Nvidia presenta un estándar para tarjetas GeForce que facilita su instalación en equipos SFF

Los ordenadores de formato pequeño, más conocidos por sus siglas en inglés SFF, son un nicho de mercado, pero durante los últimos años el interés de los jugadores por estas carcasas de tamaño reducido ha crecido. Tanto es así que Nvidia ha presentado en el Computex 2024 un estándar para facilitar que los fabricantes de tarjetas gráficas GeForce y los de carcasas vayan a una y faciliten la vida a los jugadores que quieran montarse un equipo SFF.

Los fabricantes de GeForce siempre indican las dimensiones de sus gráficas en la hoja de especificaciones, pero cuando se trata de instalar una gráfica en un SFF hay que saber el espacio disponible para piezas, cables y componentes casi al milímetro. Hasta ahora los interesados tenían que hacer conjeturas e investigar, una situación a la que debería poner fin el estándar SFF-Ready, que indicará si una tarjeta gráfica encaja en una carcasa SFF.

"Trabajamos en colaboración con los fabricantes de tarjetas gráficas y cajas para simplificar la elección de componentes mediante la introducción de una nueva directriz SFF-Ready para las tarjetas gráficas y carcasas para entusiastas de GeForce RTX", explica Nvidia. Pronto las páginas de productos de los fabricantes se actualizarán, de modo que se etiquetarán las tarjetas gráficas que cumplan con el estándar como Tarjetas GeForce para entusiastas SFF-Ready y las carcasas como Compatibles con tarjetas GeForce para entusiastas SFF-Ready.

Imagen

Las GeForce RTX SFF-Ready tienen una altura máxima de 151 mm, incluido el radio de curvatura del cable de alimentación, longitud máxima de 304 mm y profundidad máxima de 50 mm o 2,5 ranuras. "Estos límites garantizan que haya el espacio, la distancia y el espacio de trabajo necesarios dentro de las carcasas SFF-Ready", dice Nvidia. A día de hoy hay 36 gráficas GeForce RTX serie 40 que cumplen con el estándar SFF-Ready de Nvidia. Durante el Computex 2024 que abrirá sus puertas del 4 al 7 de junio se presentarán más tarjetas gráficas de fabricantes como Asus, Galax, Gigabyte, Inno3D, MSI, Palit, PNY y Zoltac.

Por otro lado tenemos las carcasas, que para ser SFF-Ready deben tener suficiente espacio para admitir cualquier tarjeta de este tipo y el conector de alimentación del fabricante, además del resto de componentes necesarios de un PC. "En función de la orientación de la tarjeta gráfica, se requiere un espacio libre total de 154,5 mm desde la placa base o la PCB vertical hasta el panel lateral o superior de la carcasa", explica Nvidia. Además, la carcasa debe tener espacio libre para 312 mm de longitud, incluida la tarjeta gráfica y el extensor (si existe)".

A día de hoy existen muchas carcasas de formato pequeño compatibles con las tarjetas GeForce SFF-Ready. A partir de hoy estas carcasas tendrán la designación de Compatible con tarjetas GeForce para entusiastas SFF-Ready. Entre los fabricantes adheridos a esta iniciativa tenemos a Asus, Cooler Master, Fractal Design, MSI, Phanteks, NZXT y Thermaltake.

Entra una 4090 en una SFF? [Alaa!]
Yo he sido siempre de caballo grande, ande o no ande y lo voy a querer seguir siendo siempre.

Aún así mola el concepto y sobretodo una cierta estadarizacion.
ad-verso escribió:@Benzo Buenas, compañero. En el titular y primeros párrafos se hace referencia a SSF y SFF indistintamente en dos o tres ocasiones. Intuyo que el término correcto es SFF (smalll form format).


[ayay] Ya está arreglado.
Me mola [buenazo]

Cierta estandarizacion va a ayudar a hacernos nuestros equipos con menos quebraderos de cabeza.
ziu escribió:Entra una 4090 en una SFF? [Alaa!]

Si es una FE si.
Yo tengo pensado precisamente en montarme un equipo SFF, ahora mismo mis cajas favoritas son Fractal Design Ridge e Lian Li Dan C4 pero tambien estoy detras de un miniPC con una APU de AMD de Zen5 que se rumorea el tope de gama llevara un micro de 16 nucleos y la grafica equivalente a una 4070m en rasterizacion pero con rtx activado se comenta que estara detras de una 4070m un ~20%. Si esas APUs rinden como se espera y el precio esta por debajo de su equivalente portatil gaming me pillo uno sino ire a por un equipo SFF.
@razor1984

Pues si meten en un Soc una 4070 más de uno hace un combo a am5, creo q las ventas de GPUs bajarían si estos socs no son muy caros [amor]
Como sea igual que el max-q de portátiles... aquello que decían que eran portátiles con una temperatura/sonoridad contenida, portátiles finos, etc... que al final era lo mismo de siempre solo que la gráfica consumía menos W, pero al ser más finos se calentaban más y los ventiladores sonaban igual de fuerte que siempre.

Supongo que no será lo mismo pero aquello fue un fracaso. Y en mi caso sí que apostaría por alguna gama de portátiles que intentara controlar un poco eso.

En torres ya no sé, porque al final empiezan a disparar el precio y total, quitando de algunos casos concretos te da un poco igual que sea más grande que no.
@eric_14 No tiene nada que ver, es simplemente un distintivo para facilitar su compra y posterior instalación, la longitud máxima es incluso mayor que la que tengo yo instalada ahora.
Me parece bien. Mi caja es una 280X (mATX) y antes de comprar gráfica siempre miro las dimensiones.

Suelo consultar la base de datos de TechPowerUp para encontrar el modelo que mejor se ajusta, pero si habilitan un estándar es posible que las third lo tengan más en cuenta y saquen más modelos que se ajusten al mismo.
A mi me gustaría uno de estos en el salón la verdad. Un tiempo pensé en la H1 pero acabé pasando…
Que cambien el conector primero y que deje se quemarse
@ziu yo espero que esas nuevas APUs rindan como se rumorea, tamaño de una Series S pero con un rendimiento muy superior a una ps5/Series X y si el precio acompaña cae fijo.
Para finales de año saldremos de dudas.
Esto lo veo como algo diferente El formato SFF más usado que yo sepa es Small form factor y lo usan pcs de oficina de diferentes marcas:

Imagen

Donde por altura y dimensiones sólo caben gráficas de bajo perfil:

Imagen

Y sin conector de corriente para la gráfica y con una altura de unos 10cm (o 10cm de ancho en vertical)

Lo que veo es que usan SFF también para cajas "custom":

Imagen

Imagen

Que lo único que ha sacado es un estandar para ese formato. Pero no sirve para lo que la gente piensa. Te tienes que montar el pc desde cero con esa caja y luego meter la RTX de formato sobremesa. Luego suerte con las temperaturas del infierno con una caja así.

Que se deje Nvidia de historias. Fuera del postureo, para jugar en serio te pones una caja en condiciones. Lo que tiene que hacer es volver al pasado y sacar cosas decentes en formato low profile. Lo mejor que sacó en ese formato fue la gt 1030 de un slot por consumo y precio. Luego cosas mejores como la 1050 ti o la 1650 no caben en todas esas cajas y las pocas que se ven a precios prohibitivos.

Lo único que sacó después fue un modelo raro de tesla recortado y creo que iba a sacar una 4060 en ese formato. Pero la gente quiere algo para igualar o mejorar una xbox series S, sin dejarte 300€, que cuesta más que el resto del pc.

Podría hacer mucho daño a AMD en ese segmento, que vive de apus. Pero no, lo que quieren es que te gastes 500€ en una RTX y la metas en un caja SFF de 150€ y que puedas asar pollos en ella. Es curioso que hace años se mirase mucho el consumo y ahora es peor que hace años, donde la gente ponía el grito en el cielo si la gpu consumía 250w.
@Duendeverde SFF abarca una amplia gama de cajas, desde tipo sándwich a tipo torre, más grandes o más pequeñas y no se limita a cajas de oficina ni a gráficas low profile.

https://www.reddit.com/r/sffpc/

No creo que nadie se haya pensado que no hacía falta montarse un PC desde cero, esto es simplemente más información a la hora de comprar, no van a fabricar gráficas especiales.

Tema temperaturas, hay de todo, como hay cajas grandes que no valen. En las más compactas o usas refrigeración líquida o estás vendido.

Después de probar varias me quedé con la NR200P que me pareció la mejor opción sin llegar a comprometer demasiado. Mi 4070 a tope no pasa de 65° en verano, todo por aire y para nada ruidosa.

No la cambio por un mamotreto ni loco.
Pero si quieres x caja no puedes por la grafica en cuestión o como esta el tinglado por que de a qui unos meses me quiero montar algo pero no se si esperarme a que salgan las nuevas gráficas
16 respuestas