Un año después de presentarse en la gala The Game Awards 2023, Exodus vuelve a mostrarse con un tráiler con
gameplay. Nos encontramos ante el primer proyecto de Archetype Entertainment, un equipo propiedad de Wizards of the Coast (Dungeons and Dragons) que dirige James Ohlen, un veterano de BioWare que fue el responsable de diseño de Baldur's Gate II, Neverwinter Nights, Star Wars: Knights of the Old Republic y Dragon Age: Origins. El título se encuentra en desarrollo para PlayStation 5, Xbox Series y PC.
Exodus es un RPG narrativo "que combina las narraciones cinemáticas de gran impacto emocional, una gran libertad de acción para los jugadores y la jugabilidad moderna de los juegos AAA". El título se ambienta en el siglo XXIII, después de que la humanidad haya huido de una Tierra moribunda en las naves Arca y haya encontrado un nuevo hogar en una galaxia hostil. Se trata del Cúmulo de Centauri, una región del universo gobernada por los Celestials, una raza extremadamente avanzada que considera a los humanos que se han refugiado en su sistema unos primitivos, motivo por el cual los han relegado a mundos marginales.
La salvación son los Itinerantes, exploradores que viajan por las estrellas descubriendo tecnologías antiguas y poderosas en mundos muertos de civilizaciones Celestials extinguidas.
La protagonista de Exodus es Jun, una Itinerante cuya genética ha sido diseñada para comunicar y unir los mundos de los humanos y los Celestials, una condición que le permite interactuar con la tecnología de estos seres extremadamente avanzados. En un universo donde se viaja a velocidades cercanas a la luz, el tiempo se convierte en un enemigo debido a que un trayecto de horas o días pueden equivaler al paso de años o incluso décadas. "Cada decisión que tomas mientras viajas en misiones interestelares se ve magnificada por la realidad de la dilatación del tiempo, y el coste y las consecuencias las paga a menudo toda tu civilización... y los amigos y familiares que dejaste atrás", dice el equipo de desarrollo.
Además de veteranos de BioWare, en Archetype Entertainment encontramos a antiguos empleados de Blizzard Entertainment, Naughty Dog, 343 Industries entre otros.