También salió un vídeo del MAFIA II que era la rehostia en verso. Al final sacaron un juego a medio hacer, recortado en gráficos y en historia, con DLCs que no tenían sentido ya que faltaba parte de la trama original. Personajes sin carisma que te da igual lo que les pase, no como ocurría en el primer MAFIA, que desde el primer minuto te metías en la historia y en los personajes, pasándolo mal si tenían problemas.
La trama del MAFIA II hasta el capítulo 8 ó 9 tenía coherencia, estaba bastánte bien argumentada, pero a partir de ahí, cuando Dan Vavra, el gionista del primer MAFIA, se fue ya que no le gustaba el rumbo consolero que querían que tomase el juego, regenearación de vida, muy arcade, DLCs, etc., etc., la historia se vuelve totalmente caotica y acabas haciendo misiones por hacer sin sentido alguno, la mayoría no tiene relación con las anteriores. Por no hablar que se cargaron la parte donde el compañero del protagonista hace varias misiones mientras este está en la carcel.
El agua no iba, el transporte público tampoco, ni metro, ni tranvías, ni trolebuses o autobuses, ni nada, en cambio en el primer MAFIA había tanto trolebuses como tren aéreo, donde te podías meter e ir a donde quisieras.
Lo más curioso de las estaciones de tren aéreo del MAFIA II es que tenían colisiones pero no texturas interiores, por lo que eran transparentes por dentro e ibas a ciegas, pero podías notar como ibas subiendo escaleras o te chocabas contra los tornos, paredes y columnas.
Como el primer MAFIA, recordemos que el juego es del año 2002, a día de hoy a nivel de realismo e historia no he visto ningún otro juego de tipo sandbox, en este juego no esperes que un Ford T llaneando pille más de 90Kh/h y al subir culquier cuesta empiece a perder potencia y con suerte puedas ponerlo a 35Km/h
, un golpazo contra algo en un coche de estos y mejor que lo lleves al desguace, mientras que otros aguantan más y se tambalean menos al coger velocidad.
El sistema de disparo también era real, si al arma le quedan tres balas y recargas, las balas que tenías en el cargador pasan a guardarse en el inventario aún habiendo sitio en la pistola para esas tres balas, en caso de tener lleno el inventario acabarían en el suelo, pudiendolas recoger en otro momento.
Un disparo de escopeta a quemarropa igual a muerte segura aún teniendo el 100% de la vida, cuidado con los accidentes a la hora de ir en coche ya que puedes llegar a la misión que te han mandado con un 20% de vida, por ejemplo, y poco vas a durar en esas condiciones, medio herido.
Lo mejor de todo la historia, es como protagonizar una película de cine negro, lo pasas mal si alguno de los personajes del juego lo pasa mal, te alegras si está alegre, y lo mejor está por venir al final del juego, la última misión junto con el épilogo es algo soberbio, que no voy a espoilear ya que pierde totalmente la gracia y el impacto. Aunque la narración final ya la fastidiaron en el MAFIA II, que por cierto es la única referencia que hacen al primer juego.
En conclusión, considero el L.A. Noire un sucesor mucho más digno del MAFIA que el MAFIA II. Se parecen mucho más, aún estando narrada la historia desde el bando contrario. Pero la historia y el ambiente son más parecidos, más de cine negro.
Espero que el MAFIA III se parezca al menos algo al MAFIA...