mocelet escribió:@Fistro Microsoft ha tenido que hacer concesiones para garantizar la retrocompatibilidad de mandos, y eso le ha impedido por ejemplo hacer mejoras drásticas en el protocolo mando - consola (Xbox Wireless). Lo comentaban en una entrevista técnica con cierta resignación, es la razón por la que los sticks analógicos siguen teniendo un retardo de 8ms. Con la tecnología actual podría ser 0ms perfectamente.
Pero si cambian la radio para usar otra frecuencia, otra codificación o cambian el protocolo, adiós compatibilidad.
Lo mismo con la vibración, yo la desactivo casi siempre porque no aporta gran cosa, sin embargo hace años que hay tecnologías hápticas más interesantes. Aquí es más un problema de no haber un estándar, pero que sigamos en 2020 con dos motores con contrapeso, uff... Está bien que alguien se tire a la piscina de vez en cuando e intente mejorar el estado del arte. El Steam Controller por ejemplo era una maravilla en respuesta háptica y personalización, pero al final no cuajó y los juegos seguían con su perfil para mando Xbox. Ahora al menos hay una consola next-gen que viene con innovación en ese área, a ver si se suben más al carro o vuelve a ser algo que muere por el camino por no conseguir adopción generalizada de desarrolladores y usuarios.
Gracias por las aclaraciones, son muy interesantes. En cuanto al Steam Controller, ¿qué me vas a contar? Lo tengo desde el día uno y soy fan total de ese mando, De hecho, no sé si sabrás que los trackpad tienen una rugosidad, muy fina, difícil de percibir a simple vista si no te fijas bien.
Pues el trackpad derecho, que se suele usar como ratón, lo he dejado, excepto por el borde exterior, completamente liso, como si estuviera pulido y eso que soy zurdo.
Ójala hubieran sacado una versión con el relieve de la cruceta en el trackpad derecho en vez de en el izquierdo (la putada es que no son intercambiables ya que internamente las piezas no son simétricas), pero como bien dices Valve ha acabado abandonándolo en favor de los mandos de consolas (gran putada para los fans de ese mando como yo). La personalización posible de ese mando está a años-luz de cualquier otra cosa y eso es lo que me encanta de él. No la ergonomía (el hecho de que las pilas/baterías vayan alojadas en las agarraderas o "cuernos" del mando los hacen excesivamente abultados o gruesos para mí) o la calidad de los plásticos que se queda en aceptable sólamente, en fin. A ver si algún día sacan algo que lo pueda sustituir (es decir, un mando con dos trackpads+dos botones traseros aparte del resto de botones/palancas/gatillos de serie) aunque con esas características lo dudo. Bueno, basta ya de off-topic.
PD: Error mío al decir que las piezas del los trackpads no son simétricas internamente. Ese es el problema, que son simétricas y no idénticas.