Nuevos estudios y posible base genética en el EFECTO PLACEBO

https://elpais.com/elpais/2018/11/09/bu ... 01501.html

Ahí os dejo un artículo interesante del periódico El Pais en su versión digital sobre el Efecto Placebo y su importancia más allá de lo psicológico en unos nuevos estudios hechos en la facultad de medicina de Harvard.

Mutaciones de la encima COMT , alteran los niveles de las catecolaminas y los hacen más predispuestos a la sensibilidad de este efecto. Tendría así una base fisiológica y genética que siendo identificada puede adaptar los futuros estudios de medicamentos y eliminar así a los más sensibles para obtener unos resultados estadísticamente más fieles.

Además se podría en un futuro adaptar la medicina al paciente teniendo en cuenta esta predisposición genética.
El problema que le veo es que entra un poco en conflicto con características del placebo que ya conocemos, algunas descritas por los mismos autores de este estudio, como por ejemplo: cuanto más caro es el placebo, más grande la pastilla o incluso dependiendo del color, más efectivo es. También funciona aunque el paciente sepa que es placebo.

De hecho lo que parece sugerir más bien es que hay causa genética para la susceptibilidad al placebo, no que sea causa directa del placebo en sí.

Otra cosa más es que gran parte del efecto placebo se debe más a que el investigador mide lo que quiere medir (para que su investigación salga adelante) que a que el paciente mejore realmente. Por eso se exige que los estudios sean al menos doble ciego (paciente y examinador).
@dark_hunter
Ni el estudio, ni el artículo, ni mi post ponen que el placebo cause la mutación; justo al revés. Léelo de nuevo ;)
Quizás sean la prisas para salir de fiesta el sabado sabadete.
descoat escribió:@dark_hunter
Ni el estudio, ni el artículo, ni mi post ponen que el placebo cause la mutación; justo al revés. Léelo de nuevo ;)

No no, no he dicho eso. He dicho que esa mutación te puede hacer más o menos susceptible al placebo, pero que el efecto placebo en sí no creo que esté provocado por ella. Mas todavía cuando parte del efecto placebo sabemos que es externo al paciente, especialmente en estudios con variables subjetivas o relativamente subjetivas. Por ejemplo, medir con una regla se podría considerar algo relativamente objetivo, sin embargo siempre trae consigo un redondeo cuando no coincide con ninguna ralla, que según como tenga de ganas el examinador de que salga adelante su estudio, podrá irse hacia arriba o hacia abajo.

Ni siquiera he dicho que tu comentes que es la causa directa del placebo, pero que tal y como estaba planteado el titular del país, así lo parecía.
descoat escribió:@dark_hunter

Ni @dark_hunter ha dicho que nada cause ninguna mutación, y mira que me lo he leido tres veces :-?
Entonces es el efecto pre viaje/vuelta a casa el que me afectó a mí al leerle. 8 dias de lluvia sin parar por Galicia, son más duras que el efecto placebo.
5 respuestas