Nuevo valor catastral

Buenas gente.

Me ha llegado una notificación de Hacienda relacionado con el nuevo valor catastral de mi casa. Ya he visto por ahí que es normal que ese valor sea inferior al precio de compra/venta. Pero hasta qué punto? En torno al 50% entra dentro de lo normal? Decir que es una vivienda cerca de Alicante ciudad.

Gracias.
Duqe escribió:Buenas gente.

Me ha llegado una notificación de Hacienda relacionado con el nuevo valor catastral de mi casa. Ya he visto por ahí que es normal que ese valor sea inferior al precio de compra/venta. Pero hasta qué punto? En torno al 50% entra dentro de lo normal? Decir que es una vivienda cerca de Alicante ciudad.

Gracias.

Sí, es normal. Pero el IVA bien que lo cobran al precio de compra/venta y no respecto al valor catastral. Luego vas al catastro en Alicante y no te saben explicar nada, décadas estuvimos pagando por una finca que no nos corresponía. Solo saben cobrar
La cuestión es cuándo compraste esa vivienda, si pillaste precios inflados es normal que el valor catastral te lo tire muy hacia abajo. Y si la zona es susceptible de especulación, pues aún más
@Yoshi82 gracias.

@cefecoma 2022. Y sí, es una zona vacacional. Aunque el precio al que la compré creo que estaba bastante ajustado. De hecho, la tasación fue un poco por encima del precio al que la compré. A pesar de que la tasadora me insinuó si quería un precio superior, y le dije que no.
Yoshi82 escribió:

Gracias.

Sí, es normal. Pero el IVA bien que lo cobran al precio de compra/venta y no respecto al valor catastral. Luego vas al catastro en Alicante y no te saben explicar nada, décadas estuvimos pagando por una finca que no nos corresponía. Solo saben cobrar

Es lógico que cobren el IVA del precio, en eso consiste el IVA… :-?
Manint escribió:
Yoshi82 escribió:

Gracias.

A lo que me refiero es que no reconocen el valor de mercado para expropiar una finca, pero sí para cobrar el iva si la vendes. Es algo que se debería de regular mejor, en algunas zonas es incluso ofensivo lo que tienes que pagar por una finca respecto a la miseria que te dan si te la expropian al día siguiente, pero el estado saca tajada...
Yoshi82 escribió:
Manint escribió:
Yoshi82 escribió:Sí, es normal. Pero el IVA bien que lo cobran al precio de compra/venta y no respecto al valor catastral. Luego vas al catastro en Alicante y no te saben explicar nada, décadas estuvimos pagando por una finca que no nos corresponía. Solo saben cobrar

A lo que me refiero es que no reconocen el valor de mercado para expropiar una finca, pero sí para cobrar el iva si la vendes. Es algo que se debería de regular mejor, en algunas zonas es incluso ofensivo lo que tienes que pagar por una finca respecto a la miseria que te dan si te la expropian al día siguiente, pero el estado saca tajada...

Sé que detrás tienes alguna vendetta por algo que te ha ido mal con la Administración y el hilo te ha venido bien para desahogarte… Pero tú pagas IVA por lo que sacas al vender el terreno (y bajo las condiciones que define la ley) y no tiene absolutamente nada que ver con que una expropiación se pague mal.
Manint escribió:
Yoshi82 escribió:
Manint escribió:

Sé que detrás tienes alguna vendetta por algo que te ha ido mal con la Administración y el hilo te ha venido bien para desahogarte… Pero tú pagas IVA por lo que sacas al vender el terreno (y bajo las condiciones que define la ley) y no tiene absolutamente nada que ver con que una expropiación se pague mal.

Te suena el caso Erial? Pues yo era una víctima, motivos tengo para pensar que se debe de regular mejor el valor catastral respecto al valor de mercado, sobretodo en base a expropiaciones no estructurales y sin aplicar plusvalías en función del tiempo transcurrido desde la última revisión.
7 respuestas