Nvidia Image Sharpening - Panel de Control

Hola,

No he podido leer en el foro sobre la última actualización de Nvidia en los controladores 441.88 y me extraña que no se haya comentado sobre esta opción.

Nvidia incopora al panel de control la opción de Image Sharpening que, en mi opinión, supone una oportunidad perfecta para estirar la vida de tu tarjeta gráfica.

Imagen

Esta nueva característica permite configurar 3 parámetros:

GPU Scaling: Al seleccionar esta opción se habilitan varias resoluciones inferiores a la resolución nativa de tu monitor (manteniendo el aspect ratio). Esto te permite elegir una resolución inferior a la de tu monitor, reduciendo en parte la carga gráfica (ya que se renderiza a una resolución inferior) , para después aplicar un reescalado de alta calidad (por parte de la GPU) y mostrar la imagen en la resolución nativa del monitor. Esta técnica hace tiempo que se podía utilizar, pero nunca había estado integrada en el propio panel de nvidia (es parecido a la técnica que emplean ps4 pro y xbox one x para reescalar a 4k). Básicamente aporta 2 ventajas: mejorar el rendimiento en aquellas resoluciones más costosas (por ejemplo en monitores 2k, 4k) y poder optar a mejores opciones gráficas del juego en cuestión

Sharpen: Lógicamente al reescalar desde una resolución inferior, siempre se pierde algo de nitidez. Este parámetro (que no es más que un filtro de postprocesado ya utilizado en otras aplicaciones) permite recuperar parte de la nitidez que hemos perdido durante el reescalado. Si no os pasáis, el resultado puede ser muy bueno

Ignore film grain: Para generar más o menos efecto grano de película en la pantalla

Estoy haciendo pruebas y me sorprende que la gtx 970 pueda manejarse con el monitor 4k (desde la humildad). Dependiendo del juego, entre 30/50 fps (retocando un poco sombras y efectos de luz), utilizando la resolución 3264x1836 y con unos resultados sensacionales para la gráfica y la resolución que es.

Se que muchos pensaréis que 30/50 fps no es suficiente, pero quizá para quien no se pueda permitir mejorar su sistema, pueda darle una segunda vida.

Si sumamos que, al renderizar a altas resoluciones, la carga de trabajo se balancea hacia la gpu y la cpu queda más desahogada, los 4 nucleos aun tienen días de vida [oki]

No quiero ni pensar lo que puede conseguir alguien con una GTX 1070 en adelante....
Michiwata33 escribió:Hola,

No he podido leer en el foro sobre la última actualización de Nvidia en los controladores 441.88 y me extraña que no se haya comentado sobre esta opción.

El dia anterior en GENERAL alguien lo comento, mas como pregunta de que es y como funciona, pero lo comento.

hilo_image-sharpening-nvidia_2357586
@Michiwata33 en el hilo de RTX se comento bastante entre los compañeros

hilo_nvidia-turing-nueva-generacion-gtx-16x0-ti-rtx-20x0-ti-super_2271677_s10950#p1748542132

Yo acabo de pillar monitor 4k, me llegara el lunes. Tengo una 2080super, pero soy muy pijotero con los 60fps, asique este escalado me viene de lujo.

Varios amigos lo han probado y no notan apenas nada escalado de 1440p a 4k y el rendimiento es mucho mejor ;)
Hola,

Pues sinceramente no sé qué hice, porque buscaba hilos con la palabra sharpening y no me salía nada. Pero acabo de probar y efectivamente me sale el hilo que comenta el compañero @TRASTARO .

@evilkainn_ buen bicho tienes [oki]

A mí me parece impresionante el resultado de esta opción. Ya no será necesario una 2080ti super para conseguir los 60 FPS a 4k. Para los que tengáis una gtx 1080 o una rtx a tirar de reescalado, filtros en ultra y a disfrutar
Michiwata33 escribió:
No quiero ni pensar lo que puede conseguir alguien con una GTX 1070 en adelante....

Tengo una 1070, pero no se aprovechar esta caracteristica.
No tengo capacidad de distinguir facilmente entre 1440 y 4k.
He probado a poner 640x480 para reescalar a 1080. Y 720 a 1080, y nada. No veo ninguna mejora.
He activado solo GPU scaling y despues tambien he activado sharpening a 1.00 y tras esto tambien en 0.20. No veo ninguna diferencia en ninguno de los 3 casos en ninguna de las resoluciones.
Esque solo se nota de 1080 hacia arriba? He hecho algo mal?
El granulado lo tengo en 1.00 porque lo detesto.

Saludos
@panterarosa3 en las mismas por aquí.

hilo_image-sharpening-nvidia_2357586#p1748638827

Igual es que no se está activando por algún motivo.. yo ya lo dejé por imposible.
alvaro101 escribió:@panterarosa3 en las mismas por aquí.

hilo_image-sharpening-nvidia_2357586#p1748638827

Igual es que no se está activando por algún motivo.. yo ya lo dejé por imposible.

Veo videos en los que muestran resultados.
https://www.youtube.com/watch?v=VCNwEiGhZEA
minuto 8. diferencias.
En el video se usa el driver de noviembre, pero yo estoy usando el driver de enero, que supuestamente deberia estar mejorado y no deberia tener bugs.
6 respuestas