Nvidia introduce el soporte para DirectX 12 Ultimate y añade compatibilidad con G-Sync en varios ...

El pasado mes de marzo Microsoft anunciaba DirectX 12 Ultimate, una compilación de sus API gráficas específicamente diseñadas para sacar partido a tecnologías novedosas y hasta hace muy poco imposibles de plasmar en equipos de consumo, tal es el caso del trazado de rayos. Ahora, esta versión ya está oficialmente soportada por las tarjetas Nvidia GeForce gracias a los últimos controladores.

DirectX 12 Ultimate destaca por incorporar soporte para DirectX Raytracing, pero también sombrado de tasa variable (que permite reducir el nivel de detalle en zonas fuera del campo de visión principal para mejorar el rendimiento), sombrado en malla o mesh shaders (que permiten controlar la geometría de forma dinámica) y sampler feedback (tecnología que evita el almacenamiento en memoria de texturas innecesarias).

Todas estas funciones ya estaban disponibles como parte de la tecnología RTX de Nvidia, pero su implementación requería un mayor esfuerzo al ser externas a DirectX 12 per se.


Asimismo, y ya fuera de DirectX, los últimos controladores oficiales incluyen mejoras de rendimiento como las posibles mediante la programación de GPU acelerada por hardware, que permite que las tarjetas controlen directamente su memoria para reducir la latencia. Según Nvidia, esta característica puede ser útil en videojuegos, pero también para reproducción multimedia. Por defecto viene desactivada y se gestiona manualmente desde la configuración de Windows. También hay optimizaciones para software profesional (Premiere Pro y 3ds Max entre otros) en los drivers Studio.

A nivel de soporte de juegos y monitores, los controladores introducen GeForce Experience con optimización de rendimiento en un clic para varios juegos (la lista se puede consultar aquí), así como compatibilidad con G-Sync para un puñado de monitores hasta ahora no contemplados. Estas pantallas puede que funcionaran activando el refresco adaptativo de Nvidia de forma manual, pero ahora su correcto funcionamiento está garantizado oficialmente. La lista completa de monitores compatibles con G-Sync se puede encontrar en el sitio de Nvidia.

Imagen

Los controladores Game Ready se pueden descargar desde este enlace.

Fuente: Nvidia
¡Que bien!, gracias, descargando.
Yo tengo el Dell AW3418DW.
El beneficio de lo nuevo de DirectX 12 solo para RTX, que lastima, esas funciones vendrian bien para cualquiera, sobre todo lo del almacenamiento de texturas innecesarias en memoria y lo de las sombras, que es precisamente un parametro que consume muchos recursos en los juegos [+risas]

De lo del G-Sync, mi monitor no aparece en la lista de nvidia y es compatible, simplemente es que no ganrantizan que funcione si no está en la lista, pero funciona para muchos.
El mio no está en la lista y cuando lo activo, parpadea de vez en cuando así que nada, y lo dicho ya por el compañero una lastima que solo sean las RTX te obligan a pasar por caja de nuevo y no es que sus tarjetas sean baratas.
@davoker bueno eso habrá que verlo, que por mucho que digan soporte a saber que no veas lo mal que van muchos juegos con el D12. Que la verdad nunca he sabido porque estaban las dos opciones.
Poco se habla de que la nueva Xbox es compatible con directx 12 ultimate y por lo tanto capaz de usar estas mismas tecnologías gráficas que se nombran en la noticia.
owenfran escribió:Poco se habla de que la nueva Xbox es compatible con directx 12 ultimate y por lo tanto capaz de usar estas mismas tecnologías gráficas que se nombran en la noticia.


Claro, pero PS5 y Series X son hardware nuevo que aun no está a la venta, y sus chips gráficos se han hecho teniendo en cuenta las especificaciones DX12 Ultimate.

Las RTX tienen más de un año, y aunque esto las va a habilitar para rular DX12 Ultimate, no van a rendir igual que las nuevas que salgan en estos aspectos, y creadas con estas especificaciones en mente..
Sauron-Jin escribió:
owenfran escribió:Poco se habla de que la nueva Xbox es compatible con directx 12 ultimate y por lo tanto capaz de usar estas mismas tecnologías gráficas que se nombran en la noticia.


Claro, pero PS5 y Series X son hardware nuevo que aun no está a la venta, y sus chips gráficos se han hecho teniendo en cuenta las especificaciones DX12 Ultimate.

Las RTX tienen más de un año, y aunque esto las va a habilitar para rular DX12 Ultimate, no van a rendir igual que las nuevas que salgan en estos aspectos, y creadas con estas especificaciones en mente..


Que yo sepa PS5 no es compatible con DX12 ultimate, pero quizás no me he enterado y realmente lo es...
owenfran escribió:
Sauron-Jin escribió:
owenfran escribió:Poco se habla de que la nueva Xbox es compatible con directx 12 ultimate y por lo tanto capaz de usar estas mismas tecnologías gráficas que se nombran en la noticia.


Claro, pero PS5 y Series X son hardware nuevo que aun no está a la venta, y sus chips gráficos se han hecho teniendo en cuenta las especificaciones DX12 Ultimate.

Las RTX tienen más de un año, y aunque esto las va a habilitar para rular DX12 Ultimate, no van a rendir igual que las nuevas que salgan en estos aspectos, y creadas con estas especificaciones en mente..


Que yo sepa PS5 no es compatible con DX12 ultimate, pero quizás no me he enterado y realmente lo es...


DX12 Ultimate son un conjunto de librerías que traducen lo que el programador escribe a funciones internas complejas del propio chip. Puesto que los chips gráficos de PS5 y Series X tienen la misma arquitectura, seguramente tengan las mismas especificaciones, excepto en velocidad por lo que sabemos. Por lo tanto se puede decir que el chip de XSX y PS5 están al nivel de especificación DX12 Ultimate, aunque los desarrolladores de PS5 no usen DirectX para programar en ella usarán otra API para acceder a las mismas funciones.
Sauron-Jin escribió:
owenfran escribió:
Sauron-Jin escribió:
Claro, pero PS5 y Series X son hardware nuevo que aun no está a la venta, y sus chips gráficos se han hecho teniendo en cuenta las especificaciones DX12 Ultimate.

Las RTX tienen más de un año, y aunque esto las va a habilitar para rular DX12 Ultimate, no van a rendir igual que las nuevas que salgan en estos aspectos, y creadas con estas especificaciones en mente..


Que yo sepa PS5 no es compatible con DX12 ultimate, pero quizás no me he enterado y realmente lo es...


DX12 Ultimate son un conjunto de librerías que traducen lo que el programador escribe a funciones internas complejas del propio chip. Puesto que los chips gráficos de PS5 y Series X tienen la misma arquitectura, seguramente tengan las mismas especificaciones, excepto en velocidad por lo que sabemos. Por lo tanto se puede decir que el chip de XSX y PS5 están al nivel de especificación DX12 Ultimate, aunque los desarrolladores de PS5 no usen DirectX para programar en ella usarán otra API para acceder a las mismas funciones.


DirectX es un biblioteca/libreria de graficos PROPIETARIA y solo disponible en sistemas de Microsoft.
DirectX se usa en XBOX ONE y la nueva XBOX SERIES X como libreria principal de graficos para juegos.
Desconozco si soporta otras librerias como OpenGL o Vulkan las XBOX (los pc con windows si).

PS3, PS4, PS5 etc... Usan OpenGL y puede que ahora la nueva PS5 tal vez Vulkan, pero nunca DirectX porque no pueden al ser de microsoft y sistemas windows.
owenfran escribió:Poco se habla de que la nueva Xbox es compatible con directx 12 ultimate y por lo tanto capaz de usar estas mismas tecnologías gráficas que se nombran en la noticia.


Que mas quieres que se diga?? Ya microsoft hablo de esto en su conferencia y como no hay consola todavía logicamente no habra nadie que de informacion de como funcione.
Ahora me compro una para esas mierdas que nadie ha necesitado nunca pero ahora parecen obligatorias.

Si no hay verdadera necesidad de cambiar de hardware, pues creamos una nueva necesidad.
Alejo I escribió:Asimismo, y ya fuera de DirectX, los últimos controladores oficiales incluyen mejoras de rendimiento como las posibles mediante la programación de GPU acelerada por hardware, que permite que las tarjetas controlen directamente su memoria para reducir la latencia. Según Nvidia, esta característica puede ser útil en videojuegos, pero también para reproducción multimedia. Por defecto viene desactivada y se gestiona manualmente desde la configuración de Windows. También hay optimizaciones para software profesional (Premiere Pro y 3ds Max entre otros) en los drivers Studio.


Donde está esto?
adriano_99 escribió:
Alejo I escribió:Asimismo, y ya fuera de DirectX, los últimos controladores oficiales incluyen mejoras de rendimiento como las posibles mediante la programación de GPU acelerada por hardware, que permite que las tarjetas controlen directamente su memoria para reducir la latencia. Según Nvidia, esta característica puede ser útil en videojuegos, pero también para reproducción multimedia. Por defecto viene desactivada y se gestiona manualmente desde la configuración de Windows. También hay optimizaciones para software profesional (Premiere Pro y 3ds Max entre otros) en los drivers Studio.


Donde está esto?

Es el log de los drivers nuevos de Nvidia.
adriano_99 escribió:
Alejo I escribió:Asimismo, y ya fuera de DirectX, los últimos controladores oficiales incluyen mejoras de rendimiento como las posibles mediante la programación de GPU acelerada por hardware, que permite que las tarjetas controlen directamente su memoria para reducir la latencia. Según Nvidia, esta característica puede ser útil en videojuegos, pero también para reproducción multimedia. Por defecto viene desactivada y se gestiona manualmente desde la configuración de Windows. También hay optimizaciones para software profesional (Premiere Pro y 3ds Max entre otros) en los drivers Studio.


Donde está esto?


theverge
Nvidia

esto es una novedad de los drivers de windows 10 20h1 o v2004 para gpu nvidia desde la serie 10 para arriba,
donde se espera que gracias a esta novedad las gpu desde la serie 10 pascal para arriba tengan una buena subida de rendimiento y bajas latencias ya que carga al gpu solo lo que es necesario y que requiera la fuerza bruta del gpu.

Y si esto esta para todas las gpu desde la serie 10 para arriba se puede comprobar solo con hacer Clic derecho en el escritorio>Configuracion de pantalla> opciones graficas (debajo de los menus de resoluciones y todo), ahi habra una opción nueva que diga "programación de GPU acelerada por hardware", al habilitar esta opcion te pide que reinicies el sistema.

habrá que hacer pruebas de si realmente funciona, especialmente el la series 10, con el apartado este activado vs desactivado.
owenfran escribió:
Sauron-Jin escribió:
owenfran escribió:Poco se habla de que la nueva Xbox es compatible con directx 12 ultimate y por lo tanto capaz de usar estas mismas tecnologías gráficas que se nombran en la noticia.


Claro, pero PS5 y Series X son hardware nuevo que aun no está a la venta, y sus chips gráficos se han hecho teniendo en cuenta las especificaciones DX12 Ultimate.

Las RTX tienen más de un año, y aunque esto las va a habilitar para rular DX12 Ultimate, no van a rendir igual que las nuevas que salgan en estos aspectos, y creadas con estas especificaciones en mente..


Que yo sepa PS5 no es compatible con DX12 ultimate, pero quizás no me he enterado y realmente lo es...


Te has enterado perfectamente bien.
Sauron-Jin escribió:Las RTX tienen más de un año, y aunque esto las va a habilitar para rular DX12 Ultimate, no van a rendir igual que las nuevas que salgan en estos aspectos, y creadas con estas especificaciones en mente..



Las RTX actuales tienen soporte DirectX12.2 (ultimate) por hardware y tenian desde el dia 1 sus caracteristicas estrella como el mesh shading o el VRS (VRS que implementaran tambien las nuevas consolas).
Las RTx 2000 son 100% compatibles con DirectX ultimate.

Las nuevas rendiran mas por otros motivos, pero no por DirectX
klausus escribió:
Sauron-Jin escribió:
owenfran escribió:
Que yo sepa PS5 no es compatible con DX12 ultimate, pero quizás no me he enterado y realmente lo es...


DX12 Ultimate son un conjunto de librerías que traducen lo que el programador escribe a funciones internas complejas del propio chip. Puesto que los chips gráficos de PS5 y Series X tienen la misma arquitectura, seguramente tengan las mismas especificaciones, excepto en velocidad por lo que sabemos. Por lo tanto se puede decir que el chip de XSX y PS5 están al nivel de especificación DX12 Ultimate, aunque los desarrolladores de PS5 no usen DirectX para programar en ella usarán otra API para acceder a las mismas funciones.


DirectX es un biblioteca/libreria de graficos PROPIETARIA y solo disponible en sistemas de Microsoft.
DirectX se usa en XBOX ONE y la nueva XBOX SERIES X como libreria principal de graficos para juegos.
Desconozco si soporta otras librerias como OpenGL o Vulkan las XBOX (los pc con windows si).

PS3, PS4, PS5 etc... Usan OpenGL y puede que ahora la nueva PS5 tal vez Vulkan, pero nunca DirectX porque no pueden al ser de microsoft y sistemas windows.


Vamos que no te has leído mi mensaje y me has contestado con lo mismo que he dicho yo [carcajad]
Sauron-Jin escribió:
DX12 Ultimate son un conjunto de librerías que traducen lo que el programador escribe a funciones internas complejas del propio chip. Puesto que los chips gráficos de PS5 y Series X tienen la misma arquitectura, seguramente tengan las mismas especificaciones, excepto en velocidad por lo que sabemos. Por lo tanto se puede decir que el chip de XSX y PS5 están al nivel de especificación DX12 Ultimate, aunque los desarrolladores de PS5 no usen DirectX para programar en ella usarán otra API para acceder a las mismas funciones.


Pero la principal ventaja de usar DirextX 12 Ultimate en el desarrollo no es las capacidades de las tarjetas sino la portabilidad de los desarrollos entre PC y Xbox Series X.
Implica:
- Si desarrollo programa un juego con DirectX 12 Ultimate va a funcionar en los 2 entornos sin apenas cambios.
- Más estudios elegirán DirectX 12 Ultimate como librerías para desarrollo si van a hacer un juego para consola y PC y será la plataforma base y luego se portará a PS5.

PD: De todas formas, la nueva generación dependerá mucho de motores ya implementados como Unreal Engine 5 o Unity.
A ver queme quede claro. Se habla de que sólo es compatible con las RTX pero luego se menciona la serie 10 que es GTX no?
Es decir, las RTX empiezan en la serie 16 o me estoy perdiendo algo? [+risas]
mante escribió:A ver queme quede claro. Se habla de que sólo es compatible con las RTX pero luego se menciona la serie 10 que es GTX no?
Es decir, las RTX empiezan en la serie 16 o me estoy perdiendo algo? [+risas]


RayTracing por hardware es la gama RTX 2000 y la nueva RTX 3000 que estan por salir en breves.

Las GTX 10XX y 16XX no tiene soporte de RayTracing por hardware, ya que no tiene cores dedicados a ellos.
Se supone que Nvidia saco un port/demo para que se puediera testear el RayTracing por software en la gama alta de la serie 10XX/16XX pero va como el ojete "porque es por software" y es mas que nada anecdotico.

Por otra parte CryTek aseguro tener una solucion para su motor CryEngine que en teoria funciona por software y lo hace de manera decente, no como la de nvidia, almenos en las demos mostradas con una Radeon Vega64 que no tiene Cores RTX ni Cuda.... Pero que yo sepa no hay nada en el mercado aun, asi que igual es solo humo y posiblemente este mas limitado.

Lo de que DX12 ultimate implemente librerias nativas para RayTracing, hace que ya no sea algo exclusivo de nvidia.
Hasta ahora los Juegos con soporte a RayTracing se hacian con DX12 y librerias especificas de nVidia, lo cual dificultaba el trabajo en teoria, y limitaba el rtx a ser solo compatible con graficas de nvidia, (no es que amd tenga alternativa en su gama radeon, pero si la hubiera no serian compatibles).

Ahora con DX12 Ultimate hacemos que el raytracing sea algo "estandar".
Es muy importante estandarizar el RayTracing en todas las APIS/Liberias graficas, no solo en DX sino en Vulkan tambien, ya que las consolas de next gen van a usar RayTracing, aunque curiosamente estas usan CPU y GPU de AMD :o

Por otra parte DX12U no solo incluye soporte de RTX incluye mas cosas y puede que alguna de ellas si sea compatible con la gama 10XX/16XX de nvidia.
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