nuevo pc con am4

Buenas a todos,pues como pongo en el titulo quiero pillar los componentes para mi nuevo pc y llevo desde hace tiempo mirando precios y demás.
Se q tanto los ryzen 5000 como los intel serie 12000 son buenas opciones a dia de hoy.
Mi idea inicial era pillar el 5600x, pero dado la bajada de precio q ha sufrido el amd 5700x, iba a ser mi opción principal.
Pero hace como una semana pusieron el 5800x a 180€ en amazon y lo compré.
Problema es que todavía no me dan fecha de entrega y pòr eso quiere ir mirando los demás componentes.
el ssd va a ser este:
https://www.amazon.es/dp/B0B25LZGGW?psc ... ct_details
1tb y 3500 mb/s, mas q suficiente viniendo de un ssd sata.
el problema esta en la placa y las ram, ya que para esta cpu no creo q le valga cualquier placa de gama baja, ni muchas de las b550.
Y después el tema de la ram tambien tiene su miga.
placa en principio había mirado esta:
https://www.amazon.es/Gigabyte-Technolo ... 139&sr=1-3
que está bien de precio, pero al cambiar del 5700 al 5800 no se si seria la mejor opción.
y la ram me gustaron estas:
https://www.amazon.es/CORSAIR-Vengeance ... 124&sr=1-6
las preferiría en blancas pero se sube demasiado. La frecuencia esta bastante bien y es el máximo recomendable, pero la latencia parece algo alta.
Tanta diferencia existe entre unas ram de mima capacidad , misma frecuencia pero una cl16 y otra cl18.
Y por ultimo el disipador de cpu ,que para el 5800x hay q invertir algo mas. Como veis este,paredce que calidad precio es de lo mejorcito.
https://www.amazon.es/Thermalright-SE-A ... r=8-3&th=1
Bueno espero opiniones y sugerencias, mi intencioon es renobar mi antiguo 8320, asi q cualquier cosa q pille va a doblegar al fx.
Lo único que cambiaría es la ram por esta Corsair Vengeance LPX CMK32GX4M2E3200C16 módulo de Memoria 32 GB DDR4 3200 MHz 20€ mas barata.

El resto perfecto.
Antuanerr escribió:Lo único que cambiaría es la ram por esta Corsair Vengeance LPX CMK32GX4M2E3200C16 módulo de Memoria 32 GB DDR4 3200 MHz 20€ mas barata.

El resto perfecto.

Entiendo que prefieres perder MHz y ganar latencia, aparte de ahorrar 20€. Me lo apunto.
Bueno a ver si alguien más da su opinión.
@jonysufro

Viene a ser prácticamente lo mismo 3200 CL16 que 3600 CL18, seguro que lo dice para ahorrarte esos 20€.
El 5700X es como un 5800X, consumiendo 40-50W menos, siendo más fresco, fácil de refrigerar y dando 1-2 fps menos en juegos a 1080p. con gráfica potente tipo RTX 3080 y los mismos fps en una RTX 3060. La placa es lo mismo, lo mismo es para uno u otro; busca que tenga las conexiones que te interesen y luego la marca/modelo ya son gustos o manías personales.

Tengo claro a por cuál hubiera ido, si no te llega tienes el 5700X en varios sitios a 180€. [beer]
lerelerele escribió:@jonysufro

Viene a ser prácticamente lo mismo 3200 CL16 que 3600 CL18, seguro que lo dice para ahorrarte esos 20€.
El 5700X es como un 5800X, consumiendo 40-50W menos, siendo más fresco, fácil de refrigerar y dando 1-2 fps menos en juegos a 1080p. con gráfica potente tipo RTX 3080 y los mismos fps en una RTX 3060. La placa es lo mismo, lo mismo es para uno u otro; busca que tenga las conexiones que te interesen y luego la marca/modelo ya son gustos o manías personales.

Tengo claro a por cuál hubiera ido, si no te llega tienes el 5700X en varios sitios a 180€. [beer]

Si el 5700 lo he visto incluso a menos de 180€ pero no envían a Canarias, lo bueno de Amazon q te lo envían sin costo adicional, pero parece q les está costando decidirse a enviarlo.
Sobre la ram ese dato no lo sabía, pero a igualdad de mhz que diferencia puede marcar una cl16 frente a una cl18?
@jonysufro

Todavía no sé para qué vas a destinar esas piezas ni qué gráfica vas a utilizar. Respecto a la RAM, en juegos podrías llegar a ganar algún fps según el juego y la gráfica. En algo muy potente, tipo RTX 3090 y resolución 1080p. quizás 1-3% nada más. Es decir que si en un caso diera 150 fps, quizás aumentaría 3 fps. A mayor resolución se suelen igualar las cosas y quedar todas iguales.

No soy de romperme mucho la cabeza con eso porque en la práctica solo hay que usar y disfrutar, las supuestas mejoras en RAM no lo son tanto. [beer]
A mí no me gustan las primeras RAM que has elegido, porque llevan chips micron y son single rank, lo que supone una ligera pérdida de rendimiento, que puede ser especialmente notoria en plataforma AMD. Ver: https://youtu.be/R7CO9v9rpOk

No estoy 100% seguro de que las que te propone el compañero sean dual rank tampoco, pero en el peor de los casos estás igual (2 ciclos de latencia por 200mhz es aproximadamente lo comido por lo servido) con RAMs 20€ más baratas

Y yo no montaría AM4 a estas alturas, por baratos que estén los procesadores. La placa no me parece mal, tiene fases bien dimensionadas y un precio relativamente comedido. El SSD no me gusta por ser QLC, es de lo más chungo de lo chungo. Justo esta mañana el Samsung 980 estaba a precio similar, que es DRAMless pero al menos es TLC. Ahora mismo por 10€ más pondría el WD SN570.

Saludos
@lerelerele
Pues es para jugar a 1440 ultrawide y la gráfica tenía intención de una 6750 xt pero voy a esperar a lo que sale nuevo mejor, de todas maneras al igual espero un poco para estirar un poco más el presupuesto de la gráfica.
@Pollonidas
Se ve q entiendes del tema, bueno lo de am4 pues la serie 12000 de Intel,que es a la q puedo optar, está a la par q está y ganó 2 núcleos de alto rendimiento más y en cuanto a la serie 13000 ya sería subir a ddr5 y para eso me voy a am5 q tienes opción a mínimo 2 generaciones más.Bajo mi punto de vista claro.
Lo q me deja descolocado es lo del SSD,no sabía esas diferencias, el caso es q ya está en camino y llegará en estos días.Ya veré lo q hago.
He revisado lo de los SSD y parece que como me indicaste he metido la pata pillando ese ssd, bueno pues a ver si Amazon no se pone con muchas pegas a la hora de devolverlo,ya q estando en canaria si no es por mal funcionamiento los gastos de envío los paga en consumidor.
Si me pusieras algunas recomendaciones de SSD que estén entorno a los 50€ te lo agradecería y así me aseguró de no meter la pata otra vez.
jonysufro escribió:@lerelerele
Pues es para jugar a 1440 ultrawide y la gráfica tenía intención de una 6750 xt pero voy a esperar a lo que sale nuevo mejor, de todas maneras al igual espero un poco para estirar un poco más el presupuesto de la gráfica.
@Pollonidas
Se ve q entiendes del tema, bueno lo de am4 pues la serie 12000 de Intel,que es a la q puedo optar, está a la par q está y ganó 2 núcleos de alto rendimiento más y en cuanto a la serie 13000 ya sería subir a ddr5 y para eso me voy a am5 q tienes opción a mínimo 2 generaciones más.Bajo mi punto de vista claro.
Lo q me deja descolocado es lo del SSD,no sabía esas diferencias, el caso es q ya está en camino y llegará en estos días.Ya veré lo q hago.
He revisado lo de los SSD y parece que como me indicaste he metido la pata pillando ese ssd, bueno pues a ver si Amazon no se pone con muchas pegas a la hora de devolverlo,ya q estando en canaria si no es por mal funcionamiento los gastos de envío los paga en consumidor.
Si me pusieras algunas recomendaciones de SSD que estén entorno a los 50€ te lo agradecería y así me aseguró de no meter la pata otra vez.

No tienes por qué montar DDR5 aunque te vayas a la 13ª generación, de hecho las placas LGA1700 con chipset 6XX también soportan los procesadores nuevos si actualizas la BIOS (tienen que soportar flasheo por USB para poder hacerlo sin procesador). En cualquier caso tampoco me parece mal lo que has montado.

Por lo del SSD no tengas problema, Amazon se suele portar bien (desconozco como estará el tema en Canarias), lo de pagar los gastos de envío de vuelta cuando la decisión de devolverlo es por tu parte (lo que se llama derecho de desistimiento) también es igual en la península, aunque muchas tiendas tienen la deferencia de hacerse cargo si el motivo de devolución es razonable.

Sobre modelos concretos, pues diría que por 55€ en ese presupuesto el mejor es en SN570: https://www.amazon.es/WD-Blue-SN570-500 ... DQ1RN?th=1 es DRAMless, pero rinde bastante bien, es fiable, y se calienta poco. Yo lo uso mucho en equipos donde no necesito lo último de lo último. El samsung 980 (no el PRO, el 980 secas) a veces se ve a esos precios también, ahora está un poquito más caro, no me parece interesante. La única alternativa interesante que veo es el que te comento. Cosas como el Kingston NV2 o el Exceria G2 son similares o peores al P3 así que para eso no haría el cambio a ninguno de los dos.

Saludos
@pollonidas ya he visto el vídeo de Linux y parece q la diferencia es para tenerla en cuenta, como lo busco?,tengo q revisar una por una las que quiera comprar?
Quiero mirar unas con RGB y otras sin, alguna recomendación?
En cuanto al SSD si Amazon acepta la devolución podría subir hasta los 65€ aproximadamente.Si por ese precio no consigo nada mejor pillaré el WD.
En cuanto a Intel 1700 ya sabia q aceptaba las 2, pero si te vas a la plataforma más nueva lo suyo sería ddr5, bajo mi punto de vista y para eso me aseguro poder actualizar a futuro con am5 o así es como lo veo yo.
@jonysufro Es una información complicada de saber, la verdad, porque incluso dentro del mismo modelo de memoria a veces hay revisiones (en Corsair en particular pasa mucho) que incluso en la misma serie/modelo (es decir, iguales frecuencias y latencias en la caja) cambia el chip sin previo aviso. Y si cambian a chips de distinta densidad puede pasar a ser single rank.

Por ir al grano... lo más fiable es encontrar una review del kit exacto que quieres, y buscar una captura del thaiphoon burner (un programa gratuito para ver información detallada de RAM) en la que una sección justamente te dice eso. No es 100% fiable pero sí 99% fiable. También la sección SPD de CPU-Z da esta información, pero en bastantes módulos "raros" o bien no detecta el modelo de chip correctamente o bien falla también. En cualquier caso esto es lo que debes buscar (es más fácil que una review tenga captura de CPU-Z que de Thaiphoon burner):
Imagen

La verdad no tengo ninguna recomendación en particular, en DDR4 me iría a las más baratas que sean de más de 3200, dual rank, tengan la capacidad que quieres (en capacidades altas es muy habitual que sean dual rank, sobre todo si son kits lanzados hace tiempo) y poco más. Para mí los LEDs son irrelevantes, prefiero que tengan un disipador en condiciones, cosa rara ahora mismo, que ponen disipadores preciosos pero que no hacen prácticamente nada. Las buenas buenas en DDR4 son las que tienen chip samsung b die (que por cierto en 16GB por módulo son dual rank seguro) pero vas a pagar un dineral por algo que no vas a aprovechar, en cualquier caso por si quieres probar suerte en wallapop y similares hay una web muy buena que te ayuda a buscar kits con estos chips: https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

Si quieres modelos concretos, por la noche edito y añado alguno que vea que seguro es dual rank. Pero repito que no pagaría mucho por DDR4 ahora mismo, porque en el momento que pongas DDR4 "cañera" perdemos la gran ventaja de esta plataforma que es el precio bajo para un rendimiento muy respetable.

Edito: Las fury renegade de 3600 son dual rank seguro (ver 2Rx8 en su hoja de datos): https://www.kingston.com/datasheets/KF4 ... AK2_32.pdf ...pero los 110€ que piden por ellas en amazon me parece tirando a mucho. Por 50€ más hay DDR5 decente.
jonysufro escribió:En cuanto a Intel 1700 ya sabia q aceptaba las 2, pero si te vas a la plataforma más nueva lo suyo sería ddr5, bajo mi punto de vista y para eso me aseguro poder actualizar a futuro con am5 o así es como lo veo yo.

Desde luego es opinable, pero por la misma regla de tres estás aceptando una plataforma como AM4 que lleva DDR4 sí o sí por no lastrar una plataforma más moderna en arquitectura que soporta ambas, y que cara a posibles actualizaciones estás cerrado no solo por la memoria sino por todo lo demás. Con LGA 1700 incluso si pones placa DDR4 puedes cambiar el procesador a uno superior (incluso al refresh que está a punto de salir), con AM4 ya tienes lo mejor que puedes tener, con permiso del 5800X3D que pienso dejará de ser relevante en juegos en breve (en aplicaciones ya lo es con cosas como el i5 13500 batiéndolo en cualquier métrica posible).

De todas formas repito que al precio que has comprado el procesador no me parece mala elección en absoluto. Yo de hecho sí recomiendo AM4 frecuentemente en caso de pillar una placa bien de precio de segunda mano, por ejemplo. Mucha gente no comparte mi opinión en este aspecto igualmente y sigue recomendando AM4 incluso comprando nuevo, así que puedo estar equivocado.

Saludos
@Pollonidas pues la verdad es q si que es un follon de aupa, las kington q comentas son las únicas de esta marca q cumplen con lo que dices y son las q tenia en lista para pillar si bajaban de precio, pero es un jaleo pq las otras marcas no lo especifican en sus páginas oficiales.
Y yo que solo me estaba fijando en latencias,hercios, que sean 32gb en 2 módulos y si pegaban en mi build.
pues no hay mucho que se pueda hacer elegir unas que me gusten y a ver si hay suerte.
pq me estoy volviendo loco.

@Pollonidas revisando el hilo, me comentas q las ram corsair no te gustan pq son single ram y por lo que leo en internet las buenas son las single ram y en el video que linkeaste lo que explican es que tienes q buscar rx8 no rx16.
La explicación que dan en varias webs
Se ha comprobado que las memorias Single Rank son las más rápidas, ya que cuando el procesador accede a un solo rango, solo necesita dar una vuelta a la RAM para buscar el dato en lugar de dos en caso de que fuera Dual Rank.
te habrás confundido?
@jonysufro Las buenas son las dual rank seguro, en otras cosas me equivocaré, en esto lo dudo ;)

La ventaja que tienen las dual rank es que se pueden aprovechar tiempos de espera de uno de los bloques del módulo (fijados por las latencias secundarias) para acceder a datos del otro (de forma independiente al paralelismo que hay cuando hay dual channel, claro). No hay ningún retardo adicional por usar un rango u otro, no tendría sentido que fueran más lentas.

Yo creo que en el vídeo de Linus dan una explicación bastante buena pero fallan de pleno al hablar de densidad de los chips (ese aRx8 y aRx16) cuando normalmente coincide con dual rank/single rank (chips de más densidad = menos chips = más sencillo que estén en un solo rank) pero no tiene por qué, y lo que provoca esos cambios de rendimiento es el rank interleaving. De hecho ese era el nombre que se veía habitualmente en placas AMD para esto (channel interleaving y rank interleaving, para dual channel y para usar los dos/cuatro ranks, respectivamente)

Un vídeo un poco más técnico, de buildzoid (uno de los mejores overclockers que hay ahora mismo, y de los pocos que sube contenido de calidad: https://youtu.be/1ZbxMh5xUOg ). Me parece bastante más certero y mejor explicado que el de Linus, pero suelo poner el otro porque me parece más fácil de seguir.

El único caso que me viene a la cabeza en el que es beneficioso tener RAMs single rank es en geekbench, porque el techo de frecuencia es más alto, en cualquier otro bench o escenario siempre se suelen ver ganancias con dual rank incluso si son algo más lentas (yo mismo pondría 3800CL17 con módulos dual rank antes que 4000CL17 en single rank). Cosas como 4400cl12-13 son difíciles con cualquier memoria, pero con módulos dual rank, aunque lleven bdie, diría que prácticamente imposible, y es lo que se necesita para hacer buenas puntuaciones en los rankings de geekbench. Y una placa 1DPC de 700€ claro.

De todas formas tampoco te obsesiones con el tema. En DDR4 lo interesante es el precio y no vas a notar tanto un 10% de diferencia en un benchmark muy específico que se traduce en un 1% mejores fps mínimos en juegos. El controlador de memoria de AMD en los 5000 tampoco sube más allá de 3800-3933 a frecuencia 1:1 con el FCLK, y ningún chip barato es particularmente rápido, no hay mucho que ganar.

Saludos
jonysufro escribió:Pero hace como una semana pusieron el 5800x a 180€ en amazon y lo compré.

¿Te lo han dado ya? sino, yo cancelaria la compra. No es buen sitio para comprar cosas que no se envien de inmediato, seguramente por falta de stock, son capaces de mandarte uno devuelto.

Yo tengo un 5700X y tambien un i5-12600K, el Gen12 es un cacho más potente y aunque se pasa de ellos, los 4 nucleos de bajo consumo que traen, son utiles porque mientras juegas se usan para todo lo que tengas en segundo plano. Lo digo porque un i5-13400 es lo mismo con unas frecuencias inferiores. Es más caro pero no es como para ignorarlo.

El 5700X, lo que tiene, es que super fresco comparado con un 5800X. Pero no se puede ignorar que es una CPU con tecnologia del 2020. Yo no lo valoraria para montar un PC nuevo.
@Pollonidas pues me dejas a cuadros, nada ya se verá a ver si bajan las Kingston y si no pues intentaré mirar otras y que sea lo que tenga q ser.Como bien dices no me voy a volver loco, prefiero asegurar el SSD , ya me han aceptado la devolución y tengo fichado tanto el wd como el Samsung 980 y este último probablemente sea el q me pille.
@Nomada_Firefox pues primera noticia de problemas así con Amazon. Ya se q ese 12600k es un poco mejor pero por presupuesto tengo q ir a por el 5700/5800 y al principio iba a pillar el 5600 y ya he estirado el presupuesto para subir al 5800.
El 5700 es más fresco, pero está más caro q ese 5800 q al final cancele y lo pillé a 169€, eso me va a permitir comprar el Samsung 980 en vez del crucial.
Pienso hacerle undelvolt y así controlarlo un poco, para lo q juego ahora mismo va sobrado y tampoco juego a muchos AAA.
Viniendo de un fx, cualquier cosa q me pille va a ser un buen salto en rendimiento y va a durar unos buenos años o eso espero.
jonysufro escribió:pues primera noticia de problemas así con Amazon. Ya se q ese 12600k es un poco mejor pero por presupuesto tengo q ir a por el 5700/5800 y al principio iba a pillar el 5600 y ya he estirado el presupuesto para subir al 5800.

Yo no me hubiera esperado más de 3 dias por algo sin entrada en dia concreto ni en sueños. Ni en Amazon, ni en ninguna otra tienda. Puedes estar esperando toda tu vida. Es minimizar riesgos. Luego siempre saldra alguien diciendo "eso a mi no me ha pasado nunca" [fiu] , pero lo cierto es que si ha sucedido alguna vez a alguien.

Viniendo de un fx, cualquier cosa q me pille va a ser un buen salto en rendimiento y va a durar unos buenos años o eso espero.

Bueno, mirandolo asi........claro que vas a notarlo, aunque yo jamas lo hubiera pensado para un equipo nuevo. Creo que hubieras montado un i5-13400 con DDR4 en una placa base B660 que se pudiera actualizar por usb y le hubiera pegado un millon de vueltas. Un Zen4 no porque subiria mucho de precio.
si lo has comprado sin fecha de entrega no te extrañe que no llegue nunca . y tengas tu dinero parado sin poder dedicarlo a otra cosa
@Nomada_Firefox ya lo he anulado y lo he pillado a 169, el tema es si lo envian,como bien dices no me voy a pegar 10 esperando.
Lo que planteas del 13400 puede ser una cosa factible pero cuanto saldria el combo.
Si al final entregan el 5800 y le sumamos la placa saldria todo por 290€, cuanto cuesta un combo con el 13400 con una placa igual.
234 del proce mas pongamos 160 de una placa base similar se queda la broma en 394 y quizás más.Pero dejemoslo en 395, la diferencia es de 100€ y solo en 2 componentes. Tanta diferencia existe entre los 2 procesadores como para ese sobrecoste.
Bajo mi punto de vista no merece la pena sacrificar 100 € por 5 o 6 fps, pero al igual estoy equivocado.
nirvana17 escribió:si lo has comprado sin fecha de entrega no te extrañe que no llegue nunca . y tengas tu dinero parado sin poder dedicarlo a otra cosa

Normalmente hasta no pasar 2 dias aproximadamente de que te den la fecha de entrega no pasan el cobro, por lo menos es lo que siempre me a pasado a mi.
no es lo habitual pera a veces el banco retiene el dinero hablando de amazon
jonysufro escribió:@Nomada_Firefox ya lo he anulado y lo he pillado a 169, el tema es si lo envian,como bien dices no me voy a pegar 10 esperando.
Lo que planteas del 13400 puede ser una cosa factible pero cuanto saldria el combo.
Si al final entregan el 5800 y le sumamos la placa saldria todo por 290€, cuanto cuesta un combo con el 13400 con una placa igual.
234 del proce mas pongamos 160 de una placa base similar se queda la broma en 394 y quizás más.Pero dejemoslo en 395, la diferencia es de 100€ y solo en 2 componentes. Tanta diferencia existe entre los 2 procesadores como para ese sobrecoste.

Hombre jugando si quieres ganar más fps, cualquier mejora de tarjeta grafica va a dar mejor resultado. No se debe cambiar de CPU pensando en cuantos fps vas a ganar porque te llevarias un chasco la mayoria de las veces. Ademas mirando en juegos rinde parecido.

Pero yo lo recomendaba por no comprar una plataforma viejuna. Pero si el dinero prima más, comprarlo, antes el 5700X que el 5800X. Yo tengo el 5700X con un Deepcool AK620 y ahora mismo escribiendo aqui, esta a 34º con un nivel de ruido de ventilación minimo. Es una CPU muy fresquita.
19 respuestas