Nvidia estaría interesada en comprar ARM, según Bloomberg

Hace apenas unos días saltaba la noticia: SoftBank, tras una serie de inversiones desastrosas, buscaba desprenderse de ARM Holdings como forma de saldar deudas y recuperar la confianza de los accionistas. El gigante japonés había contratado los servicios de una entidad financiera para determinar si era más interesante venderla al completo, parcialmente o sacarla a bolsa. Pretendientes no le faltarían, y ahora, según señala Bloomberg, sabemos que Nvidia es uno de ellos.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias señalan que Nvidia ha mantenido conversaciones con SoftBank durante las últimas semanas con el propósito de alcanzar alguna clase de acuerdo relacionado con el futuro de ARM. En estos momentos no hay nada salvo negociaciones muy preliminares, si es que se pueden llegar a llamar así, pero el mero interés de Nvidia ya es un hecho relevante.

El artículo de Bloomberg señala que inicialmente SoftBank inició contactos preliminares con Apple con el propósito de vender la firma de diseño de chips a la firma de la manzana, pero Apple no estaría planeando su adquisición. Al parecer, Tim Cook se siente cómodo en su papel de licenciatario de las tecnologías de ARM, por no mencionar las posibles ramificaciones legales y regulatorias que podrían aparecer si Apple se hiciera súbitamente con el repertorio de patentes de ARM.

Nvidia, que trabaja en mercados adyacentes pero desde una posición muy diferente a la de Apple, podría ser un mejor candidato para ARM desde el punto de vista de las autoridades. La compañía no fabrica ordenadores ni dispositivos móviles, por lo que no existiría tanto riesgo de que pudiera limitar su modelo de licencias para asfixiar a la competencia, y de hecho, el creciente énfasis de ARM en la supercomputación encaja muy bien con las ambiciones de Nvidia.

Sea como sea, las conversaciones entre Nvidia y SoftBank parecen ser todavía exploratorias y no hay garantías de que vayan a tener resultado alguno, del tipo que pudiera ser.

Fuente: Bloomberg
ARM es un caramelo muy goloso pero tambien puede ser un dolor de cabeza, ya que dependiendo el comprador podria tener lios gubernamentales con gobiernos. A ver quien se la queda!!
Yo prefiero que Nvidia no toque nada con sus tentáculos
Haters de Nvidia en 3...2...
Sauron-Jin escribió:Yo prefiero que Nvidia no toque nada con sus tentáculos


Pues es el único fabricante ARM que respeta los estandares Opengl 4.6 , Opengl es 3.2 , Vulkan 1.2 bajo linux X11
Las GPUS mali no tienen soporte X11 gracias a ARM Holdings por eso todas las placas con gpu Mali = limitaciones
MaXiMu escribió:
Sauron-Jin escribió:Yo prefiero que Nvidia no toque nada con sus tentáculos


Pues es el único fabricante ARM que respeta los estandares Opengl 4.6 , Opengl es 3.2 , Vulkan 1.2 bajo linux X11
Las GPUS mali no tienen soporte X11 gracias a ARM Holdings por eso todas las placas con gpu Mali = limitaciones


¿Y eso qué tiene que ver?, Nvidia intenta exclusivizar todo lo que toca, y con todas esas patentes en mano de Nvidia íbamos a ver un aumento de precio en todo lo que lleve algo de ARM en su interior. Fijo.
Ojalá sea cierto.

Prefiero mucho antes a Nvidia que sabemos todos que subirá precios pero añadirá valor a que venga un fondo a comprarlo y empiece a especular.

También si en un futuro próximo se podría dar el caso de alguna combinación CPU basada en ARM y GPU Nvidia. Podría estar muy bien.
Sauron-Jin escribió:
¿Y eso qué tiene que ver?, Nvidia intenta exclusivizar todo lo que toca, y con todas esas patentes en mano de Nvidia íbamos a ver un aumento de precio en todo lo que lleve algo de ARM en su interior. Fijo.


pues que el mal rendimiento de las GPU mali , incompatibilidades es gracias a los drivers ofrecidos por arm holdings
Si el driver no lo apoya aplicación o juego que no podrás ejecutarlo.

En otras palabras si una aplicación requiere X11 para funcionar y los drivers ofrecidos por arm holdings para las gpu mali no dan soporte a X11 pues no podras tener acceso a la GPU

Es como tener una GPU capada .. potencial sin aprovecharse
No me disgustaría una APU como Tegra diseñada para competir con Intel. Con TDP de PC o algo más bajo, entiendo que sus procesadores deberían rendir muy bien. Digo que no me disgustaría porque habría más competencia y eso bajaría los precios, pero ya tenemos a AMD con Ryzen combatiendo a Intel, por lo que no me parece necesario. Más aún conociendo las políticas de Nvidia.

Sauron-Jin escribió:Yo prefiero que Nvidia no toque nada con sus tentáculos


Efectivamente, lo que toquen nos costará mucho más dinero y, tengo una RTX 2060 6GB que ya me pareció mucho dinero para una gráfica. Así que de hater nada. Simplemente abusan de su posición dominante en el mercado y si se hacen con ARM, tendrían posición dominante en procesadores para móviles, por lo que los precios subirían una barbaridad.

defensivepepe escribió:Ojalá sea cierto.

Prefiero mucho antes a Nvidia que sabemos todos que subirá precios pero añadirá valor a que venga un fondo a comprarlo y empiece a especular.

También si en un futuro próximo se podría dar el caso de alguna combinación CPU basada en ARM y GPU Nvidia. Podría estar muy bien.


Un ARM y una GPU de Nvidia se llama Tegra.
@konosoke cierto, apenas me acordaba y es que de no ser por Switch apenas tuvo éxito.

Ahora bien, Apple Silicon con NVIDIA cambia la película
MaXiMu escribió:
Sauron-Jin escribió:Yo prefiero que Nvidia no toque nada con sus tentáculos


Pues es el único fabricante ARM que respeta los estandares Opengl 4.6 , Opengl es 3.2 , Vulkan 1.2 bajo linux X11
Las GPUS mali no tienen soporte X11 gracias a ARM Holdings por eso todas las placas con gpu Mali = limitaciones

nvidia respeta el estándar porque mas que nada es lo unico bueno que Tegra tiene. En x86 hace lo que le da gana, solo cuida lo que le pasta. Y Vulkan fue gracias a AMD, y no les quedó mas remedio. Nvidia en ARM tiene cuota cero si quitamos sector automóvil, y solo Mercedes creo ha firmado co. ellos xD
Me preocupa que Nvidia utilice ARM para eliminar a la competencia en dispositivos móviles (un mercado tan saturado que está abandonando) o cobrarles tasas injustas, afectando a la competitividad y encareciendo los precios.

@MaXiMu Nvidia tiene sus luces y sus sombras...

  • Torpedeó OpenCL en favor de su estandar cerrado CUDA, exclusivo de sus GPU. Nunca llegó a soportar versiones de OpenCL superiores a la 1.2 del 2011, mientras Intel con sus irrisorias iGPUs soporta la ultima version 3.0 y AMD en 2.1
  • Aunque su rendimiento OpenGL es excelente y soporta las ultimas versiones, también ha recibido críticas por apartarse de los estándares dados por Kronos Group para conseguir ese rendimiento extra, pudiendo causar incompatibilidades.
  • Reconozco que lo drivers de Nvidia para Android son los mejores disponibles, las otras compañías hacen GPUs mediocres con drivers horribles y AMD no entra... pero Nvidia está abandonando ese mercado. No saca un chip de consumo desde Tegra X1 (que lleva años reciclando) y el X2 apenas se ha visto en algunos coches.
  • Los de Linux son los mejores drivers cerrados disponibles, tan buenos como los de Windows, pero al ser cerrados sufren una desventaja descomunal: con cada actualización del kernel, X11/Wayland surgen incompatibilidades. Mientras la tarjeta tenga soporte no hay problema, pero cuando se termina el soporte legacy del driver la tarjeta se vuelve inutil, solo se puede usar en Linux desactualizados / stable LTS o usar los muy inferiores drivers abiertos Nouveau, mientras que los notables drivers abiertos de AMD e Intel no tienen ese problema.
Si la alternativa va a ser Intel para otro monopolio, igual es menos malo Nvidia.
MaXiMu escribió:
Sauron-Jin escribió:
¿Y eso qué tiene que ver?, Nvidia intenta exclusivizar todo lo que toca, y con todas esas patentes en mano de Nvidia íbamos a ver un aumento de precio en todo lo que lleve algo de ARM en su interior. Fijo.


pues que el mal rendimiento de las GPU mali , incompatibilidades es gracias a los drivers ofrecidos por arm holdings
Si el driver no lo apoya aplicación o juego que no podrás ejecutarlo.

En otras palabras si una aplicación requiere X11 para funcionar y los drivers ofrecidos por arm holdings para las gpu mali no dan soporte a X11 pues no podras tener acceso a la GPU

Es como tener una GPU capada .. potencial sin aprovecharse


Pero te vuelvo a decir que eso no tiene nada que ver. Nvidia hace un buen trabajo actualizando y dando soporte a los drivers, como otras compañías también hacen, no sólo nvidia, para que los juegos funcionen correctamente. Y también hay otras compañías que pasan del tema y proporcionan drivers básicos o que son un asco. Y los seguirá habiendo compre quien compre ARM. Y ARM es mucho más que la GPU Mali (que no es la que usa nVidia)

Pero nada de eso tiene que ver con el hecho de que Nvidia, que es el líder indiscutible de los gráficos en 3D para entretenimiento, sea una compañía con un largo historial de intentos de monopolio en varias tecnologías, y avariciosos como ellos solos en detrimento de la libre competencia.
Sospecho que las autoridades tambien torpedearian dicha compra y pongo los motivos:
-De entrada esta el tema graficos, a nadie se le escapa que con el portafolio de ARM bajo el brazo Nvidia impondria sus soluciones graficas al resto de fabricantes arm, de echo no me extrañaria que Nvidia diga de o te tragas todo el pack de licencia, y mas caro al ser las suyas en graficos, o no te doy licencias
-El tema precios de licencias, que todos sabemos como se las gasta Nvidia con los precios
-Ojo a un detalle, y es que la propia Nintendo podria imponer condiciones a esa compra ya que a esta no le haria gracia salir de Nvida en Switch 2 hacia un Exynos con RDNA2 de Samsung para ver luego que la primera compra ARM y le fastidie precisamente con el tema de precios.
-Intel y Amd se podrian poner de acuerdo para torpedear dicha compra, ya que de por si ARM les parece el enemigo, como que tendria gracia que encima Nvidia se metiera en el ajo.
-Y ojo a que ARM licencia a fabricantes chinos y Nvidia es taiwanesa, aqui se podria montar un buen culebron.
-Tesla entraria en el tema por la misma razon que Nintendo, ya que se fue de Nvidia por el tema precios de chips y no le haria gracia negociar con Nvidia otra vez
Vamos que si ya sonaba mal la compra de ARM por parte de Apple, Samsung (y al menos ahi habria posibilidades de que saliera adelante), Intel y AMD (esta ultima encima por las mismas razones que expongo para Nvidia) y ni que decir que Google Y MS descartadas por temas de monopolios y autoridades, como que incluso aunque la compra llegue a producirse los reguladores pondran condiciones a Nvidia para evitar que haga de las suyas, como por ejemplo imponer su tecnologia grafica frente a la que usaba ARM en sus diseños por defecto para subir precios bajo amenazas.
Pues no se que sería más beneficioso para ellos, si Apple o Nvidia ein?
@silfredo Si Intel pudo comprar Altera, no se, no veo imposible ninguna compra de ARM ... es solo cuestion de huntar a unos cuantos politicos
Sauron-Jin escribió:
MaXiMu escribió:
Sauron-Jin escribió:Yo prefiero que Nvidia no toque nada con sus tentáculos


Pues es el único fabricante ARM que respeta los estandares Opengl 4.6 , Opengl es 3.2 , Vulkan 1.2 bajo linux X11
Las GPUS mali no tienen soporte X11 gracias a ARM Holdings por eso todas las placas con gpu Mali = limitaciones


¿Y eso qué tiene que ver?, Nvidia intenta exclusivizar todo lo que toca, y con todas esas patentes en mano de Nvidia íbamos a ver un aumento de precio en todo lo que lleve algo de ARM en su interior. Fijo.


Tuve que leerlo dos veces, pense que hablabas de Apple
defensivepepe escribió:Ahora bien, Apple Silicon con NVIDIA cambia la película


No cambia, ninguna película. Apple diseña sus procesadores y sus GPU. Los ARM de Apple no tienen nada que ver con los ARM actuales, ni con los diseños de Qualcomm, ni con los de Samsung. Apple licencia el diseño original (chip de hace varios años) y lo ha desarrollado por su cuenta, por lo que el ARM de los últimos iPhone/iPad son diferentes a los de la competencia.

Ademas Apple no puede ni ver a Nvidia desde que esta ultima hace unos años, no quiso hacerse responsable de chips graficos defectuosos (cascaban todas las GPU con el tiempo), que le consto un buen puñado de dólares a Apple.
Odioregistrarme escribió:

  • Torpedeó OpenCL en favor de su estandar cerrado CUDA, exclusivo de sus GPU. Nunca llegó a soportar versiones de OpenCL superiores a la 1.2 del 2011, mientras Intel con sus irrisorias iGPUs soporta la ultima version 3.0 y AMD en 2.1
  • Aunque su rendimiento OpenGL es excelente y soporta las ultimas versiones, también ha recibido críticas por apartarse de los estándares dados por Kronos Group para conseguir ese rendimiento extra, pudiendo causar incompatibilidades.
  • Reconozco que lo drivers de Nvidia para Android son los mejores disponibles, las otras compañías hacen GPUs mediocres con drivers horribles y AMD no entra... pero Nvidia está abandonando ese mercado. No saca un chip de consumo desde Tegra X1 (que lleva años reciclando) y el X2 apenas se ha visto en algunos coches.
  • Los de Linux son los mejores drivers cerrados disponibles, tan buenos como los de Windows, pero al ser cerrados sufren una desventaja descomunal: con cada actualización del kernel, X11/Wayland surgen incompatibilidades. Mientras la tarjeta tenga soporte no hay problema, pero cuando se termina el soporte legacy del driver la tarjeta se vuelve inutil, solo se puede usar en Linux desactualizados / stable LTS o usar los muy inferiores drivers abiertos Nouveau, mientras que AMD y sus notables drivers abiertos no tienen ese problema.


Lo único que podría estar de acuerdo es su parte y modulos dependientes que no están mainline en el kernel es dificil actualizar a un kernel actual 4.9 a 5.x en los tegra y el abandono de uso OpenCL también es que OpenCL ha perdido fuerza en el mercado pero eso no es excusa para no apoyar OpenCL pero la parte realista por desgracia es que solo hay aplicaciones que solo apoyan CUDA porque da mejor rendimiento .

Y que molaria un driver abierto decente en GPUS Nvidia pero mientras funcione como debe no es malo el problema es que te vendan una GPU y nunca llegue a implementarse la API 100% compilant .

Los drivers amd tienen un problema serio sus propios dirigentes no van a apoyar VK_EXT_fragment_shader_interlock https://github.com/GPUOpen-Drivers/AMDVLK/issues/108

En los drivers libres abierto amd bajo mesa3d salvo que alguien lo haga y invierte tiempo no soportará oficialmente VK_EXT_fragment_shader_interlock una característica demandada para la emulación , y similar a los ROVS de Directx12 bajo vulkan .
Todas las aplicaciones que hagan uso de esta extensión solo funcionará en gpus Nvidia arquitectura Maxwell o Intel GPUs gen9 Skylake Espero que AMD cambia de mentalidad y también NVIDIA haga drivers abiertos por pedir pero es que no tiene competencia el que podría competir sería la propia Intel si hiciera fuerte inversión en GPU
Por cosas como estas he tenido que renunciar a una GPU AMD volver a NVidia en sus drivers cerrados con sus peros de tener un xorg especifico para mantener compatibilidad a la larga o una GPU intel reciente minimo gen9

En cuántos chips Tegra diré que existen más chips poderosos que el Tegra TX1 o el tegra TX2 , tegra Xavier (Este último con 8 slots de memoria con más de 128GB (OEM a medida) oficialmente solo existe una placa en producción con 32GB 256bits 137GB/S DDR4 con un consumo máximo de 30watts .

@sanamarcar en PC no lo está abandonando sigue junto Intel las únicas en respectar los estandares Gráficos como he puesto arriba VK_EXT_fragment_shader_interlock a día de hoy solo funciona en GPUS intel y nvidia .

@Sauron-Jin ¿Y según que Fabricante lo hace bien y que tenga unos drivers que sigan los estandares en la arquitectura ARM? Porque yo sepa los fabricante arm se la sudan Opengl de escritorio o driver vulkan 1.2 100% compilant .
@MaXiMu Tú sigues empecinado, pero no te das cuenta de que nada de lo que dices tiene que ver con lo que los demás decimos ni con la noticia.

Un chip Tegra lleva patentes de ARM pero otras muchas cosas que no forman parte de ARM y son propiedad intelectual de Nvidia.

Si Nvidia no compra ARM, seguirás teniendo tus Tegra para rular Linux o lo que te de la gana, pero si Nvidia compra ARM, los demás pueden seguir haciendo sus GPU de móviles cutres con lo que les licencie Nvidia más sus propios desarrollos, y seguirá habiendo GPUs que no soporten los ultimos estándares OpenGL, sólo que hay una alta posibilidad de que los precios de las licencias pudieran subir o de que nvidia deje de licenciar ciertas cosas para favorecer sus propios chips y ponga en peligro la libre competencia en el sector. Si tú te crees que el hecho de que Nvidia compre ARM les va a dar el más mínimo motivo para licenciar sus avances en el Tegra, cosa que NO hacen, vas apañao. O les compras el Tegra entero, como hace Nintendo, o no hay licencia que valga [carcajad]

Es un tema empresarial, no de drivers ni chorradas.
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
Seria una buenisima noticia la verdad [beer] [beer] [beer]
Vuelve el tegra a los telefonos

Samsung, qualcomm y mediatek se quedan "misteriosamente" sin licencia [sonrisa]
Pena que no la compre Huawei ..... XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD
no se yo, segun he leido la compraran entre nvidia, apple y samsung.

no se que seria peor, si nvidia sola o nvidia presionada por 2 compañias de telefonia.
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