Me gustaría proponer al OP que este hilo se convirtiera de manera oficiosa en el hilo oficial de Nintendo 64, que total para 4 frikis que somos... Y comentar lo que sea de la consola, incluida una eventual Classic Mini si se anunciase.
Sobre el mando de Hori. Me ha costado casi 70 euros, pillado por eBay ya que no encontraba otro modo.
A ver por donde empiezo. Lo primero, es que soy una persona que se adapta fácilmente a los mandos, razón por la que no opino que existan mandos totalmente horribles, como dice mucha gente. Siempre, da igual el sistema, tras un rato jugando me hago al control y ya me olvido totalmente de la forma del mando, el tacto de sus botones, su disposición o lo que sea; con la única excepción del Duke de la Xbox original. Con lo cual en ese sentido, soy muy poco tiquismiquis.
Ahora bien, el Hori Pad Mini. El plástico es idéntico a los mandos oficiales de Nintendo, con ese brillo como satinado y el mismo tacto y dureza. Los botones A, B y los C lo mismo, indistinguibles de uno oficial. Ese punto es muy positivo. El botón START es más pequeño, no cuesta pulsarlo, es parecido al de GameCube solo que sobresale algo más. De hecho en algunos sentidos, parece que el diseño es una mezcla de N64 con GC. El hecho de que saliera al final de la vida de la consola (tengo entendido que salieron a la venta en el año 2000) refuerza la idea.
El D-Pad es como el de GC: tamaño minúsculo, con un muy pequeño, pero perceptible baile y con un tacto... esponjoso. Para títulos donde sea muy secundario no importa. Títulos donde sea el control por defecto, como la hidden gem de culto Mischief Makers de Treasure, es muy sufrida. Si queréis jugar a Mischief Makers mejor usad el pad de Nintendo, por mucho que la gente diga su D-Pad es grande y preciso.
Los gatillos tampoco me convencen del todo, y explico el por qué. Están ligeramente curvados, y su tacto como el D-Pad es esponjoso, salvo si lo pulsas cerca de sus límites donde es más "clicky" que dirían en inglés.
El asunto de los gatillos es que están a la inversa de como se hizo después: arriba están los L y R y debajo dos botones Z, mientras Nintendo luego ha puesto los Z arriba y los L y R debajo.
Y este es el meollo de todo el asunto: el Z.
La Nintendo 64 como todos sabemos tiene dos modos de uso, D-Pad + L o Stick analógico + Z. El Z está muy bien situado como gatillo, a lo B del Wiimote, y el Z del Hori Mini es una tira fina como el Z de GameCube. Al final te puedes acostumbrar pero cuesta mucho, por ejemplo en Super Mario 64 afecta a la hora de efectuar saltos largos, si bien es su única pega en este juego. Otros plataformas como los Banjo no sufren mucho con el Z del Hori.
Juegos como F-Zero X se tornan jodidamente complicados. Si jugáis a un nivel competitivo mínimo, tipo al menos reventar a los staff ghosts y hacer buenos tiempos, sabréis que los giros se hacen pulsando doble R para la dcha y doble Z para la izquierda. Pues bien eso con el stick + Z del mando de Ninty es sencillo pero con el Hori es mucho más complicado. Y jode mucho porque el stick del Hori es una delicia para deslizar tu vehículo por los circuitos.
En Super Smash Bros también me fastidia un poco porque yo soy de los que usaba stick+Z para escudarme y rodar. Aquí se vuelve algo más complicado, pero sin duda menos que con F-Zero X. Insisto mucho en este juego porque es de mis preferidos de siempre y bueno, me ha fastidiado mucho
El stick es la leche, es como el de GameCube pero la "cabeza" o seta es como el doble de grande. Tiene la misma textura como gomosa y con círculos concéntricos para el agarre. Es quizás, junto a los materiales del mando, lo mejor que ofrece. Simplemente apoyas el pulgar y ea, ni se levanta de la seta al ser tan enorme, simplemente vas deslizando el stick y los juegos responden. Super Mario 64, los Banjos, el Smash Bros y sus smash son fáciles de realizar. En ambos Zelda tampoco he notado carencias en el mando, ni en el Mario Kart 64. En ambos títulos el Z es pulsar una vez para fijar blanco o lanzar objeto y ya.
Eso sí, tendréis que sufrir un breve (solo unos minutos) de tiempo de readaptación, ya que el mando es más sensible. Cuesta más pillar las "etapas" del movimiento. Pero enseguida se le pilla el truco y ya está.
Lamentablemente esto no es así en los shooters. No tengo el GoldenEye, pero he probado los dos primeros Turok (Dinosaur Hunter y Seeds of Evil) y el Perfect Dark, y son muy difíciles de jugar con el Hori Mini. El stick al ser mucho más sensible cuesta más apuntar, del tipo que le das al stick un segundo y te pasas de largo del enemigo, es como si la retícula de apuntado fuese el doble de rápida ¿Te puedes adaptar? seguramente, yo solo jugué diez minutos a cada juego, pero imagino que con horas de uso te haces a la sensibilidad.
Probé sobre una quincena de títulos, con el resto noté mejoría en cuanto al stick, y el resto igual de bien que con el original.
Con todo esto, pienso ¿por qué en la red se alaba al Hori Pad Mini como el pad definitivo de Nintendo 64 y muy superior en todo al original? Mi opinión, subjetiva y sin fundamentos, es que los que afirman eso nunca fueron jugadores de Nintendo 64. Serán coleccionistas que se han pillado la consola luego por coleccionar, y que nunca han jugado mucho a la misma. Puede que nunca se hayan terminado un juego o solo han terminado pocos y sin darle caña a aspectos competitivos o completistas (tipo pasarte el F-Zero X todas las copas y ganar a todos los staff ghosts). Porque si fueran verdaderos jugones del sistema verían no solo sus virtudes sino sus carencias.
Es un mando que mejora en algunas cosas al original (stick analógico), otras son idénticas (materiales, botones) y en otras es peor (D-Pad, gatillo Z). Al final dependerá mucho de tu biblioteca de juegos y a qué títulos le des más caña, si a plataformas/aventura, si a fps, o a carreras, o lo que sea.
¿Merece la pena por los precios que tiene? No hay respuesta fija. Si es por coleccionismo del sistema, la respuesta es sí. Si jugáis a muchos plataformas, aventuras y algunos de carreras, la respuesta es sí. Si por contra le dais mucho mucho a fps y al Mischief Makers, pues no lo merece. Podéis tener el mando de Nintendo para unos títulos concretos y el Hori Mini para otros, siendo salomónicos. La decisión es vuestra.
Títulos que probé con el mando:
Super Mario 64
Castlevania
Zelda Ocarina of Time
Zelda Majora's Mask
Mario Party 3
Super Smash Bros
Mario Kart 64
F-Zero X
Perfect Dark
Mischief Makers
Banjo-Kazooie
Banjo-Tooie
Turok Dinosaur Hunter
Turok 2 Seeds of Evil
V-Rally '99
Lylat Wars
Paper Mario
Espero que os sea útil las impresiones. Conforme pasen los días y las semanas con él, os contaré que tal envejece con el uso y si cambio de parecer en algún aspecto.
Un abrazo a todos.