Nuevo ( y confundido) jugador de RPGs

Hola a todos/as

Soy nuevo en este foro, y pese a mi edad, bastante novato en temas de videojuegos. Yo tengo 50 años y soy de la generación de 8 bits, jejeje, mi primera consola ya fue una PS1 y todavia juego a muchos de esos juegos (pero en una PS2).

Ahí va mi pregunta, facil de hacer pero me vais a mandar a la M-----

Nunca he jugado a un juego RPG, o de Rol, o como se diga, siempre lo he querido jugar pero desistía el primer dia por no comprender tantos conceptos, tantos menús, tantos Items que aparecen en este tipo de juegos...... (pocimas, conjuros, magias, y un largo etc)

Mi pregunta es, como se juega a esto? En que debo fijarme mas para jugar, o darle mas importancia, cosas que no sirven de mucho y se puden ignorar, etc

Alguien me puede iluminar un poco?

Bueno, muchas gracias de antemano........y si............. ya me voy a cag-r

Saludos
Los propios juegos suelen tener tutoriales donde te explican los conceptos básicos. Al principio puede abrumar un poco ver esos menús con tantos parámetros, estadísticas, niveles, armas, equipamiento... No te agobies y tómate tu tiempo. Además, si no has estado completamente desconectado del mundillo, es probable que ya hayas jugado a títulos con mecánicas RPG sin darte cuenta, por lo que muchas cosas no deberían serte del todo extrañas. ¿Has jugado a The Witcher, Dark Souls, Skyrim, o algo similar?

Es difícil explicar en un post cómo se juega a los juegos de rol porque cada juego de rol es un mundo, con sus mecánicas propias, su sistema de combate y sus historias. Si nos comentas un poco qué juegos te interesan, quizá podamos hilar más fino. Por lo pronto te recomiendo que te pongas a jugar ya mismo sin miedo. Muchos empezamos a jugar rol siendo críos y nos pasábamos los juegos sin que nadie nos explicase nada. Verás como cuando tengas un poco de experiencia le coges el gustillo a los RPGs, pues sin duda el género alberga algunos de los mejores juegos de la historia.
Muchisimas gracias por responder Forexfox

La verdad es que de RPGs no tengo ningun juego original, todos son grabados, por lo que no tengo Instrucciones.

Estoy a punto de comenzar el Grandia de PS1

Saludos y gracias otra vez

:)
J8bits escribió:Muchisimas gracias por responder Forexfox
La verdad es que de RPGs no tengo ningun juego original, todos son grabados, por lo que no tengo Instrucciones.


Me refería a tutoriales dentro del juego [sonrisa]
Pues tendré que dar un repaso a los juegos que tengo, a ver si hay tutorial en alguno de ellos [oki]
Te recomiendo Final Fantasy IX, es sencillito para alguien que empieza. Y no necesitas haber jugado a los anteriores, en esta saga cada juego es independiente y sus historias no están relacionadas.
Muchas gracias coyote-san

Pues esta semana me pongo con el FF 9 :)

Ya tengo ganas de disfrutar todos esos juegos que tengo en lista de espera y que tanto leí sobre ellos en revistas de la época

Saludos
@J8bits Terminé el 8 hace poco y me he puesto con el 9 para terminar de refrescar la trilogía de psx. Si lo empiezas ahora podemos comentar cosillas según vayas avanzando [beer]

El IX es mi 2⁰ Final Fantasy favorito, ligeramente por detrás del VII y seguido por VI y X.
Forexfox escribió:@J8bits Terminé el 8 hace poco y me he puesto con el 9 para terminar de refrescar la trilogía de psx. Si lo empiezas ahora podemos comentar cosillas según vayas avanzando [beer]

El IX es mi 2⁰ Final Fantasy favorito, ligeramente por detrás del VII y seguido por VI y X.


Genial Forexfox! Pues esta semana lo comienzo [beer]
En PS1 cualquier FF es bastante fácil, es cierto que tienen mecánicas que hay que detenerse a mirar como funcionan y tal, pero no son excesivamente profundas y sirven para aprender. Además, no son mecánicas que tengas que dominar como un hardcore game para pasarte la historia principal, sino más bien para cierto contenido opcional que tendrías que buscar por tu cuenta intencionadamente y que son enemigos de dificultad alta o extrema que sí requieren dominar bien esas mecánicas. Yo personalmente me pasé esos juegos varias veces y nunca fui por esos enemigos.

Básicamente si ves que un boss se te atasca o te mata demasiado rápido peleas para subir niveles a los personajes, con eso incluso aunque seas muy malo aprovechando las mecánicas del juego terminas pasandolo. Si ves que un boss hace cosas raras y no terminas de pillar como se le vence (a veces hay enemigos que son inmunes a cosas o que si los atacas contraatacan fuerte, etc) busca en una guía como se les derrota y ya. Una vez vas superando bosses con mecánicas de este tipo terminas pillando experiencia y en futuros RPG ya te haces una idea de por donde van los tiros sin necesitar guía.

Coincido que FFIX sería el más sencillo de aprender y buen punto de entrada. El VIII sería el más complicado de los tres.

Luego como puerta de entrada a los RPG los tienes facilones pensados para todos los públicos, pueden no tener la trama/ambientación más emocionante del mundo, pero para aprender conceptos clave están bien, en PS1 están: Guardian’s Crusade y si te vale emular N64, el Quest 64 también, este último además es corto como RPG (10h creo recordar) así que para un primer contacto rápido está bien.
SuperPadLand escribió:En PS1 cualquier FF es bastante fácil, es cierto que tienen mecánicas que hay que detenerse a mirar como funcionan y tal, pero no son excesivamente profundas y sirven para aprender. Además, no son mecánicas que tengas que dominar como un hardcore game para pasarte la historia principal, sino más bien para cierto contenido opcional que tendrías que buscar por tu cuenta intencionadamente y que son enemigos de dificultad alta o extrema que sí requieren dominar bien esas mecánicas. Yo personalmente me pasé esos juegos varias veces y nunca fui por esos enemigos.

Básicamente si ves que un boss se te atasca o te mata demasiado rápido peleas para subir niveles a los personajes, con eso incluso aunque seas muy malo aprovechando las mecánicas del juego terminas pasandolo. Si ves que un boss hace cosas raras y no terminas de pillar como se le vence (a veces hay enemigos que son inmunes a cosas o que si los atacas contraatacan fuerte, etc) busca en una guía como se les derrota y ya. Una vez vas superando bosses con mecánicas de este tipo terminas pillando experiencia y en futuros RPG ya te haces una idea de por donde van los tiros sin necesitar guía.

Coincido que FFIX sería el más sencillo de aprender y buen punto de entrada. El VIII sería el más complicado de los tres.

Luego como puerta de entrada a los RPG los tienes facilones pensados para todos los públicos, pueden no tener la trama/ambientación más emocionante del mundo, pero para aprender conceptos clave están bien, en PS1 están: Guardian’s Crusade y si te vale emular N64, el Quest 64 también, este último además es corto como RPG (10h creo recordar) así que para un primer contacto rápido está bien.


Muchas gracias SuperPadLand por tan extensa respuesta, me sirve de mucho.

Buscaré tambien si tengo ese Guardian´s Crusade por ahí.............de emuladores no domino mucho, pero igual tambien me pongo a ver como funciona eso :)

Gracias!!!
SuperPadLand escribió:Básicamente si ves que un boss se te atasca o te mata demasiado rápido peleas para subir niveles a los personajes, con eso incluso aunque seas muy malo aprovechando las mecánicas del juego terminas pasandolo.


Ojo que en el VIII pegarse la farmeada de niveles no sirve de nada. Los enemigos suben de nivel con Squall, con lo cual nunca vas a ir subido.

Lo que hay que farmear en el 8 son...

Las magias. Especialmente artema y cura ++. Las habilidades de convertir carta y transformar magias ++ son importantes. Lo que pasa es que muy poquitos jugadores primerizos, por no decir ninguno, les saben sacar partido como para ir chetados.

A mí este juego se me hizo difícil la primera vez que lo jugué por no entender bien el sistema de enlaces. Lo jugué de crío, pensando que subiendo niveles iba a hacerme más fuerte, pero lo cierto es que a nivel 99 los enemigos te pueden dar bien pal pelo.
@Forexfox de hecho en el VIII si farmeas se vuelve más difícil, porque además de que los enemigos suben de nivel contigo empiezan a usar ataques más potentes y de cambio de estado.
Forexfox escribió:
SuperPadLand escribió:Básicamente si ves que un boss se te atasca o te mata demasiado rápido peleas para subir niveles a los personajes, con eso incluso aunque seas muy malo aprovechando las mecánicas del juego terminas pasandolo.


Ojo que en el VIII pegarse la farmeada de niveles no sirve de nada. Los enemigos suben de nivel con Squall, con lo cual nunca vas a ir subido.

Lo que hay que farmear en el 8 son...

Las magias. Especialmente artema y cura ++. Las habilidades de convertir carta y transformar magias ++ son importantes. Lo que pasa es que muy poquitos jugadores primerizos, por no decir ninguno, les saben sacar partido como para ir chetados.

A mí este juego se me hizo difícil la primera vez que lo jugué por no entender bien el sistema de enlaces. Lo jugué de crío, pensando que subiendo niveles iba a hacerme más fuerte, pero lo cierto es que a nivel 99 los enemigos te pueden dar bien pal pelo.


No recordaba eso, lo cierto es que ahí nunca farmee porque en cuanto puedes cosechar magias las enlazasy queda ya bastante fácil.
Hola compañeros

Pues todavia no he podido comenzar ningun juego, os cuento:

El Guardian’s Crusade solo lo he visto en Ingles, y mi nivel es rollo Alfredo Landa

Y el FF IX pues lo descargué en castellano, pero cuando lo pongo en la consola me aparece el logo de Playstation con la musiquita..... y ya no arranca ni la Intro

O sea, que estoy ahí, como en punto muerto........ esto me sucede con algunos juegos de PS1, los de PS2 me funcionan casi todos :-?

Saludetes
J8bits escribió:
Y el FF IX pues lo descargué en castellano, pero cuando lo pongo en la consola me aparece el logo de Playstation con la musiquita..... y ya no arranca ni la Intro

O sea, que estoy ahí, como en punto muerto........ esto me sucede con algunos juegos de PS1, los de PS2 me funcionan casi todos :-?

Saludetes


¿Juegas en el sistema original chipeado? Si es así, has de tener en cuenta que algunos juegos tardíos (a partir de los años 98/99) llevaban el sistema de protección libcrypt que impedía que se reprodujesen juegos grabados. Sé que en su época había maneras de saltárselo, pero aquí no puedo ayudarte mucho ya que yo nunca tuve la consola pirateada. Si juegas en emulador debes encontrar el archivo SBI y meterlo en la carpeta del juego. Muchas veces ya viene incluido junto con la ROM, pero no siempre. De todas formas en emuladores como duckstation puedes forzar la ejecución del juego aún sin el SBI.

Por supuesto, también tienes la opción de hacerte con el juego original. No sé como andará de precio ahora, pero no creo que sea muy caro (todavía).
Hola Forexfox

Si, tengo una PS2 con un chip que se llama Matrix (MX 1.1)

..... mas tarde pondré una lista de todos los RPGs que tengo en castellano, a ver cual os parece que pueda ser de los mas facilitos para comenzar :)

Gracias y saludos!
Ff7 puede ser lioso por el sistema de materias, Ff8 casi que es mas lioso con los GF y enlaces.
FF9 es más normal en este tema, ganabas puntos según las armas que se usaban si no recuerdo mal.
No recuerdo ningún experimento de mecánicas como en el 8 (o te encanta o lo odias, a mí me gustó )

La primera vez que jugué a un rpg no me paraba a luchar con los enemigos de una zona ratos para subir niveles y se me hizo imposible en un punto.
Tras un rato como se dice hoy "farmeando".
Pude con el jefe de turno y seguí jugando.
J8bits escribió:Nunca he jugado a un juego RPG, o de Rol, o como se diga, siempre lo he querido jugar pero desistía el primer dia por no comprender tantos conceptos, tantos menús, tantos Items que aparecen en este tipo de juegos...... (pocimas, conjuros, magias, y un largo etc)

los RPG son juegos bastante aburridos o al menos sistema de batallas basado en menus , si bien muchos tienen su encanto por su banda sonora y graficos , pero para mi gusto prefiero juegos como resident evil
Gracias por las opiniones compañeros!

Yo todavia no he podido hacer la lista. a ver si el lunes me pongo :)

Saludos
Hola de nuevo, no me dejaban volver a escribir hasta pasados 5 dias por normas del foro.

Bueno, aqui dejo mi lista de RPGs para PS1 en español que tengo (quizas alguno de ellos no lo considerais RPG)

- Final Fantasy 2
- Final Fantasy 5
- Final Fantasy 6
- Final Fantasy 7
- Final Fantasy 8
- Suikoden
- Suikoden 2
- Alundra
- Legend of Legaia
- Wild Arms
- Wild Arms 2
- Chrono Cross
- Grandia
- Parasite Eve
- Chase the Express
- The legend of Dragoon
- Legend of Mana
- Koudelka
- Breath of Fire 3
- Xenogears
- Shadow Madness
- Dragon Valor

... cual o cuales de ellos pensais que podría ser mas facilito para comenzar?

Muchas gracias :)
A ver, ten en cuenta que en esa lista hay juegos que no son propiamente juegos de PlayStation, sino ports de consolas de 8 y 16 bits. Final Fantasy II de NES es malísimo, de lo peor de la saga. De SNES el FFV me gustó. El VI es una obra maestra.

Y de PSX para empezar yo recomendaría Final Fantasy VII y los Suikoden. Seguiría con Chrono Cross, Xenogears y Alundra.

PS: una lástima que hayas descartado Final Fantasy IX. Yo voy ahora por el final del CD2.
Hola Forexfox

Muchisimas gracias por tus recomendaciones, creo que voy a comenzar pues con FF7.

... y si, es una lastima no poder haber encontrado el FF9 para jugar a la par e ir comentando, espero poder comprarlo algun dia a riesgo de que mi mujer me mate.

Gracias mil

Saludos :)
J8bits escribió:Hola Forexfox

Muchisimas gracias por tus recomendaciones, creo que voy a comenzar pues con FF7.


Que lo disfrutes compañero. Buah lo que daría por volver a disfrutar FF7 como la primera vez. Ya nos irás comentando cómo te va con la aventura.
@Forexfox yo no considero que el FFII sea malísimo, a mí me gusta bastante, aunque es cierto que no es para todo el mundo. Y principalmente no lo considero adecuado para empezar con los RPGs, sobre todo si son los RPGs de PS1, pues es un port (mejorado, pero port) de NES.
J8bits escribió:Hola Forexfox

Muchisimas gracias por tus recomendaciones, creo que voy a comenzar pues con FF7.

... y si, es una lastima no poder haber encontrado el FF9 para jugar a la par e ir comentando, espero poder comprarlo algun dia a riesgo de que mi mujer me mate.

Gracias mil

Saludos :)


El 7 tampoco tiene un sistema difícil, cada personaje sólo puede equiparse con un arma y una armadura (en otros juego te meten armadura para cabeza, pecho, cuerpo y brazos o un arma en cada brazo, o arma más escudo, etc). Cada arma y armadura que equipes tienen unas ranuras predefinidas donde tienes que elegir que materias meter (sin riesgo a equivocarte porque puedes quitar las materias y cambiarlas las veces que quieras).

Según las materias que metas ese personaje podrá usar la mágia o habilidad de dicha materia, es decir si metes materia fuego, ese personaje tendrá magia fuego.

Hay ranuras dobles que están conectadas y eso permite combinar dos materias, pero no dos cualquiera sino las lilas con las verdes. Relamente no recuerdo si había varias lilas diferentes, yo sólo recuerdo usar la lila "todos" con una verde que es para que puedas decidir si lanzas una magia a todos o sólo a un enemigo/aliado. Es decir si metes todos+fuego podrás elegir si lanzas fuego a un único enemigo o a todos los enemigos.

Ojo que todos también se puede usar con magias de apoyo, si unes todos+cura podrás lanzar cura a tu grupo de personajes.

Y por último el tip que descubrí de enano muy tarde, las materias que lleves equipadas obtienen experiencia al ganar combates y suben de nivel. Es decir que si llevas materia fuego contigo acabará subiendo y podrás usar fuego 2 y más tarde fuego 3. No son unas subidas de niveles rápidos aviso, pero sí que es importante saberlo para intentar usar siempre las mismas materias y no dividir la experiencia conseguida en combates entre tres o cuatro materias iguales.

Y tip secundario, si equipas alguna materia que realmente no vayas a usar para combatir, pero para que vaya subiendo de niveles de experiencia, cuando alcance el nivel máximo podrás venderla por bastante pasta. No sé si hay otra forma de conseguir dinero fácil en este juego, pero yo era lo que hacía.


Y creo que no tiene nada más así importante para pasarselo.
estoy de acuerdo con el ff7 y para los ff1 y ff2 lo mejor seria jugar los de gba o psp que entiendo se puede grabar la partida en cualquier momento ? cosa que en los de ps1 no se puede

bueno si se juega en emulador es mas facil supongo

ya me emocione voy a jugar el ff7 :Ð
SuperPadLand escribió:
J8bits escribió:Hola Forexfox

Muchisimas gracias por tus recomendaciones, creo que voy a comenzar pues con FF7.

... y si, es una lastima no poder haber encontrado el FF9 para jugar a la par e ir comentando, espero poder comprarlo algun dia a riesgo de que mi mujer me mate.

Gracias mil

Saludos :)


El 7 tampoco tiene un sistema difícil, cada personaje sólo puede equiparse con un arma y una armadura (en otros juego te meten armadura para cabeza, pecho, cuerpo y brazos o un arma en cada brazo, o arma más escudo, etc). Cada arma y armadura que equipes tienen unas ranuras predefinidas donde tienes que elegir que materias meter (sin riesgo a equivocarte porque puedes quitar las materias y cambiarlas las veces que quieras).

Según las materias que metas ese personaje podrá usar la mágia o habilidad de dicha materia, es decir si metes materia fuego, ese personaje tendrá magia fuego.

Hay ranuras dobles que están conectadas y eso permite combinar dos materias, pero no dos cualquiera sino las lilas con las verdes. Relamente no recuerdo si había varias lilas diferentes, yo sólo recuerdo usar la lila "todos" con una verde que es para que puedas decidir si lanzas una magia a todos o sólo a un enemigo/aliado. Es decir si metes todos+fuego podrás elegir si lanzas fuego a un único enemigo o a todos los enemigos.

Ojo que todos también se puede usar con magias de apoyo, si unes todos+cura podrás lanzar cura a tu grupo de personajes.

Y por último el tip que descubrí de enano muy tarde, las materias que lleves equipadas obtienen experiencia al ganar combates y suben de nivel. Es decir que si llevas materia fuego contigo acabará subiendo y podrás usar fuego 2 y más tarde fuego 3. No son unas subidas de niveles rápidos aviso, pero sí que es importante saberlo para intentar usar siempre las mismas materias y no dividir la experiencia conseguida en combates entre tres o cuatro materias iguales.

Y tip secundario, si equipas alguna materia que realmente no vayas a usar para combatir, pero para que vaya subiendo de niveles de experiencia, cuando alcance el nivel máximo podrás venderla por bastante pasta. No sé si hay otra forma de conseguir dinero fácil en este juego, pero yo era lo que hacía.


Y creo que no tiene nada más así importante para pasarselo.


Gran post! Solo un apunte... Las materias que podías "combinar" en las ranuras eran las azules, como "Todos", "ataque final", etc. Las violetas eran para aumentar alguna característica (más HP, más MP, etc.)

Y definitivamente, el método más lucrativo es vender una "Todos" a máximo nivel... Si no me equivoco, eran 1,5 millones de gil... Y se suben rapidísimo! 😁
@bascu en mi mente esas eran las rosas 😅 hace eones de la última vez que lo jugué.
Hola chicos/as

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, estoy en ello, jugando y aprendiendo poco a poco, todavia hay muchas cosas que no entiendo, pero es que esto es un tipo de juego complejo (para mí).

La verdad es que no tengo el tiempo que quisiera para dedicarle, todavía no he terminado el primer CD.

Escribo para que sepais que no he desaparecido.

... y en fin, creo que esto de los juegos RPG me acabará gustando :)

Saludos y de nuevo ¡gracias!!!
J8bits escribió:Hola chicos/as

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, estoy en ello, jugando y aprendiendo poco a poco, todavia hay muchas cosas que no entiendo, pero es que esto es un tipo de juego complejo (para mí).

La verdad es que no tengo el tiempo que quisiera para dedicarle, todavía no he terminado el primer CD.

Escribo para que sepais que no he desaparecido.

... y en fin, creo que esto de los juegos RPG me acabará gustando :)

Saludos y de nuevo ¡gracias!!!


Son juegos largos, tampoco te creas que el primer CD son unas pocas horas, sino recuerdo mal mi primera partida el CD1 y CD2 me duraron sobre 30h cada uno o más, el CD3 es más corto, pero también eran otras 5-10h. Hablo de primera partida sin saber que hay que hacer, hablando con todos, explorando, atascándome, etc. En alguna rejugada futura creo que llegué a terminarme todos los discos en unas 40h.
SuperPadLand escribió:
J8bits escribió:Hola chicos/as

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, estoy en ello, jugando y aprendiendo poco a poco, todavia hay muchas cosas que no entiendo, pero es que esto es un tipo de juego complejo (para mí).

La verdad es que no tengo el tiempo que quisiera para dedicarle, todavía no he terminado el primer CD.

Escribo para que sepais que no he desaparecido.

... y en fin, creo que esto de los juegos RPG me acabará gustando :)

Saludos y de nuevo ¡gracias!!!


Son juegos largos, tampoco te creas que el primer CD son unas pocas horas, sino recuerdo mal mi primera partida el CD1 y CD2 me duraron sobre 30h cada uno o más, el CD3 es más corto, pero también eran otras 5-10h. Hablo de primera partida sin saber que hay que hacer, hablando con todos, explorando, atascándome, etc. En alguna rejugada futura creo que llegué a terminarme todos los discos en unas 40h.


Hola SuperPadLand

Pues me queda un montón , seguro........ estoy en eso, hablando con todos y atascándome , jajajjaa

Estoy conociendo a la chica que vende flores y he pasado la noche en su casa......... y lo que me ha costado salir , jajajaa

Saludos [beer]
Al principio el juego es en la zona de Midgar y tiene ese ambiente de suburbios y luego la sede de midgar.
Puede ser lioso y pesado,
pero el juego cambia totalmente cuando sales al exterior (y ves como es, yendo por el mapa mundi, donde hay pueblos y mazmorras, digamos)
El primer RPG que se coge suele ser una experiencia bastante alien, pero cuando juegas unos cuantos la mayoría repiten los mismos conceptos.
Tu personaje tiene HP (vida) mp (magia para lanzar hechizos) y en los combates suele haber otros comandos típicos como Objeto (usar pociones) invocación o Defender.

En los Rpg japoneses cuando subes de niveles las estadísticas suelen subirse de manera automática, por lo que no te tienes que calentar la cabeza pensando en que debes de invertir los puntos.

Si algún día juegas a algún CRPG tendrás que abrir otro post, esos si que tienen mandanga muchos de ellos. XD
PHANTASIA escribió:El primer RPG que se coge suele ser una experiencia bastante alien, pero cuando juegas unos cuantos la mayoría repiten los mismos conceptos.
Tu personaje tiene HP (vida) mp (magia para lanzar hechizos) y en los combates suele haber otros comandos típicos como Objeto (usar pociones) invocación o Defender.

En los Rpg japoneses cuando subes de niveles las estadísticas suelen subirse de manera automática, por lo que no te tienes que calentar la cabeza pensando en que debes de invertir los puntos.

Si algún día juegas a algún CRPG tendrás que abrir otro post, esos si que tienen mandanga muchos de ellos. XD


En JRPG clásicos y básicos y donde las estadísticas que suben automáticamente realmente importan muy poco. Pero también hubo RPG mucho más complejos y profundos, a mi personalmente me dan somnolencia los que te piden estar horas en el equipamiento del personaje o fabricando un mecha o algo así. O sea, si me pongo y aprendo todo el percal me engancho y vicios decenas de horas, pero empezar de cero me suele dar tanta pereza ZzzZZ No es sólo de este género, la estrategia me pasa lo mismo, juego un Advance Wars y me entretiene porque no tiene una profunidad excesiva, pero luego si quiero ponerme con uno del género 4X ya me mareo sólo de pensarlo.

Eso sí, lo dicho, cuando me engancho pasan cosas malas como cuando probé el Civilization V después de lustros sin tocar la saga, ese mismo día jugué del tirón 10 o 12h y me acosté tardísimo, lo último que hice antes de acostarme fue desinstalarlo y nunca máis. Por salud propia. [carcajad]
SuperPadLand escribió:
PHANTASIA escribió:El primer RPG que se coge suele ser una experiencia bastante alien, pero cuando juegas unos cuantos la mayoría repiten los mismos conceptos.
Tu personaje tiene HP (vida) mp (magia para lanzar hechizos) y en los combates suele haber otros comandos típicos como Objeto (usar pociones) invocación o Defender.

En los Rpg japoneses cuando subes de niveles las estadísticas suelen subirse de manera automática, por lo que no te tienes que calentar la cabeza pensando en que debes de invertir los puntos.

Si algún día juegas a algún CRPG tendrás que abrir otro post, esos si que tienen mandanga muchos de ellos. XD


En JRPG clásicos y básicos y donde las estadísticas que suben automáticamente realmente importan muy poco. Pero también hubo RPG mucho más complejos y profundos, a mi personalmente me dan somnolencia los que te piden estar horas en el equipamiento del personaje o fabricando un mecha o algo así. O sea, si me pongo y aprendo todo el percal me engancho y vicios decenas de horas, pero empezar de cero me suele dar tanta pereza ZzzZZ No es sólo de este género, la estrategia me pasa lo mismo, juego un Advance Wars y me entretiene porque no tiene una profunidad excesiva, pero luego si quiero ponerme con uno del género 4X ya me mareo sólo de pensarlo.

Eso sí, lo dicho, cuando me engancho pasan cosas malas como cuando probé el Civilization V después de lustros sin tocar la saga, ese mismo día jugué del tirón 10 o 12h y me acosté tardísimo, lo último que hice antes de acostarme fue desinstalarlo y nunca máis. Por salud propia. [carcajad]


Los Occidentales suelen hacer juegos con mecánicas mucho más densas y complejas, esto es tanto una virtud como un problema, dependiendo del momento en que te pille. XD
Los Baldur's Gate, Pillars of eternity, Divinity, etc ya nada más empezar te piden crear un personaje con 100 parámetros distintos, y si no quieres cagarla teniendo que llevar un personaje penco durante toda una partida te toca mirar una guía para tener más o menos claro en que invertir los puntos de manera más óptima, etc,etc.

Nada más que en esa pantalla inicial de creación de personaje te puedes tirar horas. [qmparto]
@PHANTASIA los Baldurs los he jugado este año, tengo el II todavía a punto de terminarlo, pero no me parecieron de los más complicados, el editor inicial sí que te lleva un rato, pero está todo más o menos bien explicado. Lo que me mató es que te pone cosas del juego de tablero relacionadas con tiradas de dados y cosas así y ahí no entendía una mierda, pero al final el juego se deja jugar sin ser tan purista. Pero cuidado que los japos también tienen sus cosas chungas, lo que pasa es que no salían en occidente, pero los Megami Tensei eran bastante porculeros y a mayores tenías que dibujarte tú un mapa a mano de mazmorras laberínticas pseudo3D.

Al final os JRPG que llegaban aquí no dejaban de ser los juegos para casuals del género. [qmparto]
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