadido de mandrake. Habrá que esperar a la version mandrakera ;)

Creo que hay parches supermount por ahi pero no se andandarán.

Yo espero a que me venga todo empaquetadito en rpm y listo para ser usado ;)

pues menuda putada [uzi]
acabo de visitar el sitio de desarrollo del supermount en sourceforge y está parado desde el 25/10/2003 justo en la version del kernel 2.6.0.test8

ya se que es una pijadita,pero cuando te acostumbras a lo bueno (y yo me he acostumbrado al supermount)...
Hablando del framebuffer... ¿funciona con los mismos parámetros que antes?

Yo tengo puesto esto en el kernel 2.4:

vga=0x314 video=vesa:ywrap,mtrr

pero parece que no funcionaba con el test11, se quedaba la pantalla en negro [triston]
Escrito originalmente por khosu
Hablando del framebuffer... ¿funciona con los mismos parámetros que antes?

Yo tengo puesto esto en el kernel 2.4:

vga=0x314 video=vesa:ywrap,mtrr

pero parece que no funcionaba con el test11, se quedaba la pantalla en negro [triston]

A mí me funciona perfecto, y puedo quitar el tux del arranque y todo.

Escrito originalmente por Ferdy
En un PC del día a día la diferencia no es tán abismal, quizá si tiene (mucho) mejor soporte para hardware, pero no veo porqué actualizar corriendo (IMHO claro).

Por otro lado, la mayor ventaja del 2.6 es la escalabilidad en SMP, y personalmente no pienso migrar mis servidores a la 2.6.0.... y no creo que muchos admins se atrevan a hacerlo :D

Si, que salga el 2.6.0 final es una buena noticia, pero no es taaaaan buena, mejor será cuando tengamos la primera distribución (véase fedora,mandrake...) con un 2.6.x por defecto, entonces podremos empezar a considerarlo estable.

Hombre, el rendimiento se nota a simple vista y eso ya es mucho. Se lo han currado bastante. Y lo de la que la mayor ventaja es el SMP... hombre, el NPTL, el ALSA, el (0)1, I/O reescrita desde 0, lo veo incluso más importante, no sé.

Yo creo que sabiendo lo que se hace y con un pc x86 normal y corriente de escritorio se puede usar más que de sobras con seguridad. Aunque siempre con resguardo de un 2.4 por si acaso.

Y en un servidor, si se puede aprovechar el SMP y el NPTL recompilando, casi que también.

salu2
Ups, una cosa... es que como decía Ferdy en un post... no arranca el sistema... Mmm... ¿compilando e instalando lo de module-init-tools ya debe arrancar el sistema o hay que hacer algo con esta herramienta?

Un saludoooooo!!!
Yo lo he compilado esta noche, y esta mañana me ha funcionado sin problemas.... ^__^ mi primera compilación de Kernel... :)

¡¡¡¡YA NO SOY VIRGEN!!!! XD XD XD

El unico problema, pues algunos errores en el arranque... quiza no me vaya la red... pero bueno, al hacer el make menuconfig, lo seleccione a toda castaña...;)
Escrito originalmente por fostiator

pues menuda putada [uzi]
acabo de visitar el sitio de desarrollo del supermount en sourceforge y está parado desde el 25/10/2003 justo en la version del kernel 2.6.0.test8

ya se que es una pijadita,pero cuando te acostumbras a lo bueno (y yo me he acostumbrado al supermount)...

Entre eso y el module-init-tools yo me espero al rpm del cooker que para un cambio de versión es lo mejor que hay. Además mandrake siempre distribuye un kernel modificado y prefiero tener todo del mismo padre.
Escrito originalmente por ashitaka
Ups, una cosa... es que como decía Ferdy en un post... no arranca el sistema... Mmm... ¿compilando e instalando lo de module-init-tools ya debe arrancar el sistema o hay que hacer algo con esta herramienta?

Un saludoooooo!!!

Pues para compilar te pedirá el module-init-tools, si estas en debian, apt-getealo, y no, no tienes que hacer nada, de echo hasta el modconf pierde su utilidad si le dices que te cargue los modulos automaticamente ;)

Saludos ^__^

Pd. es la caña, va todo rapidísimo [amor]
Escrito originalmente por SickBoy

Entre eso y el module-init-tools yo me espero al rpm del cooker que para un cambio de versión es lo mejor que hay. Además mandrake siempre distribuye un kernel modificado y prefiero tener todo del mismo padre.

si,lo mejor es esperar,sobre todo teniendo en cuenta esto:

ftp://ftp.kernel.org/pub/linux/kernel/people/akpm/must-fix/must-fix-7.txt

no se aconseja que se instale en desktops de momento

yo he tenido un desastre esta mañana en el portatil (se me ha jodido el disco duro y me he quedado sin escritorios),así que me veo reinstalando la distro completamente
Pues para compilar te pedirá el module-init-tools, si estas en debian, apt-getealo, y no, no tienes que hacer nada, de echo hasta el modconf pierde su utilidad si le dices que te cargue los modulos automaticamente

JPlayer, a ver si lo he entendido bien, cuando haces el make menuconfig, seleccionas los modulos que el kernel tendra incluidos, los que marcas con la "M" son los que cargara como modulo... ¿eso no queda reflejado en el modconf?

Otra preguntilla... si tengo unos modulo cargados desde el modconf, si compilo un nuevo kernel los sigue cargando?
FELIZ NAVIDA!!! HOW HOW HOW!

Ya he compilado el kernel 2.6.0 y me han surgido un par de problemicas:

1.- El problema ese del framebuffer que no se me ve bien como en la 2.4

2.- No me rulan los drivers de nvidia para la 2.6 ni metiendo el parche en el nvidia-kernel y al hacer el make install de el nvidia-kernel parcheado, me rebienta.
Y con el emerge kernel , emerge glx tampoco lo consigo, me da un:

(0): Depth 16, (--) framebuffer bpp 16(==) NVIDIA(0): RGB weight 565(==) NVIDIA(0): Default visual is TrueColor(==) NVIDIA(0): Using gamma correction (1.0, 1.0, 1.0)(--) NVIDIA(0): Linear framebuffer at 0xD0000000(--) NVIDIA(0): MMIO registers at 0xE6000000(EE) NVIDIA(0): Failed to initialize the NVIDIA kernel module!(EE) NVIDIA(0): *** Aborting ***(II) UnloadModule: "nvidia"(II) UnloadModule: "vgahw"(II) Unloading /usr/X11R6/lib/modules/libvgahw.a(EE) Screen(s) found, but none have a usable configuration. Fatal server error:no screens found

Haber si consigo solucionar estos problemas pronto.

FELIZ NAVIDA!
[bye]
¿Alguien ha compilado el 2.6.0 y le van los drivers de NVIDIA?
Escrito originalmente por abocaman
¿Alguien ha compilado el 2.6.0 y le van los drivers de NVIDIA?

Existe un parche desde hace tiempo para que funcionen en la 2.6. Lo puedes encontrar aqui: http://minion.de/
¿Alguien lo ha probado?
Una preguntilla. en kernel.org, junto a los bz2 del kernel hay unos "patch-2.6.0.bz2". qué son?
Escrito originalmente por cybercar
FELIZ NAVIDA!!! HOW HOW HOW!

Ya he compilado el kernel 2.6.0 y me han surgido un par de problemicas:

1.- El problema ese del framebuffer que no se me ve bien como en la 2.4

2.- No me rulan los drivers de nvidia para la 2.6 ni metiendo el parche en el nvidia-kernel y al hacer el make install de el nvidia-kernel parcheado, me rebienta.
Y con el emerge kernel , emerge glx tampoco lo consigo, me da un:

(0): Depth 16, (--) framebuffer bpp 16(==) NVIDIA(0): RGB weight 565(==) NVIDIA(0): Default visual is TrueColor(==) NVIDIA(0): Using gamma correction (1.0, 1.0, 1.0)(--) NVIDIA(0): Linear framebuffer at 0xD0000000(--) NVIDIA(0): MMIO registers at 0xE6000000(EE) NVIDIA(0): Failed to initialize the NVIDIA kernel module!(EE) NVIDIA(0): *** Aborting ***(II) UnloadModule: "nvidia"(II) UnloadModule: "vgahw"(II) Unloading /usr/X11R6/lib/modules/libvgahw.a(EE) Screen(s) found, but none have a usable configuration. Fatal server error:no screens found

Haber si consigo solucionar estos problemas pronto.

FELIZ NAVIDA!
[bye]

No estarás parcheando manualmente el driver? Te lo hace el emerge solito si tu /usr/src/linux está apuntando al kernel actual. No tienes que tocar nada más.

salu2
Kernel 2.6 y nvidia (tampoco sufri ni nah! sin quake3 XDDDD)

Para debian...

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=205056&perpage=10&highlight=kernel%202.6%20nvidia&pagenumber=2

Thx ACE

Para gentoo....

rm /usr/src/linux && ln -s /usr/src/linux-2.6.0 /usr/src/linux && emerge nvidia-glx nvidia-kernel

Cambias en el /etc/X11/XF86Config nv o vesa por nvidia y a rular ;) (exale un ojo al enlace anterior para ver algunas mejoras ke se le puede poner al arxivo ;) )

Salu2
Escrito originalmente por Thoronaug
Una preguntilla. en kernel.org, junto a los bz2 del kernel hay unos "patch-2.6.0.bz2". qué son?

Son parches a la versión anterior. Es decir, si tenías la versión anterior del kernel, no es necesario que te bajes otra vez tropecientos megas, te bajas ese parche, y parcheas las anteriores fuentes.
hola!

Esta tarde me he puesto a compilar el nuevo kernel y quitando unos problemillas con grub todo me ha ido bien.

Bueno, todo no, no me funciona internet (ahora estoy con el maligno :()

Al arrancar con el nuevo kernel me ha dicho que se habian quitado las dos tarjetas de red que tenia y luego las he vuelto a detectar.

Las he configurado y parece que me coge los valores bien (una tiene ip statica y la otra va por dhcp)

Pero no me tira internet.

Las he quitado y las he vuelto a configurar pero sigue igual

Alguna idea?

PD: Alguien sabe como cambiar de grub a lilo??? es que con grub no me entero de nada, no soy capaz ni de cargar el disco de windows, tengo que apagar la maquina y desconectar el disco duro.

Al menos con lilo ya me aclaraba :(

*** EDITADO ***

Ah, tambien tengo un problemilla con el sonido, algo de que no puede abrir el dispositivo /dev/dpd o algo asi (lo digo de memoria), pero aun no he tenido tiempo de mirar que es. Alguna idea al respecto?

*** EDITADO OTRA VEZ ***

Ya me rula internet ;)

Ahora lo que me falta es lo del audio, el mensaje exacto de aRTS es:

Sound server informational message:
Error while initializing the sound driver:
device /dev/dsp can't be opened (No such device)
The sound server will continue, using the null output device.

He hecho una autodeteccion de la tarjeta de sonido y al hacer la prueba me dice que no puede cargar el modulo de emu10k1.

Tengo una Sound Blaster Live 5.1 y en el kernel anterior me iba sin problemas

mi modules.conf pinta tal que asi:

alias eth0 8139too
alias eth1 8139too
alias usb-controller usb-uhci
alias sound-slot-0 emu10k1
post-install sound-slot-0 /bin/aumix-minimal -f /etc/.aumixrc -L >/dev/null 2>&1 || :
pre-remove sound-slot-0 /bin/aumix-minimal -f /etc/.aumixrc -S >/dev/null 2>&1 || :

No seran las ultimas dos lineas que estan mal? Es que el tema de los modulos no lo llevo demasiado bien, aun soy novatillo :D

Como lo puedo solucionar??

*** JODER, OTRA VEZ EDITANDO ***

No se supone que ya no hace falta la emulacion scsi para grabar en el 2.6? entonces como se hace, si la ultima version del cdrdao no permite grabar desde dispositivos atapi?

Muchas gracias
Cuando configuras el kernel en la parte de sonido te dice q OSS esta como decapratitado o algo asi xD y q ahora es alsa y bueno, no entiendo como va esto de ALSA y OSS :S

el comando alsaconf deberia detectar y configurarte los modulos de tu sblive
creo q ahora el modulo se llama snd_emu10k1 , pero no toy seguro
ademas creo q lo tenia como oss emulado, enfin.. ni puta idea XD
nisiquiera me iba las cornetas traseras >_<

bueh, yo he vuelto al kernel 2.4, prefiero esperar a q redhat haga un kernel con todo y me lo actualize sin ningun problema [angelito]

ah, y tampoco me servia el cdrw sin emulacion scsi :\
no sé q habré hecho mal :$
Buenas,

Este fin de semana baje de la pagina oficial el nuevo kernel y lo compile para mi slack 9.1. Quedando sorprendido al ver que funciono a la primera.

No he notado ningun cambio, el animalico sigue funcionando exactamente igual, ni mas lento ni mas rapido, igual.

Lo que me mosquea es que todo el mundo comenta cosas como que el raton va mas "suelto" y la carga de aplicaciones se acelera bastante. Mi maquina es un K6-2 500mhz 192mb, no es que sea potente pero pensaba que algo se iba a notar el nuevo kernel.

Lo he recompilado cambiando algunas opciones de la configuracion, por probar, y nada. No vayais a pensar que uso KDE y que como mi ordenador es viejecillo va de pena, uso el XFCE 4, ligerisimo y muy comodo.

Pues a ver si alguien con un ordenador parecido al mio ha notado algun cambio significativo al instalar el nuevo kernel.

enga, nos vemos
Mi ordenador de uso habitual es un portatil XP2000, se que es distinto al tuyo, pero he de decir, que he notado una cierta mejoria en el tiempo de compilación. Sobre media hora cada hora y media (lo he comprobado compilando el kde). Si quieres que te vaya un pelin mejor de cara al escritorio, prueba a activar el preemptive si no lo has hecho ya
Por cierto, yo con mi ordenador tambien uso XFCE4 y eso que tengo kde compilado ;)

Saludos
41 respuestas