A mediados del mes pasado AMD cargó las tintas contra Nvidia al acusar veladamente a su rival de imponer impuestos para jugadores con el uso de tecnologías propietarias como G-Sync e
incurrir en prácticas anticompetitivas mediante el GeForce Partner Program, con el cual buscaba mejorar la posición de sus productos mediante acuerdos exclusivos con los fabricantes de hardware. Varias semanas después Nvidia ha querido dejar atrás la polémica con el cese oficial de este programa.
La decisión llega tras generar una polémica considerable que culminó con el lanzamiento por parte de AMD de su propia iniciativa de diferenciación de producto, estableciendo programas de
branding en colaboración con firmas asociadas.
El GeForce Partner Program fue desde el principio una propuesta controvertida. Descrito por Nvidia como una estrategia pensada para reforzar el valor de su marca y ayudar a posicionar mejor sus GPU, establecía relaciones de exclusividad con los fabricantes de hardware para alinear sus marcas
gaming exclusivamente con las tarjetas GeForce. A cambio, Nvidia se comprometía a ofrecer acceso prioritario a su hardware, soporte técnico mejorado, juegos añadidos, descuentos y apoyo adicional en materia de marketing.
Se desconoce cuántas marcas llegaron a afiliarse al GeForce Partner Program, pero HP y Dell evitaron sumarse a la iniciativa por razones éticas y legales según
HardOCP. Asus y MSI, por su parte, habrían aceptado alinear sus productos
gaming exclusivamente con Nvidia para disfrutar de las ventajas del programa. Más tarde, Asus decidió lanzar las tarjetas de AMD bajo una nueva gama denominada Arez.
Finalmente, Nvidia ha resuelto que cancelar el programa es menos perjudicial que mantenerlo en las circunstancias actuales. La compañía, en cualquier caso, afirma que siempre quiso ser transparente al respecto y que la mayoría de sus socios aceptó gustosamente formar parte del GeForce Partner Program, según señala en un comunicado oficial recogido por
Tom's Hardware:
Con GPP pedimos a nuestros socios definir las marcas de sus productos con claridad. La elección de GPU define una plataforma de juego. Por este motivo, la marca de la GPU debería ser totalmente transparente; que no oculte otra GPU bajo un montón de palabrería tecnológica.
La mayor parte de los socios aceptaron. Son propietarios de sus marcas y GPP no cambió eso. Decidieron cómo querían mostrar las promesas de sus productos a los jugadores. Pese a ello, hoy hemos cancelado GPP para evitar cualquier distracción del superemocionante trabajo que estamos llevando a cabo para traer avances increíbles a los juegos de PC.
Fuente: Tom's Hardware