Nvidia confirma que su gama RTX 50 está afectada por un defecto de producción que reduce su rendi...

La falta de suministro está ensombreciendo el lanzamiento de las nuevas GeForce RTX 50, pero posiblemente Nvidia quisiera que ese fuera el único problema al que se enfrentan sus últimas tarjetas gráficas. El motivo, que ya era conocido entre sus primeros usuarios desde hace unos días, es la existencia de un defecto de fábrica que reduce su rendimiento.

Las primeras noticias comenzaron a circular la semana pasada, cuando algunos propietarios de una GeForce RTX 5090 se percataron no solo de las discrepancias con el rendimiento oficial, sino también en que la herramienta GPU-Z mostraba 168 ROP (render output unit) activas en lugar de las 176 que deberían ser normales.

Nvidia terminó confirmado esta situación, reconociendo que el fallo también afecta a las RTX 5070 Ti, con 88 ROP en lugar de 96. Ahora, varios días después, sabemos que el defecto se extiende a las RTX 5080. Dicho de otra forma, la única tarjeta RTX basada en la arquitectura Blackwell que por ahora no parece sufrir este problema es la GeForce RTX 5070 base, y tampoco sería sorprendente si se incorporara a la lista.

De acuerdo con Nvidia, el fallo reside en una partición ROP defectuosa que afecta a "un pequeño número" de tarjetas pertenecientes a "uno de los primeros lotes". A falta de más información, solo el 0,5 % de las 5070 Ti y 5090 integrarían los chips defectuosos. Las tarjetas pertenecientes a estos lotes mostrarían una merma de rendimiento del 4 %, aunque que en algunas pruebas independientes la reducción es del 11 %, que no es poca cosa.

Si bien el número de tarjetas con este defecto de fábrica no parece ser muy elevado, ciertamente es otro borrón en un lanzamiento que ya ha recibido críticas por la baja disponibilidad de unidades, hasta el punto de que ha sido descrito como un paper launch. En cuanto a la política de sustitución, Nvidia se ha limitado a indicar que los propietarios de una de estas tarjetas deberían ponerse en contacto con el fabricante de su producto.

Fuente: Computerbase
Éramos testers de juegos y ahora de hardware.
Se están cubriendo de gloria con esta generación entre la poca mejora de rendimiento, el "engañar" prometiendo más FPS falsos y ahora es verdad que salen con defectos.

Bonus: "Su IA no predijo estos fallos".
adriano_99 está baneado hasta el 30/3/2025 18:49 por "troleo continuado a moderación"
Estamos claramente ante el peor lanzamiento de nvidia de la historia.
Todo lo que puede esta teniendo problemas lo está teniendo.
Pues a esperar la serie 6000
Comprobado y mi 5080 es de las "Buenas" :p

eso si, Nvidia es para mataros
Una estafa premeditada por parte de Nvidia, encima de carisimas es una loteria donde te puede tocar una que rinda un 11% menos, casi nada, menudo lanzamiento mas chapucero la series 5000.
Sarna con gusto no pica. A seguir comprando basura cara!
Después de dejarte un riñon, el bazo y una cornea te dicen que los perdones por qué han tenido un fallito...surrealista
La loteria de Nvidia, como la de Intel, ya lo he comentando en el foro específico, vaya dos empresas basura, y los consumidores que confiamos en ella, como siempre, los perjudicados.
¡Oh no, oh no! No hay stock apenas (minería/covid/falta de componentes entiendo, como dura el tema), le meten sobreprecio guapo, la mejora que tienen es la menor que se recuerda, igualmente la gente se pelea por comprarlas (porque hay pocas) y de postre encima vienen defectuosas.... Se han lucido vaya, maravilloso todo. Nvidia:

Me quedo feliz con mi 4090
Igual venden bastante ….
Desde cuando lo sabian ? Han sido los ultimos en darse cuenta ?

Pq various youtubers llevan diciendolo desde hace dias ...
Ahors entiendo porque ha caido un 1% mis 20€ invertidos en Nvidia [qmparto] [qmparto]

Pletesermer escribió:Me quedo feliz con mi 4090

Amen por eso! [beer]

Cada vez da mas asco comprar cosas recién salidas al mercado, no se en que punto empezó toda esta mierda pero no veas.
Es una buena oportunidad para que AMD se ponga las pilas con las GPUs. [rtfm]
Patetico. Encima de costar un riñón son una basura. Seguid pagandole las chupas de cuero al chino Juan, seguid...
Nvidia se está marcando un Intel por falta de competencia en gama alta/entusiasta. Ésta vez, le toca a las GPU´s.
Lo triste es que van a vender millones igualmente.
NO COMMENT [tomaaa] que ganas de que se estampen … [amor]
Y compradas con sobreprecio, para dar un premio, tanto a Nvidia, pero sobre todo a los consumidores...
vaya tela que vergüenza
Con el pastón que valen, para que encima te salga mal. XD
Y no es solo el tema hardware, sino que por la boberia de no dar soporte a las propias fisicas de Nvidia, vale que las compro, pero eras de ellos, a 32bits sin poner en los drivers alguna manera de emular eso, ahora resulta que activar algo que la propia nvidia promocionaba en sus videos hace que los fps de juegos antiguos como Borderlands 2, los tres primeros Batman y el caso que mas se esta conociendo Mirrors edge vayan a pedales, y lo del Mirrors es de traca, que activar la movida hace que el juego vaya a 7fps, pero la coña maxima es que para solucionar el tema es tirar de una tarjeta vieja para hacer funcionar dicho tema.
Me quedo feliz con mi 23456
Yo no se que hacer... Pensaba montarme un PC justo ahora pero visto el percal... ¿Que hago me espero al año que viene? Es que estos desgraciados son capaces de sacar una serie 6000 al mismo precio o más caras, con una mejora del 3% con respecto a la anterior generación, las tarjetas agotadas y encima con defectos de fabrica... Es que es para matarlos.

Pero nosotros como consumidor ni votando con la cartera ya... Porque los beneficios que consiguen de gaming por lo visto son paupérrimos en comparación a los que consiguen vendiendo para IA.

No se estoy por montarme un PC pepino y comprarme una gráfica guarrindonga. Total cualquier cosa va a mejorar mi actual GTX 970 que esta la pobre agonizando ya [qmparto] Pero vaya que para lo que estoy jugando me sobra todo hay que decir. Tenía muchas ganas de montar un PC para MH Wilds pero visto que el juego está optimizado como el culo, ni con una grafica top lo voy a mover bien así que yo que se es que me da tanta pereza la generación en la que estamos... Y no me gusta tirar el dinero... Por eso llevo años aguantando esta reliquia, podría haber actualizado ya pero joder es que me da una pereza, yo creo que si te gastas 2000€ o más que menos que puedas jugar todo al máximo por lo menos...
Lo sabían de sobra, pero como es Nvidita la buena pues no pasa nada.
Ser early adopter tiene sus riesgos.
Sin contar la combustión espontánea del conector de corriente por ahorrarse cuatro resistencias guarras.
Yo estoy muy contento con la 5080, entiendo que quienes tengan una serie 40, ya sea 4080 o mejor aun 4090, No den el salto a una serie 50, joder yo tampoco lo haría, pero en mi caso vengo de una 3080ti, y ya no es solo por jugar a mas resolución o tener mejoras de FPS, es el tema de Grados, madre mía, la 3080ti era un horno, y esto es que da gusto apenas se calienta y encima la he realizado Overclock y se asemeja mucho a una 4090 en rendimiento (que si que ya se que tengo menos Vram) pero si a mi me preguntan diré que estoy contento

eso si en tema stocks y de sobreprecios... eso si me toca los cojones
Menuda vergüenza. Deberían hacer un descuento a aquellos que comprasen las defectuosas.
Cuadri escribió:Menuda vergüenza. Deberían hacer un descuento a aquellos que comprasen las defectuosas.

Descuento? Remplazo total de la tarjeta, que no son productos baratos.
Me quedo feliz con mi Geforce 2 GTS
Esta claro que las GPUs para juegos tiene poco valor ahora, es la ia.
Es acojonante como pasamos del hype de la presentación a la triste realidad en tan pocos días.
neofonta escribió:Éramos testers de juegos y ahora de hardware.

Ahora dice… Cómo falla la memoria selectiva. [carcajad]
Se ha criticado mucho a gente en el hilo por decir que eran "casos aislados" o no representativos, cuando estaba claro que sacando tan pocas era más raro aún que fallara tanto ...
Y otra razón mas para no comprar nada de salida.

Deberían reemplazar las GPUs vendidas con este defecto.
(mensaje borrado)
spartan2788 escribió:Yo no se que hacer... Pensaba montarme un PC justo ahora pero visto el percal... ¿Que hago me espero al año que viene? Es que estos desgraciados son capaces de sacar una serie 6000 al mismo precio o más caras, con una mejora del 3% con respecto a la anterior generación, las tarjetas agotadas y encima con defectos de fabrica... Es que es para matarlos.

Pero nosotros como consumidor ni votando con la cartera ya... Porque los beneficios que consiguen de gaming por lo visto son paupérrimos en comparación a los que consiguen vendiendo para IA.

No se estoy por montarme un PC pepino y comprarme una gráfica guarrindonga. Total cualquier cosa va a mejorar mi actual GTX 970 que esta la pobre agonizando ya [qmparto] Pero vaya que para lo que estoy jugando me sobra todo hay que decir. Tenía muchas ganas de montar un PC para MH Wilds pero visto que el juego está optimizado como el culo, ni con una grafica top lo voy a mover bien así que yo que se es que me da tanta pereza la generación en la que estamos... Y no me gusta tirar el dinero... Por eso llevo años aguantando esta reliquia, podría haber actualizado ya pero joder es que me da una pereza, yo creo que si te gastas 2000€ o más que menos que puedas jugar todo al máximo por lo menos...

Que la serie 6000 va a ser más cara ni cotiza.

La otra opción es que AMD les ponga las cosas difíciles en la gama media y decidan dar un pequeño paso atrás en sacarnos hasta el tuétano ofreciéndonos una siguiente generación mala pero no terrible. Y ya se sabe que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey.

Tortuga Ninja escribió:Es lo que pasa cuando una compañía se pone cómoda, que hace lo que le da la gana, incluso tratar de tontos a sus usuarios. Seguid comprandoles.

Es que este es el problema. Pero no tengo esperanzas en que la cosa se detenga. El dinero cada vez tiene menos valor y el consumidor ya está abierto a dejarse pastizales por cualquier cosa, tanto por lo que es imprescindible y no tiene reemplazo (un techo, comida, etc.) como por lo que no es tan imprescindible y sí podría tener reemplazo (viajes, conciertos, teléfonos, GPU's, etc.).
pa mear y no echar gota , con esos precios
Qué chachi XD

Los que se hayan gastado la pasta estarán súper contentos.

Eso de hacer de beta tester o probadores es una faena y encima pagando.

Pues nada, a esperar a que se solucione o directamente a la gama 60.
Yo tengo pedida una 5080 a precio de stock (unos 950€+IVA) que llegara de aqui 15 días a 2 meses.

Leo la gente como si esta GPU es un desastre la peor...

Por lo que hemos visto hace tiempo se a estancado todo en cuanto a cpu/gpu por que cuesta cada vez mas hacer mas pequeños los chips.

Por mi parte veo que la 5080 es mejor que la 4080 viniendo de una 3080, no es un salto grandísimo de la 4080 pero 3080 a 5080 si (muy caras eso si, la 3080 tengo la factura de 656€ iva incluido, comprada de salida y siendo una EVGA justo a los 5 días se volvieron locos los precios con la minería).

A mi lo que me preocupa es que AMD/Intel no están logrando plantar-le cara, porque con todo y eso siguen siendo peores GPU's (ojala me equivoque, no me casare nunca con ninguna marca).

Tampoco quiero que le vaya mal a Nvidia, cuanto mejores gráficas saquen mejores gráficas tendrá que hacer la competencia.

Ojala los demás saquen tarjetas que estén a la par para que no puedan pasarse con los precios como ahora y que puedan hacer este marketing mintiendo como bellacos (lo hacen todas las marcas no solo ellos).
Estas cosas merman muchísimo la reputación de las empresas. Gastarse 2000€ en un producto supuestamente top y descubrir esta sorpresa.... [uzi]
Otra más de Nvidia y ya van...
Pues que las vendan a 200€ o a esperar a ver si la 60 salen bien. [carcajad]
0,5% de tarjetas defectuosas y se hace un drama

Poco nos pasa
86 respuestas
1, 2