NVMe en maximus hero vii

Hola, tengo un pc antiguo con una placa Asus Maximus VII Hero, supuestamente esta placa ha tenido una actualización que la hacía compatible con discos NVMe, eso si, con velocidades de gen2. El problema es que he instalado un WD Green SN350 que es un NVMe de gen3 y no lo reconoce ni la BIOS ni el sistema. Pero hasta en la bios hay una opción que es NVMe configuration, aunque aparece vacía, y no se qué puedo probar. Creo que puedo comprar un adaptador pcie pero me gustaría intentar que no. Gracias
Tampoco es tan vieja. Incluso en placas base 8 años más viejas un nvme funciona, lo que puede ser complicado es que salga en la BIOS y puedas arrancar desde ahí, pero no es tu caso. Por lo que describes me da la impresión de que tienes algo conectado a los slots pcie auxiliares (si conectas algo al 4x, el slot nvme se desactiva). Del manual de tu placa:
Imagen

Saludos
Pollonidas escribió:Tampoco es tan vieja. Incluso en placas base 8 años más viejas un nvme funciona, lo que puede ser complicado es que salga en la BIOS y puedas arrancar desde ahí, pero no es tu caso. Por lo que describes me da la impresión de que tienes algo conectado a los slots pcie auxiliares (si conectas algo al 4x, el slot nvme se desactiva). Del manual de tu placa:
Imagen

Saludos

No, lo único que hay conectado por pcie es la tarjeta gráfica, todos los demás están vacíos.
@raulcadiz5 Revisa que no tengas configurada en la BIOS ninguna de las opciones que asignan todo el ancho de banda al PCIe x4, que tendría el mismo efecto que tener algo conectado al slot. Incluso si está en Auto, te recomiendo ajustar manualmente todo.

Es decir, nada en Auto, los slots pcie 1x desactivados y el slot PCIEX4_3 en modo x2 (supongo que desactivarlo no es posible ya que aparte de ser PCIe2 en tu placa solo le llegan 2 líneas as slot M.2, pero si te deja yo lo desactivaría por completo para descartar)

Estará en la pestaña Advanced->Integrated Peripherals. Hablo de memoria, si no lo encuentras busco el manual de tu BIOS y te digo exactamente.

Saludos
Pollonidas escribió:@raulcadiz5 Revisa que no tengas configurada en la BIOS ninguna de las opciones que asignan todo el ancho de banda al PCIe x4, que tendría el mismo efecto que tener algo conectado al slot. Incluso si está en Auto, te recomiendo ajustar manualmente todo.

Es decir, nada en Auto, los slots pcie 1x desactivados y el slot PCIEX4_3 en modo x2 (supongo que desactivarlo no es posible ya que aparte de ser PCIe2 en tu placa solo le llegan 2 líneas as slot M.2, pero si te deja yo lo desactivaría por completo para descartar)

Estará en la pestaña Advanced->Integrated Peripherals. Hablo de memoria, si no lo encuentras busco el manual de tu BIOS y te digo exactamente.

Saludos

Efectivamente en el slot que dices había varias opciones pero solo en una ponía que el M.2 no estaba desactivado, arreglado. Para instalar el SO y que cargue de la BIOS es más complicado has dicho, pero no se puede o hay que realizar algún proceso concreto, ya que he visto que lo reconoce la BIOS pero no se puede poner como disco de arranque. Gracias
raulcadiz5 escribió:Efectivamente en el slot que dices había varias opciones pero solo en una ponía que el M.2 no estaba desactivado, arreglado. Para instalar el SO y que cargue de la BIOS es más complicado has dicho, pero no se puede o hay que realizar algún proceso concreto, ya que he visto que lo reconoce la BIOS pero no se puede poner como disco de arranque. Gracias

Si lo reconoce la BIOS en principio no debería ser necesario hacer nada, en cuanto lo tengas inicializado (bien porque lo has formateado desde el administrador de discos, o bien porque has iniciado la instalación de algún sistema operativo que crea la tabla de particiones al menos) saldrá en las opciones de arranque. Ahora mismo no sale porque no tiene nada, ni partición EFI, ni nada.

Si lo vas a usar como disco principal con Windows, simplemente graba la iso oficial en un pendrive (con rufus si quieres saltar las vainas de TPM y demás) y te debería aparecer el disco como "espacio sin asignar", lo eliges y listo.

Incluso si la BIOS no pudiera arrancar desde NVMe hay alternativas como la siguiente: hilo_caso-extrano-problema-con-puertos-usb-3-0-solo-en-bios-boot_2501880#p1754976947

...pero por edad de la placa base, incluso sin la actualización de BIOS, en principio no debería ser necesario recurrir a eso. La placa con la que hice la prueba es 6 generaciones más antigua que la que tú tienes.

Saludos
5 respuestas