Bueno, pues bienvenido al mundo cube, que no tiene nada que ver con cualquiera de los otros dos sistemas que coexisten con Nintendo.
Para empezar, vas a notar como los juegos estan "cuidados", como tu mismo has dicho, al maximo. No se escapa ningun detalle (nada de texturas que bailan o poligonos que desaparecen). Los juegos que compres, van a mantener un nivel optimo, tanto es asi, que creo que te podrias comprar uno al azar, que casi seguro que es un buen juego.
Por otro lado, las razones de su exito solo relativo, no creo que sean tanto la pirateria, que no es un mal que afecte por igual a los tres mercados mas importantes, sino quiza, la inundacion de "casuals" que hemos vivido de un tiempo para esta parte. La gente, el comprador medio de videojuegos, quiere cantidad, no calidad. Quiere muchos juegos, aunque sea juegos malos, quiere mucho FIFA, mucho PRO, y de la igual si su consola adolece del mal de Flood, o del mal de bordes de diente de sierra o, o el mal del poligono que desaparece. Estos compradores en masa de videojuegos (mercado Europeo y EE.EE, Japon es un mundo aparte creo), han provocado que Sony (Ps2 no es una mala consola, que conste en acta) domine el mercado a mi juicio de forma clara, tanto es asi, que, particularmente en mi ciudad, no que puede adquirir una PS2 en ningun sitio.
Sin duda hay muchas mas razones, quiza como apuntan mas arriba, cuestion de mala publicidad, ascusaciones de falso infantilismo (teneis que ver REmake y decir si es infantil), y una politica un tanto particular de la gran N con respecto a las Third, serian cuestiones a tener en cuenta, aunque siempre, hay que valorarlas en relacion al contexto del territorio en donde nos encontremos.
Pufff vaya rollo acabo de soltar....Que disfrutes de tu consola!!!!!