Los ordenadores de formato pequeño, más conocidos por sus siglas en inglés SFF, son un nicho de mercado, pero durante los últimos años el interés de los jugadores por estas carcasas de tamaño reducido ha crecido. Tanto es así que Nvidia ha presentado en el Computex 2024 un estándar para facilitar que los fabricantes de tarjetas gráficas GeForce y los de carcasas vayan a una y faciliten la vida a los jugadores que quieran montarse un equipo SFF.
Los fabricantes de GeForce siempre indican las dimensiones de sus gráficas en la hoja de especificaciones, pero cuando se trata de instalar una gráfica en un SFF hay que saber el espacio disponible para piezas, cables y componentes casi al milímetro. Hasta ahora los interesados tenían que hacer conjeturas e investigar, una situación a la que debería poner fin el estándar SFF-Ready, que indicará si una tarjeta gráfica encaja en una carcasa SFF.
"Trabajamos en colaboración con los fabricantes de tarjetas gráficas y cajas para simplificar la elección de componentes mediante la introducción de una nueva directriz SFF-Ready para las tarjetas gráficas y carcasas para entusiastas de GeForce RTX", explica Nvidia. Pronto las páginas de productos de los fabricantes se actualizarán, de modo que se etiquetarán las tarjetas gráficas que cumplan con el estándar como Tarjetas GeForce para entusiastas SFF-Ready y las carcasas como Compatibles con tarjetas GeForce para entusiastas SFF-Ready.
Las GeForce RTX SFF-Ready tienen una altura máxima de 151 mm, incluido el radio de curvatura del cable de alimentación, longitud máxima de 304 mm y profundidad máxima de 50 mm o 2,5 ranuras. "Estos límites garantizan que haya el espacio, la distancia y el espacio de trabajo necesarios dentro de las carcasas SFF-Ready", dice Nvidia. A día de hoy hay 36 gráficas GeForce RTX serie 40 que cumplen con el estándar SFF-Ready de Nvidia. Durante el Computex 2024 que abrirá sus puertas del 4 al 7 de junio se presentarán más tarjetas gráficas de fabricantes como Asus, Galax, Gigabyte, Inno3D, MSI, Palit, PNY y Zoltac.
Por otro lado tenemos las carcasas, que para ser SFF-Ready deben tener suficiente espacio para admitir cualquier tarjeta de este tipo y el conector de alimentación del fabricante, además del resto de componentes necesarios de un PC. "En función de la orientación de la tarjeta gráfica, se requiere un espacio libre total de 154,5 mm desde la placa base o la PCB vertical hasta el panel lateral o superior de la carcasa", explica Nvidia. Además, la carcasa debe tener espacio libre para 312 mm de longitud, incluida la tarjeta gráfica y el extensor (si existe)".
A día de hoy existen muchas carcasas de formato pequeño compatibles con las tarjetas GeForce SFF-Ready. A partir de hoy estas carcasas tendrán la designación de Compatible con tarjetas GeForce para entusiastas SFF-Ready. Entre los fabricantes adheridos a esta iniciativa tenemos a Asus, Cooler Master, Fractal Design, MSI, Phanteks, NZXT y Thermaltake.