Nvidia ha sido una de las firmas que ha dado el pistoletazo de salida al CES 2019 con su habitual conferencia preshow, un evento que se adelanta a la propia apertura de la feria para presentar lejos del gentío las que serán las principales novedades del fabricante para la primera mitad del año y buena parte de los siguientes seis meses. Como es tradición, las primicias han sido numerosas, destacando por motivos obvios la nueva tarjeta GeForce RTX 2060.
Básicamente una versión recortada de la GPU TU106 ya vista en la más potente (y bastante más cara)
GeForce RTX 2070, la nueva 2060 competiría en rendimiento con una GTX 1070 (Nvidia es aquí un tanto pícara, comparándola con la más inferior GTX 1060) pero aportando
funciones extra gracias al uso de la arquitectura Turing, tal es el caso de la tecnología de
trazado de rayos y (potencialmente mucho más interesante dados sus resultados y bajo impacto), el
supersampling dirigido por IA o DLSS.
Entrando a datos, la RTX 2060 Founders Edition cuenta con 1.920 núcleos CUDA, exactamente igual que una GTX 1070 y considerablemente menos que una RTX 2070, así como 6 GB de RAM GDDR6. Está fabricada siguiendo el proceso de 12 nm visto en el resto de las tarjeta Turing y posee un TDP de 160 vatios. Más notablemente, su precio será de 369 euros, que resulta muy ventajoso en comparación con la mayoría de las actuales GTX 1070 y aún más en relación a la superior RTX 2070.
No es un PVP estimado sino el oficial, puesto que ya está
disponible en el sitio de Nvidia para su reserva. Junto al modelo Founders Edition también habrá una amplia variedad de versiones fabricadas por otras firmas, incluyendo versiones con tres ventiladores y algún modelo más pequeño para cajas mini-ITX.
La Nvidia GeForce RTX 2060 estará disponible comercialmente a partir del 15 de enero e incluirá Anthem o Battlefield V por un periodo limitado.
RTX llega como opción gráfica dedicada para portátilesJunto a la RTX 2060, Nvidia ha anunciado en el CES la introducción de las primeras GPU RTX para ordenadores portátiles, incluyendo versiones Max-Q de perfil reducido y bajo peso. Estos últimos contarán con un diseño extrafino, con un máximo de 20 mm, así como "una autonomía extraordinaria" en palabras del fabricante.
Las especificaciones técnicas concretas de las GPU no han sido detalladas, pero Nvidia señala que los portátiles RTX podrán "jugar los últimos juegos trazados por rayos como Battlefeld V a 60 fotogramas por segundo". Lo que no aclara es la resolución, el nivel de detalle o si con la función de ray tracing activo. El diablo está en los detalles y serán los benchmarks los que arrojen más luz sobre el rendimiento real de estos portátiles.
Un detalle interesante es que algunos de estos equipos (que no todos) contarán con pantallas G-Sync de hasta 144 Hz.
Los portátiles GeForce RTX llegarán a las tiendas a partir del 29 de enero, lo que significa que veremos los primeros modelos durante este CES.
Fuente: Nvidia