Parece que el robo de datos está sonando últimamente más de lo que a todos nos gustaría, y en muchos casos los datos a los que se accede son muy importantes tanto a nivel personal como financiero. Después del sonado y reiterado caso de Sony en la pérdida de datos esta semana nos hemos enterado del robo de datos de miles de usuarios de Citibank y del INTECO.
Ambas entidades deberían ser ejemplo de seguridad y protección de datos debido a la actividad en la que ejercen sus labores, el financiero por parte de Citibank y el de la seguridad por parte del INTECO. Si bien las medidas que tenían se han mostrado ineficaces para evitar el desastre. En el caso de Citibank afectan a más de 200.000 usuarios en Estados Unidos según la agencia Reuters.
En el caso del INTECO el impacto es más reducido, como consecuencia lógica de la diferente dimensión de ambas entidades. Afecta a unos 20.000 usuarios. La diferencia entre la importancia de los datos recogidos en uno y otro caso son más que notorias, ya que comprometen nuestra intimidad y en el caso del banco nuestro patrimonio. En ambos casos supondrá una pérdida de confianza por parte de los usuarios hacia dichas entidades.