Como todos los años, el evento GTC de Nvidia ha servido para dar a conocer todo tipo de
tecnologías de interés para desarrolladores y grandes empresas. Esta edición ha abarcado desde el uso de
ray tracing en tiempo real para CATIA a potentes soluciones orientadas a la supercomputación, pero Nvidia no ha querido olvidarse de los aficionados al
cacharreo, ofreciendo la que es la placa de desarrollo Jetson más barata hasta la fecha.
La nueva
Jetson Nano de 2 GB es una versión recortada
del modelo ya disponible, que a su vez integraba una versión recortada del
chipset Tegra X1. El "problema" que tenía la Jetson Nano original era su precio, y es que con un PVP de 99 dólares, se alejaba un poco del ajustado planteamiento de opciones más establecidas como
Raspberry Pi, con la que no llegaba a competir de forma directa.
El nuevo modelo sigue sin tener un precio del todo comparable, pero ya desciende a niveles donde algunos consumidores pueden replantearse las cosas. Para ello, Nvidia ha reducido la RAM a la mitad, eliminado un conector de cámara (Nvidia señala que es compatible con los módulos para Raspberry, dando prueba de por dónde van ahora los tiros) y reducido el número de puertos tanto de conexión para datos como de salida de vídeo (ahora solo hay un HDMI en lugar de un HDMI y un DisplayPort).
La placa Jetson Nano de 2 GB, asimismo, se alimenta exclusivamente por USB-C, eliminando el conector de barril.
Por lo demás nos encontramos ante un hardware muy capaz, manteniendo una CPU Cortex-A57 de cuatro núcleos asociada a una potente GPU Maxwell con 128 núcleos CUDA y compatibilidad con redes Wi-Fi usando el adaptador incluido (también posee un conector Ethernet).
Según Nvidia, su Jetson Nano más asequible va dirigida al entorno educativo y a aquellos usuarios que deseen una placa de potente y con un entorno de desarrollo maduro a un precio más reducido. A falta de conocer la tarifa europea, en Estados Unidos se venderá por 59 dólares.
Fuente: Nvidia