Nuevos Modulos / Grados de Informatica (Carrera / FP)

Modulos [Ciclos Formativos, FP]:

Yo este año acabo 2 de DAI y hasta hace bien poco el tema de FP era:

- ESI (2 años, Grado Medio).
- ASI (2 años, Grado Superior).
- DAI (2 años, Grados SUperior).

Y ahora va a ser asi:

- SMR (2 años, Grado Medio, antes ESI ha cambiado de nombre, incluye ingles que antes no...)
- ASIR (2 años, Grado Superior, antes ASI ha cambiado de nombre, incluye ingles, no incluye programacion).
- DAM (2 años, Grado Superior, antes DAI, este se encarga solo del tema de programacion estandar y programacion de mobile).
- DAW (2 años, Grado Superior, antes DAI, este de encarga de programacion WEB, nada de escritorio ni moviles).

Nota: EN algunos centros el primero año de DAM/DAW es comun de manera que en 3 años haces los 2 FP.

Ademas se que se dijo que para 2012 o 2013 se añadiria un FP de diseño de videojuegos y 3D algo similar a lo de la ESAT pero siendo un FP valido a nivel europeo y no un "High National Diploma" de inglaterra, pero desconozco el nombre, fecha etc...

¿Alguien sabe algo del FP de videojuegos?
¿Podrian decirme hasta que punto me pueden convilar con el FP de DAI para cursar uno nuevo de DAM o DAW? ¿?¿?

Universidades [Grados]:

Cambiando de tema y tirando al tema "Grados" es decir Universidades.
Se supone que en la UJI (Universidad Jaume I, Catellon) entra el nuevo grado de Diseño de Videojuegos y 3D, pasara a ser la segunda universidad de toda españa en ofrecerlo (La otra es privada, Universidad Camilo Jose Cela ,Madrid), y por ende la primera universidad publica.
Edit:
Segun he podido leer por ahi es para el curso 2012/2013 asi que si eso esta bien el proximo curso (2011/2012) aun no estara disponible [buuuaaaa].

Otros:
Aparte de los modulos de FP ya nombrado, La carrera de Informatica (ahora grado) que todos conocemos, y la nueva carrera que va a entrar/ha entrado de videojuegos y 3D, queria recalcar que hay alguna otra opcion...

ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnologia) en Valencia.

Tienen 2 estudios de informatica, uno de desarrollo de software y otro de programacion de videojuegos. Cada uno son 3 años pero si vienes de un FP superior puedes (si lo deseas) entrar desde el segundo curso. Una vez Acabado obtienes un "Hight National Diploma" de Inglaterra.
Opcinalmente puedes hacer un año extra al obtener el HND en alguno de los paises propuestos (Inglaterra, Australia o Estados Unidos), el cual corre de tu cuenta, pero que si lo completas obtienes un Grado de nivel Europeo ademas de HND.

Precio: Unos 6000 y pico € por curso, y son 2, 3 en el peor de los casos, hacer cuentas...
klausus escribió:Hola abro este hilo porque tengo una seria duda...

Yo este año acabo 2 de DAI y hasta hace bien poco el tema de FP era:

- ESI (2 años, Grado Medio).
- ASI (2 años, Grado Superior).
- DAI (2 años, Grados SUperior).

Y ahora va a ser asi:

- SMR (2 años, Grado Medio, antes ESI ha cambiado de nombre, incluye ingles que antes no...)
- ASIR (2 años, Grado Superior, antes ASI ha cambiado de nombre, incluye ingles, no incluye programacion).
- DAM (2 años, Grado Superior, antes DAI, este se encarga solo del tema de programacion estandar y programacion de mobile).
- DAW (2 años, Grado Superior, antes DAI, este de encarga de programacion WEB, nada de escritorio ni moviles).

Nota: EN algunos centros el primero año de DAM/DAW es comun de manera que en 3 años haces los 2 FP.

Ademas se que se dijo que para 2012 o 2013 se añadiria un FP de diseño de videojuegos y 3D algo similar a lo de la ESAT pero siendo un FP valido a nivel europeo y no un "High National Diploma" de inglaterra, perodesconozco el nombre, fecha etc...

¿Alguien sabe algo del FP de videojuegos?

¿Podrian decirme hasta que punto me pueden convilar con el FP de DAI para cursar uno nuevo de DAM o DAW? ¿?¿?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cambiando de tema tambien queria saber si saben algo de la nueva carrera relacionada con el tema de Diseño de Videojuego y tal que creo que ya esta en madrid desde hace un año o asi y que segun me contaron la ivan a incluir en la uni de castellon (la que mas cerca me pilla viviendo en valencia, que se hayan dado noticias de ello), pero el problema esque nadie sabe nada nunca de nada y me quedo sin info de todo y no se para donde tirar el proximo año [+risas] [+risas] .

Pues otro que está como yo [+risas] estoy exactamente igual,he terminado ASI hace relativamente poco y me informó mi novia(que es de Castellón) sobre lo de la carrera relacionada con los videojuegos,pero tras hablarlo cn ella y pasarse x la UJI a informarse,no se supo nada más(vamos,que ni dios sabe nada de eso).

Yo te recomendaria que hicieras el orientado hacia la programación estructurada/orientada a objetos(DAM),que según tengo entendido yo es básicamente desarrollo de aplicaciones,aunque,me imagino que por la "M" del nombre se referirá a aplicaciones móviles. Más que nada pq ya has hecho DAI, y creo que de lo que van a poner es lo que mas te puede servir como formación complementaria a lo que ya tienes.

El tema de ayudarte con las asignaturas a convalidar es complicado,pq las asignaturas a impartir en estos nuevos ciclos superiores sólo las conoce conselleria y los centros a los que esta ha ido cediendo algo de información,asi que imagino que hasta que no esperes a las fechas de preinscripciones no podrás saber con total seguridad que asignaturas podrás convalidar o no.

Si te sirve de algo de ayuda para orientarte,yo voy a hacer el año que viene el de desarrollo de aplicaciones web y como te he dicho tengo el de ASI hecho,en el que se toca ya a un nivel ya algo avanzado el tema de la programación web(XML,ASP,PHP,HTML,CSS,JAVASCRIPT) y voy a ver si complemento mi formación con algo más "potente" en programación web. Bajo mi punto de vista deberías hacer el DAM,que seguramente,es en el que más asignaturas tendrás para convalidar.
la M de DAM viene de Multiplataforma o Multisistema no me acuerdo bien.
Era algo asi como Desarrollo de Aplicacion Multiplataforma.

Yo de 2º de DAI tengo conocimientos de Mono C# (Visual C# ya es por mi cuenta xD).

y de Web PHP5, HTML 4.1 (Strict con 2 huevos!, nada de mariconadas transitional/frameset xD) y XHTML 1.1, CSS... Y algo de JavaScript.
Ahora estoy aprendiendo JSP porque donde hago practicas usan JSP + JAVA + ORACLE.

de BDO se (DDL/DML):
Mysql
PosgreSQL
Y estoy aprendiendo Oracle por necesidades de FCT.

Por otra parte de primero Anecdoticamente...
Solo conservo mis mas bellos recuerdos de "C" ;) (Tan odiado por otros).
Y mi mas odiados recuerdos de Java [triston] [triston] (Tan querido por otros).
klausus escribió:Nota: EN algunos centros el primero año de DAM/DAW es comun de manera que en 3 años haces los 2 FP.

Esto me lo a comentado hoy una compañera y la verdad parece bastante interesante hacerlo aun que yo tenia intención de hacer la carrera.
Finalshare escribió:
klausus escribió:Nota: EN algunos centros el primero año de DAM/DAW es comun de manera que en 3 años haces los 2 FP.

Esto me lo a comentado hoy una compañera y la verdad parece bastante interesante hacerlo aun que yo tenia intención de hacer la carrera.

Es interesante para gente que no sabe cual escoger o le gusta todo... Como el primer año es comun para ambas pues se ve que te lo convalidan.

Yo tengo gente de mi curso (DAI) que si hubiera estado esto hace 1 año se abrian alegrado y mucho porque es gente que no le va la prog normal de escritorio pero si web...
Y ahora estan llendo a repaso a recuperar la asignatura de prog normal :p :p

Personalmente a mi me gusta "de to" pero eso de tener que dar en 6 meses las 2 cosas (prog web y prog normal) se te hace muy apretado TT_____TT y te dan ganas de estar 3 meses mas ahi aprendiendo haciendo ejercicios y consultando dudas...
Yo este año voy a ver sí hago DAI. Vosotros que ya lo habéis hecho, qué tal está el tema laboral?
Duqe escribió:Yo este año voy a ver sí hago DAI. Vosotros que ya lo habéis hecho, qué tal está el tema laboral?

Yo estoy haciendo las practicas ahora mismo asi que tecnicamente no he acabado aun xD

Asi que lo desconozco totalmente...
Eso si el centro de estudios influye y muchisimo....

Por ejemplo en Valencia en mi centro (IES Serpis) Ahora mismo dan C y Java en 1º y C# y PHP/HTML en segundo.

Tambien influye un poco el curso yo he estado con gente que no se entera de mucho y obviamente luego no hemos llegado a dar todo lo que me abria gustado dar... Por ejemplo en 1º dimos 6 meses de C y 1 o 2 de Java cuando este mismo año han dado a los alumnos de 1º, 3 meses de C y los restantes estan en Java.

Pero si te vas a otro centro como puede ser en Valencia el IES de Abastos, poco recomendado por varios profesores mios que han trabajado ahi, porque los profesores son dinosaurios...

Dinosaurios porque lo que dan es prehistorico por ejemplo y dan cosas como VisualBasic [mad] [mad] [mad]
Joder, no se un minimo de decencia y usar C#, Visual C# o Java.... Coño hasta Delphi es mejor que VisualBasic...

¿Por cierto como es que vas a empezar "DAI" no se supone que ya este año cambia y pasa a ser DAM/DAW? ¿?¿??¿?
Gracias por la info.

Pues si es DAI o no, la verdad que no lo sé. Yo he ido a apuntarme a las pruebas de acceso y dije DAI y no me dijeron nada. Así que supuse que sería correcto. Pero ya había escuchado eso mismo que comentas antes. Aunque si tengo que elegir entre esas 2, me quedo con DAM. Más que nada por que creo que puede estar en parte orientado a desarrollo para móviles, que la verdad, ahora mismo es lo que más me interesa.

Sobre el centro, en principio lo haría en el Mare Nostrum, de Alicante. Y no tengo ni idea de qué lenguajes dan allí. No me lo había planteado, pero si de mi dependiese, como tú has dicho, me gustaría tirar por Java (por que me interesa mucho Android). C y C++ ya se algo, de algunos cursos que he hecho. Pero que esos no me los quitará nadie.

A ver si alguien que se haya sacado este grado superior estos últimos años nos puede comentar como le va en el mercado laboral.
Duqe escribió:Gracias por la info.

Pues si es DAI o no, la verdad que no lo sé. Yo he ido a apuntarme a las pruebas de acceso y dije DAI y no me dijeron nada. Así que supuse que sería correcto. Pero ya había escuchado eso mismo que comentas antes. Aunque si tengo que elegir entre esas 2, me quedo con DAM. Más que nada por que creo que puede estar en parte orientado a desarrollo para móviles, que la verdad, ahora mismo es lo que más me interesa.

Sobre el centro, en principio lo haría en el Mare Nostrum, de Alicante. Y no tengo ni idea de qué lenguajes dan allí. No me lo había planteado, pero si de mi dependiese, como tú has dicho, me gustaría tirar por Java (por que me interesa mucho Android). C y C++ ya se algo, de algunos cursos que he hecho. Pero que esos no me los quitará nadie.

A ver si alguien que se haya sacado este grado superior estos últimos años nos puede comentar como le va en el mercado laboral.

Haver hay de todo...

Puntos de Vista:
1. El que opina que no hay punto de comparacion con una carrera universitaria y que es mucho mejor el titulo de ingeniero y cobras mas (con el tiempo).

2. El que dice que se un ingeniero y uno de fp a la hora de currar vienen siendo igual porque no puedes firmar projectos (esto lo hacen los telecos, PUTOS TEL****) y ademas a los de fp se les paga menos por el mismo curro que haria un ingeniero titulado y se presupone que un chico de FP tiene mas experiencia laboral lo cual esta muy valorado (junto al pagarle menos en estos tiempos de crisis).

3 y luego llegamos a la ultima de las opiniones que seria algo asi como "FP + SPAIN = Reponedor del Carrefour, Para todo lo demas Mastercard."

Luego Encontrar un curro de lo tuyo no es que sea muy dificil (algo de dificultad hay seguro...) pero que te guste y estes agusto y te pagen bien ya es otro cantar siempre falla alguna cosita... A menos que seas autonomo y el negocio te vaya bien ;) .

Por otra parte como consejo apuntaria todos los IES que puedas ir "relativamente cercas" o "viables" en orden de preferencia y busques a gente por redes sociales tipo tuenti o facebook a gente que haya estudiado ahi y le preguntas sobre lo profesores y las materias...

EL que mejor se lo monten vete a ese, yo me arrepiento de no haberlo hecho, pero me alegro de no haber cogido abastos donde daban VBasic xDDD
Yo estoy haciendo 1º y damos en el mio Visual Basic y Java... y en 2º se sigue con Java, SQL y .NET.
Creo que es bastante completo! que opinan?
Pakomaseras escribió:Yo estoy haciendo 1º y damos en el mio Visual Basic y Java... y en 2º se sigue con Java, SQL y .NET.
Creo que es bastante completo! que opinan?

Opino que sin VisualBasic vivirias mas feliz ;)
Java no esta mal, de hecho tiene muchos seguidores incondicionales hasta la muerte (y mas alla de la muerte xD).

.Net es muy relativo, acoge muchos lenguajes... si Vais a seguir dando VisualBasic.Net pues entonces opino que vaya Mie***,
si os pasais a un mejor lenguaje por excelencia el cual seria C# en .Net (Visual C#) ahi la cosa cambia y muchisimo).

C# Ya pasa a ser un lenguaje de programacion 'real', bajo una plataforma que no esta nada mal (.Net), tb tiene implementacion libre (MONO), y con la libreias graficas y gratuitas de M$ llamadas XNA puedes hacer bajo y para productos windows/microsoft juegos en menos que canta un gallo y con un desembolso de 0€

Ademas en C# Tenemos Delgados y Propiedades cosas que no tienen los Javaianos [poraki] [poraki]

SQL, tambien es muy relativo es cierto que no hay una estandarizacion y cada sistema usa sus propias sintaxis y nombres de tipos, es bien sabido que son muy parecidados...

De SQL mientras no des ACCESS y des Mysql, Oracle, PostgreSQL, SQLite... Estaras a salvo, SQLServer mejor dejarlo tb un poco de lado (tiene mercado y mucho pero mejor usar cosas como Mysql/Oracle).

Nota: Mysql es gratuito y muy conocido en el mundo libre (actualmente es de Oracle porque compro SUN), y luego tienes Oracle que vale un paston pero es de lo mas usado en entornos empresariales, te lo digo enserio, donde hago las practicas usan Oracle por ejemplo.

Solo veo un punto negativo en tus asignaturas.... ¿¿?¿? No dais nada de programacion web como JSP, ASP, PHP HTML ¿?¿?¿?
Porque imagino que estaras dando DAI ¿No?

Por otra parte aunque algo menospreciada por muchos otros... No estas viendo nada de PE (Progrmacion Estructurada) y habeis pasado directamente a POO (Programacion Orientada a Objetos), aiss un penica con lo bonito que es "C" [triston] .
Universidades [Grados]:

Cambiando de tema y tirando al tema "Grados" es decir Universidades.
Se supone que en la UJI (Universidad Jaume I, Catellon) entra el nuevo grado de Diseño de Videojuegos y 3D, pasara a ser la segunda universidad de toda españa en ofrecerlo (La otra es privada, Universidad Camilo Jose Cela ,Madrid), y por ende la primera universidad publica.
Edit:
Segun he podido leer por ahi es para el curso 2012/2013 asi que si eso esta bien el proximo curso (2011/2012) aun no estara disponible
.

¿Se sabe algo de Málaga? A mi me encantaría hacerla, estoy en 1º grado de informática, pero a mi me tira más la rama de los videojuegos. Me gustaría hacer ese grado, a ver si lo hacen en Málaga tambien >.<
Solo se han dado noticias de la UJI (castellon) en todo españa.
Actualmente solo lo imparte Camilo Jose Cela (madrid).

Y si la UJI va a ser laprimera publica en 2012/2013 en malaga no esperes nada hasta pasado ese curso como muy pronto vease 2013/2014 siendo muy muy optimistas xD

La verdad es que tiene gracia tener que mudarme de una gran ciudad como valencia a un pueblo como castellon [poraki], pero se hara en cuanto la pongan disponible y heche plaza :p
@klausus si que dimos PE como iniciación en algoritmos. Y tb damos HTML, que se me olvido mencionarlo.
En 2do se da MySql.
Una pregunta, C# no esta mas orientado a los videojuegos?
Segun veo oferta laboral, lo que mas salida tiene es java/mysql/.NET/JSP/ASP..pocas ofertas veo que pidan html, c#...
Me aconsejas algun libro de JSP/ASP?
Gracias por la respuesta!
yo tengo DAI y ASI.

me gustaria hacer otro,porque no recuerdo casi nada de los anteriores(son contar con lo desfasado que estara ahora todo,desde que los hice hara 6 años 1 y 4 el otro.

cual me recomendais hacer,que me sirva algo asi como de reciclaje de conocimientos?
Pakomaseras escribió:@klausus si que dimos PE como iniciación en algoritmos. Y tb damos HTML, que se me olvido mencionarlo.
En 2do se da MySql.

Ahhh disteis asignatura de algoritmos O.Ouuu
Nosotros en DAI no teniamos asignatura de algoritmos ni nada de pseudolenguaje, el primer dia, bueno el segundo mas bien xD, Ya estabamos haciendo un hello word en 'C' =3

Pakomaseras escribió:Una pregunta, C# no esta mas orientado a los videojuegos?

C# No esque este mas oriendado a vieojuegos xq reamente C# para videojuegos solo te vale en plataformas de microsoft, windows, xbo360 y windows phone 7.

Realmente para el tema de videojuegos PROFESIONALES y multiplataformas se usa C/C++ y los consiguientes devkits y motores como el unreal engine, crytek engine etc...

De hecho la implementacion libre de .Net (MONO) no cotempla la posibilidad de juegos bueno no al menos tan bien como con las XNA de M$, es mas bien solo para gestion etc...

Pakomaseras escribió:Segun veo oferta laboral, lo que mas salida tiene es java/mysql/.NET/JSP/ASP..pocas ofertas veo que pidan html, c#...
Me aconsejas algun libro de JSP/ASP?
Gracias por la respuesta!

Respecto a lo del libro, ASP y ASP.Net no he dado nada asi que no puedo decirte mucho...
JSP lo estoy aprendiendo ahora de apuntes de la red y tal si quieres te paso unos pocos que tengo recopilados y lo mismo te digo si encuentras un buen libro dimelo a mi jejeje...

Respecto a oferta laboral casi todo el mercado es Java + Mysql o Java + Oracle (generalmente suele ser oracle la bdo).
Tambien hay excepciones de .Net y cuando dicen simplemente ".Net" pueden referirse a cualqueir cosa (C++, C#, VB.Net), generalmente cuando cines .Net es C# excepto algunas extrañas ocasiones que quieren cutre visualbasic para mantener alguna vieja cutre aplicacion.

Pero es eso cuando dicen .Net casi siempre mayoritariamente es C# (no siempre.

Y respecto a Java... Hay muchas variantes esta el J2SE, J2EE... Y encima dentro de cada uno de estos hay mas variantes JSP, JSP, Developer .... Vamos que hay mucho y mucho mas Java y cuando piden "Java" vete a saber que coño quieren (Caso veridico).

Por ejemplo aqui donde yo iva a hacer las FCT supuestamente daban JAVA, no esque me hiciera mucha gracia pero acepte porque no habia mucho mas que elegir, pues bien llego y lo primero que me dicen es que voy a usar JSP y Oracle.
Nada de Java para aplicaciones de escritorio, sino hacer webs en JSP...

Hui de los otros sitios xk eran web con php y queria hacer cosas de aplicaciones de escritorio y van y me plantan a hacer JSP.
Cosa que en la triste realidad ni es asi lo aprendo por mi cuenta xk me lo pidieron pero me tienen de chico indonesion de 6 años haciendo pruebas/test a sus cosas, haciendoles manuales etc... Y lo mejor de todo el niño indonesio cobra algunos dolares al mes yo nada :p (Siento si alguien se ha ofendido con labroma).
klausus escribió:Ahhh disteis asignatura de algoritmos O.Ouuu

¬_¬

klausus escribió:Respecto a lo del libro, ASP y ASP.Net no he dado nada asi que no puedo decirte mucho...
JSP lo estoy aprendiendo ahora de apuntes de la red y tal si quieres te paso unos pocos que tengo recopilados y lo mismo te digo si encuentras un buen libro dimelo a mi jejeje...

Si, estoy mirando, yo tampoco leí ninguno por eso te pregunte a ti.

klausus escribió:Respecto a oferta laboral casi todo el mercado es Java + Mysql o Java + Oracle (generalmente suele ser oracle la bdo).
Tambien hay excepciones de .Net y cuando dicen simplemente ".Net" pueden referirse a cualqueir cosa (C++, C#, VB.Net), generalmente cuando cines .Net es C# excepto algunas extrañas ocasiones que quieren cutre visualbasic para mantener alguna vieja cutre aplicacion.

Entonces creo que un DAI con Java+Mysql como el mio esta bastante bien para luego poder buscar/adaptarse a la mayoria de trabajos que puede optar un programador :) :) .

Hablando con un compañero de 2º, me comento que profundizaban en J2EE.

Gracias por tu respuesta de nuevo.
EDITO: [OffTopic] Me recomendarias un portatil con un i3 y su virtualización para programar o no se notaria respecto a un P6100[/OffTopic]
17 respuestas