Actualmente tengo una 3080 y va bastante bien, incluso en 4K sin ultritis, por ejemplo, a algunos juegos con quitarles el RT es suficiente y otras veces ni falta hace, además de eso tienes el plus del DLSS en muchos juegos y el frame generation con el patito.
Ahora, todo depende del dinero que tengas y la diferencia que puedas obtener frente a una gpu más potente, a mi me costó unos 320.
Final fantasy rebirth con DLSS activado va bastante fluido en 4K ultra, y así muchos juegos, eso si, los 10 GB de VRAM para texturas en ultra o alto empezarán a ser un problema, por ejemplo en indiana jones, pero claro, eso ya es cosa de la ultritis, aunque lo mejor es garantizar 12 GBs que diría que es lo que puede usar una consola actual para memoria de vídeo.
Y eso de que ya empieza a quedarse anticuada... será en algunos escenarios, no les creas, no es en todos los escenarios, está muy lejos de ser un gráfica anticuada, una gráfica que está en el puesto 20 no está anticuada, que no te vendan la moto que intenta venderte nvidia y que les ha comido el cerebro a sus consumidores, estará quizás obsoleta cuando ronde el puesto 50, y en el puesto 50 está la 3060ti que tampoco es una mala gráfica para 1080p e incluso 1440p, además te mueve RDR2 en cuatro 4k ultra 30fps, menos msaa activado ya que ese filtro consume una burrada y creo que con DLSS te agarra los 60fps.
https://benchmarks.ul.com/compare/best-gpusLa realidad es que el resto de GPUs son gamas premium y encontrar una 3080-3080ti por menos de 400 es una buena ganga si la vas a aprovechar, además nvidia va a estar sacando tecnologías que mejorarán los gráficos y cada dos años vas a querer cambiar de GPU, nunca vas a estar conforme hasta que se logre el pico gráfico, ni los que han comprado una 5090.
Yo tengo un huawei P20 pro del 2018 que me costó dos duros de segunda mano y sigue siendo una máquina de teléfono, pantalla oled, me mueve todas las apps fenomenal, sonido increíble por los auriculares para escuar música (tengo un xiaomi más actual que me costó 200 nuevo, un poco más que el huawei, y suena a lata y su pantalla se ve horrible), y tiene una cámara alucinante que rinde brutal ya que fue la mejor cámara de ese año, la más top.
Las diferencias con un gama top actual son ya casi inapreciables a no ser que te metas a cosas específicas como emulación actual de juegos de PC o NS Switch y esas cosas que ahí si flojea más, ahora podría comprarme un teléfono de 1000 euros si quisiera ¿Pero para qué? Si no lo voy a exprimir y el que tengo me sirve a la perfección.