Nuevo PC para edicion foto y algo más

Muy buenas a todos, me ha llegado la hora de cambiar la torre, la que tengo es de 2014 y creo que no merece la pena aprovechar nada. Llevo los últimos 4 años funcionando con un portátil, que no me va mal, pero cada vez me da más pereza despejar la mesa y conectar todos los cacharros al ordenador cada vez que voy a hacer algo, y luego vuelta a recogerlo todo, así que me vuelvo al sitio fijo con la torre.

El presupuesto no es un gran problema, no es que sea ilimitado, pero tampoco voy a escatimar. Atendiendo a la experiencia el PC me va a durar unos cuantos años y se que al final no voy a acabar actualizando componentes a medio plazo, que siempre lo pienso y luego al final no lo hago.

Como reza el titulo el objetivo principal va a ser la edición y revelado fotográfico con Photoshop y programas similares como Luminar o Pixinsght. Trabajare con raws de hasta 70 MB aprox, que luego cuando metes capas en Photoshop o unes panorámicas el archivo se va de madre y supera holgadamente los 2 GB.

Si bien lo usaré principalmente en el tema fotográfico, no nos vamos a engañar, echare unas partidas seguro. Pero básicamente para jugar tengo la Xbox Series X, por lo que no me va la vida en jugar a 250 FPS en 4k, etc, etc... Una cosa normal a 1080p, 60 FPS... Sin volvernos locos.

Ahora viene lo que tenia pensado a ver que os parece, si se me va mucho la pinza y no me hace falta gastar tanto y lo que ahorro invertirlo en un monitor, o realmente no estoy muy desencaminado, La configuración que tengo en mente es AMD, porque vengo de AMD y hasta ahora me ha ido bien, pero puedo pasar a intel, no sería un problema.

Procesador: AMD Ryzen9 9900x
Placa: MSI MAG Tomahawk B850 Plus WiFi o ASUS TUF Gaming B850 WIFI
RAM: 2x16 GB DDR5 CL30
Grafica: ASUS Radeon RX7900XT 20 GB GDDR6
Disco: NMVe 2TB
Refrigeracion: DeepCool AK620 Digital Pro
Fuente: Gigabyte Modular de 850W

Más o menos he visto que son unos 1800-1900 euros

El montaje no es un problema, lo montaría yo, salvo que mirándolo todo me saliera a cuenta cogerlo en la misma tienda y entonces igual por ahorrar tiempo lo pediría montado, pero en principio la idea es montarlo yo.

Pues perdonad un poco el chorro, y acepto vuestras opiniones expertas. Entiendo que la configuración va sobrada, creo, pero igual estoy pillando un Ferrari tope de gama para ir a buscar a los crios al cole, y con menos maquina voy a obtener el mismo rendimiento.

Muchas gracias por tomaros la molestia.
@Rhysalar
Yo creo que si vas a meterle tanta caña al Photoshop, yo también lo uso, le metería más RAM, y para juegos a 1080 60hz te sobra gráfica, y me inclinó también por la placa y el procesador.
Yo considero que para el uso que describes te sobra gráfica por los 4 costados. La fuente no me convence mucho porque “huele” a serie GM, que ha dado problemas (supuestamente solventados pero Gigabyte no respondió muy allá en mi opinión).

El resto me parece correcto. Ya que dices que basándote en la experiencia probablemente no lo vas a actualizar coincido con @adso70 en que pondría 64GB de RAM, incluso si a corto plazo es innecesario. En 2 módulos para que la velocidad sea similar.

Aunque Photoshop y compañía tienen aceleración por GPU con todos los fabricantes yo opino que el soporte para GPUs nvidia sigue un paso por delante. Así que valoraría bajar un par de gamas e irme a los verdes. Para 1080p hoy en día incluso una 4060 se podría decir que va bien, pero si no hay problema de presupuesto pon una 4070. O espera a las gamas medias de la serie 5000.

Al hilo de esto lo de intel vs AMD… pensando en actualizar creo que AM5 es mejor apuesta. Pero mirando el rendimiento en aplicaciones (también PS) y pensando en no mover componentes pienso que ahora mismo los azules tienen una mejor relación precio/prestaciones.

Saludos
Muchas gracias. Apunto cambiar el 2x16Gb a 2x32Gb de RAM.

La elección del procesador es porque he visto un par de revises en las que dicen que tanto el 9900 como el 9950 no pierden rendimiento con respecto a los i9 de Inter en Photoshop. No así en Premiere, que si que los azules se comportan mucho mejor. Pero en mi caso al vídeo no le voy a dar, y si le doy lo haré con Da Vinci, y ahí en las mismas reviews decían que eran parejos. En cuanto a la gráfica al principio baraje una 7800 (en la misma review decían que con las ultimas actualizaciones se comportaba pareja a una 4060 de nVidia) pero al pensar en que es posible que no cambie componentes con el tiempo, pues cambie al escalafón superior.

No he mirado por el lado azul en profundidad, entiendo que de ir por ese camino lo suyo seria pensar en un Core ultra de los nuevos, ¿285K o 265k?. Y que chipset de placa seria recomendable como mínimo?

No sabia que las fuentes de Gigabyte habían dado problemas, mire una de 850W modular y me guié por el precio. EN caso de gráfica verde, una 4060 mínimo supongo.
3 respuestas