Antes de todo, he leído todos los comentarios, los de estos y muchos otros sitios, y no son dos o tres los haters, clásicos etc que no desean que FF sufra cambio alguno incluso des del VII, que por cierto antes de que me llamen nuevo gamer o lo que les salga de ahí, me pareció un buen juego y además de decir que he hecho lo imposible por poder jugar a los anteriores, no los he jugado todos todos así que no puedo hablar con total conocimiento de causa, y por cierto, mi preferido y el de muchos aunque por aquí pasa muy desapercibido es el VIII.
Si no recuerdo mal, cuando salió a la venta el X, había habido un proceso anterior de protestas por que la saga FF no fuera más de lo mismo: que innovara algunos elementos pero con la misma esencia. Con el X se hizo todo lo que el público pidió, por que sí, el público importa que es lo que les da dinero, y por muy gamers que sean los de SE, son empresarios y empleados, y miran el dinero. Por lo tanto, desde una perspectiva objetiva, cumplieron el cometido y aún así hubo avalancha de haters a cascoporro.
Saltándonos el XI y el XII (que lo único que no me gusto de este es el sistema extraño y sí, diré extraño, de modo de combate que carecía de sentido alguno pero que para cambiar y experimentar pues no está mal.), FFXIII me pareció en gran parte legado del X, tiene una historia muy potente y unos personajes que si bien son dentro de estereotipos típicos se dejan querer y crecen y decrecen durante las dos entregas, algunos solo pueden durante la primera, no comentaré porqué. El sistema original de combate aunque tiene elementos action, es basado en turnos, cosa que ya aclaro la empresa en el lanzamiento por que es algo en lo que ponen mucho empeño, mantiene la estética preciosista de FF y del estilo de rol japonés, los vínculos poderosos y emotivos entre los personajes y el crecimiento del suspense de la trama a medida que el jugador avanza, además de un elemento muy característico de la saga como son las mascotas que se le dan diferentes usos, por no hablar de la obra maestra en cuanto la banda sonora y he de decir que aunque Uematsu no fue partícipe directo de la composición si que tuvo que ver, y su huella está presente. A mí no me parece un 10, por que la perfección no existe pero si me parece un buen juego para echarle horas, el XIII-2 se presta a más horas que el XIII por los montones de misiones secundarias que hay y que todas aportan algun granito por poco que sea a descubrir la historia del mundo.
En esta tercera y última parte pienso que SE se ha roto los cascos a trabajar, a evolucionar y a innovar todo lo que su público pide, y es obvio que lo que no quieren es volver atrás no es que a los amantes de los clásicos os ignoren, es que no está en sus preferencias y si inventan un sistema propio fuera y funciona, van a seguir con ello, por que es producto propio y por que se sentirán orgullosos de su trabajo. Y para mí, sea FF o no, lo más importante en un juego RPG, es la historia, puramente. Y entrando en FF este punto dobla la importancia, por que la historia del VII es una movida de pasada que es, simplemente genial, la del VIII lo mismo, por no hablar del X (el IX lo caté un poco así que no puedo hablar).
Os parecerá opinión subjetiva total, pero para esto están los comentarios, si quisiera ser objetiva me haría no se, redactora de alguna revista de juegos o algo así, y he de decir que FF no es mi saga preferida. Lo es Zelda.