Nvidia o ATI - Ayuda para elegir grafica

Hola, estoy mirando para cambiar de tarjeta grafica ya que llevo un monton de años con una Voodoo3 3000 :p , e independientemente de las diferencias de potencia del hard de una u otra marca tambien me gustaria saber que tal andan de compatibilidad en linux. He estado leyendo foros y demas, pero la verdad que me he liado, una gente tiene unos problemas enormes para instalar los drivers las graficas de Nvidia y otros un monton de problemas con las de ATI, problemas de instalacion aparte (supongo que me lleve mas o menos tiempo pero cualquiera de ambas marcas me terminara funcionando) , que tal andan de rendimiento 3D los drivers de una y de otra?
Porque de nada me valdria gastar un dinero en un hardware mas potente de una marca u otra si despues el rendimiento que saco de el por culpa de los drivers es un churro. En principio el uso que le daria, seria jugar a algunas cosillas con el Wine/Cedega y juegos que tiren nativamente Linux, como el Planeshift.

En principio estaba mirando algunas de las graficas de la gama baja/media, 6600 de geforce o 9600. X700 de ati o similares y mi distribucion es una Mandrake 10.1 a la que me supongo que si cambio a una Ati , tendre que meter los Xorg 6.8 pero bueno como habia comentado mas arribas, que sea mas o menos dificil la instalacion no me tiene muy preocupado mas que nada el aprovechamiento del hard por parte de los respectivos drivers.

Vete a por NVIDIA sin pensarlo.
Waninkoko escribió:Vete a por NVIDIA sin pensarlo.

En linux, tal y como están las cosas actualmente, sin duda. ;)
VOTE FOR NVIDIA [fies] !!!!!

Mi vision no es muy objetiva, pero por lo que leo a la gente del foro, los drivers de ati para linux deven de ser como decirlo suavemente.... un asco¿?

Salu2!
"NVIDIA: The way it's meant to be played"
Aunque hablemos de hardware sería interesante mantener la misma tónica de otros hilos de 'Software Libre' y no degradar el nivel como si hubieramos saltado 'a otra dimensión' fuera de este subforo.

Personalmente me gustaría ver las experiencias de la gente con argumentos acerca de los drivers y tal. Por ejemplo se que quelcom está teniendo SERIOS problemas con los drivers de Nvidia y Xorg.

Un Saludo.Ferdy
Mmm ... pero a esta pregunta

problemas de instalacion aparte (supongo que me lleve mas o menos tiempo pero cualquiera de ambas marcas me terminara funcionando) , que tal andan de rendimiento 3D los drivers de una y de otra?

la respuesta es más que evidente.

Yo, en mi caso concreto, leyendo un poco por allí y otro poco por allá he echado a andar mi geforce tanto en ubuntu 32bits como en la versión para 64bits sin ningún mastodóntico tipo de problema.

Saludos.
Hum, yo tuve una GeForce 3 ti200 y ahora una GeForce 6600 GT, ambas en el ordenador de casa. Las dos de maravilla siempre con linux, 0 problemas. Tanto con XFree como con Xorg 6.7, 6.8 y ahora con el 6.8.99. El mayor problema que tuve fue con cierta versión de los drivers que me colgaban xorg con composite (algo que no se puede achacar sólo a los drivers, teniendo en cuenta que es experimental).
Cuando tenía la ti200 comparé por curiosidad el rendimiento del doom3 en linux y en windows; en linux obtenía un 5% más de fps en el timedemo1 (no es que sea muy significativo, pasaba de 20 a 22 fps XD).

Por otro lado, en el curro tengo varios ordenadores con ATi. Fue un coñazo hacer funcionar el driver de ati (no es que lo necesitase, era por probar). Al final me quedé con el radeon de xorg, sin aceleración 3d pero bastante más cómodo.
El rendimiento en comparación con windows ni idea, las 9200 no son tarjetas para jugar precisamente. Lo que sí sé es que tardaron siglos en sacar un driver para amd64 y para xorg. Eso no lo olvido.

Resumiendo: no me compraría una ATi ni aunque sacasen el r520 a 100 euros.

O bueno, quizás en ese caso me lo pensaría XD
Ferdy escribió:Personalmente me gustaría ver las experiencias de la gente con argumentos acerca de los drivers y tal. Por ejemplo se que quelcom está teniendo SERIOS problemas con los drivers de Nvidia y Xorg

Tienes razon :) Ahí va mi experiencia. He usado los drivers de nvidia (tanto los de portage como el que viene en la web). En ambos solo he tenido un problema y no era causa de de los drivers ni nada, era cosa del kernel que le tenia compilado sin algo (no me pregunteis el que por que no se que podia ser). Por el resto va bastante bien. La verdad, teniendo una antiquisima geforce2 mx100/200 no me puedo quejar de como me va.

El cambio entre el driver de nv y el de nvidia es un cambio bastante radical (en la velocidad de las ventanas se ve de una manera asombrosa) y encuanto a tirar juegos... Pues he conseguido tirar el doom3 (con todo a lo minimo eso si, pero yo le he jugado)

Espero que os valga [ginyo]

Salu2!
Fijate, para instalar los drivers de nvidia en debian (usando X.Org), instalas el gcc3.3, el make, el paquete libc6-dev y los kernel-headers. Luego "sh drivers.run" y seguir las instrucciones en pantalla (Aceptar, aceptar y aceptar). Finalmente editas las xorg.conf a mano o haces un "dpkg-reconfigure xserver-xorg". Y listos :)

No he instalado nunca los drivers de ati en linux, pero por lo que he leido, y mi experienca personal en windows de cuando hace años tenia una Ati Rage, buff... [burla3]
Pues mis experiencias con los drivers de nvidia han sido, en general, relativamente aceptables.

La única nota negativa han sido mis cuelgues de X navegando con Firefox sobre ciertas páginas. Hablo en pasado ya que parece que lo he solucionado deshabilitando la opción "RenderAccel" en mi xorg.conf, aunque también creí que lo solucioné cambiando de drivers, actualizando xorg, en varias actualizaciones de Firefox (compilando y usando binarios) ... y al final agua (siendo agua congelamiento de las X y reset forzado }:/ ).

Tengo la certeza que ha sido (ojalá pueda seguir hablando en pasado) cosa de los drivers de nvidia, ya que con los nv genericos no he tenido ningun problema.

Curiosamente con Konqueror me pasaba lo mismo y en cambio ningun problema en Opera o Links.

A pesar de todo si a día de hoy tuviese que elegir entre nvidia o ati posiblemente volvería a confiar con nvidia. Nunca ha pasado una ati en mi máquina pero leyendo lo que opina la gran mayoría pues no me complicaría la vida para nada :-)

Saludos
Yo voy a dar mi opinión sobre ATI:

Tengo un portatil Acer Aspire 2012 WLMI con Ubuntu Linux instalado. En la versión 5.04 (Hoary) instalé los drivers de ati sin muchos problemas (mediante aptitude o con el instalador oficial y luego editando el archivo xorg.conf), en cambio en la 5.10 (Breezy) tengo problemas con la resolución panorámica porque ati cambió un par de cosas y generó problemas con diversas resoluciones y configuraciones, por lo que tengo que usar los genéricos de xorg.

Bueno, dejando aparte la configuración y este problema puntual, he de decir que los drivers de ati son una basura. En windows he jugado al doom3 con calidad media (tengo un Radeon Mobile 9700) sin muchas ralentizaciónes mientras que en linux a calidad baja ya iba bastante mal. Las sombras y transparencias en gnome no iban como debían al instalar xcompmgr y composite...

Si estás dudando entre ati y nvida te recomiendo esta última porque tiene mucho mejor rendimiento y si a ello se le une la facilidad de instalación que comentais entonces gana por goleada.
quelcom escribió:Pues mis experiencias con los drivers de nvidia han sido, en general, relativamente aceptables.

La única nota negativa han sido mis cuelgues de X navegando con Firefox sobre ciertas páginas. Hablo en pasado ya que parece que lo he solucionado deshabilitando la opción "RenderAccel" en mi xorg.conf, aunque también creí que lo solucioné cambiando de drivers, actualizando xorg, en varias actualizaciones de Firefox (compilando y usando binarios) ... y al final agua (siendo agua congelamiento de las X y reset forzado }:/ ).

Tengo la certeza que ha sido (ojalá pueda seguir hablando en pasado) cosa de los drivers de nvidia, ya que con los nv genericos no he tenido ningun problema.

Curiosamente con Konqueror me pasaba lo mismo y en cambio ningun problema en Opera o Links.

A pesar de todo si a día de hoy tuviese que elegir entre nvidia o ati posiblemente volvería a confiar con nvidia. Nunca ha pasado una ati en mi máquina pero leyendo lo que opina la gran mayoría pues no me complicaría la vida para nada :-)

Saludos

Esos cuelgues también los experimenté yo, y sí, son debido a la extensión RenderAccel, ya avisaban los de NVIDIA que era experimental y que producía bastantes cuelgues, pero quién hace caso a los txt que acompañan a unos drivers? XD
Los drivers de ATI van bien para uso "normal", escritorio y tal, y por lo menos en la distro que uso yo (Gentoo) son muy fáciles de instalar, pero si vas a usar juegos olvídate, porque te van a ir como si tuvieras una gráfica la mitad de potente.

Saludos.
Desde luego, para utilizar aceleración nvidia. No sólo en GNU/Linux, sino que nvidia suele soportar el mundillo FreeBSD con drivers actualmente nativos tan buenos como los otros

quelcom escribió: ... actualizando xorg, en varias actualizaciones de Firefox (compilando y usando binarios) ... y al final agua (siendo agua congelamiento de las X y reset forzado }:/ ).

esto del reset me recuerda que muchos hemos utilizado otros sistemas anteriormente.....¿no puedes salir a una consola, listar los procesos y matar tu servidor gráfico en vez de resetear? :-p
dreamer escribió:esto del reset me recuerda que muchos hemos utilizado otros sistemas anteriormente.....¿no puedes salir a una consola, listar los procesos y matar tu servidor gráfico en vez de resetear? :-p

En mi caso no era posible: el teclado no respondía a nada, y el ratón permitía hacer movimientos pero sin embargo la acción del click tampoco respondía. La máquina funcionaba perfectamente (continuaba oyendo mi musica sin ningun problema) pero la entrada estaba muerta impidiendo que pudiese matar el servidor gráfico o cambiarme de tty.

Digame Sr. Anderson, ¿ De qué sirve hacer una llamada telefónica cuando usted es incapaz de hablar?
[/Smith]

Saludos
quelcom escribió:
En mi caso no era posible: el teclado no respondía a nada, y el ratón permitía hacer movimientos pero sin embargo la acción del click tampoco respondía. La máquina funcionaba perfectamente (continuaba oyendo mi musica sin ningun problema) pero la entrada estaba muerta impidiendo que pudiese matar el servidor gráfico o cambiarme de tty.

Digame Sr. Anderson, ¿ De qué sirve hacer una llamada telefónica cuando usted es incapaz de hablar?
[/Smith]

emerge acpid

Asocia el comando que quieras al botón de apagado del ordenador. Ése siempre responde ;).
Yo también me dacanto por nvidia. Tanto en mi antigua mandriva/mandrake y en mi Gentoo no ha habido ningun problema.

La primera vez que los instale fue en casa de un colega y me costo bastante, ya que todavia era bastante newbie. Pero ahora mismo, instalar/reinstalar los drivers de nvidia, si no hay problemas es coser y cantar. Solo hay que cogerle el truquillo XD

Quelcom no tenias otra maquina para entrar en la bloqueada via ssh?

Por otro lado.. Narf esto del acpid suena interensate ;) a ver si le hecho un vistazo

Salu2
Pues acabáis de joderme el día, no hace ni dos semanas que me compré una ATI [burla3]
Si no vas a jugar te va a dar igual. si vas a jugar (supongo que sí, si te has comprado una nueva) deberías haberte informado antes.

Yo de momento con nvidia, ni un problema para instalar los drivers.

Un saludo.
No, qué va, en principio es para tareas de escritorio, me compré una nueva porque la vieja se fundió y dejó de funcionar.

Los juegos me interesarían sólo para que mis amigos vieran que en Linux iban a poder jugar, que si no ni lo prueban (y ni aun así...)
quelcom escribió:Pues mis experiencias con los drivers de nvidia han sido, en general, relativamente aceptables.

Saludos

Eso le pasaba a mi hermano con Ubuntu Hoary en el sobremesa!
Pues ya se por donde van los tiros... Gracias! :D

En cuanto al tema...
En mi exportatil x86 tenia una Nvidia, y con los drivers de la web... funcionaban perfectamente, jugaba y esas cosas bien ;)
En el ibook (ati radeon 9200), no se si tengo 3D o no, ahora mismo no lo puedo probar :D No se ni que driver tengo... x'D
Salu2!
Si no vas a jugar muy complejos y puedes pillar una ati radeon 9250 a bajo precio, mejor que Ati que Nvidia, porque los drivers de nvidia son propietarios.

El driver libre "radeon" de X.org 6.8 funciona muy bien con los modelos antiguos de Ati (menores o igual a Radeon 9250), aunque la salida de TV da un poco de guerra. Además con la version 7.0 de X.org tendremos aceleracion 3D tambien en algunos modelos más modernos de Ati.

Ati al menos a liberado las especificaciones de los modelos antiguos, mientras que Nvidia no suelta prenda ni de sus viejas Riva TNT.
Me consta que para el driver nv hay parches para el nuevo sistema de aceleración del Xorg, obviamente todo muy experimental, pero algo es algo.

Por lo demás yo estoy con el_Salmon.

Saludos.Ferdy
el_Salmon escribió:El driver libre "radeon" de X.org 6.8 funciona muy bien con los modelos antiguos de Ati (menores o igual a Radeon 9250)

Justo el modelo que tengo, gracias tío ése era el mensaje que quería leer :P
Narf escribió:
emerge acpid

Asocia el comando que quieras al botón de apagado del ordenador. Ése siempre responde ;).

Totalemente cierto. De hecho creo que el botón habitual de apagado de un pc (incluidos portelos como es de suponer XD ) no funciona sin esta cosa (bueno, quizás con apmd se pueda también ;-)...no se si actualmente está como deprecated )

Por otro lado, para gentoo conviene hacerse un

rc-update add acpid default

Esto estaba por el manual de todas formas :-p
Narf escribió:
emerge acpid

Ostras, que lastima que no hubiera sabido antes de su existencia, la de reboots guarros que me hubiese ahorrado [sonrisa]

BTW me lo apunto, que seguro que algun dia se me jode cualquier otra cosa.

Gracias [beer]

Saludos
La verdad es que yo he pasado de Nvidia a ATI y me estoy arrepintiendo como que bastante. La salida de TV me está dando más que guerra y ahora la tarjeta parece que se le ha apetecido poner como prioritaria la salida de TV pues ya me dirás...

Además si tengo la salida de TV enchufada y toco algo se cae el servidor X

En resumen, estoy bastante mosca de momento. A ver si se me logra.
64 Bit - Fedora Core 4 con nvidia 6600 y otra con 5200:

solo un problema tuve pero se podria achacar a la propia fedora core 4, y es que tuve que hacer la instalacion bajo texto, reiniciar...

irme a otra maquina para conectar como root a traves de ssh, act kernel* , glib* y xorg*, retocar el xorg.conf, init 3, instalar el driver para x86_64, init 5 y a correr.

(añadido lo mismo con la 5200 agp8x, aunque daba imagen no aparecia login en gdm, y tampoco podia saltar a consolas virtuales de texto, ssh ip, y lo mismo que para la 6600pciex).

32 Bit - nvidia driver:

el unico fallo que le veo a los drivers de nvidia para maquinas de 32bit, es que luego tienes que retocar varios scripts o bien mover el nvidia.ko como le explique hace unos dias a un compañero de foros.

saludos.
28 respuestas