@sanamarcar déjame decirte que la mayoría de personas que utilizan el PC como plataforma principal de juegos, van por encima de la media en todos los aspectos. Creo que te confundes con otro tipo de usuarios que utilizan el ordenador para ofimática y poco más.
Todas las builds nuevas se hacen mirando a las 16-32 GB de DDR4 a partir de 3200mhz, sobre todo, en las builds con Ryzen (Zen/2/3 es una arquitectura memo-dependiente) se mira de coger memorias al menos de 3600mhz para poder subir el IF al máximo y ganar mucho rendimiento. A las consolas (basadas en Zen 2, que cosas...), si la memoria unificada se les queda corta, no se les puede meter más, tienen que sacar el modelo Pro, con todo lo que conlleva (dos "versiones" del mismo juego o problemas para que funcione con más o menos memoria).
16 + 8 (en el peor de los casos, ampliables a más cantidad y velocidad) es más que 16 unificadas (sin posible ampliación y a dos velocidades), lo mires por donde lo mires. Y no dentro de 2 años, ahora mismo, las estadísticas de Steam no son nada fiables.
Lo assets de las consolas next-gen serán mejores que los de esta generación, con 10GB de VRAM se lo pueden permitir. Además, las nuevas técnicas de compresión de color (que también usan las consolas) permitirán que todos salgamos ganando con la mejora de texturas y modelos. La peor de todas las gráficas presentadas, la 3070, tiene un ancho de banda de 512GB/s (GDDR6), muy cerquita de Xbox SeX (GDDR6). Pero es que si subes a las 10GB de la 3080, hablamos de 760GB/s (GDDR6X), y las consolas next-gen ya tienen las especificaciones cerradas (aunque parece que les da miedo dar precios oficiales).
Del resto de tu respuesta, estoy muy de acuerdo en todo, menos en una cosa: con cariño no se programan los juegos, se programan poniendo buenos sueldos y buenos profesionales. No sale nada bueno teniendo a becarios mal pagados haciendo crunchs de 80 horas semanales.