NVME vs SATA...¿realmente merece la pena el cambio en 2022?

Encuesta
Recién entrado 2022, ¿cómo veis el cambio de SATa a NVME?
53%
21
48%
19
Hay 40 votos.
Buenos días, pese a ser un tema bastante recurrente en Reddit y similares no veo que haya debate por aquí así que lanzo el debate que da título al hilo. Lo que expongo a continuación son opiniones personales basadas en mi experiencia, no quiero sentar cátedra.

Tengo equipos con ambas configuraciones en casa (SATA y NMVE, ambos de calidad). Llevo meses haciendo pruebas y a día de hoy sigo sin ver ventajas realmente sustanciales en los NVME.

Por encima de todo está el tema del formato. Es indudable que la limpieza de cables y la ganancia de espacio en torres más humildes es de alabar. Y sí, en potencia tienen un ancho de banda tremendo. EN POTENCIA. Y luego el añadido del calor que emiten en una zona ya de por sí complicada (la versión 4.0 se coloca entre el procesador y la gráfica).

A día de hoy, después de ver montones de pruebas y videos sigo pensando que a día de hoy no merece la pena el salto.
El salto de HDD a SATA fue espectacular, en cambio el salto SATA a NVME para la mayor parte de configuraciones no tiene sentido (siempre según mi opinión). Algún segundo extra en el inicio de sistema o de carga de juegos. Y todo sea dicho, la copia de archivos dentro del propio sistema es abrumadora (aunque igualmente no es la típica actividad que se hace continuamente).

Sé que la justificación del futuro "DirectStorage" se suele esgrimir cuando se saca el tema pero...a día de hoy no hay señales de la implementación de esa tecnología (qué narices, mirad lo que están tardando con un Raytracing en condiciones).

También se dice que los NVME para el día a día no merecen la pena, que sólo son para "usuarios avanzados"....por trabajo uso Photoshop, modelo con Maya y edito con Premiere...sigo sin notar cambios.

¿Qué opináis vosotros?

IMPORTANTE:
Como indico en varias ocasiones hablo del salto de plataforma motivada por las hipotéticas bondades del nuevo formato. Entiendo perfectamente que en igualdad de precios se tienda a comprar NVME en equipos nuevos o cuando se nos rompe el SATA, el debate es para hablar de si merece la pena forzar el salto teniendo SATA en activo.
@verdezito

Es que no hay debate, es algo ficticio. Es la misma cosa que "tal micro arrasa a tal otro" cuando es un 2% más rápido en la media de juegos. Es marketing puro y duro. Otro ejemplo lo tenemos con el PCIe 3.0 y el PCIe 4.0, que se vendía como la revolución, sobre todo para las gráficas, sin que se llegue a explotar el línite de la primera especificación.

En todo igual se gana algún segundo, pero esa supuesta rapidez también tiene su contrapartida en calor generado; un usuario medio va a notar entre nada y poco. Como tú mismo dices, solo se justifica en equipo nuevo a precio parecido. No hay más cera que la que arde. [beer]
No es ningún marketing, el NVME va a años luz de velocidad que el SATA, vamos, no hay color.
Todopc-WII escribió:No es ningún marketing, el NVME va a años luz de velocidad que el SATA, vamos, no hay color.

Sobre los numeros si benchmark, pero de uso de media no.... Un 860 1tb ya te complementa cualquier equipo, ya que casi todo lo esencial estara cargado ya en la ram y cuando están leyendo tipo app adobe no suelen pasar de 350mb de lectura.

¬_¬ como no sea minando o creando alguna app para que la use de ram virtual...
Pues yo sí que noto y bastante la diferencia entre un SSD NVME y uno SATA, depende del uso de cada uno, si es para gaming y poco más, pues no se nota, pero en otro tipo de aplicaciones más exigentes con la velocidad del disco, se nota y muchísimo.

Encima hoy en día no hay apenas diferencia de precio entre ambos tipos de SSD, depende del modelo claro, pero un SSD NVME de los más baratos es más rápido que un SSD SATA cualquiera, incluso algunos modelos de NVME son más baratos, pues yo creo que no hay mucho que debatir. la verdad, además de la comodidad de no tener que usar cables, etc...

Saludos.
Ahí está el tema, en que la diferencia de precio (cuando la hay) es tan pequeña que se suele acabar eligiendo el NVMe.

Sobre si se nota o no, como ya han dicho, según el uso que se le de se notará más o menos.
La realidad es que con los 6Gbps que da un SATA, es mas que de sobra para el? 99% de los usuarios? por no hablar, que para la mayoria de actividades y gaming de nuevo la diferencia es minima por decir algo... Lo unico realmente ventajoso de los nvme, es que el tiempo de acceso y las operaciones por segundo sean mayor, es lo que marca "mas la diferencia", porque la velocidad, obviamente a no ser que te dediques a copiar GBs y GBs de informacion diariamente tampoco vas a notar nada.
Por lo que, si tienes sata, cambiar por un nvme pensado que vas a ganar en algo es tonteria, obviamente al comprar uno nuevo, pues por la diferencia de precio sin mas, el nvme.
verdezito escribió:el debate es para hablar de si merece la pena forzar el salto teniendo SATA en activo.

Para nada, quédate con el SATA que ya tienes. No hay necesidad de FORZAR un reemplazo
No confundamos discos SATA y NVME con factores de forma M.2 y 2,5".
Una vez aclarado esto:

- ¿Es tanto la ganancia del NVME con respecto al SATA?: Sí, pero sobre el papel, en números teóricos.
- ¿Para juegos?: Rotundamente no.
- ¿Mover Sistema Operativo?: Rotundamente no.
- Ya tengo un SSD SATA. ¿Merece la pena cambiarlo por un NVME para propósito general?. No
- Voy a comprar un SSD nuevo. ¿Elijo uno u otro?: Si tu placa base tiene la conexión y costando los dos prácticamente igual ... ¿porqué comprar el más lento?
Viendo los precios actuales a por el nvme de cabeza
Depende del uso.Pero para sistema operativo, programas básicos y juegos, NO ,no se nota.
Ahora, si se miran precios, pues hasta merece la pena ya puestos...
En primer lugar gracias a todos por las respuestas. Aunque por lo que estoy viendo se ha perdido en parte la intención de la pregunta original.

El hilo se refiere a si merece la pena forzar el cambio teniendo ya discos SATA en activo. Darse el capricho como se viene diciendo.

Llevo de todas formas toda la semana haciendo pruebas en el ordenador de mi pareja, que lleva un NVME y es similar al mío.

Como ya se ha dicho no se nota apenas en el arranque o manejo del sistema operativo, y en todos los juegos que he probado el cambio es también imperceptible.
Tengo una "ventaja", se dice que estos NVME se notan principalmente en programas de diseño que no suele usar la gente. Da la casualidad de que por trabajo y estudios tengo licencia y uso la mayoría de esos programas (autodesk y adobe principalmente).
NADA, estamos en las mismas. Con una carga de trabajo normal tampoco noto mejoría con un NVME respecto al SATA. Esos programas una vez tienen los archivos cargados no tiran apenas de disco duro.
He tenido que forzar la carga de archivos de 40GB para notar un cambio notable.
No niego que una productora les saque partido, pero quitando casos muy puntuales en Premiere no hay cambio notable.

Como ventaja innegable la limpieza del equipo siendo tan pequeños y sin llevar cables. Para los enfermos del orden como yo es un punto muy a favor.

Añado además dos pegas muy grandes que he visto con el uso:
- El primero y más importante: un NVME 4.0 sube tanto el gasto de energía como el calor de la caja. Pillan calor que da gusto (entre 40 y 55 he marcado yo en uso normal frente a los 24 de mi SATA) y además estando siempre en la zona entre el procesador y la gráfica añaden grados a la zona más "conflictiva" de la caja.
- El segundo y del que pocos hablan...las BIOS (UEFI) en casi todas las placas NO permiten gestionar a fondo los NVME, por ejemplo para desactivarlos. Una opción que llevamos teniendo desde el inicio de los tiempos (recuerdo que mi antiguo 386 ya la tenía) y que ahora de repente nos quitan (al parecer Lenovo es la única que la ha conservado). Para los que le dan un uso básico al equipo no hay problema con esto pero ponte tú a quitar y poner NVME al no poder desactivarlo por BIOS...un engorro.
Para gaming no hay mucha diferencia, pero los NVME son mínimo 3 veces más rápidos que los SATA, así que mejora haberla hayla.
Forzar el cambio no lo veo necesario, pero a la hora de comprar el nvme de calle.
Y si tienes ya el conector m.2 siempre puedes poner uno para sistema y dejar el sata para juegos y multimedia.

Ademas, eso de que el nvme es solo para usuarios avanzados es una tonteria, a cualquier usuario se lo recomiendo por que minimo triplicara la velocidad de lectura/escritura, en 2022 ya es un standar en portatiles y pc premontados (mi lenovo ideacentre g5 trae uno)
verdezito escribió:El salto de HDD a SATA fue espectacular, en cambio el salto SATA a NVME para la mayor parte de configuraciones no tiene sentido (siempre según mi opinión). Algún segundo extra en el inicio de sistema o de carga de juegos. Y todo sea dicho, la copia de archivos dentro del propio sistema es abrumadora (aunque igualmente no es la típica actividad que se hace continuamente).

Querras decir de IDE a SATA, o de HDD a SSD. Porque hay discos mecanicos (HDD) SATA
@verdezito El caso es que llevan anunciando nuevas caracteristicas como usar NVME de 1TB para crear una cache que cargue los juegos más rapido pero que yo sepa esto que ya dijeron para la Xbox y los ports a PC hace un año o más en microsoft, no ha acabado de salir.

¿Y para todo lo demas? yo tengo un NVME 4.0 en este PC y tengo varios SATA buenos. Pero no acabo de ver la diferencia y pienso que si por su precio compras 2TB buenos SATA, merece más la pena. Con el NVME no va Windows más rapido ni vas a evitar todos sus cuellos de botella.

¿Sabeis lo que va verdaderamente bien? tener un PC con solo una unidad o dos de disco, ambos SSD de calidad, no tener casi programas, lo minimo. Eso va muy bien. Porque Windows cuando tienes mucho instalado y muchas unidades de disco, se ralentiza un monton. De principio va bien pero llega un momento que no hay tu tia, sigue funcionando rapido pero va más lento, haces click encima de un archivo con el boton derecho y las pestañas se nota que se ralentizan.

En un PC que solo uses para jugar, que no tengas mucho instalado, se reduce esto mucho.

Eso sí, las unidades NVME tienen una gran ventaja sobre los SATA, no hay cables, ocupan menos espacio, ni se ven. Aunque la diferencia de precio no acaba de compensar.

Yo no usaria los portatiles como standard de nada porque todavia con sus maravillas, muchos siguen con los 8GB de RAM por ahorrar dos perras y el NVME baratito les cuesta lo mismo ademas de que les facilita el trabajo ocupando mucho menos espacio.

Si los HDD fueran más pequeños y baratos, con menor consumo electrico, seguirian usandolos. :)
La historia es:

Tienes que comprar uno nuevo para añadir o sustituir uno averiado? Entonces si que merece la pena el NVMe, siempre que vaya a tener una demanda de rendimiento muy alto (juegos, edicion, cargas muy pesadas de E/S),
Pero sustituir un SSD por un NVMe buscando una mejora sustacial, entonces no, salvo que se vaya a reutilizar el SSD antiguo para otras tareas tambien demandantes pero secundarias, en tal caso habria que sopesar el gasto.

Y en el caso de buscar espacio para almacenar con 'seguridad' en los datos, que es algo que vengo viendo recientemente, siento contradecir, por el precio de 1 NVMe, puedes comprar perfectamente varios discos HDD y montarlos en un sistema RAID1 o incluso RAID5, donde siempre habrá un almacen de datos asegurado ante fallos de Hardware de cualquier indole.
Mi experiencia es que si ya tienes un SATA que te compensa en espacio no vale la pena, pero si necesitas un SSD nuevo con la diferencia de precios compensa tener aunque sea un NVMe de los baratos (2000MB/s+) porque ya estás cuadruplicando la velocidad como mínimo.

La mayor parte de ventajas son en tiempos de carga, ahora mismo tengo 2 x 1TB a 3300MB/s y algo de diferencia de tiempos si se nota frente a los SATA que tenia antes. En gameplay es más complicado, porque te tienes que topar con juegos que cargan en vivo muy intensivos, o juegos que autoguardan y tardan la vida dejándote el juego bloqueado al estilo Satisfactory, que con un NVMe son apenas 2 o 3 segundos, pero con un SATA o HDD puede pasar de los 10 segundos fácil.

A la larga veremos como instalar un NVMe aporta ventajas, lo mismo que tener un SSD aunque sea SATA ya es norma desde hace varios años.
yo pille el samsung 970 evo plus de 1 TB para juegos en el black friday por que me salió incluso mas barato que el samsung 870 evo sata , si no hubiera pillado este ultimo , para jugar da lo mismo que cargue 5 o 10 segundos mas rápido
Yo tengo un 980 Pro en este PC, en otro un 970 EVO Plus y tengo tambien varios SATA Sandisk Ultra 3D, los que usaba antes como maestros para cargar Windows que son de los más rapidos SATA que existen. Y creo que entre ellos no notas nada de nada. Incluso trabajando abres igual 1000 ficheros de codigo de 40kb de media cada uno en el SATA que en cualquiera de los M2.

Como ya dije, lo que más se nota es un sistema Windows más limpio, con menos programas instalados, menos unidades más lentas conectadas a la vez, menos relaciones entre ficheros, en el momento en el que hay mucho de eso, se satura tanto que ninguna unidad de disco no muestra cierta ralentización.

En general me parece que aunque Windows 10 y 11 han mejorado algo, siguen siendo unos mierdecillas de programas en cuanto estan un poco saturados, solo un poco. No hace falta llenar el PC a tutiplen.
Cuanto más pruebas hago más alucino con este tema. Como dije en el mensaje inicial tengo la suerte de tener en casa dos ordenadores muy similares, uno con un NVME de los mejores (Samsung 980 pro) y otro con buenos SSD (evo 860/870, mx500); cuantas más pruebas hago menos entiendo este "salto" de tecnología.

Como ya han dicho ni en carga del sistema ni en juegos hay diferencia (tenéis mil gráficos por todas partes). Como quería indagar un poco más, y aprovechando que trabajo con Adobe y compañía, también estuve haciendo pruebas y...a menos que se manejen ficheros extremadamente específicos tampoco hay apenas diferencia. Sólo usando Premiere y metiendo videos de muchísimo tamaño he notado la ventaja del SSD.

Y por supuesto luego está el tema que comenta @Nomada_Firefox, importantísimo: estas pruebas hay que hacerlas con el ordenador bien limpito y con espacio.

Además en mi caso en particular sólo he encontrado contras: gestionar varios sistemas operativos es mucho más complicado al haberse cepillado la opción de gestionar el NVME por BIOS y poder deshabilitarlo.
Lo de tener un cacharrín que se pone a 70º en la zona más crítica del ordenador tampoco me llama demasiado.
Y entrando en otro término...el consumo eléctrico de un NVME 4.0 no tiene nombre (los 3.0 creo que no llegan a extremos tan ridículos).

La ventaja enorme de la limpieza en el equipo sí que es digna de mención: ese "fuera cables" es de quitarse el sombrero.

Espero que no me malinterpretéis, no he venido a "meter mierda" contra estos dispositivos (aunque lo parezca). Soy el típico al que le encanta saltar de tecnología, actualizar el PC y dar el salto a estos nuevos cacharos...pero siempre que realmente merezca la pena.
A día de hoy me parece más una campaña de mercadotecnia que un salto real. Siempre hago una investigación a fondo antes de comprar cualquier cosa y en este caso el chasco ha sido gigante (y repito que tengo un 980 pro por casa para hacer pruebas)
Por eso, si bien a mucha gente pueda parecerle una chorrada costosa, tener una imagen de Windows con tus programas más usados es muy util. De otro modo es facil en un año terminar con el PC saturado y todo son cuellos de botella porque aunque nos guste mucho Windows 10/11, es realmente una mierda.
Antes de cambiar a un disco NVme mirad el manual de vuestra placa base, porque en muchas ocasiones al instalarlo se desactivan algunos puertos SATA y si tenéis el resto de puertos ocupados es muy posible que algún disco/dvd os deje de funcionar
22 respuestas