Con el verano y las vacas jugando a RE CODE VERÓNICA con excelente doblaje del grupo LUGER DORADA me ha dado por pensar y me gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre el tema.
Resulta que están apareciendo IAs de todo tipo, para generar imágenes, texto, jugar al ajedrez... pero hay una IA que también está pegando fuerte... Las IAs de generación de voz.
Lo que antes era un simple loquendo, ahora se ha convertido en páginas webs que nos dejan clonar las voces a cambio de dinero (obviamente) y unos 2 minutos de archivo de audio con la voz que queremos imitar. Lo he utilizado para crear dictados en mis clases con mi voz y funciona bastante bien.
Es cierto que el resultado es aún muy "plano" y sin posibilidad de hacer que la voz generada eleve el tono en determinado momento o le dé dramatismo, pero no nos engañemos, es solo cuestión de tiempo....
¿Os imagináis, con todo esto un poco más avanzado? ¿que los Sceners comiencen a utilizar las voces ORIGINALES para doblar por ejemplo, juegos retro de Naruto, Dragon Ball, One Piece... podríamos incluso tener doblajes para Goldeneye, KINGDOM HEARTS 1, Sonic...
Por no hablar de nuevos doblajes que se podrían realizar... (Perfect Dark con la voz de Rosalba Sotelo a lo Black Widow)
¿Estamos cerca de eso? ¿Creéis que los Sceners estarían interesados? ¿Es un trabajo de chinos? ¿Qué consecuencias legales tendría utilizar la voz de un doblador profesional para estos fines?
Para comenzar a trastear ¿qué juego de la época de 8-16 bits sería susceptible de modificarse?