Nuevo pc no reconoce más de 8gb de ram

Me cambie el pc hoy por uno con un Ryzen 7 2700X y una gtx 980 ti, pero no me reconoce los 20gb de ram (8, 8 y 4) sé que funcionan y que no tiene nada que ver con los módulos en si, porque por separado van todos perfectamente, que podría ser?
en Windows (10 Pro) me dice 20Gb de ram (7.94 utilizables)
Gracias de antemano

edito: la placa es una aorus b450 pro
Yo probaría 8 y 8 en dual channel si es posible, a ver si los detecta. No mezclaría con los de otro tamaño (de hacerlo haria tests de rendimiento) que aparte hay que ver que sean iguales en mhz, latencia, esas cosas.

Yo he tenido mal puesta una ram según el sistema (la bios uefi me avisaba antes de que llegara a Windows)
Y el resultado era:
En dos slots separados (en plan 1.2-3.4), donde iban 2 rams, una fallaba (digamos la 3), la otra (4) se ignoraba que estaba.
Windows ponía "reservada para el sistema" esa cantidad de ram .

Tras quitarla y volver a ponerla (limpié los contactos ya de paso) ya iba bien.
@gadesx Lo he intentado pero sigue detectando únicamente los 8Gb
@PCLover

Primero, si no lo estuviera ya, actualiza a la última la BIOS de la placa. Las placas AMD (sobre todo hasta las B450/X470) se llevan fatal con tener más de dos zócalos ocupados o distinta velocidad/latencia.

Hecho esto, imagino que la cantidad de memoria es lo que te dice Windows y no CPU-Z. Intenta probar a escalar la memoria disponible a utilizable con la herramienta habitual de msconfig.
@lerelerele La tengo ya actualizada a la versión F62d. He hecho lo de msconfig pero no ha hecho efecto. Mencionar que las memorias por separado en la placa funcionan y las reconoce perfectamente, y en la bios me detecta los 20gb sin problema
Habría que comprobar si en cada slot arranca el ordenador, poniendo 1 solo módulo.
Así sabes que la placa está bien.

Veo muy raro que que no vayan bien dos, si son idénticas.

Debe haber alguien en el foro con la misma placa base o similar.
@gadesx No todos los slots arrancan el ordenador, pero creo que eso es debido a la configuración de la placa en si, yo creo que es algo de software porque en la bios me detecta perfectamente los 20gb y en windowws también me dice los 20gb pero solo me da 8 utilizables
@PCLover

En el manual de tu placa base te dice donde has de poner los módulos, típicamente tienes A en 2-4 y B en 1-3. Mezclar módulos en una placa para Ryzen no suele ser buena idea. Imagino que habrás probado a poner solos en su sitio los dos módulos de 8GB sin el de 4GB... ¿tampoco te da lectura correcta en ese caso?

También prueba a poner los módulos y haz un Clear CMOS para forzar el arranque, a veces funciona.
@lerelerele Tampoco, me dice 16Gb (7.94 utilizable). Los modulos por separado los he probado pero por alguna razon no me reconoce mas allá de 8gb.
@PCLover

En este foro varias veces se ha planteado este tema de la memoria utilizable, recuerdo otro caso en que, curiosamente, también había de por medio una 980. Mira a ver si algo de lo que te dice te sirviera... el comentario final igual te da alguna pista.
Creo que el problema de ese chico era algo distinto, ya que directamente en la BIOS le detecta 8Gb en vez de 16. A mi me marca los 20Gb en la bios, voy a ir a casa de mi novia ahora y le voy a robar sus dos módulos de 8gb de su pc para probar en el mio a ver
Hola,

Que los detecte la bios no tiene por qué significar que todos a la vez sean usables.

La bios reconoce uno a uno los módulos y te los reporta correctamente. Pero para que funcionen, deben cumplir timing en su conjunto (frecuencia, latencia y voltaje). Por eso es muy recomendable no mezclar módulos distintos.

Son módulos distintos los 3?

Yo empezaría probando solo con los dos de 8gb. Conecta uno de ellos solamente, entra en la bios y mira qué parámetros de frecuencia, latencia y voltaje selecciona. Luego haz lo mismo con el otro y fíjate si hay diferencias. Si las hubiera, conecta los dos módulos e intenta forzar la configuración que pueda ser compatible con ambos (la máxima latencia, mínima frecuencia y máximo voltaje). El voltaje, por si acaso, puedes no tocarlo.

Si nada de esto funciona, prueba esos dos módulos de 8+8 en todas las posiciones posibles de la placa y prueba a cambiar algunos ajustes en la bios.
Acabo de poner otros dos módulos nuevos iguales 3200Mhz de 8x2 en los canales correspondientes y sigue igual por lo que la ram no es eso seguro

EDITO: Poniéndolas en el canal 1 y 2 SI que me reconoce sin problemas los 16Gb pero claro, no tengo dual channel
PCLover escribió:Acabo de poner otros dos módulos nuevos iguales 3200Mhz de 8x2 en los canales correspondientes y sigue igual por lo que la ram no es eso seguro

EDITO: Poniéndolas en el canal 1 y 2 SI que me reconoce sin problemas los 16Gb pero claro, no tengo dual channel

Puede ser fallo de la cpu en un canal de memoria.
PCLover escribió:Acabo de poner otros dos módulos nuevos iguales 3200Mhz de 8x2 en los canales correspondientes y sigue igual por lo que la ram no es eso seguro

Si las pones en los slots 3 y 4, que estará en single channel también, ¿llega a arrancar siquiera o no pasa ni el POST?

Como te comentan por arriba puede ser problema de uno de los dos canales de memoria del procesador, podrían ser también pines doblados en el socket o alguna pista de las líneas de datos de la RAM tocada en la placa base. Si lo que te comento funciona, puedes descartar la primera de las tres posibilidades (realmente casi te diría que las tres se pueden descartar).

Por si te mosquea lo que te ocurre, es relativamente habitual que, cuando falla la RAM (por ejemplo por estar mal pinchado el módulo y hacer mal contacto, o por cualquier otro motivo) los pines correspondientes al SPD funcionen y por eso te indique la cantidad correcta y que el módulo está instalado, pero no sea utilizable.

Saludos
PCLover escribió:@gadesx No todos los slots arrancan el ordenador, pero creo que eso es debido a la configuración de la placa en si, yo creo que es algo de software porque en la bios me detecta perfectamente los 20gb y en windowws también me dice los 20gb pero solo me da 8 utilizables

No es que solamente te reconozca 8GB windows, te dice que ha reservado 12GB, pero conforme se vayan requiriendo mas GB los ira 'cediendo'. Es algo molesto, efectivamente, pero asi funciona el maldito windowes desde hace tiempo.

Ahora, saber si esta direccionando bien los 20GB el sistema [el controlador de memoria], pues simplemente utiliza un software de TEST de RAM, como Memtest64 o Dr Memory, si algun modulo de memoria o banco [donde va montado el modulo] esta mal, el test te dara pruebas del fallo.
No sé si parece una locura pero podrias probar un Live CD y ver si te lo detecta bien y no es cosa de Windows.
@elcapoprods Pues me parece buena idea, voy a tratar un par de cosas más, si no funcionan, lo haré. ¿Qué distribución me recomiendas?
PCLover escribió:@elcapoprods Pues me parece buena idea, voy a tratar un par de cosas más, si no funcionan, lo haré. ¿Qué distribución me recomiendas?

Yo para probar cosas uso Ubuntu, porque es fácil de instalar, intenté instalar Windows pero nunca pude hacerlos funcionar.
18 respuestas