Nvidia anuncia DLSS 2.0, que ya no requiere "entrenar" juego a juego para brindar super...

Nvidia ha anunciado hoy la versión 2.0 de su tecnología DLSS, presente en las tarjetas GeForce RTX. Del inglés Deep Learning Super Sampling, este interesante avance utiliza técnicas de inteligencia artificial para elevar artificialmente la resolución de los juegos ejecutados, de forma que es posible mostrar imagen con calidad Full HD aunque internamente lo estemos jugando en HD. De esta forma no solo se mejora drásticamente la resolución, sino que también se alcanzan tasas de FPS que de otra forma no serían posibles.

Aunque potencialmente revolucionaria, la primera versión de la tecnología DLSS resultó no estar totalmente pulida. Su funcionamiento requería que los desarrolladores crearan y "entrenaran" una red neuronal exclusiva para optimizar cada juego a un número de resoluciones predefinidas. Este proceso debía repetirse de forma independiente con cada título. Además, la calidad de imagen final no siempre era muy fiel al original, presentando defectos como un bandeado excesivo y pérdida de detalle con respecto a imágenes nativas a alta resolución.



Con DLSS 2.0, Nvidia ataja algunos de estos problemas. Los desarrolladores ya no tienen que utilizar redes neuronales únicas de cada juego, sino que harán uso de una red universal aparentemente muy optimizada, evitando la pérdida de detalle mediante el uso de información de movimiento de vectores en tiempo real. Como señala AnandTech, esto altera de forma importante el funcionamiento interno de DLSS.

En cualquier caso, y aunque los desarrolladores ya no tienen que entrenar una red neuronal única para cada juego, la implementación de DLSS 2.0 sigue realizándose de forma individual. Se simplifica el trabajo, pero en ningún caso se elimina por completo. Esto implica a su vez que habrá juegos que le sacarán provecho y otros que no ofrecerán DLSS opción.

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Otro aspecto interesante de DLSS 2.0 es que, al ser más flexible, permitirá a los usuarios seleccionar distintos niveles de fidelidad que tendrán efecto en la tasa de fotogramas por segundo. Así, será posible seleccionar perfiles de "calidad", "equilibrio" y "rendimiento", con una resolución máxima de salida de 4K.

Según Nvidia, los cambios introducidos permiten duplicar el rendimiento de DLSS 1.0, brindando mejoras de FPS muy notables con respecto a la versión anterior. De esta forma, los propietarios de una GeForce RTX 2060 pueden ejecutar juegos a una resolución, con un nivel de detalle y una velocidad que solo serían posibles con una RTX 2080 Ti.

Nvidia ha señalado que Deliver Us the Moon, Wolfenstein: Youngblood, MechWarrior 5 y Control ya integran o integrarán DLSS 2.0. Para poder sacarle partido será necesario una tarjeta GeForce RTX con núcleos tensor y los últimos drivers Game Ready. Los propietarios de una AMD Radeon tienen como posible alternativa la tecnología FidelityFX, que no utiliza redes neuronales, sino que mejora la definición de la imagen en base a diferencias en el contraste.


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Fuente: Nvidia
La verdad es q en esta guerra PS5 VS SeX se agradece q NVIDIA este cuidando tanto al PC técnicamente y con servicios de calidad (GeForce Now)

Yo con el combo de Pc Epic, Steam Xbox gamepas voy más que servido.. y en webs de Keys encuentras AAA e indies tiradisimos de precio...
@ziu Que tendra que ver velocidad y tocino

Nvidia colabora con M$ por que para que las librerias de Ray tracing de Windows DirectX12 funcionen mejor, su ayuda les venia de lujo, dado que AMD aun no se ha metido en el Ray Tracing

Lejos de eso, Nvidia no tiene nada que ver con Xbox o PS5, sino no entiendo tu comentario xD
256k escribió:@ziu Que tendra que ver velocidad y tocino

Nvidia colabora con M$ por que para que las librerias de Ray tracing de Windows DirectX12 funcionen mejor, su ayuda les venia de lujo, dado que AMD aun no se ha metido en el Ray Tracing

Lejos de eso, Nvidia no tiene nada que ver con Xbox o PS5, sino no entiendo tu comentario xD


Si que tiene que ver, que o se ponen las pilas o van a vender más bien poquito. A ver a que precio van a intentar colar la serie 3000.
256k escribió:@ziu Que tendra que ver velocidad y tocino

Nvidia colabora con M$ por que para que las librerias de Ray tracing de Windows DirectX12 funcionen mejor, su ayuda les venia de lujo, dado que AMD aun no se ha metido en el Ray Tracing

Lejos de eso, Nvidia no tiene nada que ver con Xbox o PS5, sino no entiendo tu comentario xD



Quiero decir que NVIDIA pone toda la carne en el asador en el Gamer de PC, que muchas veces parecemos relegados a segundo plano Respecto a PS5 y Xbox y Nintendo,

Ya se que mucha gente tiene varias plataformas a la vez. Quiero decir que Nvidia es muy grande hace cosas grandes, (amd siempre esta detras en graficas ) Y Compite pero que muy bien con las consolas.

Ya se que Un PC potente vale 2000 euros bla bla bla, pero el PC se usa para mil cosas mas que jugar, y luego los juegos literalmente te los regalan (Epic) o los encuentras muy bien de precio (Me niego a pagar 59-69 euros por un juego)
Me parece bien, la calidad para el pc y la comodidad para las consolas.


Cada uno escoge lo que le interesa
@ziu No, eso es una concepcion muy, muy erronea, en PC no tenemos una mierda por que los desarrolladores buenos son exclusivos y por que saben trabajar en un hardware cerrado, no como el PC que es abierto, es asi de simple

Xbox sufre de lo mismo, es un PC, con lo cual tiene el catalogo multi y el catalogo de PC que sacan junto para Xbox, pero la lastra no tener exclusivos

De nada nos sirve tener una potencia cojonuda si luego no tenemos estudios que demuestren el potencial, ahi tenemos PS4, 1.84Tflops ¿Y que?, Ha dado cosas como Uncharted 4, Horizon Zero Dawn (Que en PC visto lo visto solo cambia la distancia de dibujado, framerate, filtrado aniso y resolucion xD), Death Stranding (Lo mismo que Horizon), y ahora TLOU 2

Lo importante son los estudios, los desarrolladores, no la potencia, poniendonos a lo bestia, de nada te sirve tener un rabo descomunal de 30cm si luego ni se levanta [qmparto]
256k escribió:@ziu No, eso es una concepcion muy, muy erronea, en PC no tenemos una mierda por que los desarrolladores buenos son exclusivos y por que saben trabajar en un hardware cerrado, no como el PC que es abierto, es asi de simple


Asi que en PC no hay juegos exclusivos buenos........... lo del confinamiento a algunos les sienta como si les hubiese caido un tiesto en la cabeza.
Si la mejora es real esta muy bien, ojala actualicen el Metro para añadirlo y comprobarlo.
El dlss era como la gran esperanza de esta generación para mucha gente cuando salieron estas gráficas, a veces se le quería dar más importancia a eso que incluso al tema del raytracing. Después se vio que la cosa no era para tanto, pero si lo han rehecho vamos a ver si ahora funciona como debería.

La gracia es que el hardware está ahí y poco a poco van aprendiendo también a aprovecharlo cada vez mejor. Si yo fuera Nvidia lo que buscaría no es vender algunos juegos con esa tecnología habilitada, sino buscar la manera de que esto funcione en todos los juegos posibles y desde el panel de control, activarlo o desactivarlo de forma global o para unos juegos sí y otros no, de la misma forma que hay otras muchas opciones que se configuran desde ahí. Si lo consiguieran de pronto todos tendríamos de un día para otro gráficas mejores de las que ya tenemos sin haber gastado ni un céntimo. Si se piensan que así venderán menos gráficas a futuro me da a mi que no, porque cosas así fidelizan mucho a la gente.
triki1 escribió:
256k escribió:@ziu No, eso es una concepcion muy, muy erronea, en PC no tenemos una mierda por que los desarrolladores buenos son exclusivos y por que saben trabajar en un hardware cerrado, no como el PC que es abierto, es asi de simple


Asi que en PC no hay juegos exclusivos buenos........... lo del confinamiento a algunos les sienta como si les hubiese caido un tiesto en la cabeza.


Al comienzo de la gen pasada usabais Arma3 y el starcitizen que iba a ser imposible en apus de gama media,...ahora cuál vais a usar? Starcitizen aún no? Ríete del humo de consolas xD

Pc es mejor, pero porque los multis siempre serán mejores y son igual de buenos que los exclusivos y ya solo dependen los gustos, los exclusivos solo son batallas de fanboys, que me digan que tiene que envidiar sekiro, tw3, ACO, RDR2, metro, resident Evil, ...a los UC, mario y halos...y encima ahora con MS tenemos gears y casi todos xD
@adri079 Exclusivos en PC hay otra cosa es que no te interesen, los juegos de paradox por ejemplo al EuIV le he echado cientos de horas y solo esta en PC. Cierto es que cada vez mas juegos tradicionales de PC como Diablo o Civilization salen en consolas pero a la inversa también, en general cada vez quedan menos exclusivos de una plataforma pero siguen existiendo algunos.

Saludos
No me gusta la filosofía detrás de estas técnicas, desde un punto de vista purista considero que "desvirtúa" el resultado gráfico que el creador o desarrollador pretendía, y la IA añade o altera de forma artificial, valga la redundancia, el producto, a pesar de la intención y del mejor o peor resultado percibido. Es como usar técnicas de interpolación, o de añadir pixels para mejorar la resolución o apariencia de una película, por más que a muchos el resultado les satisfaga.

Hay gente que tiende a pensar que un efecto perceptiblemente satisfactorio a priori justifica toda acción que lleve a ello, como la IA aquella que reducía el lag a base de aprender patrones de juego en el jugador para adelantarse y compensar el lag. Aunque este ejemplo dista del anterior, la filosofía es la misma. Se distancia del concepto puro original en la ejecución de los mecanismos que llevan a recrear la obra como fue entendida. Pienso que el resultado gráfico debería ser el producto de renderizado mediante recursos de potencia requeridos sin más, sin ninguna "IA" que altere para que se vea "más bonito", independientemente del resultado.

Pero insisto que es más bien una filosofía o forma de entenderlo personal, no digo que sea bueno o malo. Basta con que se pueda activar o desactivar como una opción más.
triki1 escribió:
256k escribió:@ziu No, eso es una concepcion muy, muy erronea, en PC no tenemos una mierda por que los desarrolladores buenos son exclusivos y por que saben trabajar en un hardware cerrado, no como el PC que es abierto, es asi de simple


Asi que en PC no hay juegos exclusivos buenos........... lo del confinamiento a algunos les sienta como si les hubiese caido un tiesto en la cabeza.


leyendo su post completo me da a mi que el no se refiere a eso si no a la diferencia de potencia entre las futuras xbox series y ps5
256k escribió:@ziu No, eso es una concepcion muy, muy erronea, en PC no tenemos una mierda por que los desarrolladores buenos son exclusivos y por que saben trabajar en un hardware cerrado, no como el PC que es abierto, es asi de simple

Xbox sufre de lo mismo, es un PC, con lo cual tiene el catalogo multi y el catalogo de PC que sacan junto para Xbox, pero la lastra no tener exclusivos

De nada nos sirve tener una potencia cojonuda si luego no tenemos estudios que demuestren el potencial, ahi tenemos PS4, 1.84Tflops ¿Y que?, Ha dado cosas como Uncharted 4, Horizon Zero Dawn (Que en PC visto lo visto solo cambia la distancia de dibujado, framerate, filtrado aniso y resolucion xD), Death Stranding (Lo mismo que Horizon), y ahora TLOU 2

Lo importante son los estudios, los desarrolladores, no la potencia, poniendonos a lo bestia, de nada te sirve tener un rabo descomunal de 30cm si luego ni se levanta [qmparto]

Son tan importantes los juegos exclusivos, que por eso venden tanto...
La verdad que algunos no se dan cuenta que los gustos son como los culos, que cada uno tiene el suyo. Y no que lo que uno piensa es la verdad absoluta..
Tengo todas las exclusividades de ps4, y no me terminado mas que el GOW. Prefiero jugar en el pc al Csgo, un juego que técnicamente no es nada del otro mundo.
Y saliendo del offtopic, todo lo que sea una mejora de rendimiento. Bienvenido sea.
Lo curioso que los tensor cores, van en otras gráficas que no son rtx, va en todas las turing.
triki1 escribió:Asi que en PC no hay juegos exclusivos buenos........... lo del confinamiento a algunos les sienta como si les hubiese caido un tiesto en la cabeza.


La calidad que tienen para lo que requieren, no, pintalo como quieras, no xD
(mensaje borrado)
Tenían que enseñar algo para que no todo sea Ryzen, RDNA2, Consolas....AMD, AMD, AMD, AMD...
Y una noticia detrás de otra de empresas gordas que dejan de lado el Nvidia Geforce Now.
Da la sensación, últimamente de que Nvidia es un apestado, después del precio de salida de las RTX, que empezaron con muy mala crítica, GSync, el mismo DLSS 1... Ya podían haber hablado de algo interesante, no se sacársela para decir "aquí está la master race del años que viene, dejad de hablar de Teraflops, ridículos !" Pero van y vuelven a intentar vendernos el humo este que ya en su día sólo le sirvió para llevarse palos. Filtra un benchmark de tu próximo bicho, que humille a xbox, no se, ¿Le han pillado a contrapié con la potencia de las consolas y no tienen nada?
me parece muy bien.ya la probare cuando actualize la grafica (que al final sera el PC completo en 3 o 4 años) con la serie 5000 o 6000. XD
Pues acabo de probarlo con el Deliver Us The Moon, y no se si es algun truco del demonio si es que este juego tiene algo raro, pero de 75 de media que me va en todo a "ultra" con el dlss desactivado y raytracing a tope.
Activando ahora la leche esta del dlss, se pone a 120 el juego y de los 3 modos que tiene, en el modo "calidad" no soy capaz de ver diferencias, ninguna, respecto a quitarlo.
O_o
estoy un poco flipando...

Deseando probarlo en mas juegos y ver si no hay truco.

Y he probado en todos los juegos el DLSS que existia hast ahora eh? y en todos se notaba una barbaridad el activarlo, en cuanto a borrosidad que se ganaba.

A ver si alguie mas lo ha probado y puede opinar.
Cuando juego estoy tan concentrado que ni siquiera noto estas mejoras ínfimas.
fbuttem escribió:Cuando juego estoy tan concentrado que ni siquiera noto estas mejoras ínfimas.
Eso iba a decir, cuando te tienen que remarcar la compartiva, no solo con una imagen de la tecnologia ON/OFF sino encima remarcartela con un recuadro....malo. Esta bien, pero es lo que tu dices.
¿No se si me da miedo todo esto, nos esta Nvidia preparando para decirnos que la próxima gen de gráficas 3080Ti no va a poder tener raytracing 4k que lo pongamos 1440p raytracing y después activemos DLSS2.0?

Tengo muchas esperanzas puestas en la 3080Ti la verdad. Seguramente me lleve un chasco aunque joder no paran de anunciar que hay cambio de arquitectura un 40% mas eficiente y tal. Solo pienso en 20 Tflops con raytracing 4k. Que opináis vosotros? alguien tiene algún rumor?
Unos cuantos tensor cores en la nueva revisión de Switch, y con eso lo digo todo [beer]
fbuttem escribió:Cuando juego estoy tan concentrado que ni siquiera noto estas mejoras ínfimas.


La mejora del DLSS no es ínfima, hablamos de mejora de rendimiento. No estoy seguro de si es porque no sabes de qué se está hablando y no conoces la tecnología, o que realmente no entiendes cómo funciona.

DLSS no mejora gráficamente en nada, de hecho al principio incluso empeoraba la calidad de imagen, emborronando ligeramente todo. DLSS salió para paliar la caída de rendimiento de raytracing en los juegos. Es decir, DLSS mejora el rendimiento. Y si no notas la mejora de rendimiento, eso no es que estés muy concentrado... Eso es otra cosa que ya veremos en su momento de qué se trata.

Si con DLSS, pasabas de jugar, por ejemplo, en 4k con rtx on al BV, de 45fps a 60fps estables... ¿Cómo mierdas se supone que no vas a notar eso...?

A mí lo que nunca me gustó del DLSS fue precisamente eso, que estaba muy enfocado a mejorar el rendimiento a resoluciones altas y con rtx... Vamos, no me gustó, me refiero a que en la mayoría de los juegos, DLSS no es activable a menos que juegues por encima de 2k.

Yo tengo una 2070, y un ultrawide con 2560x1080, y juraría que no he podido activar DLSS en ningún juego, aparte de Metro... Simplemente porque a 2560x1080 no está disponible. Que entiendo que se quiera paliar el bajo rendimiento cuando subes la resolución, pero una mejora de rendimiento viene bien siempre, en cualquier nivel. Digo yo, vamos... No sé si con DLSS 2.0 esto cambiará.
256k escribió:@ziu No, eso es una concepcion muy, muy erronea, en PC no tenemos una mierda por que los desarrolladores buenos son exclusivos y por que saben trabajar en un hardware cerrado, no como el PC que es abierto, es asi de simple

Xbox sufre de lo mismo, es un PC, con lo cual tiene el catalogo multi y el catalogo de PC que sacan junto para Xbox, pero la lastra no tener exclusivos

De nada nos sirve tener una potencia cojonuda si luego no tenemos estudios que demuestren el potencial, ahi tenemos PS4, 1.84Tflops ¿Y que?, Ha dado cosas como Uncharted 4, Horizon Zero Dawn (Que en PC visto lo visto solo cambia la distancia de dibujado, framerate, filtrado aniso y resolucion xD), Death Stranding (Lo mismo que Horizon), y ahora TLOU 2

Lo importante son los estudios, los desarrolladores, no la potencia, poniendonos a lo bestia, de nada te sirve tener un rabo descomunal de 30cm si luego ni se levanta [qmparto]


Pero desde cuándo Death Stranding es ejemplo de nada que me he perdido, cualquier desarrolladora te mejora muchos de los detalles que tiene fácilmente.

Lo del Horizon otra cosa igual desde cuándo un port de Sony ha sido buque insignia en pc, son simples ports para que puedas jugarlos y ya pero no le pidas mejoras exclusivas del pc... Te puedes dar con un canto en los dientes si lo juegas a 60 fps con un pepino de pc. Los de guerrilla estarán trabajando en cosas para ps5 que es lo más lógico ahora mismo y mas con la que se viene.
256k escribió:ahi tenemos PS4, 1.84Tflops ¿Y que?,


Pues que 1.84Tflops dan para lo que dan. Hace tiempo me compré una ps4 por los exclusivos con el Until Dawn. Pues me trague un juego genial a 25fps. Acostumbrado a jugar en pc a 165fps con gsync imaginate el drama.


256k escribió:Ha dado cosas como Uncharted 4, Horizon Zero Dawn (Que en PC visto lo visto solo cambia la distancia de dibujado, framerate, filtrado aniso y resolucion xD),


Y te parece poco? Para funcionar a 120fps por ejemplo, necesitas 1.84TF*4=7.36TF. Ya no te digo a 165 o 240 o simplemente 4k nativo


256k escribió:De nada nos sirve tener una potencia cojonuda si luego no tenemos estudios que demuestren el potencial


No se a que te refieres. Hay mil juegos exclusivos de pc, wow, lol, counter strike. Y van saliendo constantemente, de los ultimos que he jugado son satisfactory y anno 1800. Por no hablar de la retrocompatiblidad...
Pinta bien, pero conociendo a estos de NVIDIA lo venderan a precio de oro, no tengo grafica nvdia, tengo una amd y mi pc no esta nada mal de hardware, entre juegos que regalan juegos que pillo a buen precio, tengo ambas consolas, PS4 y XBOX X, me he dado cuenta, hay juegos que mola mucho juagarlos en PC a mi gusto(tomb raider) el uno lo jugue ne mi pc y que gozada, la cague pìllando en 2 en ps4 pero me salio tirado de precio, el 3 lo pille en XBOX y aunque se ve espectacular me molestan esos tiempo de carga que tiene la XBOX y no tiene la PS4. Creo que son ligas diferentes, un hardware cerrado te la mas opciones de optimizacion a los desarrolladores por lo tanto no dejare las consolas, no dejare el pc y no pasare por el aro de NVIDIA ademas con la priemra version de este menester se uedaron corto, estos venden mucho humo, asi que por ahora solo esperare a que el people lo utilice y los ponga a parir a les de un 10 por el trabajo bien hecho.
Raugo escribió:@adri079 Exclusivos en PC hay otra cosa es que no te interesen, los juegos de paradox por ejemplo al EuIV le he echado cientos de horas y solo esta en PC. Cierto es que cada vez mas juegos tradicionales de PC como Diablo o Civilization salen en consolas pero a la inversa también, en general cada vez quedan menos exclusivos de una plataforma pero siguen existiendo algunos.

Saludos

En móviles hay también millones de exclusivos. Es más Wii tenía más exclusivos que ps360 juntas.

Saludos
256k escribió:Lo importante son los estudios, los desarrolladores, no la potencia, poniendonos a lo bestia, de nada te sirve tener un rabo descomunal de 30cm si luego ni se levanta [qmparto]


Siguiendo con el cachondeo como tu dices, eso "si no se te levanta", pero como seas un semental constatado que estás todo el día empalmado y con 16 estudios first a pleno rendimiento cuidándolo, pasan estas cosas... [qmparto]

https://twitter.com/BarnzJesse/status/1 ... 07392?s=20
256k escribió:Ha dado cosas como Uncharted 4, Horizon Zero Dawn (Que en PC visto lo visto solo cambia la distancia de dibujado, framerate, filtrado aniso y resolucion xD), Death Stranding (Lo mismo que Horizon)


Solo cambia la distancia de dibujado, el framerate, el filtrado, la resolución... casi nada.

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