Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm 4 será el primer título de la subsaga Ultimate Ninja en llegar a las consolas de la generación actual después de la buena acogida de los títulos previos en la anterior, e incluirá bastantes novedades en el aspecto jugable para acompañar a su evolución técnica.
Desde su anuncio hace un año, el juego ha ido mostrando varias de estas características, así como los nuevos personajes y transformaciones, que incluyen a los de la película "The Last". Hoy Bandai Namco ha compartido un nuevo vídeo en el que podemos ver el aspecto del casi terminado título, presenciando el enfrentamiento entre las parejas Kakashi / Obito e Itachi / Shisui.
Entre las características que vuelven al juego está la de combatir en muros y otras superficies verticales como en la primera entrega, que en esta ocasión se flexibiliza con la posibilidad de que un personaje se posicione en alto mientras otros se mantienen en el suelo. Más importante es la renovación en el sistema de equipos, que permite el intercambio libre en todo momento entre los personajes escogidos, que además comparten barra de vida y la empleada para ataques especiales.
Con respecto a estos últimos, se descarta la selección a la que obligaba el anterior título entre "Awakenings", "Ultimate Jutsus" y "Drives", permitiendo el uso de los tres tipos de movimientos en cada combate, y por parte de cada uno de los miembros del equipo del jugador. Por último, el sistema de contraataques y quiebros de guardia también se ha revisado atendiendo a las opiniones de los jugadores.
A pesar de que los desarrolladores han prometido la inclusión de un modo "aventura", la falta de detalles sobre el mismo (limitados a una supuestamente inédita calidad de animación y la posibilidad de viajar entre localizaciones y realizar misiones) hace que no sepamos realmente qué esperar de esta modalidad de juego, aunque sí se ha confirmado la existencia de enfrentamientos contra enemigos finales. El aspecto multijugador del juego también ha sido supuestamente remozado, recibiendo las funciones competitivas en línea un cuidado mayor que el habitual en títulos similares.
El juego fue retrasado respecto a la fecha prevista inicialmente, con el fin de incluir detalles como los efectos de los ataques en el entorno y los propios personajes (por ejemplo un ataque elemental de fuego puede quemar parte de la ropa del que lo recibe, uno de agua puede apagarla), y ahora prepara su lanzamiento en Europa sólo cuatro días después del japonés, el día 9 de febrero, en Xbox One, PlayStation 4 y ordenadores con Windows a través de Steam. La distribuidora ha anunciado ya que lanzará tres packs de contenido adicional por unos 6€ cada uno (o como parte de un pase de temporada), dos de ellos incluyendo nuevos capítulos para el modo historia y uno que añadirá cuatro personajes jugables.