Mi experiencia en el primer día de esto.
Gracias a que tengo una gentoo GNU/Linux ha sido bastante fácil instalar lo nuevo, ha sido actualizar portage, ya se veía la nueva versión del driver aunque estaba enmascarada, he modificado un par de ficheros para quitarle la máscara, modifico otro par para añadir alguna opción para que me compile el módulo nuevo libre, reinicio y pum.
El sistema arranca a la primera con gnome sobre wayland y el nuevo módulo.
No es que haya hecho gran cosa hoy, he testeado un poco opengl, vulkan, navegar con firefox y tareas básicas de escritorio. Firefox se me ha colgado una vez, algún tironcillo puntual y poco más. Pero bueno, que está la cosa en estado alpha, a ver.
Espero que pase como pasó hace poco con el soporte de wayland, que la cosa avance rápido y en cosa de 2 ó 3 versiones del controlador esté estabilizado lo suficiente como para que no se note nada de nada. El mensaje en dmesg de que el módulo de nvidia taints kernel ha desaparecido, aunque ahora salen otros mensajes más crípticos que supongo terminarán desapareciendo también cuando el driver esté ya más estabilizado.
Un buen día con algo en alpha, para variar.
PD1. Sobre la parte en espacio de usuario que sigue cerrada, ayer en Phoronix se mojaba un poco y decía Michael Larabel que podría incluso servir el nuevo kernel libre para el desarrolo de nouveau. Si juntamos un módulo libre con un espacio de usuario libre también que carezca de funcionalidades como Cuda, pero que sí pueda usar opengl, vulkan u opencl, a largo plazo posiblemente todo esto sea cuestión de elegir cual de los dos espacios de usuario usar, puede que incluso sin tener que cambiar de módulo para cualquiera de los dos. Ya veremos en que queda eso.