Heku escribió:Tio, eres un puto cascarrabias
PD: El juego es muy bonito, al menos lo que se deja ver, pero no acabo de entender la mecánica de juego, con eso de los cuadrados en el suelo y marcar la dirección de la ruta que toma. ¿Es siempre así? Ejque yo no he jugado a la GC ni nada por el estilo.
Si, pero no solo eso. Como explica red0n, tambien tiene rol. Entrare un poco mas en detalle en el apartado del rol. El rol, como en todo juego de rol viene por la parte en la que "interpretas" el papel del protagonista(Ike en caso del de cube). Como en todo juego de rol(juegos en los que se interpreta el papel de un personaje, que a fin de cuentas es lo que mejor define el genero. Vas pasando a traves del "pellejo del prota" por toda la historia, todo lo que le va sucendiendo, como se van desarrollando los acontecimientos. Ademas tiene los niveles, con los que ademas se van desarrollando, no solo el protagonista sino todas tus unidades. Yo particularmente no suelo meter el "sistema de niveles" como si fuese lo que definiese el genero del rol. Porque si miramos en el genero, ya no solo en los videojuegos, sino en juegos de mesa(por llamarlos de alguna forma, porque no todos son con tablero y demas historia). No todos tienen niveles y no por ello dejan de ser juegos de rol. Los niveles los considero como la "expansion" de un sistema particular de batalla que popularizo cierto juego conocido de sobra por todos. Pero bueno dejando de lado este tema, el caso es que tambien tiene su parte de rol. En el desarrollo de las unidades y del prota a traves del sistema de batallas. Y digo las unidades, porque en este juego no es como en los final fantasy que dan experiencia el hecho de derrotar enemigos. No, aqui no es necesario eso. Aqui da experiencia el uso de "acciones". Y en eso entra todo tipo de acciones dependiendo del tipo de unidad. Por ejemplo, un mago blanco gana experiencia usando magia curativa, no necesita "apalear" a los enemigos para subir de nivel. Como cada unidad tiene su comando de accion particular cada tipo de unidad sube al usarlo. Un mago negro con magia de ataque, un bardo con sus canticos. Generalmente, si la unidad puede atacar fisicamente, independientemente del tipo de unidad que sea, tambien se considera como accion y da experiencia. Espero haber dejado esto claro. Como bien te han explicado, las secuencias 1 vs 1, son eso, secuencias, no enfrentamientos en si. Es lo que se ve una vez puesto el comando atacar frente a tu enemigo. Este a su vez tiene la posibilidad de contraatacar siempre. Puede, como te han comentado, fallar o esquivar, tanto tu personaje como el que contraataca. En funcion de si tu accion se ha llevado a cabo mejor o peor, o del nivel del rival ( o aliado) en la que se usa, dan mas experiencia o menos. Y así se van desarrollando los personajes. Como he dicho es un sistema repetitivo, pero la verdad es que engancha, como tambien he dicho por la complejidad cada vez mayor de las batallas, como por el propio argumento que se vuelve mas interesante conforme avanzas. Ademas en la version de cube y la futura de wii, las secuencias de video ayudan lo suyo a la historia. Esto ya lo sabeis de sobra por ciertos juegos.
En cuanto al tema que comentas del uso de mando de wii. Pues no se si finalmente lo usará, se sabe seguro que sera compatible con el de cube y con el clasico. Pero la verdad, si mal no recuerdo nintendo prometio una
consola para todo el mundo. Y los que llevamos un tiempecito en esto y nos gustan los juegos un poco mas complejos y con buen argumento, los rpgs como este por ejemplo, agradecemos mucho que salgan este tipo de juegos "clasicos"(por llamarlos de algun modo). Lo bueno de esto, es que como es una saga exclusiva de nintendo(de tantas que tiene ya), solo ser podrá jugar en wii. E importa poco que al final no usase el mando de wii, porque solo lo podras jugar en esta y sera un juegazo de rol de los que merece la pena tener. De los que por calidad podria ser sobradamente un "vendeconosolas". El problema, la pega, es que nintendo no supo explotar la saga aqui a tiempo, tardo mucho en ver las posibilidades de esta saga en europa. Porque existe desde nes(si, desde los inicios de nintendo). Y en las ultimas entregas (las de gba, cube) ha alcanzado una calidad sublime. Digna de un autentico juego "vendeconsolas", pero solo le falta la fama que se merece. Porque, creeme, los que conocemos la saga desde hace tiempo(la epoca de snes en mi caso), sabemos que esta saga ha sido de las mejores del rol en cosola desde que existe. Y dentro del "subgenero" de los Battle rpg, es de las mejores que existe. Solo le falta eso, tener la fama que se merece. Pero parece que nintendo se ha dado cuenta del potencial de esta saga aqui, con esta entrega, sin duda se va a currar un juegazo; clasico, sin necesidad de uso de las caracteristicas especiales del mando de wii, pero no por ello malo. Sinceramente, creo que este tipo de juegos le puede hacer mucho bien a la consola. Ya que no solo de "warios ware" vive el nintendero. Y en mi caso, ni me gustan los wario ware, por muy bien que use el mando de wii este juego. Prefiero mil veces este juegazo de rol, jugado con el mando de cube, que mil warios ware, con mas de un billon de microjuegos cada uno.
Lo dicho, juegos para todos y si son en exclusiva como este, mejor que mejor.