Nuevos y viejos juegos de Megadrive. Comparemos.

La Megadrive no es la consola de mi vida, yo tuve la Master System, SNES y N64, pero soy un ferviente defensor y fan de los juegos nuevos que salen para los sistemas antiguos.

Estos juegos nuevos suelen ser despreciados por su bajo valor coleccionable con respecto a los antiguos, además de también por otras razones que prefiero no exponer pero relacionadas con el fenómeno fanboy.

Me gustaría invitar a quien quiera atreverse a "ubicar" , opinar y debatir de estos nuevos juegos dentro del catálogo del sistema.

Solo hay dos normas:

1- NO se pueden comparar con juegos de OTROS sistemas.

2- NO se pueden comparar géneros diferentes, por ejemplo cual es mejor, Sonic 3 o Xenocrisis.

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Este es el lugar para ubicar con argumentos Demons of Asteborg(por ejemplo) dentro del catálogo de Megadrive.

Valen datos técnicos, ediciones más o menos completas, jugabilidad, contenido, duración, etc, etc.

Un saludo.
La clave aquí es que, a día de hoy, se puede vivir de hacer juegos para Megadrive, y por eso ya hay juegos actuales que están al nivel los juegos que se hacían durante la vida comercial de la consola.

Un AAA de 16 bits se hacía entre 2, 3, 4 personas. Algún caso más, pero no muchas más. Eso es perfectamente replicable hoy en día.

Además, las partes más pesadas se han simplificado. SGDK para la interacción con el hardware, rescomp para la conversión de recursos, aseprite, tiled y 16tile para la creación de gráficos, emuladores y flashcarts para el testing, etc...

Y esto está solo despegando.
El unico que podrá vivir de hacer juegos de md será el bigotes, porque los demás si sólo nos dedicaramos a eso no llegariamos a final de mes.
Tampoco creo que haya mucho que comparar, al final todos son juegos que tienen la misma intención, da bastante lo mismo que hayan salido 20 años después.

Yo lo que sí noto, no en todos, es que hay detalles en la forma de presentarlos (menús, tipos de letra y cosas más bien estéticas) que denotan que han sido realizados en otro momento bajo otras influencias (ya digo que no todos, porque también lso hay que intentan imitar lo más posible el estilo de los clásicos). En lo jugable también se pueden incorporar pequeñas mecánicas más actuales, pero por lo general el resultado sigue siendo más o menos el de un juego para una consola clásica.

En el caso de MD, tengo claro que los que están haciendo la gente "que sabe" están al nivel de los clásicos, incluso por encima, pero en todo, técnicamente y en lo jugable.

¿Por qúe no se les valora igual? Aquí hay mucho que decir, cada vez hay más perfiles de aficionados a ésto pero resumiendo, diría que están los que sólo conocen los típicos para el postureo en redes y pasan de todo lo demás; por la frustración de que no salen para su consola favorita, y cómo no, el factor coleccionable y sobre todo el económico, que todavía no han alcanzado el mismo "caché" que los juegos oficiales aunque ojo con ésto porque la cosa está cambiando, desde Paprium u otros exclusivos de calidad, cada vez hay más perspectiva de artículo de colección/especulación, y se ve a más gente hablando de homebrew.
AtomicRobot-nik16 escribió:Tampoco creo que haya mucho que comparar, al final todos son juegos que tienen la misma intención, da bastante lo mismo que hayan salido 20 años después.

Yo lo que sí noto, no en todos, es que hay detalles en la forma de presentarlos (menús, tipos de letra y cosas más bien estéticas) que denotan que han sido realizados en otro momento bajo otras influencias (ya digo que no todos, porque también lso hay que intentan imitar lo más posible el estilo de los clásicos). En lo jugable también se pueden incorporar pequeñas mecánicas más actuales, pero por lo general el resultado sigue siendo más o menos el de un juego para una consola clásica.

En el caso de MD, tengo claro que los que están haciendo la gente "que sabe" están al nivel de los clásicos, incluso por encima, pero en todo, técnicamente y en lo jugable.

¿Por qúe no se les valora igual? Aquí hay mucho que decir, cada vez hay más perfiles de aficionados a ésto pero resumiendo, diría que están los que sólo conocen los típicos para el postureo en redes y pasan de todo lo demás; por la frustración de que no salen para su consola favorita, y cómo no, el factor coleccionable y sobre todo el económico, que todavía no han alcanzado el mismo "caché" que los juegos oficiales aunque ojo con ésto porque la cosa está cambiando, desde Paprium u otros exclusivos de calidad, cada vez hay más perspectiva de artículo de colección/especulación, y se ve a más gente hablando de homebrew.


A mi me parecen chulos, pero entiendo que no se les de el valor de los clásicos, no por su falta de calidad, sino por su falta de sentido. En su día salían juegos para Snes y Megadrive, porque era lo que había. Si quieres jugar hoy día a esos juegos exactamente como se hacía en su época, pues puede apetecerte usar una Snes o Megadrive originales. Ahora bien, para sacar un juego hoy día puedes sacarlo para pc en Steam. Llegará a más gente, será más barato por ser digital, y si el juego es bueno pues será lo mismo. Aparte de tocarte la patata porque sale para "tu consola favorita", no tiene mucha más utilidad sacar el juego para una clásica.
Yaripon escribió:A mi me parecen chulos, pero entiendo que no se les de el valor de los clásicos, no por su falta de calidad, sino por su falta de sentido. En su día salían juegos para Snes y Megadrive, porque era lo que había. Si quieres jugar hoy día a esos juegos exactamente como se hacía en su época, pues puede apetecerte usar una Snes o Megadrive originales. Ahora bien, para sacar un juego hoy día puedes sacarlo para pc en Steam. Llegará a más gente, será más barato por ser digital, y si el juego es bueno pues será lo mismo. Aparte de tocarte la patata porque sale para "tu consola favorita", no tiene mucha más utilidad sacar el juego para una clásica.

No estoy de acuerdo, porque el hecho de hacer un juego para un sistema retro te "obliga" a amoldarte a las posibilidades del sistema, y eso da como resultado un juego 100% con sabor clásico. Le veo menos lógica a sacar un juego de corte vintage en un sistema actual, con trillones de posibilidades técnicas para hacer otra cosa mucho más avanzada, que el sacarlo directamente para la NES.

En mi caso todo el sentido del mundo, porque los juegos "retro" son mis favoritos, sigo disfrutando de estos sistemas, participo en foros y redes retro, y el mundillo sigue evolucionando con nuevas influencias, hardwares, etc... Y que nos dure.
AtomicRobot-nik16 escribió:
Yaripon escribió:A mi me parecen chulos, pero entiendo que no se les de el valor de los clásicos, no por su falta de calidad, sino por su falta de sentido. En su día salían juegos para Snes y Megadrive, porque era lo que había. Si quieres jugar hoy día a esos juegos exactamente como se hacía en su época, pues puede apetecerte usar una Snes o Megadrive originales. Ahora bien, para sacar un juego hoy día puedes sacarlo para pc en Steam. Llegará a más gente, será más barato por ser digital, y si el juego es bueno pues será lo mismo. Aparte de tocarte la patata porque sale para "tu consola favorita", no tiene mucha más utilidad sacar el juego para una clásica.

No estoy de acuerdo, porque el hecho de hacer un juego para un sistema retro te "obliga" a amoldarte a las posibilidades del sistema, y eso da como resultado un juego 100% con sabor clásico. Le veo menos lógica a sacar un juego de corte vintage en un sistema actual, con trillones de posibilidades técnicas para hacer otra cosa mucho más avanzada, que el sacarlo directamente para la NES.

En mi caso todo el sentido del mundo, porque los juegos "retro" son mis favoritos, sigo disfrutando de estos sistemas, participo en foros y redes retro, y el mundillo sigue evolucionando con nuevas influencias, hardwares, etc... Y que nos dure.


Pero es que si está hecho hoy día ya no es retro. Sería indie, por mucho que funcione en una Megadrive. Y eso de que se amolda a las limitaciones... Muchos tiran de chips de mejora que no existían en su día. Si, es mucho más complicado programar para Megadrive que para pc, pero no veo que como jugador eso me afecte. Tendrá más mérito como programador, pero desde la visión de alguien que sólo quiere agarrar el mando y disfrutar... creo que da lo mismo que salga para Megadrive que para pc. A mi si me gustan los juegos independientes de estética retro que salen para pc. Esa estética me trae recuerdos, pero se que estoy jugando a un juego actual y lo disfruto como un juego actual. Y si el juego es bueno jugado en la Megadrive, será igual de bueno jugado en pc.
matasiete escribió:La clave aquí es que, a día de hoy, se puede vivir de hacer juegos para Megadrive, y por eso ya hay juegos actuales que están al nivel los juegos que se hacían durante la vida comercial de la consola.

Un AAA de 16 bits se hacía entre 2, 3, 4 personas. Algún caso más, pero no muchas más. Eso es perfectamente replicable hoy en día.

Además, las partes más pesadas se han simplificado. SGDK para la interacción con el hardware, rescomp para la conversión de recursos, aseprite, tiled y 16tile para la creación de gráficos, emuladores y flashcarts para el testing, etc...

Y esto está solo despegando.


Tanto como "vivir", si hasta hay indies vendiendo sus juegos en consolas vigentes y PC que no pueden vivir de ello. Se sacan un extra puntual en el mejor de los casos y no todos, pero eso pasa en otros sistemas, el creador de Alex Kidd 3 vendió un par de decenas de copias físicas y fue el lucro que quitó, en NES sobra ejemplos de juegos nuevos que se venden y MD más de lo mismo; pero dudo mucho que vivan de ello. [+risas]
@Yaripon indie, retro, homebrew... Llámalo como quieras, juegos para consolas muy antiguas. Siguen siendo juegos muy condicionados y limitados en comparación con un PC actual, con su lenguaje de programación y demás. Que lleven chips pues bueno, en la época también los llevaban y nos daba igual, mientras sirva para aportar algo para el juego por mi bien, aunque reconozco que prefiero que se ajusten a lo que da el hardware, más por romanticismo que otra cosa. Tampoco es habitual ver juegos con chips.
Prefiero el port de Cave Story para Megadrive antes que el Demons of Asteborg.
Cuando dije que hoy en día se puede vivir de la Megadrive no estaba opinando, estaba afirmando. Y no me refiero a vender juegos bajo manga, me refiero a pagar impuestos y tener una vida normal.

Juegos del nivel de Xeno Crisis, Paprium o Demons of Asteborg tienen un mercado de miles de copias.
chinitosoccer escribió:Prefiero el port de Cave Story para Megadrive antes que el Demons of Asteborg.

Ese port lo probé yo, y si la Mega es pal te comes el juego lento. Una pena porque es un juego que me cundía jugar en el CRT. Pero prefiero la versión de pc que al menos me va a la velocidad buena.
Yo veo un gran cambio en los nuevos juegos que están sacando para ella . Y qué decir de algunos hacks como los que están haciendo de Strider Ghouls & Ghost's o el último del Super Street Fighter II . Que este último pese a mejorar bastante es una pena que no se haga desde 0 para aprovechar la capacidad real de la consola y no estar limitado al ser un Port de otra consola que se hizo ( no quiero un VS solo matizar que ese juego en cuestión no se programo nativamente para MD).
Bueno yo voy a hablar de los nuevos títulos exclusivos más que los ports que se puedan hacer.
Xeno Crisis un juegazo que no necesita presentación alguna y pese a que su propuesta personalmente no me convence es indudable su alta calidad y jugabilidad. Algo que jamás vimos en MD en los 90 .
Demons of Absterborg a mi el me parece un grandísimo juego que nada tiene que envidiar a los grandes títulos de la época y qué decir de su excelente apartado técnico . Una gratísima sorpresa la verdad .
Otro al que le tengo muchas ganas es al Life on Mars que parece que por fin va a cubrir el hueco faltante en el catálogo de Mega de no tener algo como fue Super Metroid en Snes :

No se que tal terminará siendo pero de momento tiene una pinta estupenda.
Y qué mentar del brutal ZPF que parece que va a llevar a Mega Drive a un nuevo nivel :

Y hablaría de Papriun el nuevo mega hit y techo tecnológico de la consola pero me da a mí que muchos no vamos a poder obtener una copia de el por no querer pasar por kickstarters o pre ventas sin fechas visto lo visto , así pues no hablaré de el . Una lastima que se hagan las cosas tan mal la verdad .
Y más títulos que están en camino y puede que veamos más sorpresas . El caso es que en mi caso es una delicia ver cómo una de mis consolas favoritas sigue recibiendo juegos a día de hoy de cada vez más calidad.
@Yaripon

Que manía asociar un juego no 3d triple P de pollón con indie, cuando indie son de estudios independientes de pequeño presupuesto, dejar de asociar indie con retro que no tiene nada que ver.

Un ejemplo de indie sería el Life is strange, pese no ser 2D es un indie mucho mejor que muchos triple P de pollón
Precisamente, el creador del Life of Mars (Kai Magazine), vive exclusivamente del retro...
El otro día decía alguien que son "jueguillos" sin importancia y que no están al nivel de los de su época. Me río yo.

Smash TV


Xenocrisis


La diferencia es abismal. Ni siquiera parece el mismo sistema. (Cosa que pasaba en aquellos tiempos también, claro, ej: sor1 y 2 gráficamente, debido a tiempo de lanzamiento, espacio disponible en el cartucho, presupuesto, etc)

A nivel de animaciones, variedad de enemigos, calidad de las voces, etc es otro nivel.

Phantasy Start 4


Pier Solar


A parte de que uno te pueda gustar más que otro, queda claro que, a nivel de presentación y jugabilidad, el Pier Solar no desmerece en absoluto a una joya como PS4.

Luego te puede aburrir o no (como todo juego, por otro lado), pero que son juegos bien hechos y que destacarían sobremanera en su día, eso me parece fuera de toda duda. Se puede aplicar al Demons of Asterborg perfectamente. No he probado otros como Caffee Crisis, Tenzen, etc pero tienen buena pinta y creo que serían juegos bien acogidos en 1993-4 o incluso 95 en algunos casos (el xenocrisis o el demons me parecen al mejor nivel de la plataforma en lo técnico, al igual que el Pier Solar).

Saludos
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