Salu2, os pongo en antecedentes, esta mujer murio en Hernani a causa de un ataque al corazon cuando segun su familia estaba en una manifestacion y le ertzaintza cargo, hasta ahi vale, peor lo grave es ke segun sus hijas fueron a pedir auxilio a la ertzaintza para llevarla a un centro hospitalario y le denegaros auxilio.... la version del gobierno vasco es que no hubo carga y que la mujer murio antes de la manifestacion.
La familia presento una foto komo prueba de ke habia habido una karga, y no fueron recibidos en el parlamento (kreo) por ke el tripartito no les dejo.
aki os envio la noticia de ke un ertzaintza de paisano desmiente a Balza, y da la razon a la familia.
Al poner esta noticia no justifiko la muerte de nadie por parte de nadie, solo quiero haceros ver ke aki tambien hay injusticias..
salu2
http://www.deia.com/18-6-2004/DeiaEuskG.htm
Otegi estudia la posibilidad de pedir la dimisión de Balza
14-M Por su actuación ante la muerte de Kontxi Sanchiz, en una concentración en Hernani
Europa Press Donostia
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció ayer que Sozialista Abertzaleak estudia la posibilidad de pedir la dimisión del consejero de Interior, Javier Balza, por su actuación ante la muerte de Kontxi Sanchiz, que murió en una concentración en Hernani el pasado 14 de marzo, día en el que se celebraron las elecciones generales.
Tras señalar que un agente vestido de paisano ha dicho «que la versión oficial» del Departamento de Interior sobre que falleció antes de la carga policial «es falsa», anunció que la izquierda abertzale exigirá «responsabilidades políticas» por estos hechos, «por mentir a la gente y por manipular la información».
Según dijo, la concreción de «estas responsabilidades políticas corresponderá probablemente pedirlas al grupo de SA que, desde hoy, planteará una reflexión para ver en qué se concreta exactamente». Entre otras medidas, confirmó que barajan la posibilidad de pedir la dimisión de Balza.
En ese sentido, la abogada de la familia Sanchiz, Ainhoa Baglieto, señaló, en una rueda de prensa celebrada en Donostia, que un ertzaina vestido de paisano desmiente la versión oficial del Departamento de Interior y aseguró que éste envió una carta a Balza mostrando su «indignación» por ello, y señala que la muerte se produjo tras «una pequeña carga» y que «la ambulancia ya se encontraba atendiendo a la persona, mientras los agentes se encontraban en el lugar de los hechos».
http://www.gara.net/orriak/P18062004/art87026.htm
Un ertzaina cuestiona la versión de Balza sobre la muerte de Sanchiz
·El agente, testigo de la carga, remitió una carta desmintiendo el relato oficial
El pasado 1 de abril, el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, negaba en la Cámara de Gasteiz que la muerte de la hernaniarra Kontxi Sanchiz durante una manifestación tuviera relación alguna con una carga de la Ertzaintza. Balza habló de «burdo montaje de Batasuna» y aseguró que los parlamentarios de SA «responderán por ello ante los tribunales». Sin embargo, el testimonio de un ertzaina que presenció los hechos desmonta la versión del consejero.
Imanol INZIARTE
DONOSTIA
El pasado 14 de marzo, la hernaniarra Kontxi Sanchiz fallecía a consecuencia de un infarto cuando participaba en una manifestación de protesta por la muerte a tiros del iruindarra Angel Berrueta. Desde el primer momento, familiares y testigos aseguraron que los hechos tuvieron lugar a consecuencia de una carga de la Ertzaintza.
Estas versiones coincidieron en señalar que, al producirse la carga, Sanchiz se refugió en un portal y que, de repente, se desmayó y cayó al suelo. «Al verla en tan mal estado, uno de nosotros ha ido corriendo al ambulatorio», indicó un testigo.
Al día siguiente, el Departamento de Interior de Lakua remitía una nota en la que se afirmaba que el infarto «sobrevino tiempo antes del lanzamiento de dos salvas al aire por parte de la Ertzaintza». Interior señaló que la intervención policial comenzó a las 13.21, seis minutos después de que se solicitara una ambulancia.
Sin embargo, el martes 16, la abogada Ainhoa Baglietto hizo pública una fotografía tomada a las 12.58 _17 minutos antes de la solicitud de la ambulancia_ en la que se ve a los agentes policiales cargando contra los manifestantes.
El 1 de abril, el consejero Javier Balza comparecía ante la Cámara de Gasteiz para reiterar su versión e incluso cuestionar que Sanchiz se encontrara entre los manifestantes. «Es un montaje burdo de Batasuna», fue la respuesta de Balza a las denuncias.
En una rueda de prensa ofrecida ayer, Baglietto dio a conocer una carta remitida el 6 de abril al consejero Javier Balza por «un agente de paisano que se encontraba trabajando entre los manifestantes». El texto indica que la ambulancia se solicitó después de la carga.
«(Š) Se produjo una pequeña carga policial con disparos de pelotas de goma (Š). Unos minutos más tarde, pasó por nuestro lado una joven, con un jersey color crema y pelo castaño, que dirigiéndose a unas per- sonas que se encontraban en el lugar, manifestó: 'Se ha desmayado (no recuerdo el nombre que pronunció) y voy al ambulatorio' (Š)».
Según recordó Baglietto, la familia de Sanchiz presentó una denuncia para que se aclarara que el infarto fue posterior a la carga, y en la que se acusaba a la Ertzaintza de negarse a prestar ayuda cuando así lo demandó la hija de la fallecida, quien aseguró que uno de los agentes le respondió «niri bost axola». Interior abrió diligencias, en las que consta la comparecencia del responsable del operativo y que «son la base de las declaraciones de Balza».
La abogada señaló que, en este atestado, el mando policial «niega que hubiera solicitud de ayuda, dice que no vieron la ambulancia hasta que se ordenó la retirada de las fuerzas antidisturbios y que la carga fue posterior a la muerte de Kontxi Sanchiz». El 1 de abril, Balza señaló también que «la Ertzaintza no tenía conocimiento de la muerte de esta persona hasta hora y pico después».
Pero en su carta, el agente de paisano indica que «mientras el suboficial al mando se encontraba discutiendo con tres personas, aparcó una ambulancia a la altura de la Caja Laboral». Por ello, transmite al consejero su «indignación» ante las palabras del suboficial y tacha de «falso» que vieran la ambulancia cuando se retiraban, «puesto que la ambulancia ya se encontraba atendiendo a la perso- na mientras los ertzainas se encontraban en el lugar de los hechos», apostilla.
El agente añade que llamó por teléfono a la comisaría de Hernani en ese momento, por lo que la Policía autonómica tuvo conocimiento de los hechos nada más producirse.
Ainhoa Baglietto manifestó que esta carta está incluida en las diligencias abiertas contra las personas identificadas en el transcurso de la manifestación y que solicitará que se incorpore a la investigación por la muerte de Sanchiz, al mismo tiempo que pedirá la comparecencia de este agente.
SA exigirá «responsabilidades políticas» al Departamento de Interior de Lakua
I.I.
DONOSTIA
El portavoz de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento de Gasteiz, Arnaldo Otegi, anunció ayer que su grupo exigirá «responsabilidades polí- ticas» al Departamento de Interior y que no descarta pedir incluso la dimisión de Javier Balza, al que acusó de haber men-tido en torno a los acontecimientos que se produjeron en Her- nani antes y después de la crisis cardía- ca que desembocó en la muerte de Kontxi Sanchiz.
Otegi denunció que «por desgracia, estamos muy acostumbrados a versiones policiales y oficiales, ya las vivimos en el franquismo con aquellos tiros al aire que mataban gente».
El portavoz de SA subrayó que «la izquierda abertzale dijo la verdad» cuando en marzo denunció la carga policial. «La izquierda abertzale siempre dice la verdad, les guste a unos o no les guste, y otros se instalaron en la mentira crónica y permanente», añadió.
Recordó que los hechos se produjeron «en un contexto _el de los atentados del 11-M en Madrid_ en el que mintieron muchos, incluidos el señor Balza y el señor Ibarretxe, que hicieron suya la mentira instalada por el Gobierno del PP».
Consideró «normal» que «se instale la mentira, porque decir la verdad pondría en entredicho un sistema absolutamente corrupto que se impone desde la mentira y la manipulación. Hoy, felizmente, esa mentira se ha podido demostrar porque ha habido un ertzaina que, probablemente hastiado del trabajo que le toca hacer, que es apalear a su pueblo, ha tenido un mínimo de dignidad suficiente para decir que la versión oficial es falsa».