@Hawwa No y si, o si y no; es decir, depende el contexto y la intension de la proyeccion.
Cuando iba a la escuela nos pasaron una proyeccion de una persona que en los 60´s hacia proyecciones experimentales, no proyectaba ni imagenes de diapositivas o imagenes de un celuloide o en si cualquier tipo de imagen, proyectaba simplemente colores, diseñaba el proyector con ese fin; supongo que usaria colilmadores, espejos y filtros polarizados , para proyectar colores, pero no al azar ni al capricho. Estos trataba de simular e igualarse a cosas como un amanecer o un atardecer o alguna aurora boreal e ir metiendo secuencias de cambios de color, el muro era blanco y semicircular sin esquinas, y reflejaba la luz. Era un espectaculo simplemente contemplativo, pero que en el transfondo buscaba evocar emociones a traves de esa contemplacion. Y te dices, 'si, que bonito colores y todo...¿y eso que? ¡Son solo franjas [circulos, diamantes, mezclas amorfas] de colores en un fondo blanco!
Hace tiempo asistiendo a una amiga en una de sus exposiciones fotograficas, en el pabellon terminaban de montar un escenario interesante: un gran muro semicircular sin esquinas completamente blanco y un tanto alto, con una rampa, lamparas y algunos proyectores [y bancas frente al escenario]. Al atardecer entra la luz rojisa del sol por los ventanals del pabellon y queda 'atrapada' en esa pared, y ahi empieza el audiovisual. Luces que imitan el atardecer, luces que van cambiando y se van convirtiendo en algo, que no se puede explicar pero te termina enganchando; y un buen efecto optico, y que engaña tus sentidos... la gente parece estar flotando en ese mar de luces, no toca le suelo, y aunque se sabe que todo esta contenido a ese muro y una rampa, extrañamente parece que el muro es mas un portal que lleva al infinito, las luces se dispersan por todo alrededor del muro y simplemente te dices ¿cual muro? Y con el cambio y danza de esas luces y las formas y mas colores que se van mezclando te trae recuerdo y los recuerdos emociones, y la musica [o mejor dicho un ruido de fondo como el de las olas, mezclado de vez en cuando con otros sonidos de la naturaleza escondidos y cambiados] te va llevando a otro lugar. Una genialidad de audivisual e increible que el reflejo de las luces haga ese efecto de extender el muro y lo que hay en lemuro ya no puede ser contenido ni encerrado, simplemente... ¡se libera!
Volviendo al presente, pues ese juego de luces del ambilight si se sabe usar puede ser muy efectiovo y dar un efecto ma sde encueño y realce de emociones en cuanto a lo que estas viendo, haciendo mas grande la experiencia. Evidentemente nos ervira en toda situacion, pero sabiebndo lo que se hace y persigueindo un fin da mucho de que decir.
Desde walt disney y otros fotografos se dieron cuenta del poder del uso del color para guiar a las personas hacia ciertas sensaciones y sentimientos, y en estos dias es muy utiklizado para realzar la emotiviodad de X escenas, en peliculas de accion o de ficcion o de aventura o incluso en algunas comedias y romanticas. No esta en todo el metraje, solo en algunas partes donde el director y fotografo quieren hacerte sentir mas grande lo que estan viendo.
Ahora imagina si junto al video se puede programar cierta secuencia de luces creando patrones de colores y mezclandose con una musiquita muy al fondo lo que se podria lograr en el tema de sumergirte en el mundo de la pelicula tanto llenadote de cosas que ver alredeor de la pantalla, y con esas luces y lo que ves y escuhas generarte una sensacion/emocion.
Imagina en la secuencia de entrada de las peliculas de Columbia Pictures, el aura de colores que rodea a la mujer con la antorcha, que de los bordes de la pantalla salgan esas luces llenando con reflejos todo el muro, techo y abarcando algunos metros [o decimetros] mas adelante de la pantalla. No lograria un efecto deslumbrante. Imagina en el mismo tono de ejemplo, alguna pelicula biblica donde se muestra la rsureccion de Cristo y su ascencion a los cielos, igual un aura divina irradiando de jesus y continuada y extendida por las luces atras [o a los bordes] de la pantalla, nuevamente la pantalla desaparece y llega mas hacia nosotros y asi nosotros podemos ser parte de la escena. O en la pelicula Avatar, en la escena donde el protagonista ya en la total oscuridad se da cuenta que con los ojos de su avatar puede ver mucho mas, pues es emuhdo esta lleno de luz, con las luces ambilight igualmente extiendes las luces que producen los organismos de ese exoplaneta, creando incluos reflejos corpusculares, asi que ese mundo realmente existe y esta frente a ti [o no, te esta rodeando].
O esta escena de la pelicula de Dr Strange
Esta acotada o contenida en un recuadros que seria la pantalla de proyeccion, pero si con las luces que se reflejen en muros y techo y que se mezclen con las los colores de las luces de las constelaciones, ¿no estaremos compartiendo el mismo mundo y lugar que Strange? Digo seria mas inmersivo.
Asi que volviendo al inicio, Si y no o No y si, depende de lo que vas a mostrar en la pantalla y de lo que quieras lograr en cuanto a alargar la experiencia mas alla de un cuadro o marco.
Ah, y el video con ambilight fue mas que nada para resolver la duda de que si un AVR HT le estorbaria al proyector; y supongo que se refiere al tema de aumentar el inputlag y tener desincronizaciones de audio con video. Y pues que mejor que mostrar que incluso teniendo varios aparatos entre reproductor y proyector, el inputlag si acaso existe, es tan pequeño que es despreciable por lo imperceptible que es.
.