Número de serie del Famiclon NASA

1, 2, 3
socram8888 escribió:
DevilKenMasters escribió:Y el Battletoads no te va a funcionar en una clónica de ese tipo. Eso lo sabe cualquiera que lo leyese en su día en Hobby Consolas (aunque con 4 años, es complicado) o que directamente lo probara también en su momento, como yo y muchos otros hicieron.

Me molesta mucho la gente que va de listilla sin saber de la mitad, dando palos de ciego, y encima ponen en duda lo que dicen los demás. Yo aporto y aprendo cosas por igual en este foro. Pero tu estilo, no me gusta nada. Eso de "esto es así es asá uso términos incomprensibles incluso para mí pero así aparento que sé un montón, intento proyectos inalcanzables para la mayoría y me creo que yo podré con elllos". Y sí, obviamente tengo que joderme porque hay libertad de expresión, pero puedo replicarte, faltaría más.

El battletoads no te va a funcionar, porque ninguna clónica (de las que yo he visto entre ellas la tuya) es mejor que la original. Las hacen para que salgan más baratas y son piratas, no para mejorar el producto.

Por cierto, estoy ansioso por ver lo bien que funciona tu cartucho regrabable. A ver si así te das cuenta que no es tan sencillo como lo pintas.

Cambiar las EPROMs (27C1000) con un pinout estándar por dos 28F010 con zócalos, ¿qué dificultad crees que tiene? Que tú no sepas hacerlo no significa que sea difícil. [boing]

Y desde luego, Hobby Consolas no es lo mejor como para informarse. ¿Leiste las "cagadas de Sorny consolas" del post de "tertulia clásica"?

Por cierto, ¿qué termino he usado que según tu sea un "términos incomprensibles incluso para mí pero así aparento que sé un montón, intento proyectos inalcanzables para la mayoría y me creo que yo podré con elllos"?

Hacer un cartucho Flash para una N64 mediante dos chips y una CF, está fuera del alzance de cualquiera, ¿verdad?
Hacer un Flashcart para la NES con un cartucho que tiene EPROMs con pinout estándar, está fuera del alzance de cualquiera, ¿verdad?



la verdad es q hacer un "cartucho flash" de mmc3 con esa placa pirata q tienes debe de ser tan facil como desoldar, soldar zocalo y a lo mejor doblar algun terminal.
Y lo de q hobby consolas no es lo mejor para informarse... ahora no se, antes era lo unico q habia y por tanto iba a misa xD Eso si, lo de q el battletoads no funcionaba en una clonica es algo q se dijo almenos una vez en la revista... aunque nunca dijeron (supongo q pq no lo sabian) q no funcionaba pq la consola era ntsc y el juego pal.
No me deis trabajo los domingos.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Gremio escribió:No me deis trabajo los domingos.

XD
Oh, vamos... un chavalín de 15 años cuestionándome, joder...

Tengo más de 100 números de hobby consolas en mi colección. Y con eso no pretendo vacilar de mi capacidad de acumular basura en mi casa, obviamente. Lo que vengo a decir es que las compré, mes a mes, y las leí en su día, una y otra vez.

Tu seguramente tenías 2 o 3 años, si es que existías. Llamarle "sony consolas" solo demuestra que ni sabes de qué revista estás hablando. La mayoría de aquí hemos vivido la gran época de Hobby Consolas y Super Juegos. Tú no. Y además, ni existían las consolas de Sony en aquella época. Yo dejé de comprar Hobby Consolas sobre el número 100 y poco. Me la trae floja lo que fuera después, antes era de las mejores referencias consoleras que teníamos en una época sin internet que difícilmente puedes imaginar.

En cuanto a mis aportaciones al foro... por favor... ves que me registré en el 2002? Ahí tú tenías 7 años. Mira el total de mis mensajes, a grosso modo divídelo entre 2. Siendo generoso y cediendo la mitad a flames y peleas xD, y la mitad de la otra mitad a gilipolleces varias o mi hilo de "acabo de llegar tajao", la otra mitad pueden ser aportaciones. Siguen siendo un cojón y parte del otro de aportaciones, no crees?

En serio, colega. No es que yo no sepa hacer un cartucho flash o deje de saberlo hacer... es que yo sé qué se puede hacer y qué no, al menos, referente al tema del que estamos hablando, porque obviamente, no sé de todo. Aquí los argumentos pueden explicarse claros, y el Battletoads es incompatible con la mayoría de clónicas. No porque lleve menos FPGA de MMC de IRQ FLAN PASQUAL. No hace falta que diga un montón de tecnicismos sin explicar ninguno en plan "ooh, mirad cuanto sé con lo pipiolo que soy!". No.

Te digo como te ha dicho pipeta, primero, que hacer un flash de NES es un follón por el tema mappers. O te crees que los re de retrousb han hecho un cartucho que todavía no soporta todos los juegos porque oh, pobres, no saben tanto como un niño de 15 años.

Infórmate sobre lo que son los mappers, y aún así, el Battletoads es incompatible con las clónicas, por lo menos, las antiguas como esa. No me he molestado en mirarme los motivos, simplemente, supongo que el hardware es distinto y no tiene implementadas todas las funciones con lo que no es 100% compatible con todos los juegos, y con los años que te llevo de ventaja, puedo decirte que lo leí en hobby consolas y que cuando me lo compré comprobé que en mi clónica no iba bien y en mi NES sí.

Ya te lo dije, sabe más el diablo por viejo que por diablo. No pretendas ir de listo con 150 mensajes y 15 años, porque como puedes ver, irrita al personal. Aunque reconozco que a mí es fácil irritarme, pero es que que alguien que lleva 150 posts cuestione mis aportaciones, me toca los huevines.

Un abrazo de domingo gremio, he sido educado no me maltrates xD

Por cierto piteta, no es que no funcione el Battletoads, funcionar funciona, pero mal. Algunas cosas de las que hace uso el juego no están implementadas en las clónicas. No hay que olvidar que Battletoads sacaba mucho partido a la NES y a todo su poderío :D
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
piteta escribió:la verdad es q hacer un "cartucho flash" de mmc3 con esa placa pirata q tienes debe de ser tan facil como desoldar, soldar zocalo y a lo mejor doblar algun terminal.
Y lo de q hobby consolas no es lo mejor para informarse... ahora no se, antes era lo unico q habia y por tanto iba a misa xD Eso si, lo de q el battletoads no funcionaba en una clonica es algo q se dijo almenos una vez en la revista... aunque nunca dijeron (supongo q pq no lo sabian) q no funcionaba pq la consola era ntsc y el juego pal.

No sé donde lees que me diga piteta que es complicado, porque yo leo justo al contrario

En lugar de gastar saliba inútilmente intentando hacer razonar a alguien que no tiene esa capacidad, voy a ignorar tus mensajes
No esperaba mejores argumentos.

Nada, ya nos irás enseñando todos tus proyectos, que estoy totalmente convencido de que revolucionarán el sector clásico.

Ya caerás por tu propio peso ;)
y q más da si se las da de sabelotodo y en realidad no lo es? el daño se lo hace el mismo...
Por otro lado, te lo estas tomando demasiado en serio y al pie de la letra. El chaval no pretende hacer un nuevo power pak, simplemente quiere usar una placa cualquiera para poder usar la con eproms previamente grabadas con los juegos q el quiera... y eso no es nada complicado de hacer ya q en el caso más chungo consiste en cortar pistas y luego cablear terminales. Y bueno, no solo eso es un decir, lo de que el battletoads no funciona es un decir ya q realmente lo q pasa es q tiene problemas graficos graves. Y no, no funciona mal pq a la clonica le falte hardware q hay en la nes, va mal por lo mismo q ciertos juegos exclusivos del territorio pal como Asterix o Aladdin no funcionan correctamente en una nes americana (ntsc): por la nes americana va más rapido q la nes pal por lo q, los juegos q necesitan un sincronismo milimetrico suelen presentar gilitches graficos importantes.
Por cierto devilken, es piteta ;)
Pero las clónicas de aquí van a 50hz, con lo que a priori, no tiene nada que ver con las zonas, no?

Y lo de las eeproms, depende del cartucho donante el juego que pueda grabar según los mappers, no?

Y no te he llamado piteta en algún momento?
no vi el ultimo piteta... pero aun asi se te colo un pipeta asi q ahora ya sabes q es lo primero :P
No, las clonicas de aqui no van a 50, van a 60 ya q en realidad una clon no es una clon de una nes, sino de una famicom. De hecho las clonicas de la epoca rulan juegos q en una clonica moderna no funcionan como p.ej el castlevania 3. Si eso te recomiendo q pongas la rom del battletoads pal en un emu configurado como "nes ntsc" y mires a ver si lo q pasa es parecido a lo q pasaba al meter el juego en una clonica.
Respecto a lo q puedes meter en las eproms depende basicamente de la placa en la q vas a soldarlas. Si la placa es mmc 3 con ram extra (como el mario 2/3) entonces teoricamente solo funcionaran los juegos q usen mmc 3, rom de graficos y programa y q además necesiten ram extra. Si el juego usa mmc pero no usa esa ram extra posiblemente no funcione.
DevilKenMasters escribió:Y no te he llamado piTeta en algún momento?

DevilKenMasters escribió:Te digo como te ha dicho piPeta

XD
Pero como se va a hacer un cartucho flash con eproms ? xD y cada vez que quieras cambiar el juego 15 minutos de borrado ?
Ffantasu6, él sabe lo que hace.

papito, digo piteta xD, las clónicas de aquí no funcionan a 60... no sé de donde has sacado eso :-?

Precisamente, con mi entertainment computer system de toda la vida, el mario que venía en el 168 in 1 iba más lento que el PAL. Con el tiempo, supe que eso era porque el juego del 168 in 1 era ntsc, y al estar la consola a 50hz, el juego iba lento. Sin embargo, mi mario original iba a su velocidad correcta... como todos los juegos pal.

De hecho la única clónica que conseguí poner a 60hz era una polystation que traía en la placa las instrucciones para ponerla a 60hz :D

Así que por un tema de velocidad no era ;)
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FFantasy6 escribió:Pero como se va a hacer un cartucho flash con eproms ? xD y cada vez que quieras cambiar el juego 15 minutos de borrado ?

No, EPROM no. EPROMs son lo que venían en el cartucho

Yo quiero usar EEPROMs (ELECTRICALLY Erasable Programmable Read Only Memory) o bien FLASH sin paginado (NOR), estas últimas son más baratas y fáciles de conseguir (modelo 28F010 de 128kB x 8)
socram8888 escribió:Yo quiero usar EEPROMs (ELECTRICALLY Erasable Programmable Read Only Memory) o bien FLASH sin paginado (NOR), estas últimas son más baratas y fáciles de conseguir (modelo 28F010 de 128kB x 8)


Pues la de dos E's, y cuando quieras cambiar el juego ?
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Pues se sacan de los zócalos, se mete primero una, se programa y borra (se hace a la vez), y luego lo mismo con la otra

No sé cuanto tiempo tardará, pero mas de 3 minutos lo dudo

Si me hago con una 28F020 (FLASH NOR) o 28C020 (EEPROM) de 2 megabit, puedo poner dos juegos y cambiarlos con un interruptor, sin necesidad de modificar la placa, porque el pin de direccion adicional no esta conectado en las de 1mb, y por tanto, tampoco en este cartucho :D
Y si se mete un chip cuántico de grafeno en hidrógeno liquido rularian las roms mas rápidas??
MyoCid escribió:Y si se mete un chip cuántico de grafeno en hidrógeno liquido rularian las roms mas rápidas??


Depende de si ħ tiende a 0 o no.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
MyoCid escribió:Y si se mete un chip cuántico de grafeno en hidrógeno liquido rularian las roms mas rápidas??

Tampoco he usado tantos tecnicismos -.-
ya, pero...

DevilKenMasters escribió:
papito, digo piteta xD, las clónicas de aquí no funcionan a 60... no sé de donde has sacado eso :-?


como veo q no has querido probar lo de la rom pal en un emu configurado como "nes ntsc" te hago la explicacion rapida. La gran mayoria de juegos de nes estan programados en ensamblador y este lenguaje es, para bien o para mal, muy sensible a la velocidad del procesador. Resulta que por norma general cualquier juego aprovecha para hacer cosas, como leer el pad, cuando no se esta dibujando nada en la pantalla. Asi q si por lo q sea te las has arreglado para hacer un monton de cosas en ese instante confiando en q siempre vas a disponer de almenos ese tiempo, pues en el momento en el que tengas menos tiempo, pues van a pasar cosas que no estaban previstas que sucediesen ya que pierdes el control/sincronismo del programa. Y la prueba la tienes en el battletoads y en algunos otros juegos pal, q cuando los metes en una consola ntsc (que es mas rapida q una pal) vees cosas q no deberias de ver o el control simplemente se hace insufrible.

Asi pues, cae por su propio peso q las clonicas son ntsc y van a 60 pq cuando metes un juego pal en ellas pasa lo mismo que cuando metes el juego en una consola americana. Y luego esta el detalle de que los juegos piratas los hay con conversor de 60 a 72 pines, q la mayoria de juegos piratas son de juegos/versiones japonesas, etc por lo q lo logico es q si esos juegos son ntsc, la consola para los q fueron pensados sea ntsc.


DevilKenMasters escribió:Precisamente, con mi entertainment computer system de toda la vida, el mario que venía en el 168 in 1 iba más lento que el PAL. Con el tiempo, supe que eso era porque el juego del 168 in 1 era ntsc, y al estar la consola a 50hz, el juego iba lento. Sin embargo, mi mario original iba a su velocidad correcta... como todos los juegos pal.


uf, no sabes lo que dices, aunque es normal pq esto q te voy a contar no tiene pq saberlo nadie de a pie ;)

Lo primero: hay juegos piratas con roms pal en su interior. No abundan, pero haberlos los hay. Por otro lado, la gran mayoria de los juegos de la serie clasica (mario bros, excite bike, soccer, etc) salieron al mercado tal cual salieron en japon, o sea, q no se les modifico nada para que funcionasen a la velocidad del sistema pal... de hecho, las roms vienen con la nomenclatura tipica de los juegos japoneses (hvc). El super mario es de las pocas excepciones ya q lo hay tanto con rom version famicom como con version pal. Por otro lado, los juegos de la serie clasica no son los unicos q no fueron optimizados para pal ya q hay juegos como el boy and his blob q la rom de programa es la version ntsc... asi q la proxima vez recuerda q no pq el juego tenga cic europeo quiere decir que el juego esta optimizado para 50hz, pq eso no quiere decir nada.

[
DevilKenMasters escribió:Así que por un tema de velocidad no era ;)


espero q despues de leer la explicacion ya no pienses eso ;)
No puedes estar más equivocado, que siempre es más suave que decir "no sabes lo que dices".

De todos modos, insisto, estás equivocado en casi todo. Te explico.

Todos los juegos que hay en el 168 in 1, son ntsc. De ahí que en mi polystation a 50hz, vayan lentos, y a 60hz, vayan a su velocidad normal. Hasta aquí coherente, no? Aparte, son juegos piratas de japón, por eso la mayoría de versiones son jap.

Otro dato: si las clonicas fueran a 60hz, en la época en que se vendieron, se verían en blanco y negro, porque por conexión de antena, las teles de la época ni de coña soportaban el formato NTSC en color. De aquí la posterior historia de los cables RGB.

Otra cosa es que fueran a pal 60, pero ya te lo digo: no. Sino, por qué crees que me llevé una alegría que te cagas cuando compré una polystation y al abrirla pude modificarla a 60hz? Y créeme que se nota el cambio!

Los juegos de la primera remesa que llegaron en versión pal no llevaban ningún adaptador interno, eso era con los primeros juegos en usa. En la zona pal, adaptaron TODOS los juegos de la primera remesa por lo menos (tennis, soccer, mario) y posteriormente la mayoría también, a la velocidad PAL. Eso, ya que parece que tu tampoco quieres comprobarlo, es fácil de comprobar.

Coges un emulador, lo pones a 60 hz y pones el Mario Bros PAL. Irá a TODA LECHE. Se hace muy evidente en la música escopetada. ¿Por qué? Porque su velocidad está adaptada al mercado pal. Ahora pones el emulador a 50hz y el juego irá como debe.

Ahora cargas la rom del Mario Bros USA o JAP. Pones el emu a 60hz. ¿Como va el juego? Perfecto. Pon el emu a 50hz, como va el juego? lento.

Pues así de lentos iban los juegos del 168 in 1 (todos ntsc o jap) en mi clónica, mientras que el Mario PAL iba IGUAL que en mi NES pal, es decir, perfecto.

De hecho, el mismo excite bike tiene otra diferencia en la versión PAL referente a las NTSC, que demuestra que no sólo lo retocaron para adaptar la velocidad (que la adaptaron): cuando estás a punto de quemar el motor de la moto, no te avisa, como sí hacen las otras versiones.... pero claro, esto no tiene por qué saberlo la gente de a pie ;)

Puedes comprobar todo esto que te he dicho, y verás que es así. Vamos, es la primera vez que oigo a alguien decir que las clónicas (al menos las vendidas en europa) iban a 60hz, tu sabes lo lentos que me iban los Dragon Ball Z3 y 4 que me compré en su momento en Game Over jugándolos con un adaptador de 60 pines en mi Entertainment Computer System?

Compruébalo, que no quiero hacer de esto una lucha de "yo sé, tú no". Pero de verdad, todo esto que te he dicho, es así. Vamos, si distingo los 50hz y los 60hz hasta por el pito que hace la tele a 60hz... xD
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
DevilKenMasters escribió:No puedes estar más equivocado, que siempre es más suave que decir "no sabes lo que dices".

De todos modos, insisto, estás equivocado en casi todo. Te explico.

Todos los juegos que hay en el 168 in 1, son ntsc. De ahí que en mi polystation a 50hz, vayan lentos, y a 60hz, vayan a su velocidad normal. Hasta aquí coherente, no? Aparte, son juegos piratas de japón, por eso la mayoría de versiones son jap.

Otro dato: si las clonicas fueran a 60hz, en la época en que se vendieron, se verían en blanco y negro, porque por conexión de antena, las teles de la época ni de coña soportaban el formato NTSC en color. De aquí la posterior historia de los cables RGB.

Otra cosa es que fueran a pal 60, pero ya te lo digo: no. Sino, por qué crees que me llevé una alegría que te cagas cuando compré una polystation y al abrirla pude modificarla a 60hz? Y créeme que se nota el cambio!

Los juegos de la primera remesa que llegaron en versión pal no llevaban ningún adaptador interno, eso era con los primeros juegos en usa. En la zona pal, adaptaron TODOS los juegos de la primera remesa por lo menos (tennis, soccer, mario) y posteriormente la mayoría también, a la velocidad PAL. Eso, ya que parece que tu tampoco quieres comprobarlo, es fácil de comprobar.

Coges un emulador, lo pones a 60 hz y pones el Mario Bros PAL. Irá a TODA LECHE. Se hace muy evidente en la música escopetada. ¿Por qué? Porque su velocidad está adaptada al mercado pal. Ahora pones el emulador a 50hz y el juego irá como debe.

Ahora cargas la rom del Mario Bros USA o JAP. Pones el emu a 60hz. ¿Como va el juego? Perfecto. Pon el emu a 50hz, como va el juego? lento.

Pues así de lentos iban los juegos del 168 in 1 (todos ntsc o jap) en mi clónica, mientras que el Mario PAL iba IGUAL que en mi NES pal, es decir, perfecto.

De hecho, el mismo excite bike tiene otra diferencia en la versión PAL referente a las NTSC, que demuestra que no sólo lo retocaron para adaptar la velocidad (que la adaptaron): cuando estás a punto de quemar el motor de la moto, no te avisa, como sí hacen las otras versiones.... pero claro, esto no tiene por qué saberlo la gente de a pie ;)

Puedes comprobar todo esto que te he dicho, y verás que es así. Vamos, es la primera vez que oigo a alguien decir que las clónicas (al menos las vendidas en europa) iban a 60hz, tu sabes lo lentos que me iban los Dragon Ball Z3 y 4 que me compré en su momento en Game Over jugándolos con un adaptador de 60 pines en mi Entertainment Computer System?

Compruébalo, que no quiero hacer de esto una lucha de "yo sé, tú no". Pero de verdad, todo esto que te he dicho, es así. Vamos, si distingo los 50hz y los 60hz hasta por el pito que hace la tele a 60hz... xD

¿Has visto la foto de la placa de mi NASA que he subido? 2A02, el procesador usado el 60Hz

Si se hubiese metido un reloj PAL al 2A02, el juego no iria correctamente debido al divisor de velocidad interno de la CPU, que son distintos

¿No has pensado en la Dendy? Esa consola usa reloj PAL para vídeo y NTSC para procesador. ¿Cómo? Usando reloj de PAL para vídeo y un divisor diferente al de Nintendo para la CPU

Puedes buscarlo por Internet, el otro dia lo debatían en un foro en inglés
Por lo que veo, igual no estamos entendiéndonos:

Las consolas piratas tienen la cpu a 60hz la mayoría, pero no siempre la salida de video, pues todas las piratas pal tienen la salida a 50hz.

Luego, las incompatibilidades puede causarlas la diferencia de timing, lo cual no es solucionable en cuanto a una consola pal, por tanto raramente una pirata pal puede ser mejor que una NES oficial, si los timings son incorrectos y causan incompatibilidades, me equivoco?

Por tanto, piteta, aún que las nasas o creations tengan el reloj interno a 60hz, cuando la salida de video va a 50hz (es el caso de todas) los juegos, la mayoría de ellos, van como en una NES pal. Y los que no, es porque tienen incompatibilidades, como Battletoads, y funcionan mal.

Lo cual confirma lo que te decía, todos o casi todos los juegos PAL tienen la velocidad adaptada, y funcionan a la velocidad correcta en las NES pal así como las clónicas PAL.
Es que entonces lo que tiene Piteta tiene sentido, aunque la salida de vídeo sea a 50 Hz, si la CPU no funciona a la misma frecuencia de reloj que una NES PAL, aunque luego el vídeo que saques esté a 50 Hz, los juegos PAL que necesiten mucha sincronización irán mal, porque no estarán programados para funcionar a tal velocidad. Igual juegos más simples si que funcionan bien con relentizarlos al sacar el video a 50 Hz, los juegos que sean más exigentes con la CPU no.
no, no nos estamos entendiendo ya que cuando decia que las clonicas eran ntsc me referia a la parte de la cpu y la ppu, no a la salida de video del modulador de rf de la consola q en el caso de una clonica es dificil de decir si es ntsc o pal ya q para hacerlo habria que utilizar un aparato capaz de analizar en frecuencia la salida de video que da el modulador de la consola, y aun asi el resultado no seria ni uno ni otro ya que seguramente el modulador de rf de una clonica no es más q el modulador de rf de una consola ntsc pero modificado de manera que la señal de color se transmite en los 4.43mhz del sistema pal y no en los 3.58 del ntsc. Eso explicaria los colores chillones de la salida de video de una clonica y pq una tele pal no muestra la imagen de la consola en b/n. Lo explica pq el problema del sistema ntsc es q, por la forma en la q se codifica la información de color, se produce un desfase en los colores primarios por lo q luego puede ser necesario q ese desfase tenga que ser compensado manualmente por el usuario con el parametro "hue" (o tonalidad) q incorporan las teles compatibles con ntsc, y porque al estar la información de color donde una tele pal la busca, es capaz de recuperarla (los sistemas de color se diseñaron de manera q fuesen compatibles con las televisiones b/n por lo q si la tele no encuentra la informacion de color donde la busca, asume q es en b/n y la muestra tal cual). El tema de la diferencia de hercios es algo q no afecta pq las teles por norma general usan circuitos estandar q valen tanto para 50 como para 60 por lo q cuando hay algun cambio en la frecuencia no se producen consecuencias visibles claramente, por lo q tu realmente la unica manera que tendrias de saber la velocidad a la q va la consola es comparando el mismo juego en esa consola y una pal.
Por otro lado hay que destacar que el causante de q un juego no vaya bien es "el timing" y no el modulador de video ya q realmente lo que hace el modulador es mezclar la señal de video q le proporciona la ppu con la de audio de manera que luego un televisor sea capaz de mostrar esa imagen y sonido sin problemas. Asi pues, aunque la cpu y la ppu funcionasen a la velocidad de reloj de una consola ntsc y el modulador diese señal de video pal, si el juego va lento o hay glitches graficos es por esa diferencia de velocidad existente entre la frecuencia de reloj de la cpu y ppu de una consola ntsc y una consola pal, ya q el problema que daria poner una salida de video ntsc en una tele pal seria el del color, aunque en algunos casos muy extremos quizas se podrian dar problemas de estabilidad de imagen.

De todo lo otro que dices en el post anterior varios apuntes: yo solo apuntaba a la posibilidad de q el 168in1 tuviese alguna rom pal ya q, habiendo precedentes, la posibilidad existe. Lo mismo con lo de q la mayoria de juegos de nes no estan optimizados para pal, yo lo q digo es q hay más de uno que directamente es la version ntsc pero con cic europeo. Como ejemplo tienes el boy and his blob (prg americana) y el gumshoe de la imagen:

Imagen

q por cierto, cuando hablaba de juegos de serie clasica no me referia a los q iban con adaptador de 60 a 72 pines (q me parece q hay copias del gyromite pal q lo llevan :?), sino a juegos como el gum shoe o el la primera version del super mario bros (la segunda es la optimizada para pal). Y si, me pase un poco con lo de q todos iban con prg japonesa, pero haberlos los hay.

Para terminar, comentar q me cuesta creer que tengas una clonica capaz de hacer funcionar correctamente juegos a 50 y a 60, más q nada pq la filosofia de estas consolas es abaratar costes, aunque claro, nunca se sabe. Por otro lado tengo q decirte q yo tengo una yess (no se si sera la misma q tu entertaiment computer system) y tanto el dbz 2 como el 3 (ambos con adaptador 60 a 72 pines) me funcionan sin problemas y a la velocidad correcta, mientras q en la original (pal) es injugable pq los menus aparecen entrecortados :?

Andoba escribió:Es que entonces lo que tiene Piteta tiene sentido, aunque la salida de vídeo sea a 50 Hz, si la CPU no funciona a la misma frecuencia de reloj que una NES PAL, aunque luego el vídeo que saques esté a 50 Hz, los juegos PAL que necesiten mucha sincronización irán mal, porque no estarán programados para funcionar a tal velocidad. Igual juegos más simples si que funcionan bien con relentizarlos al sacar el video a 50 Hz, los juegos que sean más exigentes con la CPU no.


si hubieses escrito esto antes me hubieses ahorrado trabajo :P
piteta, estás equivocado. Pero muy mucho, en tus conocimientos sobre los hz y las teles.

La clónica de la que mostraste una imagen con el Circus Charlie, va a 50hz. Pusiste 2 fotos, clónica y NES, y el ratio de ambas es el mismo. Si hubiese una a 60hz y otra a 50hz, se vería la versión 60hz con los personajes más "altos", más alargados. Eso es básico en el tema de los Hz, con los 60hz reduces los bordes arriba y abajo y estiras la imagen en vertical, y en cambio, tus 2 imágenes se ven igual (excepto por las rayas verticales de la clónica).

Te puedo dar una razón 100% fiable de por qué sé que mi clónica no iba a 60: mi tele de madera no soportaba 60hz, y la primera consola que puse que los soportaba (la psx) no es que se viera en blanco y negro, es que no sincronizaba verticalmente, no se veía. No pude poner nunca una consola a 60hz en esa tela. Ni pal 60 ni ntsc 60.

Eso de que todas las teles soportaban 60 lo dices porque no has experimentado con teles que no los soportaban. La mayoría de CRT's sólo soportaban ntsc 60hz en color por la entrada RGB, porque la codificación es igual para NTSC que para PAL en una señal RGB. Por video computesto, en cambio, raramente encontrarás muchos CRT (los hay, pero no son muchos) con los que puedas ver una señal NTSC en color. Y por antena RF, ni de coña.

Es más, te crees que en Dreamcast te ponían en tooodos los juegos el selector de HZ para probar si tu tele los soportaba, por capricho? Crees que 10 años antes la gente compraba clónicas que iban a 60hz y les funcionaban sin más, y en cambio 10 años después se preocupaban de que tu tele los soportara? Eso, si te fijas, no tiene ningún sentido.

A ojo se puede apreciar sin muchos problemas si una imagen está a 50hz o a 60hz, no soy ningún monstruo ni nada, simplemente se nota, por las franjas arriba y abajo así como por el tamaño de las scanlines, que es mayor a 60hz pues hay menos lineas, y en resoluciones tan bajas, las scanlines son considerables.

No te engaño si te digo que tenía una polystation que en la misma placa tenía para ponerla a 50hz o 60hz. La mayoría de juegos de NES no tienen ningún problema porque la cpu vaya a 60hz y la salida de video no. Excepto algunos como Battletoads. Ahí pude jugar a la velocidad real con los dbz, la que me daba el emulador. Tu crees que los DBZ te iban sin ningún problema de velocidad, porque no los habías jugado a la velocidad NTSC, por tanto no tenías con qué comparar. De hecho, yo cuando jugué a esos DBZ en su momento, tampoco ni sospeché que fueran lentos, de hecho acostumbrado al Dragon Ball Z RPG de Super Famicom, el japo en una pal (por tanto lento), hasta me parecían rápidos.

A mí también me parecía excelente el Sonic 1 de Mega PAL en su día. Prueba ahora el Sonic 1 PAL en una mega PAL, y fliparás con la lentitud de juego y de música. En el Sonic 2, por lo menos, aceleraron la música (que no el juego).

Prueba de fuego: el Mario PAL en una consola a 60hz, da este resultado (es el que daba en mi polystation modeada):

http://www.youtube.com/watch?v=pBmyY9FLfkI

En tu clónica, seguramente va a la misma velocidad que en la no clónica. Pruébalo.

Luego coge CUALQUIER chorrocientos en 1 que tenga el mario. Y ponlo. Irá más lento porque está diseñado para 60 hz, y lo estás corriendo a 50.

Pruébalo. Sino, no me darás la razón, y créeme, que si llegué a preocuparme de modear una polystation, es que experimenté mucho con esto.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
piteta escribió:Y si, me pase un poco con lo de q todos iban con prg japonesa, pero haberlos los hay.

Mi Ice Climber (el cual tiene la CHR dañada al parecer, muestra la pantalla de inicio sólo durante dos segundos y se cuelga la imagen) usa un HVC-IC-0 PRG (HVC = Famicom)

El motivo por el cual hay otros que también necesitan de sincronismo vertical pero no fallan, es porque hacen los más lógico: usar la A12 del CHR como /IRQ, por lo que la velocidad es independiente del modelo de la consola y la velocidad del procesador

MMC3, por ejemplo, que es el que yo voy a usar, utiliza esto (coge la señal A12 del CHR y la invierte, ya que /IRQ es activo bajo)
Yo deje de entender nada despues de lo del numero de serie de la nasa [+risas]
Gunn escribió:Yo deje de entender nada despues de lo del numero de serie de la nasa [+risas]

Si todo sigue por este camino, supongo k en dos días llegaremos a analizar las partículas del colisionador de hadrones :p
socram8888 escribió:
piteta escribió:Y si, me pase un poco con lo de q todos iban con prg japonesa, pero haberlos los hay.

Mi Ice Climber (el cual tiene la CHR dañada al parecer, muestra la pantalla de inicio sólo durante dos segundos y se cuelga la imagen) usa un HVC-IC-0 PRG (HVC = Famicom)

El motivo por el cual hay otros que también necesitan de sincronismo vertical pero no fallan, es porque hacen los más lógico: usar la A12 del CHR como /IRQ, por lo que la velocidad es independiente del modelo de la consola y la velocidad del procesador

MMC3, por ejemplo, que es el que yo voy a usar, utiliza esto (coge la señal A12 del CHR y la invierte, ya que /IRQ es activo bajo)


¿Y si integras el pulso de la señal de /CE del chip gordo respecto a la diferencial del perifericonde?
Mmmmm dos chistes de la misma indole en el mismo post, y a rebufo del de myocid... no te quemes, Andoba. :-|
Con lo fácil k es comprarse la NES original [tomaaa]
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
MyoCid escribió:Con lo fácil k es comprarse la NES original [tomaaa]

Ya, pero entonces ya no tiene gracia XD
DevilKenMasters escribió:piteta, estás equivocado. Pero muy mucho, en tus conocimientos sobre los hz y las teles.


na, yo de teles tradicionales controlo bastante más de lo que piensas... de hecho tu mismo más adelante adivinas la razon por la q no di totalmente en el clavo:

DevilKenMasters escribió:Eso de que todas las teles soportaban 60 lo dices porque no has experimentado con teles que no los soportaban


pues eso, yo no tuve consola de tele hasta el 94 (la nes) y cuando la tuve, la jugaba en una tele b/n de 12" marca elbe. Luego esta que, como antes no habia (ni tenia) los mismos medios para conseguir juegos (y/o consolas) que ahora, no experimente con los juegos ntsc/pal 60 hasta más o menos el 2000... y en el 2000 yo ya tenia una tele portatil a color (del 92) con euroconector que me servia perfectamente para lo que la usaba, por lo q no tenia necesidad de trastear con teles de mueble de madera, botonera de 12 canales y "sintonia manual con ruedas", aunque cuando tenga un rato lo probare ya q en casa tengo una clarivox q puede servir como conejillo de indias pq aunque se sintoniza "con pulsadores", no tiene mando a distancia y el mueble es de madera :)

DevilKenMasters escribió:La clónica de la que mostraste una imagen con el Circus Charlie, va a 50hz. Pusiste 2 fotos, clónica y NES, y el ratio de ambas es el mismo. Si hubiese una a 60hz y otra a 50hz, se vería la versión 60hz con los personajes más "altos", más alargados. Eso es básico en el tema de los Hz, con los 60hz reduces los bordes arriba y abajo y estiras la imagen en vertical, y en cambio, tus 2 imágenes se ven igual (excepto por las rayas verticales de la clónica).


ok, no me habia fijado en q tenian la misma amplitud. De todos modos, dije lo de usan circuitos estandar q valen tanto para 50 como para 60 por lo q cuando hay algun cambio en la frecuencia no se producen consecuencias visibles claramente por eso mismo q dices de que la imagen se estira, ya q sabia (por la cube puesta a pal 60) q la imagen se estiraba... pero este efecto puede pasar relativamente desapercebido si no comparas con otra tele o no notas el desplazamiento en los menus "en pantalla" de la tele (yo me entere por esto ultimo).

DevilKenMasters escribió:Te puedo dar una razón 100% fiable de por qué sé que mi clónica no iba a 60: mi tele de madera no soportaba 60hz, y la primera consola que puse que los soportaba (la psx) no es que se viera en blanco y negro, es que no sincronizaba verticalmente, no se veía. No pude poner nunca una consola a 60hz en esa tela. Ni pal 60 ni ntsc 60.


si sabes esto, entonces me das la razon cuando digo q el problema de q el battletoads no funcione en una consola clonica es por que funciona a velocidad de reloj diferente para la que fue programado y no por diferencias entre las frecuencias de trabajo del sistema ntsc y pal, pq si fuese eso, tendrias lo q dices: imagen inestable... y eso, en principio, ya no seria problema de la consola, sino de la tele q no "entiende" la señal de video q le manda el modulador de la consola.

DevilKenMasters escribió:La mayoría de CRT's sólo soportaban ntsc 60hz en color por la entrada RGB, porque la codificación es igual para NTSC que para PAL en una señal RGB. Por video computesto, en cambio, raramente encontrarás muchos CRT (los hay, pero no son muchos) con los que puedas ver una señal NTSC en color. Y por antena RF, ni de coña.


Vuelves a mezclar cosas. Tanto el NTSC como el PAL son normas para la codificación de la información de color de una imagen sobre una señal de video en blanco y negro, y eso es lo unico q tienen en comun, porque el sistema ntsc además de modular la señal de color en una frecuencia diferente a la q lo hace el sistema pal, tambien guarda/recupera esa informacion de manera diferente (de ahi q las teles ntsc o compatibles tengan el control "hue") y además tiene una resolución y velocidad de refresco diferentes... aunque estas ultimas diferencias son lo de menos pq realmente lo q importa es que, antes de la aparicion del tdt, cuando se mandaba una señal de tele lo q se hacia era crear una señal unicamente con la información de brillo (o sea, sin color) y luego, cuando se invento la tele a color, se le añadia la señal de color. Como cuando se crearon estos sistemas aun habian muchas teles en b/n, para q este adelanto no hiciese q las teles b/n dejasen de funcionar, se decidio meter esa señal de color dentro de la señal de luminancia de manera q no le interfiriese en exceso... o sea, q se modulaba una con la información de la otra, de manera que luego, cuando llegase al receptor de televisor, si este era b/n no habia q hacer nada ya q la señal de color "no molestaba" a la señal de luminancia q es la q necesitaba la tele b/n, y si era color, mediante demodulación se recuperaba la información de color, si la habia, se procesaba y finalmente se aplicaba a los transistores finales del trc.
¿porque este rollo? pues para que entiendas (si es q no lo sabias aun) que una tele con euroconector funciona sin problemas (a parte de los "estiramientos" de imagen) con una señal ntsc porque la señal de color no va modulada, simplemente cada color va por su hilo por lo q la tele no necesita la parte que recupera y procesa la información de color ni que su demodulador (de color) este sincronizado con la frecuencia de la portadora de color. Asi pues, realmente las teles de la epoca q soportaban ntsc eran las q admitian esta señal de color tanto por antena, como por video compuesto... pq por rgb da igual q el video este codificado en pal, secam o ntsc pq todas las señales que forman la señal de video estan ya separadas (y por eso el euroconector/rgb da más calidad de imagen q s-vhs, rf o video compuesto). Y por eso cualquier tele con euroconector funciona a pal 60 sin más "problemas" q los de estiramiento de imagen.

DevilKenMasters escribió:No te engaño si te digo que tenía una polystation que en la misma placa tenía para ponerla a 50hz o 60hz. La mayoría de juegos de NES no tienen ningún problema porque la cpu vaya a 60hz y la salida de video no. Excepto algunos como Battletoads. Ahí pude jugar a la velocidad real con los dbz, la que me daba el emulador. Tu crees que los DBZ te iban sin ningún problema de velocidad, porque no los habías jugado a la velocidad NTSC, por tanto no tenías con qué comparar. De hecho, yo cuando jugué a esos DBZ en su momento, tampoco ni sospeché que fueran lentos, de hecho acostumbrado al Dragon Ball Z RPG de Super Famicom, el japo en una pal (por tanto lento), hasta me parecían rápidos.


vuelvo a decir q yo no digo q la mayoria tienen problemas (graves) para funcionar a 60 en vez de a 50, yo solo te digo q hay unos cuantos q los dan y q los dan justamente por "el timing", pq no es lo mismo tener 1/60s para procesar tus datos q 1/50s, porque el q la salida de video sea pal o ntsc no afecta a la jugabilidad (asumiendo q la tele no tenga problemas de sincronismo :P)
Por cierto, recuerdas como era la modificación y si hay algo al respecto en internet? no te lo pregunto por q dude de ti, sino por saber como hicieron algo que siempre he pensado q no seria sencillo de hacer pero q por lo visto es todo lo contrario :?


DevilKenMasters escribió:Prueba de fuego: el Mario PAL en una consola a 60hz, da este resultado (es el que daba en mi polystation modeada):

http://www.youtube.com/watch?v=pBmyY9FLfkI

En tu clónica, seguramente va a la misma velocidad que en la no clónica. Pruébalo.

Luego coge CUALQUIER chorrocientos en 1 que tenga el mario. Y ponlo. Irá más lento porque está diseñado para 60 hz, y lo estás corriendo a 50.

Pruébalo. Sino, no me darás la razón, y créeme, que si llegué a preocuparme de modear una polystation, es que experimenté mucho con esto.


Lo he probado y al final no es exactamente ni lo q digo yo ni lo que dices tu, es lo que dice socram8888: las clonicas q vendieron en españa son en realidad copias de la "dendy" rusa (la clon rusa).
Yo en el momento que me di cuenta q en una clon rulando el battletoads pal tenia los mismos problemas que una nes ntsc corriendo tb el battletoads pal pense que eso era asi pq la consola era ntsc. Y eso parecia cierto pq la señal de color ntsc solia dar colores chillones y raros... justo como los de una clonica... y luego estaba el tema del puerto de 60 pines en el interior de algunas... asi q todo indicaba q eran clones de las famicom... hasta q he probado lo que has dicho y he visto que si, por un lado la clon va a una velocidad "anormal" por los fallos graficos de ciertos juegos pal, pero por el otro esa velocidad anormal no coincide con la velocidad de una nes ntsc (o de la famicom) ya q la musica no suena exactamente igual en ninguna de todas. Y a partir de ahi, aprovechando q tenia una clonica abierta, he buscado la referencia de los "chips gordos" y a partir de lo q he visto he llegado a la conclusion de que son "dendies" ya que el hardware es exactamente el mismo. Basicamente una Dendy (la clon rusa de la nes) es una nes ntsc transformada a pal. Esto es, estan hechas de modo que funcionan con el estandar pal de video pero lo q es la cpu esta hecha de modo que funciona casi a la misma velocidad que una consola ntsc: 1.773 (frente a los 1.789 de la usa o los 1.662 de la pal). Supongo q acercarian la velocidad de la cpu a la de la consola ntsc ya q seguramente la diseñaron para poder usar cartuchos piratas de famicom sin grandes problemas ya q quien la diseño seguramente tb se dedicaba a la venta de juegos piratas y queria expandir su negocio a europa.

Aqui os dejo los links q q me han hecho pensar eso:

http://nesdev.parodius.com/bbs/viewtopic.php?t=5070
http://www.bazpedia.com/en/n/i/n/Talk~N ... _CPU_speed
http://translate.google.es/translate?js ... auto&tl=en
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
piteta escribió:...

¡Menudo tocón! Y luego me decís a mí [qmparto] . Interesante, me ha gustado el post :D

http://nesdev.parodius.com/bbs/viewtopic.php?t=5070 es al post al que me refería yo con lo de que había leido en un foro en ingles. Por cierto:
So they did the frequency divider the right way (/15), not the cheap way (/16) that Nintendo chose for the 2A07

NES 0 - NASA/Dendy 1 [poraki]

No sabía lo de que NTSC es únicamente un formato de codificación de colores. Ah, por cierto: "Never Twice the Same Color" :Ð
la verdad es q leyendo ese post y al q enlaza uno se pregunta pq coño decidió reducir tanto la velocidad de la cpu si usando un divisor de otro factor luego se habria ahorrado modificar un buen puñado de roms ntsc :?

Por cierto, eso de Never Twixe the Same Color va en serio? :O
Bueno, vayamos por partes que esto es largo y tendido xD

Para empezar, te contesto a esto que has dicho sobre la mitad:

Piteta escribió:si sabes esto, entonces me das la razon cuando digo q el problema de q el battletoads no funcione en una consola clonica es por que funciona a velocidad de reloj diferente para la que fue programado y no por diferencias entre las frecuencias de trabajo del sistema ntsc y pal, pq si fuese eso, tendrias lo q dices: imagen inestable... y eso, en principio, ya no seria problema de la consola, sino de la tele q no "entiende" la señal de video q le manda el modulador de la consola.


Hace unos posts había dicho esto:

DevilKenMasters escribió:Por lo que veo, igual no estamos entendiéndonos:

Las consolas piratas tienen la cpu a 60hz la mayoría, pero no siempre la salida de video, pues todas las piratas pal tienen la salida a 50hz.

Luego, las incompatibilidades puede causarlas la diferencia de timing, lo cual no es solucionable en cuanto a una consola pal, por tanto raramente una pirata pal puede ser mejor que una NES oficial, si los timings son incorrectos y causan incompatibilidades, me equivoco?


Por tanto, te he dado razón en el tema de que en casi todas o todas las clónicas la CPU funciona a 60 pero no así la salida de video, que al fin y al cabo, es lo que importa realmente en cuanto a discutir 50/60hz y velocidades, porque además todos los juegos se ven como la salida de video manda, es decir a 50hz en las clónicas pal. Y sólo en unos pocos afecta que la CPU esté a 60, como es el caso del Battletoads y probablemente alguno más.

Que por cierto, el Battletoads es un caso que yo conozco porque lo tengo, pero había más juegos que funcionan mal en clónicas, y no tiene por qué ser siempre por esta razón. Una clónica no es una NES, es una imitación, no olvidemos ese detalle.

Y ahora te contesto a algo en lo que vuelves a estar equivocado, o no me has entendido.

Piteta escribió:Vuelves a mezclar cosas. Tanto el NTSC como el PAL son normas para la codificación de la información de color de una imagen sobre una señal de video en blanco y negro, y eso es lo unico q tienen en comun, porque el sistema ntsc además de modular la señal de color en una frecuencia (bla bla bla)


No copio todo el tochazo porque no hace falta, ya que tu mismo lo escribiste. Me lo he leido, por eso.

Has dedicado mil lineas a decir lo mismo que yo había dicho, diciéndome que mezclaba las cosas, cuando no es cierto. Yo he afirmado que las teles que soportaban NTSC en color, la gran mayoría lo hacían sólo por RGB porque la codificación de color era distinta, es decir, cada color por su cable, como tú bien has dicho. Si lo intentabas por video compuesto o cable de antena, las teles PAL eran incapaces de procesar la señal NTSC en color. Por tanto, ninguna clónica, pues ninguna tiene salida RGB, habría podido ser usada con las teles de la época en España. Se vería en blanco y negro en el mejor de los casos, o sin sincronía vertical si directamente la tele ni soportaba 60hz. Podrían haberlas vendido a pal60, pero eso era un riesgo no asumible, dado que la mayoría de teles de aquella época aún eran de madera, y ahí el pal60 no existía todavía.


Piteta escribió:vuelvo a decir q yo no digo q la mayoria tienen problemas (graves) para funcionar a 60 en vez de a 50, yo solo te digo q hay unos cuantos q los dan y q los dan justamente por "el timing", pq no es lo mismo tener 1/60s para procesar tus datos q 1/50s, porque el q la salida de video sea pal o ntsc no afecta a la jugabilidad (asumiendo q la tele no tenga problemas de sincronismo :P)
Por cierto, recuerdas como era la modificación y si hay algo al respecto en internet? no te lo pregunto por q dude de ti, sino por saber como hicieron algo que siempre he pensado q no seria sencillo de hacer pero q por lo visto es todo lo contrario :?


No vas equivocado en que es difícil (de hecho, imposible) modificar una NES para tener 50/60hz. Precisamente porque la CPU y la salida de video no admiten esa opción, están diseñadas sólo para 50 o 60 según sean PAL o NTSC. Precisamente también porque está involucrada la CPU en el tema de los Hz. La única opción sería meter 2 NESES en una carcasa y alternar entre una y otra. No existe otra opción.

Sin embargo, no es el caso de las clónicas, pues ahí la CPU va a su rollo, pero lo que veremos luego depende de la salida de video. Por tanto sólo hay que modificar esta última. De hecho, existen clónicas con switch (pero no son de aquella época).
En mi caso, la modificación estaba chupada, yo no soy ningún genio, abrí la polystation por curiosear, y me encontré con una modificación estilo Mega Drive, con jumpers INDICADA EN LA PLACA xD. Ponía PAL NTSC / 50 60 y había jumpers debajo de cada opción (te lo digo de memoria).

Yo no me lo podía creer, dessoldé los puntos de 50hz, soldé los puntos en que ponía 60hz entre sí y voilá, mi primera "famicom" (las polystation suelen ser 60 pin) a 60. PAL 60 además, ya que no cambié de PAL a NTSC, con lo que tenía la señal en color por el cable compuesto. Empecé a probar juegos y me alegré tanto de verlos ocupar casi toda la pantalla en vertical y encima a la velocidad correcta... por fin los juegos de los multi-piratas iban a la velocidad que tocaba, así como los Dragon Ball o el Master Fighter 2! :D


Piteta escribió:Lo he probado y al final no es exactamente ni lo q digo yo ni lo que dices tu, es lo que dice socram8888: las clonicas q vendieron en españa son en realidad copias de la "dendy" rusa (la clon rusa).
(...)
hasta q he probado lo que has dicho y he visto que si, por un lado la clon va a una velocidad "anormal" por los fallos graficos de ciertos juegos pal, pero por el otro esa velocidad anormal no coincide con la velocidad de una nes ntsc (o de la famicom) ya q la musica no suena exactamente igual en ninguna de todas. Y a partir de ahi, aprovechando q tenia una clonica abierta, he buscado la referencia de los "chips gordos" y a partir de lo q he visto he llegado a la conclusion de que son "dendies" ya que el hardware es exactamente el mismo. Basicamente una Dendy (la clon rusa de la nes) es una nes ntsc transformada a pal. Esto es, estan hechas de modo que funcionan con el estandar pal de video pero lo q es la cpu esta hecha de modo que funciona casi a la misma velocidad que una consola ntsc: 1.773 (frente a los 1.789 de la usa o los 1.662 de la pal). Supongo q acercarian la velocidad de la cpu a la de la consola ntsc ya q seguramente la diseñaron para poder usar cartuchos piratas de famicom sin grandes problemas ya q quien la diseño seguramente tb se dedicaba a la venta de juegos piratas y queria expandir su negocio a europa.


No es ni lo que decías tú ni por supuesto lo que decía socram, es lo que te decía yo.

A ver, la velocidad de la consola en este caso no la determina la cpu realmente, porque si tu pones una clónica pal al lado de una nes pal y pones un juego pal en ambas teles, tendrás lo mismo a la misma velocidad. Y así con todos los juegos (menos los que den errores y no funcionen bien, claro).

Eso es de cajón e indiscutible, no tiene más. Es comprobable, y puedes hacerlo. Con la consola a 50hz, todos los juegos van a la velocidad PAL. Que la CPU vaya a otra frecuencia, es irrelevante, porque al ser una frecuencia superior, no es un problema casi nunca. Por tanto, todos los juegos de los 168 in 1 y demases, que son japos, van lentos en las clónicas PAL. De hecho, en aquella época, también tenía el Tennis PAL, y la música de la pantalla de inicio sonaba mucho más rápida con el cartucho PAL que con el pirata 168 in 1. El juego, por supuesto, también iba algo más lento.

El resultado final de la velocidad del juego lo determina la salida de video, pues serán 50 frames por segundo o 60, aquí no hay frameskips, ni historias.




Por tanto, y para finalizar, aunque supongo que algo me rebatirás pero para eso estamos, las conclusiones serían:

1) Todas las clónicas PAL vendidas en españa en la época, iban a 50hz, los juegos PAL iban a la misma velocidad que en la NES PAL y funcionaban casi todos, y los juegos NTSC iban lentos como irían en cualquier NES PAL, así como casi todos los juegos (japos) de los multis piratas.

2) Eso de que las clónicas pal son clones de dendies... te lo has sacado de la manga, hay clónicas piratas de NES en hong kong, japón, usa, europa, rusia... es dar mucho mérito a los rusos pensar que lo suyo es la base. El origen de todas las clónicas por norma general es china y hong kong. En rusia ni siquiera hubo NES original, si no recuerdo mal, así que las dendies son simples distribuiciones de clónicas piratas chinas, como lo son las nasas, las creations, las entertainment computer system, y los mil millones de versiones... con número de serie, como dice el topic xD

3) NTSC no es sólo un formato de codificación de colores, también implica una frecuencia y un número de lineas en pantalla. Igual que lo es el PAL. Ambos formatos difieren en todas esas cosas, cada uno tiene una frecuencia, un número de lineas y una manera de codificar el color.

Ah , y sus siglas significan "National Television System Committee". Las de PAL significan "Phase Alternating Line".

4) Las clónicas tienen una paleta de colores distinta a las NESES originales, y el sonido no es igual tampoco. Aparte, presentan incompatibilidades con algunos juegos, ya sea en las PAL por timing o directamente por no soportar alguna funcionalidad. Por lo tanto, lo de NES 0 - NASA 1 es una gilipollez más. Sería como decir que son mejores las NASA porque soportan juegos de todas las regiones. Una clónica con switch de 50-60hz molará más que la NES original, y además seguramente su slot será más duradero... pero el hardware y su compatibilidad nunca serán como el de una NES, ni los juegos funcionarán todos como deben, ya que no fueron diseñados para ese hardware. Por tanto, es absurdo pensar que será mejor... pero si socram8888 es más feliz pensándolo, tampoco le quitaremos esa ilusión.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
piteta escribió:la verdad es q leyendo ese post y al q enlaza uno se pregunta pq coño decidió reducir tanto la velocidad de la cpu si usando un divisor de otro factor luego se habria ahorrado modificar un buen puñado de roms ntsc :?

Por cierto, eso de Never Twixe the Same Color va en serio? :O

No, es como una crítica por el deficiente sistema de color que es. Y no lo digo yo: está en la Wikipedia. SECAM también tiene uno:
[...]The joke was that "SECAM" stood for "Something exceedingly Contrary to the American Method" versus NTSC "Never Twice the Same Color" whilst "Peace At Last" could only be obtained through the PAL system[...]

http://en.wikipedia.org/wiki/SECAM#Development

Un saludo
Muy interesante el hilo. Eso si, no puedo estar de acuerdo con que las NASAs son de mejor calidad que las NES originales porque es una falacia absoluta... por mas vueltas raras que le des a la discusión. La única verdad es la realidad. [toctoc]

Vamos, soy argentino y esto era el reino de los clones chinos, venezolanos e incluso argentinos (acá se llamaban "Family Computer"), el único pibe del barrio que tenía una NES original era yo (porqué la traje de un viaje a USA)... y ningún clon superaba la calidad de imagen de la NES, ni por asomo, no hay color!! Cada amigo que se pillaba un clon venía a casa a compararla con la NES conectada al Trinitron para demostrarme lo tonto que era teniendo una NES! Y siempre perdían... la NES era claramente mejor!! (típica competencia de pibes, teníamos de 8 a 10 años).

Las clónicas se veían con rayas, el sonido era raro y algunos juegos no iban (tenías que usar un adaptador JAP/USA). ESO ES UN HECHO, no es opinable, es una realidad fácilmente comprobable ahora mismo.
piteta escribió:Por cierto, eso de Never Twixe the Same Color va en serio? :O


No, era "Never The Same Color"
Porque compraban el adaptador jap, si mi nasa lleva ese puerto incluido, es donde va el cartucho pirata de juegos enganchado. Es mas los cartuchos iban en formato jap (por lo menos en mi ciudad) y los que tenian la nes se tenian que comprar el adaptador los que tenian nasa no.

Por cierto, parar ya tanta discusion.

La nes mas barata " 12000" pts, con el mario y un mando
Nasa con 20 juegos distintos 2 mandos con turbos, y la pistola 12000 pts

Cada cual compro en su dia el que creia mas comveniente a su status, dinero, amigos,,,,,,,,

Es como comparar la snes y la mega, cada una tenia su encanto.

Yo compre la nasa y nunca me arrepenti, yo nunca he visto que mi Super mario bros fuera lento en comparacion con el original de nes,............., y a este he jugado muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Ni en el contra.

En su dia alquilaba muchisimos juegos y el unico que me daba fallo era el asterik, por cierto en el emulador me da el mismo error. El escenario muestra cosas que no existen y al reves
DevilKenMasters escribió:
Piteta escribió:si sabes esto, entonces me das la razon cuando digo q el problema de q el battletoads no funcione en una consola clonica es por que funciona a velocidad de reloj diferente para la que fue programado y no por diferencias entre las frecuencias de trabajo del sistema ntsc y pal, pq si fuese eso, tendrias lo q dices: imagen inestable... y eso, en principio, ya no seria problema de la consola, sino de la tele q no "entiende" la señal de video q le manda el modulador de la consola.


Hace unos posts había dicho esto:

DevilKenMasters escribió:Por lo que veo, igual no estamos entendiéndonos:

Las consolas piratas tienen la cpu a 60hz la mayoría, pero no siempre la salida de video, pues todas las piratas pal tienen la salida a 50hz.

Luego, las incompatibilidades puede causarlas la diferencia de timing, lo cual no es solucionable en cuanto a una consola pal, por tanto raramente una pirata pal puede ser mejor que una NES oficial, si los timings son incorrectos y causan incompatibilidades, me equivoco?


Por tanto, te he dado razón en el tema de que en casi todas o todas las clónicas la CPU funciona a 60 pero no así la salida de video, que al fin y al cabo, es lo que importa realmente en cuanto a discutir 50/60hz y velocidades, porque además todos los juegos se ven como la salida de video manda, es decir a 50hz en las clónicas pal. Y sólo en unos pocos afecta que la CPU esté a 60, como es el caso del Battletoads y probablemente alguno más.


cuando lei esa parte me hiciste la picha un lio pq realmente no se te entendia lo que querias decir... a parte de que te contradecias. Por eso te volvi a repetir q los problemas graficos graves de algunos juegos pal se debian a esa desincronización pq cuando lo lei interprete q no estabas seguro de si ese era el problema (cuando en realidad lo q estabas era diciendo q la clonica no podia ser mejor q la nes). Por otro lado, de los enlaces q he aportado en el post anterior se deduce que la cpu de una clonica no va ni a la velocidad de la cpu pal ni a la velocidad de la cpu ntsc: esta a caballo de las dos para tener mejor compatibilidad con el software ntsc.
Por cierto, hay bastantes juegos q hacen cosas raras como el battletodas. Esta claro q comparado con la cantidad total de juegos q sacaron es un porcentaje pequeño, pero no se limitan a 4 o 5. De hecho la mayoria de rare dan problemas. Y bastantes de los exclusivos pal tambien como pitufos, asterix, aladin, dan guerra en una consola q no sea pal.

DevilKenMasters escribió:Que por cierto, el Battletoads es un caso que yo conozco porque lo tengo, pero había más juegos que funcionan mal en clónicas, y no tiene por qué ser siempre por esta razón. Una clónica no es una NES, es una imitación, no olvidemos ese detalle.


Si, una clonica es una imitación, pero hay imitaciones de todas las clases... y esto tambien se aplica en la nes ya q el grado de compatibilidad de las clonicas antiguas con el software de la nes es muchisimo mayor q el de las clonicas actuales ya q estas suelen estar capadas en algunos aspectos por lo q ya no son tan fieles al original como las antiguas, de hecho el grado de compatibilidad de estas ultimas es casi el mismo que el grado de compatibilidad de la consola original ejecutando juegos de una velocidad diferente a la suya pues estos problemas de compatibilidad son todos debidos a problemas de velocidad pq los juegos q una clon moderna no funcionan por no disponer de ese hardware, si funcionan en las clones antiguas.

DevilKenMasters escribió:Y ahora te contesto a algo en lo que vuelves a estar equivocado, o no me has entendido.

Piteta escribió:Vuelves a mezclar cosas. Tanto el NTSC como el PAL son normas para la codificación de la información de color de una imagen sobre una señal de video en blanco y negro, y eso es lo unico q tienen en comun, porque el sistema ntsc además de modular la señal de color en una frecuencia (bla bla bla)


No copio todo el tochazo porque no hace falta, ya que tu mismo lo escribiste. Me lo he leido, por eso.

Has dedicado mil lineas a decir lo mismo que yo había dicho, diciéndome que mezclaba las cosas, cuando no es cierto. Yo he afirmado que las teles que soportaban NTSC en color, la gran mayoría lo hacían sólo por RGB porque la codificación de color era distinta, es decir, cada color por su cable, como tú bien has dicho. Si lo intentabas por video compuesto o cable de antena, las teles PAL eran incapaces de procesar la señal NTSC en color. Por tanto, ninguna clónica, pues ninguna tiene salida RGB, habría podido ser usada con las teles de la época en España. Se vería en blanco y negro en el mejor de los casos, o sin sincronía vertical si directamente la tele ni soportaba 60hz. Podrían haberlas vendido a pal60, pero eso era un riesgo no asumible, dado que la mayoría de teles de aquella época aún eran de madera, y ahí el pal60 no existía todavía.


me da la sensación de q cuando te interesa eres super estricto y cuando no, todo lo contrario... aunque a lo mejor soy yo:?
en fin, q una tele soporte ntsc por rgb no quiere decir q sea compatible con el... de hecho si significase eso yo creo q todos los televisores presumirian de ello en sus especificaciones. Por eso mi explicación, porque me daba la impresion de que estabas diciendo que todas las teles eran compatibles con ntsc por euroconector, algo q me parece incorrecto decir pq ahi no hay sistema de tele q valga...
Por otro lado, todo eso q comente que si la salida podia ser "pal 60", lo dije pq es algo factible ya q perfectamente podrias coger la señal ntsc y a la hora de modularla, cambiar los parametros de la modulación de manera que la información de color ya no estuviese en 3.58mhz, sino en los 4.43 de la señal pal. El tema de los sincronismos seria un poco más complicado, pero tampoco tanto ya q es algo q se puede obviar pues en el 91 ya habian teles capaces de trabajar con lo q ahora se llama pal60 sin contar q algunas teles tenian acessibles el potenciometro para regular los sincronismos... asi q realmente hacer lo q te comentaba no es tan descabellado pq las teles "tiquismiquis" con la frecuencia de los sincronismos son anteriores a los 90 (y de gama baja/media)... y si, habria muchas "tiquismiquis", pero tambien habrian una cantidad aceptable de "todo terrenos".

DevilKenMasters escribió:
Piteta escribió:vuelvo a decir q yo no digo q la mayoria tienen problemas (graves) para funcionar a 60 en vez de a 50, yo solo te digo q hay unos cuantos q los dan y q los dan justamente por "el timing", pq no es lo mismo tener 1/60s para procesar tus datos q 1/50s, porque el q la salida de video sea pal o ntsc no afecta a la jugabilidad (asumiendo q la tele no tenga problemas de sincronismo :P)
Por cierto, recuerdas como era la modificación y si hay algo al respecto en internet? no te lo pregunto por q dude de ti, sino por saber como hicieron algo que siempre he pensado q no seria sencillo de hacer pero q por lo visto es todo lo contrario :?


No vas equivocado en que es difícil (de hecho, imposible) modificar una NES para tener 50/60hz. Precisamente porque la CPU y la salida de video no admiten esa opción, están diseñadas sólo para 50 o 60 según sean PAL o NTSC. Precisamente también porque está involucrada la CPU en el tema de los Hz. La única opción sería meter 2 NESES en una carcasa y alternar entre una y otra. No existe otra opción.

Sin embargo, no es el caso de las clónicas, pues ahí la CPU va a su rollo, pero lo que veremos luego depende de la salida de video. Por tanto sólo hay que modificar esta última. De hecho, existen clónicas con switch (pero no son de aquella época).
En mi caso, la modificación estaba chupada, yo no soy ningún genio, abrí la polystation por curiosear, y me encontré con una modificación estilo Mega Drive, con jumpers INDICADA EN LA PLACA xD. Ponía PAL NTSC / 50 60 y había jumpers debajo de cada opción (te lo digo de memoria).

Yo no me lo podía creer, dessoldé los puntos de 50hz, soldé los puntos en que ponía 60hz entre sí y voilá, mi primera "famicom" (las polystation suelen ser 60 pin) a 60. PAL 60 además, ya que no cambié de PAL a NTSC, con lo que tenía la señal en color por el cable compuesto. Empecé a probar juegos y me alegré tanto de verlos ocupar casi toda la pantalla en vertical y encima a la velocidad correcta... por fin los juegos de los multi-piratas iban a la velocidad que tocaba, así como los Dragon Ball o el Master Fighter 2! :D


si algun dia tienes a mano una camara hazle una foto a la placa pq todas las polystations q he visto son noac y nunca he visto nada parecido :?


Piteta escribió:Lo he probado y al final no es exactamente ni lo q digo yo ni lo que dices tu, es lo que dice socram8888: las clonicas q vendieron en españa son en realidad copias de la "dendy" rusa (la clon rusa).
(...)
hasta q he probado lo que has dicho y he visto que si, por un lado la clon va a una velocidad "anormal" por los fallos graficos de ciertos juegos pal, pero por el otro esa velocidad anormal no coincide con la velocidad de una nes ntsc (o de la famicom) ya q la musica no suena exactamente igual en ninguna de todas. Y a partir de ahi, aprovechando q tenia una clonica abierta, he buscado la referencia de los "chips gordos" y a partir de lo q he visto he llegado a la conclusion de que son "dendies" ya que el hardware es exactamente el mismo. Basicamente una Dendy (la clon rusa de la nes) es una nes ntsc transformada a pal. Esto es, estan hechas de modo que funcionan con el estandar pal de video pero lo q es la cpu esta hecha de modo que funciona casi a la misma velocidad que una consola ntsc: 1.773 (frente a los 1.789 de la usa o los 1.662 de la pal). Supongo q acercarian la velocidad de la cpu a la de la consola ntsc ya q seguramente la diseñaron para poder usar cartuchos piratas de famicom sin grandes problemas ya q quien la diseño seguramente tb se dedicaba a la venta de juegos piratas y queria expandir su negocio a europa.


No es ni lo que decías tú ni por supuesto lo que decía socram, es lo que te decía yo.[/quote]

esto lo he dicho pq socram8888 te menciono lo de la dendy y no le diste la razon ni nada (de hecho me parecio q pasabas de el :?)

Piteta escribió:A ver, la velocidad de la consola en este caso no la determina la cpu realmente, porque si tu pones una clónica pal al lado de una nes pal y pones un juego pal en ambas teles, tendrás lo mismo a la misma velocidad. Y así con todos los juegos (menos los que den errores y no funcionen bien, claro).

Eso es de cajón e indiscutible, no tiene más. Es comprobable, y puedes hacerlo. Con la consola a 50hz, todos los juegos van a la velocidad PAL. Que la CPU vaya a otra frecuencia, es irrelevante, porque al ser una frecuencia superior, no es un problema casi nunca. Por tanto, todos los juegos de los 168 in 1 y demases, que son japos, van lentos en las clónicas PAL. De hecho, en aquella época, también tenía el Tennis PAL, y la música de la pantalla de inicio sonaba mucho más rápida con el cartucho PAL que con el pirata 168 in 1. El juego, por supuesto, también iba algo más lento.

El resultado final de la velocidad del juego lo determina la salida de video, pues serán 50 frames por segundo o 60, aquí no hay frameskips, ni historias.


en sistemas digitales la velocidad del sistema la marca/impone el componente más lento del sistema. Yo hasta ayer siempre habia pensado q iban a la frecuencia de las consolas de 60hz, por eso mi postura en los posts anteriores a ayer. Lo q ya no se que decir es en el tema de velocidad fija de 50 o 60fps pq en la nes hay ralentizaciones. Y no se q decir pq estas pueden ser por un "cuello de botella" creado por la cpu o por la ppu. Yo diria q es cosa de la cpu q no es bastante rapida a la hora de calcular donde van a ponerse los sprites q tiene q dibujar la ppu en el siguiente cuadro por lo q la ppu muestra varias veces el mismo cuadro dando lugar a esa sensación de falta de fluidez. Si eso fuera por lo q digo entonces la velocidad del juego tambien vendria determinada, o almenos influenciada, por la velocidad de la cpu. Y bueno, yo cuando hablo de ralentizaciones en la nes, en lo primero q pienso es el gradius el gradius en la parte en la q salen las amebas una detras de otra (2ª o 3ª fase, no recuerdo)


DevilKenMasters escribió:Por tanto, y para finalizar, aunque supongo que algo me rebatirás pero para eso estamos, las conclusiones serían:


tranquilo, q no te voy a decepcionar [+risas]

DevilKenMasters escribió:1) Todas las clónicas PAL vendidas en españa en la época, iban a 50hz, los juegos PAL iban a la misma velocidad que en la NES PAL y funcionaban casi todos, y los juegos NTSC iban lentos como irían en cualquier NES PAL, así como casi todos los juegos (japos) de los multis piratas.


hay juegos piratas con roms pal. El video va a 50hz, la cpu va un poco acelerada por lo q no van "clavados", pero aceptare barco :P

DevilKenMasters escribió:2) Eso de que las clónicas pal son clones de dendies... te lo has sacado de la manga, hay clónicas piratas de NES en hong kong, japón, usa, europa, rusia... es dar mucho mérito a los rusos pensar que lo suyo es la base. El origen de todas las clónicas por norma general es china y hong kong. En rusia ni siquiera hubo NES original, si no recuerdo mal, así que las dendies son simples distribuiciones de clónicas piratas chinas, como lo son las nasas, las creations, las entertainment computer system, y los mil millones de versiones... con número de serie, como dice el topic xD


era una forma de llamarlas y de hacer ver q socram8888 iba encaminado cuando las nombro ya q las dos clonicas q tengo yo aqui montan los chips (de toshiba y umc) q se dice en nesdev q usan las dendies. De todos modos, estrictamente hablando, dendy, como dices, es el nombre q le dio la empresa q vendio a un clon asiatico. Aqui en vez de llamarlas asi, se les llamo como le salio de ahi al importador/distribuidor de los diferentes clones q se vendieron: nasa, yess, creation, ninpondo, gamix, etc

DevilKenMasters escribió:3) NTSC no es sólo un formato de codificación de colores, también implica una frecuencia y un número de lineas en pantalla. Igual que lo es el PAL. Ambos formatos difieren en todas esas cosas, cada uno tiene una frecuencia, un número de lineas y una manera de codificar el color.


en realidad patine un poco con lo del ntsc. el ntsc es un sistema de transmision de video q luego se adapto para ser compatible con señales de video con información de color. Todo lo demás ya lo dije de informa indirecta en el mensaje anterior a este.

DevilKenMasters escribió:Ah , y sus siglas significan "National Television System Committee". Las de PAL significan "Phase Alternating Line".

lo del ntsc no lo sabia. Lo del pal si. Igual q tb se que lo del pal fue todo cosa de la marca telefunken.

DevilKenMasters escribió:4) Las clónicas tienen una paleta de colores distinta a las NESES originales, y el sonido no es igual tampoco. Aparte, presentan incompatibilidades con algunos juegos, ya sea en las PAL por timing o directamente por no soportar alguna funcionalidad. Por lo tanto, lo de NES 0 - NASA 1 es una gilipollez más. Sería como decir que son mejores las NASA porque soportan juegos de todas las regiones. Una clónica con switch de 50-60hz molará más que la NES original, y además seguramente su slot será más duradero... pero el hardware y su compatibilidad nunca serán como el de una NES, ni los juegos funcionarán todos como deben, ya que no fueron diseñados para ese hardware. Por tanto, es absurdo pensar que será mejor... pero si socram8888 es más feliz pensándolo, tampoco le quitaremos esa ilusión.


yo no defiendo q sea mejor o peor, de hecho ya dije q cada una tiene sus ventajas y su contras por lo q en realidad al final es una cuestion de gustos. Yo por ejemplo prefiero la nes por que carece del "efecto cortina" en la imagen de las clonicas. Por otro lado lo q dices de las clones y si paleta diferente, sonido diferente, incompatibilidad por falta de hardware etc hay q puntualizar q todo eso depende de la antiguedad de la clon, sobretodo en la parte de las incompatibilidades ya que las clones viejas se tragan juegos q las nuevas no se tragan pq no disponen del todo hardware original. Tb hay q decir q el sonido es diferente en las antiguas pq no va a ninguna de las dos velocidades estandares (1,66 o 1,78). Del tema de color no hablo pq podria ser tanto por paleta o como por la calidad del modulador de video, aunque lo más posible es q sea lo primero.

en fin, para mi lo q se deduce es q las clones de la epoca son "importaciones" de los diferentes clones asiaticos q se crearon en su epoca. La cpu va a una velocidad intermedia entre la de la cpu pal y la ntsc y la ppu va fija a "50hz". Como la velocidad esta a caballo de los dos estandares los juegos q no necesitan sincronización "exacta" funcionan sin problemas aparentes aunque la musica, dependiendo de si el juego es pal o es ntsc, suena un pelin más rapida, o un pelin más lenta, respectivamente. Esta mayor velocidad frente a la consola pal es lo q la hace mas compatible a los juegos ntsc que la original (pal).
No te citaré que sino los posts son kilométricos. Comento 4 cosas:

Mi polystation es una NOAC. Eso no tiene nada que ver, ya que como la propia placa tenia los jumpers, las soldaduras simplemente le daban la información al NOAC, no tuve que soldar nada a ningún chip. Las soldaduras eran simples switches, pero sin switch. Como en la mega, vamos.

Cierto es que había un recopilatorio pirata de marios que tenía el Mario 2 pal, lo cual hacía que en una famicom el juego fuera a toda leche xD. Pero es raro de ver, y además en ese caso siendo el resto de juegos versión NTSC, fue una estupidez xD

En cuanto al NTSC... las teles que soportan NTSC por RGB, básicamente lo que soportan es la sincronía a 60hz. Como las señales RGB codifican el color igual sean NTSC o PAL cualquiera valdrá. Por tanto, una tele que soporta 60hz por RGB también soportará seguro PAL 60 por video compuesto o antena. Las que no soportan NTSC por RGB, es porque básicamente no soportan 60hz de ninguna de las maneras.

Soy "super estricto" siempre, no sé cuando no te lo he parecido. Sólo que consideraba que veníamos a decir lo mismo, pero vamos, procuro ser bastante preciso con lo que digo xD

Referente al resto, como más o menos estamos deacuerdo en todo, ya no puntualizo más cosas xD


EDIT: Un regalito, piteta.

Estoy en casa de mis padres, me han hecho bajar al trastero a por los ventiladores, que empiezan a tener calor... y me he encontrado con la polystation de morros xD. No le tenía tanto cariño como para meterla en una caja y estaba ahí apilotonada con teclados y mierdas varias xD

Así que tengo uns foticos para ti:

Esta es mi potita polystation:
Imagen

Como puedes ver, tiene número de serie... no sé por qué no iba a tenerlo XD
Imagen
Es el 5000, qué cosas XD

Aquí la tienes abierta:
Imagen

Y aquí lo que te interesa. Si pinchas en la imagen la verás más grande:
Imagen

No es exactamente como recordaba, pero como puedes ver el esquema está bastante claro en la propia placa. Los jumpers 1 y 2 están a la derecha, se nota que le hice chapuzas porque están requemados. El jumper 3 no sé donde estaba, puede que sea el que hay justo en el centro de la placa abajo, más que nada por el pastiche que hay, que tiene pinta que fué culpa mía, pero a saber.

Lo que sí he recordado es que no es que hubiese opción de PAL 60, sólo que a base de prueba y error jugando con esos jumpers lo saqué. Creo que no era ninguna de las opciones mencionadas en la tabla que pusieron, pues si lo ponía todo como indica para NTSC, se veía en blanco y negro.

Bueno, ya ves que era cierto ;)
DevilKenMasters escribió:...
Y aquí lo que te interesa. Si pinchas en la imagen la verás más grande:
Imagen

No es exactamente como recordaba, pero como puedes ver el esquema está bastante claro en la propia placa. Los jumpers 1 y 2 están a la derecha, se nota que le hice chapuzas porque están requemados. El jumper 3 no sé donde estaba, puede que sea el que hay justo en el centro de la placa abajo, más que nada por el pastiche que hay, que tiene pinta que fué culpa mía, pero a saber.

Lo que sí he recordado es que no es que hubiese opción de PAL 60, sólo que a base de prueba y error jugando con esos jumpers lo saqué. Creo que no era ninguna de las opciones mencionadas en la tabla que pusieron, pues si lo ponía todo como indica para NTSC, se veía en blanco y negro.

Bueno, ya ves que era cierto ;)


yo no dije q no fuese cierto, solo decia q para mi lo del tema pal60 en una de estas era algo imposible de imaginar pq las placas de noacs q habia visto eran (como esa) del tamaño imprescindible para albergar todo lo necesario (o sea, pequeñas), por eso me costaba creer q se atreverian a hacer algo como lo q tu decias, por que al fin y al cabo, a simple vista carece de sentido q alguien añada funcionalidades extras cuando incluso esta recortando gastos a la hora del tamaño de la baquelita a usar para la pcb...
En fin, despues de ver la foto, me dio por buscar una pcb de una terminator 2 q me dio un colega al q le peto y mirando he visto q tb tiene jp 1 y jp 2... pero nada de jp3. ¿siginficara eso q tb se podra modificar aunque con menos combinaciones? sea como sea me da q ya hay una excusa para pillarse una de estas a ver q pasa... Por cierto, en la tuya jp3 tiene pinta de ser lo q tu crees q es ;)
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
piteta escribió:
DevilKenMasters escribió:...
Y aquí lo que te interesa. Si pinchas en la imagen la verás más grande:
Imagen

No es exactamente como recordaba, pero como puedes ver el esquema está bastante claro en la propia placa. Los jumpers 1 y 2 están a la derecha, se nota que le hice chapuzas porque están requemados. El jumper 3 no sé donde estaba, puede que sea el que hay justo en el centro de la placa abajo, más que nada por el pastiche que hay, que tiene pinta que fué culpa mía, pero a saber.

Lo que sí he recordado es que no es que hubiese opción de PAL 60, sólo que a base de prueba y error jugando con esos jumpers lo saqué. Creo que no era ninguna de las opciones mencionadas en la tabla que pusieron, pues si lo ponía todo como indica para NTSC, se veía en blanco y negro.

Bueno, ya ves que era cierto ;)


yo no dije q no fuese cierto, solo decia q para mi lo del tema pal60 en una de estas era algo imposible de imaginar pq las placas de noacs q habia visto eran (como esa) del tamaño imprescindible para albergar todo lo necesario (o sea, pequeñas), por eso me costaba creer q se atreverian a hacer algo como lo q tu decias, por que al fin y al cabo, a simple vista carece de sentido q alguien añada funcionalidades extras cuando incluso esta recortando gastos a la hora del tamaño de la baquelita a usar para la pcb...
En fin, despues de ver la foto, me dio por buscar una pcb de una terminator 2 q me dio un colega al q le peto y mirando he visto q tb tiene jp 1 y jp 2... pero nada de jp3. ¿siginficara eso q tb se podra modificar aunque con menos combinaciones? sea como sea me da q ya hay una excusa para pillarse una de estas a ver q pasa... Por cierto, en la tuya jp3 tiene pinta de ser lo q tu crees q es ;)

¿Esa es de una Terminator 2? Yo tenía una T2, pero no tenía dos chips, sólo uno, y la PCB estaba sólo por una cara. Tampoco tenía ningún jumper
El segundo chip es la rom de los juegos en memoria.

Concretamente, 9999999 en 1. Es decir, 4.

Piteta, es posible que el jumper 3 no lo encontrara y no me hiciera falta, sólo toquiteando los otros dos lograra el pal60. Tu, antes de soldar nada, haz la prueba que hice yo. Sin apagar la consola, si alguno de los jumpers está unido (que no debería pues para estar en modo pal están "open") lo cortas, rascando con un destornillador plano. Y luego, pruebas a unir uno, otro o ambos con un trocito de estaño o alambre sin soldar, al vuelo.

Es cutre, pero es la manera de probar combinaciones sin soldar. De hecho yo tenía otra piratona sin el esquema pero con los jumpers, y también la pude modificar.

Ah, por cierto, esto no lo hicieron para "añadir funcionalidades" para los usuarios. Esto es, descaradamente, para que de las fábricas de hong kong salga un modelo válido para todo el mundo, donde sólo sea necesario adaptarlo a la zona mediante jumpers, sin más cambios. Claramente ;)
lo de funcionalidad extra era un decir. Basicamente lo q queria decir es q me extrañaba q quisiesen complicar un poco más el diseño ya q el complicarlo más (o añadir más) cosas suele encarecerlo. De todos modos lo q dices tiene su logica asi q nada, cuando consiga una clon de estas, lo probare a ver q pasa ;)
DevilKenMasters escribió:Concretamente, 9999999 en 1. Es decir, 4.


[carcajad]
Encima eran 4 pero con nombres tan currados tipo: "duck hunt AA, duck hunt AB, duck hunt AC... " y así hasta la ZZ... y vuelta a empezar!

De los 4 juegos uno era duck hunt y el otro tiro al plato, es decir, encima te dividían un mismo juego en 2.

Bah!
DevilKenMasters escribió:Bueno, vayamos por partes que esto es largo y tendido xD

4) Las clónicas tienen una paleta de colores distinta a las NESES originales, y el sonido no es igual tampoco. Aparte, presentan incompatibilidades con algunos juegos, ya sea en las PAL por timing o directamente por no soportar alguna funcionalidad. Por lo tanto, lo de NES 0 - NASA 1 es una gilipollez más. Sería como decir que son mejores las NASA porque soportan juegos de todas las regiones. Una clónica con switch de 50-60hz molará más que la NES original, y además seguramente su slot será más duradero... pero el hardware y su compatibilidad nunca serán como el de una NES, ni los juegos funcionarán todos como deben, ya que no fueron diseñados para ese hardware. Por tanto, es absurdo pensar que será mejor... pero si socram8888 es más feliz pensándolo, tampoco le quitaremos esa ilusión.[/b]


no todas, yo tengo una yess no noac y satura el color y el sonido distinto una creation con 90 juegos en memoria sonido bien y paleta de colores bien, solo que esta es menos compatible que las otras, por ejemplo no funciona el double dragon 1 el zelda, el snake's revenge y las otras si, una del mismo estilo, noac color mal (un poco oscuro) y sonido bien y ademas tiene dos entradas de 60 pines una atras y una interior para los juegos en memoria a parte de la frontal de 72 pines

por lo que he probado yo, las clonicas tipo nes (mas pequeñas) que tienen el puerto de mandos a la izquierda son mas compatibles y tienen los colores y el sonido cambiado y las que tienen el puerto de mandos a la derecha como la nes tienen los colores y el sonido bien
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
cmv2 escribió:
DevilKenMasters escribió:Bueno, vayamos por partes que esto es largo y tendido xD

4) Las clónicas tienen una paleta de colores distinta a las NESES originales, y el sonido no es igual tampoco. Aparte, presentan incompatibilidades con algunos juegos, ya sea en las PAL por timing o directamente por no soportar alguna funcionalidad. Por lo tanto, lo de NES 0 - NASA 1 es una gilipollez más. Sería como decir que son mejores las NASA porque soportan juegos de todas las regiones. Una clónica con switch de 50-60hz molará más que la NES original, y además seguramente su slot será más duradero... pero el hardware y su compatibilidad nunca serán como el de una NES, ni los juegos funcionarán todos como deben, ya que no fueron diseñados para ese hardware. Por tanto, es absurdo pensar que será mejor... pero si socram8888 es más feliz pensándolo, tampoco le quitaremos esa ilusión.[/b]


no todas, yo tengo una yess no noac y satura el color y el sonido distinto una creation con 90 juegos en memoria sonido bien y paleta de colores bien, solo que esta es menos compatible que las otras, por ejemplo no funciona el double dragon 1 el zelda, el snake's revenge y las otras si, una del mismo estilo, noac color mal (un poco oscuro) y sonido bien y ademas tiene dos entradas de 60 pines una atras y una interior para los juegos en memoria a parte de la frontal de 72 pines

por lo que he probado yo, las clonicas tipo nes (mas pequeñas) que tienen el puerto de mandos a la izquierda son mas compatibles y tienen los colores y el sonido cambiado y las que tienen el puerto de mandos a la derecha como la nes tienen los colores y el sonido bien

A ver si puedo ir este fin de semana al rastro y me pillo otra famiclon, pero NOAC esta vez. Creo que habían un montón de polystations XD
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