Así estan las cosas...
Piqué liberaliza el ADSL
Josep Piqué, el ministro de Ciencia y Tecnología, anunció ayer en una conferencia en Santander que a partir del próximo año los precios para los particulares de las conexiones ADSL dejarán de estar regulados por el Gobierno. En una de sus últimas medidas –casi con seguridad, esta semana abandonará su cartera para encabezar la lista del PP en las elecciones catalanas–, el ministro confía en que las tarifas bajen.
Sin embargo, parece improbable que se produzcan muchos cambios ya que el Gobierno seguirá controlando el precio al que Telefónica revende la conexión ADSL a sus competidores. De esta manera la única compañía con margen para bajar precios será el antiguo operador público.
El anuncio de Piqué amplia lo que ya avanzó Rodrigo Rato la semana pasada: la congelación de tarifas telefónicas para el 2004. El “price cap”, el precio máximo de las distintas tarifas que fija el Gobierno para Telefónica, no subirá el año próximo pero desaparecerá en 2005, cuando el mercado telefónico se liberalice completamente. Las tarifas del ADSL saldrán de este baremo en enero.
Para Piqué, todas estas medidas, además de preparar el camino para la liberalización total en 2005, “van en favor de los usuarios”. Sin embargo, las organizaciones de consumidores ya manifestaron la semana pasada su desacuerdo con la supresión del “price cap” en 2005, porque consideran que no existe una competencia efectiva que ofrezca suficientes alternativas a los consumidores.
La Asociación de Internautas, se ha mostrado escéptica sobre las medidas anunciadas por Piqué. Según Víctor Domingo, el presidente de esta asociación, “la liberalización del ADSL minorista no clarifica nada. “Nos parecería bien que se liberalizara el ADSL, pero que se ponga un precio máximo para todos. El problema es que el mercado no está liberalizado y no se puede competir con Telefónica”, aseguró Domingo.
Nuevo ministro
Víctor Domingo calificó el anunció de Piqué en Santander de “auténtica sinrazón” y afirmó que “todo lo que diga el ministro saliente hay que ponerlo en la nevera", puesto que, en su opinión, sus actuaciones se limitan a “dejar hipotecado a su sucesor, tal y como sucede con España.es”, el nuevo plan para impulsar la Sociedad de la Información en España que sucederá a INFO XXI.
El nombre del sucesor de Piqué se conocerá durante los próximos días. Los rumores apuntan por la número tres del PP, Ana Mato, el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés y el secretario de Estado de Energía, José Folgado.