Hoy ha sido el día elegido por dos de las compañías más importantes en la fabricación de chips de procesamiento para
smartphones y otros dispositivos móviles. Por parte de Qualcomm nos llega el Snapdragon 805 Ultra HD (sucesor del Snapdragon 800) y por parte de la compañía Mediatek podemos hablar por primera vez de los 8 núcleos reales en un procesador para dispositivos móviles.
Snapdragon 805 Ultra HD de QualcommMediante
nota de prensa, la empresa estadounidense ha informado sobre el desarrollo de su procesador más potente hasta la fecha, superando al actual Snapdragon 800. El nuevo Snapdragon 805 Ultra HD está diseñado para soportar la carga de imágenes y vídeos a resolución 4K (3840x2160p). Además el fabricante señala que el procesador se verá apoyado en gran medida por la GPU Adreno 420, que puede llegar a ofrecer un rendimiento del 40% mayor que el anterior chip.
El procesador Snapdragon 805 UHD incluye también una CPU Krait 450 de 4 núcleos a 2,5 GHz, capaz de alcanzar los 25,6 GB/s como tasa de transferencia con la memoria. Además, el módem Gobi MDM9x25 permitirá la compatibilidad con redes LTE y LTE4 con una velocidad de 150 Mbps. Por último, para aumentar tanto la capacidad de disparo como la calidad de la imagen, incorpora un procesador más centrado en estas capacidades fotográficas, que incluye estabilizador con giroscopio y un rendimiento de hasta un gigapixel por segundo.
De momento Qualcomm no ha dado ninguna fecha para que el primer dispositivo con el nuevo procesador salga al mercado, aunque se aventuran a emplazarnos a mediados del 2014. Algunos apuntan a que quizás enseñen algo durante el
Mobile World Congress de Barcelona.
Mediatek consigue los 8 núcleos realesHoy también ha sido el día elegido por Mediatek para presentar mediante
nota de prensa su nuevo procesador con 8 núcleos reales. Los taiwaneses lo han denominado MT6592 y su arquitectura es ARM. Se trata de un SOC (
System of a Chip) que incorpora un procesador Cortex A7 con una configuración de 8 núcleos y GPU Mali. En definitiva cada núcleo puede funcionar a 2 GHz de forma independiente y, si a esto le sumamos la GPU, el resultado es más que óptimo para la multitarea, Internet, aplicaciones y juegos que necesiten de un gran rendimiento.
En Mediatek han mejorado su tecnología de ahorro de energía denominada big.LITTLE, la cual permite aislar la parte de los 8 núcleos que no se está utilizando en un momento dado, repercutiendo en un aumento en la autonomía de la batería de nuestro dispositivo.
El procesador permitirá reproducir contenido en vídeo a resoluciones 2K (2048x1080p) y 4K, será compatible con cámaras de 16 Megapíxeles y pantallas con resolución Full HD. También es capaz de mejorar la calidad de imagen convirtiendo vídeos de 24 ó 30 fps en vídeos a 60 fps.
La compañía presume de haber conseguido el primer procesador de 8 núcleos reales para dispositivos
smart del mundo, ya que aunque Samsung ya lanzó previamente su chip Exynos 5 Octa con 8 núcleos no permite que todos los procesadores trabajen a la vez a su máxima potencia (el encargado de conseguirlo pertenecerá a la
siguiente generación del Exynos 5).
Comparativa del nuevo chip de Mediatek con la competencia
Según Mediatek, los primeros dispositivos con el nuevo procesador y sistema Android 4.3 se presentarán antes de fin de año. Los planes de la compañía para inicios de 2014 son lanzar otros dispositivos móviles con el mismo procesador pero ya trabajando bajo Android 4.4.