NVME, M2,PCI Express etc

Buenas a todos,
Tengo un ordenador portatil que me han dado, un ACER ASPIRE 1 A114-31.Es un portatil que funciona muy bien pero solo tiene 32gb de memoria emmc y no se puede ampliar salvo por SD o USB ( 2.0 ó 3.0 ).

El caso es que tiene una tarjeta de wifi y Bluetooth ( una qualcomm Y8805_h1 ) que, por lo que he leido es M2 NGFF pero, aqui viene el lio y donde necesito vuestra ayuda, el socket donde va conectado no se cual es y, mi idea es ponerle un disco M2 o NVME con un adaptador que he visto por Ali expres.

Os pido por favor si me podeis resolver estas dudas:
- Que tipo de socket es el de la placa ( fotos )
- Puedo conectarle un adaptador para ponerle en ese socket un disco M2 o NVME
- Sabeis si el adaptador este ( en el caso de valer ) existiera uno más rápido ( por lo que he leido va a 1x)

Muchas gracias a todos por la ayuda

Adjuntos

Captura3.png (18.11 KB)

cable aliexpress

Captura2.png (51.87 KB)

conector de portatil sin tarjeta wifi

Captura.png (49.29 KB)

conector de portatil y tarjeta wifi
@papipas

No a todo, se parece, pero nada que ver con un M2. [beer]
Gracias, y...alguna idea de que puede ser para comprar un adaptador - conversor.

O con el No te refieres también a que no se podría poner nada de adaptadores para un disco duro en ese conector?
@papipas

Ahí no vas a poder poner ningún disco hasta donde sé. El portátil es lo que es, algo muy barato en su momento que cumplía sin más con sus 2 GB de RAM y sus 32 GB eMMC soldadas. Todavía tengo por ahí un HP Stream con la misma configuración y para navegar se sigue moviendo, aunque lo mejor es formatearlo frecuentemente o ponerle Linux Mint. [beer]
El slot de la tarjeta wifi del portátil aparentemente es un Slot M.2 key E (para tarjetas wifi), y la tarjeta que lleva ahora mismo como tal es compatible con Key A + E (por eso tiene dos "cortes" en los contactos). https://en.wikipedia.org/wiki/M.2#Form_ ... and_keying

Se podría llegar a usar un SSD M.2 con un adaptador siempre que ese slot no esté "capado" en la BIOS... Más info: https://www.overclock.net/threads/how-t ... d.1792899/

...pero como te dice el compañero, creo que no vale la pena... son equipos muy justos, incluso con más capacidad de almacenamiento se va a arrastrar, y el upgrade no me parece especialmente barato. Aparte que perder la tarjeta wifi en un portátil para andar con adaptadores USB... no sé yo hasta qué punto es un upgrade y no un "downgrade". Como la compatibilidad es puñetera para terminar de liarla, si compras un adaptador y el SSD, mi consejo es que lo hagas en algún sitio en el que puedas devolverlo con facilidad.

Saludos
Hola de nuevo, gracias por las respuestas.
SI, se que el ordenador es lo que es, si es que....me lo dio un amigo por eso.

Si realmente lo quiero para uso puntual en casa,...si será por ordenadores XDXDXD.

El tema es con los 32gb de HD y los 4Gb de ram ( tiene 4 no 2) va superfluido, pero el problema que tiene es que lleva windows 10 OS pero...jod** le haces una instalación limpia y cuando va a instalar actualizaciones SIN NADA INSTALADO, ya te dice que no puede ni actualizarse,vaya tela.
No se si hay alguna forma de que use un disco USB como parte de la memoria interna y que cuando se quede sin memoria en el disco principal use la secundaria.....

Ahora estoy trasteando para ponerle un disco duro interno conectado con un cable plano al USB 3.0 ( ahora mismo estoy solo haciendo pruebas, pero es la idea).
Estoy usando el WINTOUSB que se supone que te permite instalar un S.O sobre un USB y quería hacerlo sobre un USB con adaptador para un M.2 que tengo de 128gb, que....si eso funciona, se lo cuelo dentro del ordenador y listo......si todo esto es porque no puedo ni actualizar y porque no quiero cachivaches saliendo del lateral del ordenador.
Windows con actualizaciones es un sistema operativo al que 32GiB se le quedan algo cortos, no me sorprende que tengas problemas con eso... pero creo que ahí la solución más fácil es cortar el problema de raíz, y para equipos como estos, que no van a ejecutar juegos igualmente, dejar windows a un lado y optar por un linux ligerito, que con 10GiB va más que sobrado (actualizado al día, con el kernel más reciente, etc.)

El tema del USB es que las latencias son reguleras, incluso con USB3, y la comunicación de estos puertos con el procesador en equipos de gama baja pueden ser un cuello de botella importante. Eso, y que los USB3 con velocidades de escritura decentes tampoco son baratos.

Yo la verdad, le pondría una SD de 64GiB medianamente rápida, mandaría las carpetas que más ocupen (y que no necesiten mucha velocidad) ahí con junction points, y no me complicaría mucho más. Por aquí comentan cómo montar un disco virtual en una tarjeta extraíble justamente para un caso como este: https://www.jasoft.org/Blog/post/truco- ... windows-10 , pero tampoco le veo grandes ventajas, la verdad.

Combinar la tarjeta SD y el disco del sistema en un solo volumen, que yo sepa, no es posible, porque es algo que se tendría que hacer antes del arranque. Si fuera para almacenamiento no habría problema creando un volumen dinámico con los dos discos, pero con la carpeta de windows etc. eso no va a funcionar.

Saludos

PD. Arrancar desde un pendrive una instalación portable de windows no está soportado salvo que uses utilidades como WintoUSB que mencionas (o rufus marcando la opción de "Windows 2 go"), pero desde linux no hay problema.
6 respuestas