Experiencia personal creciendo junto los juegos/libros/dibujos de sonic. (los accentos no me van porque tengo el teclado xungo)
Pase de niño con mi master system y los titulos de 8 bits, y sonic se convirtio rapidamente en mi heroe infantil, era azul, rapido, y luchaba contra todo lo horrible que trae la ''parte mala'' de la humanidad, representada por el Dr Ivo Robotnick, unico humano en un planeta puro he inocente que transforma y destruye a su antojo y para sus fines aprisiona y usa animales para convertirlos en robots sin voluntad, el unico capaz de frenarle era mi heroe sonic. Puede parecer extraño interpretar ese mensaje en sonic, pero os aseguro que los juegos antiguos se basavan en ello, mismamente el deseo que el erizo azul pide a las esmeraldas en el primer titulo de 8bits es que la isla deje de estar contaminada, y todos sus juegos se convertian un viaje primario desde el afable entorno natural asta las profundidades de la locura artificial tecnologica mal empleada.
El mejor sonic para mi fue Sonic CD, el erizo en su apogeo, tuve la inmensa suerte de jugarlo en la era de los 16 bits, la version japo con la ost cañera regalado por mi tia junto la mega-cd, ni idea de donde saco el japo... sera porque cambiaron diseñadores de niveles y muchos programadores para ese juego pero es el mas lugubre y raro, y no tiene el dichoso sonic/sayan ending en el espacio. Añoro ese sonic psicotropico y chocante, el 3 y knuckles si... me parecen geniales pero... no se, es donde lo empezaron a cambiar, la cinetica es levemente distinta y preferia el antiguo diseño y concepto, sonic 3d y sonic R... meh... buenos juegos pero no son ''sonics puros'' no llegaria otra gran aventura asta sonic Adventure, que tambien jugue en su dia.
Era bueno pero se habia perdido, el homig atack quitaba totalmente la gracia a los enemigos, perfectamente se los habrian podido ahorrar que el juego no cambiaria en casi nada, y los boses remitian mecanicas forzadas por el dichoso homing, era un entorno 3d pero se habia perdido libertad, y el meter a sonic en el mundo humano fue otro gran fallo, molaba mas el caotico mobius donde todo escenario era posible y invitaba a la imaginacion, con robotnik de unico humano venido de un proyecto espacial fallido (Si, me lei los libros...) y habitando segun el ova, el estrato inferior del mar de nubes donde todo esta en oscuridad permanente y solo quedan las ruinas de ciudades humanas del pasado.
El sonic del pasado esteticamente trabaja conceptos subconscientes y oniricos, nada de su mundo ni el mismo tienen logica, pero al mismo tiempo esta rodeado de la magica logica de los sueños, a cada zona pasas del mundo amistoso y agradable, a algo mas tenebroso y alejado de lo natural, es el concepto que inspiro las bases de romanticismo europeo, puesto la sociedad se sentia incomoda con el abrupto cambio industrial, los inicios del proletariado con condiciones laborales realmente terribles, el cambio de vida distingida en la ciudad para convertirse en centros de pobreza y suciedad, y la rugiente maquinaria de un mundo que engullia la vida tranquila tal y como la conocian, por ello la corriente artistica romantica se inspira en la fantasia y lo medieval y antiguo, retornando a un estrato de abstencion donde el mundo aun puede ser comprendido y amado en vez de ser inhospito.
Los juegos de ahora intentan mezclar esos parajes de los antiguos sonic con la recreacion del mundo real pero solo trasladan la parte enrarecida, y no logran transportar la onirica y magica que cautivaba, el homing atack permanente, el cambio de gameplay, la sensacion argumental que da de ''quiero y no puedo'' tantos y tantos personajes secundarios totalmente odiosos y inutiles...
SA1 y SA2 eran buenos juegos pero ya habian tomado un rumbo totalmente alejado, los titulos consiguientes fueron de decepcion hacia otra, los de portatil se mantenian mas fieles, pero igual habian perdido esa magia onirica y ese algo que hacia al sonic viejo tan cautivador.
¿Cual es el problema si venden igual? Aun asi los fans pedian y sega finalmente lanzo sonic 4 esperando que fuera una bomba y el primero de una saga, pero tan solo parecia una vulgar falsificacion, un sonic parecido a los antiguos pero sin la habilidad que requerian para controlar toda la inercia y movimiento totalmente obedientes a los habitos de jugadores que quieren lo facilon, homing atack, y falta total de magia.
¿Cual es el futuro de sonic?
Lamentablemente creo que sonic no volvera, tendremos mas titulos esta claro, pero ninguno como ese sonic salido de un sueño imposible salvando el avance de un mundo onirico arrastrado por el humano hacia lo tenebroso, ese sonic que inconscientemente nos decia que 1 solo puede marcar la diferencia, y que podemos vencer ante el mundo por inhospito que este sea.
Muchas gracias.