Nvidia lanza RTX Voice, una tecnología experimental de cancelación de ruido por IA (actualizada)

Actualización: Un forero de Guru3D ha conseguido hacer funcionar RTX Voice en una GTX 1080 y una Titan V modificando el instalador, lo que indicaría que no usa los núcleos Tensor (o al menos solo los usa para descargar parte del trabajo). Sus resultados han sido replicados en una amplia gama de tarjetas GTX por usuarios de Twitter y Reddit. Nvidia no ha hecho ningún comentario por ahora.

Noticia original: Nvidia sigue sacando nuevos usos a los núcleos Tensor de sus tarjetas GeForce RTX. Si hasta ahora hemos podido verlos sacando partido a su tecnología de supersampling por aprendizaje profundo DLSS y la iluminación avanzada mediante raytracing, ahora la compañía del óculo verde se ha sacado de la manga una nueva función experimental que ya se encuentra al alcance de los propietarios de una de estar tarjetas.

Nvidia RTX Voice, que es el nombre que recibe esta tecnología, es un sistema de cancelación de ruido que aprovecha los núcleos Tensor del hardware RTX para eliminar el ruido de fondo en las conversaciones mantenidas tanto en plataformas de voz para juegos como en sistemas de videoconferencia. Si bien muchas de estas herramientas ya ofrecen funciones de cancelación de ruido dentro de sus opciones de configuración, la mayoría de las veces son algo pobres, además de unidireccionales.

Uno de los puntos más interesantes de RTX Voice es precisamente ese: no solo elimina el ruido de fondo que se genera en nuestro lado, como por ejemplo el claqueteo del teclado, el zumbido de los ventiladores de la torre o el rumor del tráfico si nos encontramos cerca de una ventana, sino que procesa también las voces que llegan desde Internet para aplicar los mismos filtros y limpiar el audio de golpes, jadeos y Doritos (algo que podría ser de cierta utilidad en el Podcast de EOL).

Tratándose de software beta, algunas plataformas como Skype aún dan problemas. Nvidia espera solucionarlos con el tiempo, señalando la siguiente lista de programas como soportados, usando siempre Windows 10:

  • OBS Studio
  • XSplit Broadcaster
  • XSplit Gamecaster
  • Twitch Studio
  • Discord
  • Google Chrome
  • WebEx*
  • Skype*
  • Zoom*
  • Slack*
* denota problemas

Imagen

Para poder configurar RTX Voice basta con instalar el software y activar la función correspondiente. Posteriormente, los programas de comunicación deben tener configurada la tarjeta Nvidia como dispositivos de entrada y salida de audio.

Fuente: Tom's Hardware
Lástima que probablemente no filtre los gritos de la parienta y/o de los niños, tengo muteado a más de uno desde hace siglos por ese motivo [snif]
Doritos? Querías decir "gritos"?
Bertucho95 escribió:Doritos? Querías decir "gritos"?


Lo creas o no hay gente que come Doritos cerca del micro para deleitar a la gente con su concierto de masticada en do menor.
KLaiN escribió:
Bertucho95 escribió:Doritos? Querías decir "gritos"?


Lo creas o no hay gente que come Doritos cerca del micro para deleitar a la gente con su concierto de masticada en do menor.

Aparte, todo el mundo sabe que en el podcast somos todos gente civilizada y que nunca pierde las formas.
Lo estoy probando con OBS y Discord, y apenas reduce la calidad de audio del micrófono. Se escucha infinitamente mejor que Krisp, que fue la razón por la que deje de usarlo.
KLaiN escribió:
Bertucho95 escribió:Doritos? Querías decir "gritos"?


Lo creas o no hay gente que come Doritos cerca del micro para deleitar a la gente con su concierto de masticada en do menor.


Menudo iluminao. Ya me dirás tú como conseguir el primer puesto en las partidas de CS:GO, porque si no es comiendo Doritos no conozco otra manera.
Una razón más por ir a por RTX. Ray Tracing, DLSS, ahora esto... Muy bien NVIDIA, da gusto.
Por cosas como esta, por estar constantemente innovando, por estar constantemente experimentando, ni de coña habra consolas sobremesa tochas con Nvidia a corto plazo y posiblemente a largo... La calidad se paga
Esperaba otra cosa más novedosa que realmente cambiase los videojuegos
katatsumuri escribió:Esperaba otra cosa más novedosa que realmente cambiase los videojuegos


Cuando las compañías de videojuegos a lo que mas apelan es al público casual para llenarse los bolsillos (consolas, moviles, etc), poco puede hacer algo que tiene uso en el mercado de PC para cambiar los videojuegos.

Interesante el uso que se le está empezando a dar a los tensor cores... habría que ver como la implementación de AMD del RT puede acabar haciendo las mismas cosas, siendo mas simple y teniendo un penalty mayor en el rendimiento que el lado verde.
PilaDePetaca escribió:Interesante el uso que se le está empezando a dar a los tensor cores... habría que ver como la implementación de AMD del RT puede acabar haciendo las mismas cosas, siendo mas simple y teniendo un penalty mayor en el rendimiento que el lado verde.

¿Donde has visto eso? Porqué que yo sepa aun no se han presentado ni hay datos de rendimiento.
Chorradas para encarecerla, de paso que haga unas pizzas ¿no?
katatsumuri escribió:Esperaba otra cosa más novedosa que realmente cambiase los videojuegos


El DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década. Te parecerá poco.
256k escribió:Por cosas como esta, por estar constantemente innovando, por estar constantemente experimentando, ni de coña habra consolas sobremesa tochas con Nvidia a corto plazo y posiblemente a largo... La calidad se paga



No las habrá por lo que infla los precios de su hardware. En lo que si estoy de acuerdo es que innova pero también a copiado a AMD en algunas cosas y AMD a Nvidia para que engañarnos.

PD: Para que no se me tache de fanboy diré que tengo una 2080TI, pero sigo pensando que son muy caras para lo que son.


PD2: El programa hace lo que promete.
256k escribió:Por cosas como esta, por estar constantemente innovando, por estar constantemente experimentando, ni de coña habra consolas sobremesa tochas con Nvidia a corto plazo y posiblemente a largo... La calidad se paga


Wenas

Pamplinas, Ms y Sony que venden entre las dos más de ciento cincuenta millones de consolas, llaman a la puerta de Nvidia y se lo iba a pensar mucho si.....

Salu2
slash_94 escribió:
katatsumuri escribió:Esperaba otra cosa más novedosa que realmente cambiase los videojuegos


El DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década. Te parecerá poco.


Si "el DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década", entonces está claro que hemos avanzado una mierda, y encima en la dirección equivocada.
Las "revoluciones" que son necesarias están en campos como la inteligencia artificial, por ejemplo.
De nada me sirve competir contra unos coches que se ven mejor que en la vida real si luego esos coches son todos idiotas.
Deja a un lado el cheque que te ha puesto NVidia (o la gorra de fanboy) y dime que antepones el DLSS a, por ejemplo, la Realidad Virtual, el sonido posicional, el modelo de negocio del Game pass, el juego en la nube, el juego cruzado, ...a vote pronto.
"Mínimo de la década", dice [carcajad]
Las posiblidades de meter tensor cores/IA a las cosas no dejan de aumentar , algún dia llegará skynet de verdad XD

adictoni escribió:
slash_94 escribió:
katatsumuri escribió:Esperaba otra cosa más novedosa que realmente cambiase los videojuegos


El DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década. Te parecerá poco.


Si "el DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década", entonces está claro que hemos avanzado una mierda, y encima en la dirección equivocada.
Las "revoluciones" que son necesarias están en campos como la inteligencia artificial, por ejemplo.
De nada me sirve competir contra unos coches que se ven mejor que en la vida real si luego esos coches son todos idiotas.
Deja a un lado el cheque que te ha puesto NVidia (o la gorra de fanboy) y dime que antepones el DLSS a, por ejemplo, la Realidad Virtual, el sonido posicional, el modelo de negocio del Game pass, el juego en la nube, el juego cruzado, ...a vote pronto.
"Mínimo de la década", dice [carcajad]


El DLSS viene dado por inteligencia artificial... , un poco contradictorio decir que las "revoluciones" que son necesarias están en el campo de IA cuando es de donde viene DLSS.
slash_94 escribió:
katatsumuri escribió:Esperaba otra cosa más novedosa que realmente cambiase los videojuegos


El DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década. Te parecerá poco.

Cuéntame mas xD. En que década estamos? A cuantos juegos se aplica...
@adictoni pero si el DLSS viene justamente de la IA [qmparto].
Lo estoy probando ahora con Discord y es brutal, pego el micro a la tecla y no suena nada XD
Puffff.... No se que deciros... Toda mejora es buena pero siendo la marca verde y los màrgenes de beneficio que obtiene, esparaba algo más... No se, no me termina de convencer, podrían currarse/pulir màs otras tecnologías (DLSS, TRAZADO DE RAYOS, PHYSX, etc...)
slash_94 escribió:
katatsumuri escribió:Esperaba otra cosa más novedosa que realmente cambiase los videojuegos


El DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década. Te parecerá poco.

¿Me estas diciendo que mejorar la imagen mediante IA es la revolución de la década en los videojuegos? ¿En serio? ¿De la década pasada o de esta nueva?

Pues si eso es la mayor revolución apaga y vámonos, no me extraña que los videojuegos sigan igual de estancados que hace 20 años y sean simplemente dos desarrolladoras las que estén marcando la diferencia.

No digo que no necesitemos esa tecnología, cualquier día la veremos en un simple cable HDMI como ya hemos visto el mCABLE y su procesador incorporado para reducir el aliasing,,pero realmente eso no ha mejorado para nada la industria de videojuego, si realmente fuese tan revolucionario ya habría afectado a la JUGABILIDAD de todos los juegos o de casi todos en su gran mayoría.

El 99% de la gente que juega a videojuegos no sabe ni que es el DLSS ni le interesa, por no decir que ni el 99,9% incluyendo dentro de este apartado gente que tiene tarjetas RTX.

Planteate esta cuestión ¿El DLSS hace a un videojuego mejor? ¿El DLSS te hace decir "joder que juegazo"? Lo dudo mucho.

Si ni el raytracing hace un videojuego mejor, lo único que hace es quitarle todo el trabajo a los desarrolladores para que no tengan que invertir tiempo y dinero en desarrollar técnicas de iluminación propias para desmarcarse de otras desarrolladoras que utilizan el mismo motor gráfico con los mismos shaders ¿A caso cuando juegas a RDR2 o shadow of the tomb raider echas en falta el raytracing? ¿Lo ves tan necesario como para sacrificar otros aspectos técnicos más importantes? ¿Cómo lo va a hacer el DLSS?

Que no digo que no sean tecnologías necesarias, pero que el raytracing hace mucho que se lleva utilizando en cine y el supersampling mediante deep learning tampoco es algo nuevo, desde antes de las RTX ya había sistemas neuronales para la restauración de imágenes.

Seguimos centrándonos en conseguir más fps y mejor calidad de imagen pero nos olvidamos de otros aspectos técnicos que si hacen un videojuego mejor como la inteligencia artificial dentro de un mundo abierto, los juegos que poseen múltiples mecánicas heredadas de otros grandes olvidados en el pasado que dejaron un legado que muchas desarrolladoras han dejado en el olvido, las físicas y la interacción con el entorno, la interacción con las partículas, la supresión de gran parte de la interfaz gráfica y su sustitución por elementos más naturales que mejoren la inmersión y la jugabilidad.

Necesitamos gráficas con cores especializados en la inteligencia artificial y una plataforma que facilite a las desarrolladoras la implementación de esta inteligencia artificial para que los personajes no jugables no parezcan carentes de alma y realmente hagan sentir que el mundo que les rodea es real, no para simplemente que el juego se vea mejor, que es lo único que hemos experimentado estos últimos 20 años.

¿Quieres algo revolucionario con deep learning? Una inteligencia artificial que sintetice texto en voces naturales y a su misma vez que los npc's de un mundo abierto donde no tendrían apenas diálogo ni interacciones, por no ser personajes principales ni importantes, sean capaces de mantener conversaciones entre ellos con cierta lógica a través de esas simples líneas de texto que luego terminarán sintetizadas en voz para eliminar de una vez por todas los bocadillos de texto que tienen muchos videojuegos. . .
Además que a su misma vez puedas coger el micrófono y preguntarles cosas sencillas como ya puedes hacer con asistentes de voz como siri, alexa y cortana como:
¿Por dónde puedo llegar a tal sitio? ¿Dónde puedo encontrar a tal persona? ¿Tiene un cigarrillo? ¿Puede llevarme a la calle tal...? ¡Necesito munición! ¡Ayuda, estoy herido! ¡Cúbrete! ¡No dispares! ¡Sígueme!
Todo esto para suprimir el uso de minimapas en cualquier tipo de sandbox. el viejo concepto de misiones A to B y los bocadillos de texto a la hora de elegir una de las varias opciones que te propone un npc.

Eso si sería revolucionario en un AAA de alto presupuesto y para eso necesitamos que empresas como nvidia trabajen en ese tipo de tecnología, para facilitar a las desarrolladoras el camino a la creación de este tipo de nuevas formas de interacción y no la mierda de siempre de los gráficos, que sabemos que indudablemente también avanzará, ya que es lo único que ha avanzado en estos últimos años.

Yo quiero ver un mundo abierto que se construye y se destruye a si mismo de forma orgánica, que cada paso que des sea inmenso y puedas sentir que el mundo está vivo, me gusta que los gráficos mejoren, pero si estos no vienen acompañados de otras mejoras técnicas poco estamos avanzando realmente.

Lo triste de la industria es que los juegos simplemente han mejorado su apartado gráfico durante estos últimos quince años, juegos revolucionarios han sido muy pocos y la tecnología en facilitar esa revolución ha sido casi nula y poco unificada.


En resumen, no creo que el DLSS haga que yo sienta un juego más vivo ni tener una experiencia nunca antes vivida jugando, eso no quita que sea una tecnología interesante y necesaria, pero decir que eso es lo más revolucionario de la década hablando de videojuegos ya es pasarse, y aún más sabiendo lo fuerte que está pegando la VR que aún estando muy lejos de ser lo que algún día será esta si ofrece otras formas de jugar completamente diferentes, lo mismo que cuando la realidad aumentada permita jugar en un parque a un fps o dentro casa mismo aprovechando la geometría de la vida real, eso si será una revolución.
franaloper escribió:
PilaDePetaca escribió:Interesante el uso que se le está empezando a dar a los tensor cores... habría que ver como la implementación de AMD del RT puede acabar haciendo las mismas cosas, siendo mas simple y teniendo un penalty mayor en el rendimiento que el lado verde.

¿Donde has visto eso? Porqué que yo sepa aun no se han presentado ni hay datos de rendimiento.


Pues no hace mucho lo leí. De vez en cuando me voy por los foros de beyond3d a leer cosas sobre las arquitecturas y eso y estaban hablando de las patentes de AMD sobre raytracing, y allí se han dedicado a extrapolar la implementación con la forma que tiene la patente de tratar el cálculo de los "rayos". Ahi han deducido un montón de cosas y, aunque hay algunas cosas que se les escapan aún, se puede ver que la solución es bastante mas simple que la de nVidia y mas "barata" (barata me refiero a que el coste de la implementación en el chip es mucho mas bajo que lo que ha hecho nVidia, no que sea peor). Sin embargo hablaban de que muy posiblemente esto haría que la cantidad de "drawcalls" iba a ser muchísimo mas alta y que crearía mucho "overhead". No se específicamente en que post estaba. Si quieres pasate por alli y si tienes un rato ponte a leer los foros de alli, hay muchísima información útil y curiosa sobre arquitecturas y el uso para render.
adictoni escribió:
slash_94 escribió:
katatsumuri escribió:Esperaba otra cosa más novedosa que realmente cambiase los videojuegos


El DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década. Te parecerá poco.


Si "el DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década", entonces está claro que hemos avanzado una mierda, y encima en la dirección equivocada.
Las "revoluciones" que son necesarias están en campos como la inteligencia artificial, por ejemplo.
De nada me sirve competir contra unos coches que se ven mejor que en la vida real si luego esos coches son todos idiotas.
Deja a un lado el cheque que te ha puesto NVidia (o la gorra de fanboy) y dime que antepones el DLSS a, por ejemplo, la Realidad Virtual, el sonido posicional, el modelo de negocio del Game pass, el juego en la nube, el juego cruzado, ...a vote pronto.
"Mínimo de la década", dice [carcajad]


A esas dos cosas desde luego que antepongo todo. La primera por ser software como servicio (y pagar por los mismos juegos que juegas para siempre) y el otro sencillamente por perder el control de lo que hago con mis juegos.

Y sí, el DLSS supone un mayor filtrado y suavizado de imagen sin sacrificar rendimiento gráfico por lo que es una revolución. Mayor calidad gráfica a igualdad de framerate
drumtronicpw01011110 escribió:
adictoni escribió:
slash_94 escribió:
El DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década. Te parecerá poco.


Si "el DLSS es la mayor revolución en los videojuegos de, como mínimo, esta década", entonces está claro que hemos avanzado una mierda, y encima en la dirección equivocada.
Las "revoluciones" que son necesarias están en campos como la inteligencia artificial, por ejemplo.
De nada me sirve competir contra unos coches que se ven mejor que en la vida real si luego esos coches son todos idiotas.
Deja a un lado el cheque que te ha puesto NVidia (o la gorra de fanboy) y dime que antepones el DLSS a, por ejemplo, la Realidad Virtual, el sonido posicional, el modelo de negocio del Game pass, el juego en la nube, el juego cruzado, ...a vote pronto.
"Mínimo de la década", dice [carcajad]


A esas dos cosas desde luego que antepongo todo. La primera por ser software como servicio (y pagar por los mismos juegos que juegas para siempre) y el otro sencillamente por perder el control de lo que hago con mis juegos.

Y sí, el DLSS supone un mayor filtrado y suavizado de imagen sin sacrificar rendimiento gráfico por lo que es una revolución. Mayor calidad gráfica a igualdad de framerate


Oh, que revolucionario, más framerate, o más resolución... sí, eso es algo sin duda nuevo y necesario.
Mienrtras tanto ahí tienes a Nintendo, preocupadísima con esos temas, innovando y revolucionando de verdad el mundo de los videojuegos desde hace 30 años. Que digas que esta basura es lo más importante de la década en videojuegos es escupir al señor Miyamoto a la cara. Y si no te gustan los servicios que he planteado, pues es tu opinión, pero es innegable que son una revolución en lel mundillo, lo quieras ver o no. Tengo comprados el Gears 5, el Forza 7 y el Horizon 4 (con el dlc de Lego [amor], el Ape Out, Tomb Raider... (amén de otros que están en Steam) Echa cuentas de a cuántos AÑOS de GamePass para pc equivaldrían, y con el Pass tienes las ediciones ultimate y otras chorradas por las que me negaba a dejarme 100€ en cada juego...
Y lo otro, pues no me voy a llevar mi torre de más de 2000€ a todas partes pudiendo loguearme en una cuenta y echar una partida en cualquier tv o móvil, tablet...
Deja de columpiarte con la década, que no.
Espera, tienres más de 10 años, verdad?
adictoni escribió:
Oh, que revolucionario, más framerate, o más resolución... sí, eso es algo sin duda nuevo y necesario.
Mienrtras tanto ahí tienes a Nintendo, preocupadísima con esos temas, innovando y revolucionando de verdad el mundo de los videojuegos desde hace 30 años. Que digas que esta basura es lo más importante de la década en videojuegos es escupir al señor Miyamoto a la cara. Y si no te gustan los servicios que he planteado, pues es tu opinión, pero es innegable que son una revolución en lel mundillo, lo quieras ver o no. Tengo comprados el Gears 5, el Forza 7 y el Horizon 4 (con el dlc de Lego [amor], el Ape Out, Tomb Raider... (amén de otros que están en Steam) Echa cuentas de a cuántos AÑOS de GamePass para pc equivaldrían, y con el Pass tienes las ediciones ultimate y otras chorradas por las que me negaba a dejarme 100€ en cada juego...
Y lo otro, pues no me voy a llevar mi torre de más de 2000€ a todas partes pudiendo loguearme en una cuenta y echar una partida en cualquier tv o móvil, tablet...
Deja de columpiarte con la década, que no.
Espera, tienres más de 10 años, verdad?


No debería ni molestarme después de esa sobrada digna de prestación, pero hablas de realidad virtual cuando para que sea agradable a la vista, sorpresa, hace falta framerate y resolución para no echar la pota. Si encima consigues usar un hardware de menos prestaciones y más económico para conseguir el mismo fin que antes requería un equipo más potente y costoso, pues no es una revolución para nada oye.
Sobre los juegos de PC una polla 100€ por cada juego. Si tuviera que pagar una suscripción para jugar a los juegos que he estado jugando todos estos años, me hubiera dejado infinitamente más pasta que después de haber comprado los juegos.

Mucha innovación ha hecho Nintendo últimamente que ni si quiera tiene un online que no de pena [qmparto]
@drumtronicpw01011110
Madre mía, cada vez que hablas se suicida un gatito gamer.
Me encanta cómo te vas agarrando a pequeños clavitos ardiendo de la conversación, ahí, desde la linde. Con lo sencillo que hubiera sido decir “vale, me vine arriba hablando de la década, pero es una noticia importante”, ( y argumentar un poco ).
Podía hasta haberte dado la razón a medias, pero te sigues cubriendo de gloria (aquí pillan todos menos la marca que rezas, o que te paga).
Madre mía, es que ha pillado hasta Nintendo...
Si quieres te voy diciendo más verdaderas revoluciones para ir hundiéndolo más en la lista, pero tampoco es mi intención humillarte, ni meterme con la religión de nadie. Bueno, la última (esta va un poco a hacer daño, por lo que has dicho de Nintendo) es que pongo por delante al Candy Crash, por conseguir que se engancharan hasta los abuelos (y las app store de cada plataforma, si quieres).
Repitiendo los slogans de la página de envidia no vas a conseguir que te devuelvan el dinero del humo que compraste. Es humo, y te lo fumaste. [beer]
Calma Caballeros, ni es la revolución de la década, ni nintendo es el mayor inovador en la historia de los videojuegos. Es una buena tecnología, punto. Discord por ejemplo deja esto a la altura del betún, sí, no es tan "innovadora" pero democratizó el chat de voz en internet (os acordáis cuando había que pagar 2€ al mes para un server de teamspeak para que tu grupo de amigos pudiera hablar?).

Nvidia es mejor, pero más caro, punto. Ni es la ostia ni la mierda.
Orestes escribió:https://forums.guru3d.com/threads/nvidia-rtx-voice-works-without-rtx-gpu-heres-how.431781/

Me descojono de la risa.

Qué raro :-|
Madre del amor hermoso....

Que nintendo es la "revolución" en videojuegos de la ultima década?? [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Nintendo hasta hace poco no sabia ni que era el HD!! y segun sus desarrolladores que es muy muy dificil crear un juego en 1080p... [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

que es lo que ha hecho nintendo?? coger una tablet, conectarla al televisor y llamarlo revolución...

algunos si es que se pasan de decir tonterias...
31 respuestas