Bueno chicos, desde el sábado soy otro más en el censo de poseedores españoles de una consola portátil Nintendo DS. Por lo pronto compré un cartucho flash para probar software de GBA mientras compro el Mario 64 DS y algún otro, y me encontré con que la GBA es mucho más potente de lo que yo creía (la tenía así como una GB COLOR pero más potente). En realidad el cartucho Flash lo he comprado porque pretendo desarrollar cositas para GBA, aunque tengo que reconocer que su uso inicial ha sido probar juegos de GBA para conocer la potencia de esta consola.
Para empezar, sólo el hecho de poder disfrutar de los juegos de GBA me parece suficiente para comprar la NDS (o la GBA) Me encantan sus juegos 2D, son diversión directa sin necesidad de vídeos, introducciones farragosas, 3Ds innecesarias, etc.
La última consola que tuve ante de la PS2 fue la SNES (tras la NES y la GB original), y fue la que más disfruté en el mundo de las consolas. Hace un año me regalaron la PS2 para poder jugar al PES, y tengo que reconocer que al principio me ilusionó bastante pero llegó un momento en que empezó a decepcionarme todo su catálogo. Al final, sólo me compraba juegos de coches (para el volante Logitech, que es lo único que hace a la PS2 una compra obligada) y juegos como R-Type Final, Puyo Pop Fever, Bust a Move DX, etc.
Lo que me ocurría con la PS2 era que sí, los juegos de coches son una pasada, pero el resto de juegos no me llenaba nada (quitando los ya comentados juegos 2D y puzzle).
En resumen, teniendo una consola puramente 3D (perfecta para juegos de coches), notaba a faltar algo en los juegos. Echaba de menos cuando los juegos, sin ser fotorealistas, eran puramente diversión. Las horas y horas jugando al Super Mario World o Super Mario Bros 3, al UN Squadron, al Final Fight o al Super Tennis no tenían comparación con nada de lo jugado hasta el momento en las todopoderosas PS2 o XBOX.
No sé si será cuestión de la edad, pero ha llegado un momento en que poner determinados juegos de la PS2 "me cansa". Me parece molesto el seguir sus historias, el jugar en sus mapeados 3D dando vueltas y vueltas mientras matas 2, 3 ó 4 bichos en el camino. Al final, el 90% del tiempo del juego es ir de un lado a otro, y el 10% restante es matar bichos o monstruos-fin-de-fase en ese camino (ver Devil May Cry, Onimushas y demás). Me cansa el pensar que para jugar una partida, necesito mínimo casi 1 hora (para ir de un punto de salvado a otro). Lo único que hasta ahora evitaba eso era el PES y sus minipartidos de 15 minutos (encender, jugar y apagar).
Así que decidí que era momento de volver a los orígenes, y me compré la Nintendo DS. No tengo juegos de DS; pero de GBA he probado algunos y me parece fantásticos: es como tener una SNES portátil, pero con más potencia. El Super Ghouls N Ghosts, el Gradius Advance, el Racing Gears Advance, Mario & Luigi ... son divertidísimos, sin necesidad de fotorealismo. Eso era lo que buscaba.
Además la consola me parece muy robusta, muy portátil, de poco peso (ya sé que no tan ligera como la GBA SP), y con un acabado de calidad. La relación calidad/precio me ha parecido muy buena (139.99 EUR ahora mismo), y creo que Nintendo ha acertado con el diseño.
También tengo quejas: la posición de los botones A y B, el no poder usar X e Y para los juegos de GBA (o, mejor aun, A+X o B+Y), o la posición molesta del conector de auriculares si los tienes enchufados. Espero que en algún update del firmware (si es que se pueden hacer) se nos permita solucionar el tema de los botones (me es incomodísimo saltar mientras corro en los Marios con A+B).
Sé que hace un par de semanas dije que no iba a volver a comprar otro cacharrito (tengo una PDA que acabó en un cajón por falta de uso), pero creo que con esta compra he acertado. Es enchufar, cargar partida, jugar, y listo, sin la incomodidad de montar los mandos, meter el DVD, y sabiendo que las partidas son rápidas y directas.
Hasta el momento, sólo puedo dar la enhorabuena a Nintendo
, y con esto, ha ganado muchos puntos para que yo sea un futuro comprador de Nintendo Revolution (y de la GameCube como la vea de oferta xD).
Quiero agradecer a minskog, Fede, Miguel, Zyloj, KiBo, funky, Siew, parver y alguno que me dejo en el tintero el haberme mostrado de nuevo el camino de la senda de la diversión.
Gracias a todos