Quake-Con 08: Trailer - Versión extendida del
video mostrado en el E3.
Avance
3DJuegos (Agosto 07) -
id Software estrena tecnología y estilo de juego, con su proyecto más ambiciosoAmbientado en un cruel y devastado futuro donde un cometa arrasó con la práctica totalidad del planeta, Rage nos propondrá alistarnos en las filas de un reducido grupo de humanos insurgentes, que se levantarán en contra de un régimen dictatorial erigido por frías y salvajes máquinas.Giro de 180º Rage es en muchos sentidos un punto y aparte de lo que suelen ser los elementos característicos de id Software. Para empezar se fundamenta en gigantescos entornos abiertos, al contrario que en anteriores títulos de la compañía. En segundo lugar tiene en la conducción uno de sus puntos fuertes, y es que el balance entre velocidad y acción ronda el 40 y 60% respectivamente. Por otro lado estamos ante el primer juego de la compañía que se desarrolla de día; y por último al parecer id está trabajando para lograr una calificación de edades T (Teenage), alejada de las restricciones para adultos con las que habitualmente son catalogadas sus producciones debido a su descarnada violencia y a su componente terrorífico.
Rage es conducción arcade y acción en una relación casi de mitad y mitad. El mundo del juego está salpicado de pequeños pueblos dentro de ese gigantesco desierto, y está en nuestra mano viajar de uno a otro con nuestro vehículo, e incluso por el camino podremos bajarnos del coche en cualquier momento para explorar.
El nuevo motor gráfico que ha creado id es capaz de gestionar con habilidad superficies de unas dimensiones monstruosas, y el título se beneficia notablemente de ello presentando un mundo gigantesco por explorar. Según ha desvelado el propio Carmack, el “peso” del juego sin ningún tipo de compresión ronda los 80 gigas, una auténtica barbaridad de datos que nos da idea del tamaño del juego.
Aventura, mundo abiertolos escenarios abiertos van a ser una constante en el juego, y para no perdernos en ellos John Carmack ha señalado que se está poniendo especial énfasis en el componente de aventura.
Pequeños pueblos con multitud de personajes con los que interactuar en las misiones, cuevas recónditas con escondites de bandidos, y construcciones abandonadas que esconden peligrosos secretos serán una constante a lo largo del título; y si bien visitar muchos de ellos no será necesario para terminar la aventura, si que será francamente interesante a la hora de “completar la experiencia” del juego, participando de la exploración a modo de misiones secundarias o por el simple placer de descubrir nuevos lugares.
Todd Hollenshead, otro de los máximos responsables del proyecto y de la compañía, hizo especial énfasis en el hecho de que contaremos con un garaje entero a nuestra disposición, y que a lo largo de la historia lo iremos llenando de vehículos que incluso podremos personalizar añadiendo piezas y modificándolos a nuestro gusto para que se adapten a nuestras necesidades.
Habrá muchos tipos de misiones a realizar en Rage. Quizá al encargo de ganar una espectacular y despiadada carrera en un desértico cañón siga la tarea de acabar con los bandidos que moran un pequeño pueblo, con lo cual en todo momento deberemos amoldar nuestros vehículos y armamento a las circunstancias. Para una carrera lo más lógico sería adquirir un vehículo algo ligero y muy veloz, que sea capaz de recorrer grandes distancias en poco tiempo; mientras que para buscar un pueblo perdido y acabar con los asaltadores que lo pueblan, quizá nos convenga más un coche pesado con gran autonomía para poder explorar y encontrar nuestro objetivo, y que a su vez cuente con algún tipo de blindaje por si la cosa se pone fea.
MegaTexture, la Palabra ClaveA nivel tecnológico el motor Tech 5 emplea la técnica conocida como MegaTexture.
Como ya hemos señalado estamos ante el primer juego de la conocida desarrolladora que transcurre fundamentalmente de día. Desconocemos todavía si el juego tendrá ciclo de día y noche, aunque todo hace pensar que si, pero las imágenes y videos que se han mostrado son eminentemente diurnas, y el uso de la iluminación que demuestra Tech 5 es sencillamente soberbio.
el modelado de los personajes no le anda a la zaga, y por lo poco que hemos podido ver la colección de mutantes y bandidos presenta un aspecto sensacional a nivel tecnológico a la vez que aterrador en lo visual. Especial mención merecen las animaciones faciales, que resultan de un realismo apabullante.
Pero el gran protagonista de Rage son sus sobrecogedores escenarios repletos de detalles y con un impresionante trabajo detrás de todas y cada una de sus texturas. Según ha desvelado Carmack los dos niveles más grandes del juego necesitarían de 10.000 monitores cada uno para mostrarse de una vez en su totalidad; pero es el Tech 5 Engine y la tecnología MegaTexture lo que permite gestionar entornos tan grandes sin pérdida alguna de detalle.
Tratando de simplificar mucho podríamos señalar que el motor trabaja en dos campos al mismo tiempo. Terreno por un lado y el resto de los elementos del escenario (personajes y vehículos incluidos) por otro. Este factor permite a varios programadores trabajar al mismo tiempo en un mismo nivel sin chocar, y permite al juego manejar unas texturas hiperrealistas sin que el conjunto se resienta.