actualizo el hilo para el que le pueda interesar, imagino que a poca gente pero alguno habra
bueno primero es que toda la info que hay alrededor de prime es complicada, esta rotisimo en linux y ha sido complicado enterarme de que era lo que tenia que hacer o que estaba haciendo
por lo visto existe el prime y el reverse prime, el prime es el optimus de toda la vida, jugar con nvidia desde la pantalla del portatil, es decir, la igpu de intel hace de intermediario si o si y las imagenes de nvidia pasan por la de intel, esto no es que sea malo, como mucho se pierde unos fps y no siempre
lo que yo intentaba hacer se llama reverse prime, es conectar un monitor a la nvidia, con la igpu de intel manejando el escritorio, bueno en linux esto esta roto, no funciona bien, en nvidia hay un hilo fijo, con un titulo nada intuitivo pero ahi esta explicado y los nuevos avances
asi que se me ocurrio conectar mi monitor bueno a la placa tambien y usar nvidia solo para jugar, y tengo que decir que funciona muy bien, me puse a jugar a Overwatch que es el juego que mejor va en windows y linux y que uso para testear y funciona practicamente igual, si libero los fps, va un poco mejor si pongo la nvidia pero apenas eran 5 fps, estaba oscilando entre 180 y 220 fps
asi que funciona muy bien, puedo usar la intel para el escritorio, y la verdad es que chromium va muy muy bien con intel, ver videos en twitch en hd y sin apenas usar cpu esta genial, y ademas los colores en escritorio son mejor con intel, en linux siempre veia mas oscuro los colores usando nvidia
aun asi prefiero seguir usando nvidia en mi monitor principal, asi que estare atente al reverse prime y mientras usare windows